Contaminación del aire en Lima Metropolitana Perú

INTRODUCCIÓN

A lo largo de los años la contaminación del aire ha sido una problemática mundial sobre todo en las ciudades que se encuentran en desarrollo urbano o metrópolis muy pobladas, estos problemas de contaminación han sido un factor determinante para la aparición de diversos cuadros de enfermedades por envenenamiento, así como de los más severos tipos de cáncer.

Para el caso de nuestra ciudad capital, los niveles de contaminación atmosférica promedio registrados para las emisiones de material particulado superaron, de manera significativa, tanto los estándares internacionales del Organismo Mundial de la Salud (OMS) como los Estándares de Calidad Ambiental (ECA) establecidos por la autoridad nacional. Esto significa un grave riesgo para la salud, sobre todo, para las zonas de Lima Ciudad, Lima Este y Lima Norte que albergan la mayor proporción de la población y donde se han reportado los máximos niveles de emisión.

La economía ha aplicado diferentes aproximaciones para estimar el efecto sobre el bienestar de la sociedad a partir de un cambio en la calidad atmosférica. El método más conocido es la evaluación del costo de la enfermedad por medio de la estimación de funciones de dosis-respuesta. Dicho enfoque busca cuantificar el costo monetario total que acarrea a la persona y a la sociedad una pérdida temporal de salud por efecto de la degradación ambiental.

En Lima el nivel de contaminación atmosférica es casi seis veces superior al máximo “razonable” establecido por la Organización Mundial de la Salud lo que la convierte en la urbe latinoamericana con peores indicadores y en un factor de riesgo para la salud de sus habitantes. En ese sentido, un reciente informe presentado por la OMS advierte que vivir en ciudades donde los niveles son dos veces y medio superior a los recomendados “pone a la población en riesgo de padecer problemas de salud a largo plazo”.

En Lima Metropolitana, las fuentes de contaminación del aire en exteriores incluyen las fuentes móviles, representadas por el parque automotor; las fuentes puntuales, conformadas por el sector industrial e institucional; y las fuentes de área, compuestas por el sector comercial, de servicios y municipal. Para el periodo 2007 a 2009, el promedio anual de las emisiones de los tóxicos aéreos más representativos muestra una tendencia decreciente. En el caso del NO2 y el SO2 en particular, la media anual de emisiones para todo Lima Metropolitana ha decrecido a tasas de 9% y 24% al año, respectivamente.

Asimismo, los niveles de emisión promedio, según área de monitoreo, se han mantenido por debajo de los niveles sugeridos por los Estándares de Calidad Ambiental Nacional (ECA). Sin embargo, dichos estándares se sitúan por encima de los estándares de calidad del aire recomendados por organizaciones internacionales.

En el caso del SO2, si bien se observa que, en los últimos años, el nivel de emisiones se ha reducido de manera importante, los distritos de mayor contaminación se ubican en Lima Ciudad y en Lima Sur. Del total de emisiones registradas de SO2 en el año 2009, el 36% corresponde a Lima Sur mientras el 24% a Lima Ciudad. En lo que respecta al NO2, hasta el año 2008, el principal foco de emisiones se ubicó en el área de Lima Ciudad. Solo en ese año, Lima Ciudad registró el 45% del total de emisiones de NO2. Al 2009, se observa una reducción significativa de la participación de esta zona a 28% del total de emisiones generado.

MEDIDAS PREVENTIVAS

 Se pueden tomar las siguientes medidas: 

  • Realizar reuniones de sensibilización a las autoridades de la comunidad.
  • Organizar charlas educativas a los pobladores.
  • Desarrollar demostraciones sencillas sobre los problemas de contaminación del aire con participación de los pobladores.
  • Promover campañas de forestación y reforestación.
  • Difundir las consecuencias de la quema de los bosques, rastrojos pastizales, basura, así como el uso de plaguicidas en la agricultura.
  • Incluir accionesa favor del medio ambiente en los planes de desarrollo comunal, distrital y provincial.
  • Restrinja-reutilice-recicle. Un menor consumo redundará en menor contaminación atmosférica de todo tipo.
  • Afinar y dar mantenimiento a los automóviles
  • Evitar la quema de basura y llantas, así como el uso de cohetes artificiales
  • Evitar comprar artículos desechables y plásticos que no son biodegradables.
  • Reciclar la basura
  • No arrojar basura en la calle, bosques y parques, envolverla o taparla bien en la casa
  • Usar racionalmente los plaguicidas
  • Evitar el consumo de tabaco
  • Cuidar los bosques, no provocar incendios ni destruir las zonas verdes de la ciudad
  • Posponer las tareas de jardinería que requieran el uso de herramientas a gasolina en días de alto nivel de de ozono.
  • Consume alimentos orgánicos o al menos aquellos no hayan sido sometidos a un uso tan intensivo de agroquímicos
  • Evita el uso de pinturas, aceites y solventes.
  • Reduce el consumo de electricidad, lo cual contribuirá a disminuir las emanaciones de contaminantes y partículas.
  • Prender el carbón de leña con un encendedor eléctrico en vez de hacerlo con combustible líquido.
  • Aplica el poder de las 3 Erres: Reduce-Reutiliza-Recicla. Un menor consumo redundará en menor contaminación atmosférica de todo tipo.

CONTAMINANTES

TIPOS DE CONTAMINANTES DEL AIRE

Material articulado respirable

Algunas partículas que lo componen son el hollín, derivados de las emisiones vehiculares e industriales, el plomo, el arsénico, el berilio, el arsénico, etc. La exposición prolongada a estos contaminantes provoca generalmente, un aumento de cáncer pulmonar, muertes prematuras, síntomas respiratorios severos, irritación de ojos y nariz etc.

Monóxido de carbono o CO2

Contaminante que es aportado por la emisiones de vehículos, y al interior de los hogares a través de estufas, cocinas y el humo de cigarrillos, entre otros. Se asocia con la hemoglobina, proteína que transporta O2 a los tejidos. Por lo tanto, al unirse el CO con la hemoglobina forma carboxihemoglobina, lo cual disminuye el transporte de oxigeno (O2) al corazón, otros músculos y el cerebro. Afecta especialmente a los enfermos cardiacos y al feo en desarrollo, etc.

Dióxido de nitrógeno o NO2

Este agente se genera naturalmente por acción volcánica y bacterias y también por tormentas electrónicas. En el hogar, el NO2 se produce en el uso de las cocinas a gas, estufas y los hornos. Afecta a la salud humana induciendo el enfisema pulmonar, dañando las células del pulmón, irritando y eliminando las mucosas.

Dióxido de azufre o SO2

Gas que se produce al quema combustibles fósiles en las fundiciones de minerales que contienen azufre, ciertos procesos industriales y en el hogar al hacer fuego. En la salud de nosotros los hombres es básicamente irritante para las vías respiratorias y esto genera bronco construcción y bronquitis obstructiva.

Ozono u O3:

Es un producto de las reacciones fotoquímicas. Los efectos más importantes en el ser humano son: tos y dolor de cabeza, irritación de ojos, nariz y garganta, dolor al pecho (tórax), aumento de la mucosidad, cierre de las vías respiratorias, malestar, náuseas y aumento de los ataques asmáticos.

Otras fuentes de contaminación del aire:

  • Incineración de basura
  • Emisión de gases de vehículos
  • Combustión de carbón, madera , petróleo y sus derivados usados principalmente como medio de calefacción
  • Residuos industriales
  • Radiación atómica

 Los principales contaminantes del aire son los microorganismos, polvos, gases y humos que ensucian el aire, los óxidos de nitrógeno producidos por las fábricas, el bióxido del azufre de las centrales termoeléctricas y fábricas, el monóxido de carbono de los tubos de escape de los vehículos en movimiento, chimeneas e incineradores, el ozono y los oxidantes fotoquímicos, los residuos provenientes de la combustión incompleta de los hidrocarburos proveniente de los tubos de escape de autobuses y aviones; las partículas de polvo suspendidas en el aire, el mercaptano producido por el papel, los silicatos provenientes de las fábricas de cementos y los óxidos de hierro de la industria siderúrgica.

Además de ser nocivos para la salud y de modificar su calidad, sus grandes concentraciones han alterado el clima, haciéndolo cada vez más extremoso y originando el sobrecalentamiento de la tierra.

Otro peligro grave lo representa la tala inmoderada de los árboles, que ha provocado el crecimiento de las zonas desérticas y amenaza con acabar con la fuente de oxigenación del aire.

Algunos agentes contaminantes y sus efectos en la salud:

CONSECUENCIAS 

La contaminación del aire en Lima metropolitana trae como consecuencias problemas de salud e impacto ambiental en nuestro medio ambiente, el cual con el pasar del tiempo, se hará mucho más grave si es que no ponemos de nuestra parte para buscar disminuir este mal que está aquejando a nuestra ciudad.

Los residuos que quedan en suspensión en el aire pueden ser sólidos, líquidos o gaseosos y se denominan agentes contaminantes. La contaminación del aire provoca indirectamente la contaminación del agua y del suelo.

La humedad en el aire se combina con las emisiones tóxicas, generando precipitación contaminada. Esta lluvia ácida acidifica las aguas superficiales, como los lagos, y los suelos. Con el tiempo, la acidez se acumula en el suelo y el agua, llegando a ser zonas ecológicas muertas que no sirven para los animales ni las plantas.

Los problemas ambientales originados por el sistema económico, político y social actual no han dejado de aumentar desde la revolución industrial, aunque el deterioro ambiental no ha sido el mismo en todos los lugares, ya que el nivel de agresión ambiental ha cambiado a lo largo del tiempo. Esto, basado en diversos estudios que comprueban como algunos de los diferentes problemas ambientales, como la calidad del agua corriente, y ciertos tipos de contaminación como el dióxido de azufre mejoran evidentemente al crecer el nivel económico a partir de un cierto nivel e históricamente, desde el inicio de la era industrial.

Sin embargo, problemas como la generación de residuos y las emisiones de dióxido de carbono (CO2), principal gas de invernadero parecen crecer considerablemente; el consumo de recursos aumenta también de manera visible con la prosperidad.

Problemas de salud:

Los problemas de salud debido a la contaminación del aire nos pueden traer enfermedades respiratorias, males auditivos y virales, y hasta problemas en el sistema circulatorio. Por lo general, afectan a los grupos humanos más susceptibles, como es el caso de los ancianos, niños y personas con enfermedades crónicas o preexistentes.

CONTAMINANTESENFERMEDADES
Dióxido sulfuroso.Bronquitis
Ozono y partículas suspendidasDaño grave a los pulmones,
Humo de cigarrillosCáncer
Óxido de nitrógenoDebilitan el sistema inmunológico e intensifican los problemas del asma.
Monóxido de carbonoAgrava síntomas de enfermedades cardiovasculares, disminuye funciones del cerebro.

En Lima nosotros tenemos una gran cantidad de autos, combis, micros, ambulantes y más. Nosotros al estar expuestos diariamente a un aire de mala calidad es mucho y muy peligroso. Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), este aire causa unos dos millones de muertes prematuras al año en el mundo. Pues según cálculos oficiales, el 25% de la población de Lima lo sufre. Además, nos trae enfermedades cardiacas, ya que las partículas contaminantes pueden llegar a la sangre.

En América Latina, la ciudad con peores indicadores de calidad de aire es Lima y la que tiene un aire más limpio es Salvador de Bahía (Brasil), según un informe presentado por la Organización Mundial de la Salud (OMS), que revela que más de la mitad de la población mundial reside en urbes con índices de polución 2.5 veces mayores de los recomendados por el organismo.

El nivel razonable de estas partículas es una media anual de hasta 10 microgramos por metro cúbico. Si la presencia es mayor se puede considerar que existe contaminación perjudicial para la salud y si es menor, que el aire es limpio. Si bien el índice general para Lima es de 38 microgramos de PM 2,5 por metro cúbico, en el cono norte de la capital peruana se halló 58 microgramos, es decir casi seis veces el nivel establecido por la OMS (10 microgramos por metro cúbico). El estudio diferencia a Lima Norte (58) de Lima Este (36) y Lima Sur (29).

Según la OMS el distrito de San Juan de Lurigancho es el distrito más contaminado de lima y de América latina  Por otro lado, el distrito de chorrillos es la que tiene el menor nivel de contaminación

Asimismo, se informó que el aire que se respira en Lima contiene casi cinco veces más dióxido de azufre (SO2) que hace tres años. Este elemento contaminante es generado sobre todo por camiones y buses petroleros.

Entre los múltiples efectos nocivos destacan:

  • Deterioro en la salud del hombre, problemas cardiovasculares, conjuntivitis, enfermedades bronquiales, cáncer pulmonar, cáncer en la piel, problemas de visión, enfermedades en la sangre, problemas en el desarrollo mental de los nonatos, entre otros.
  • Grandes repercusiones en el proceso evolutivo de las plantas, impidiendo en muchos casos la fotosíntesis, con graves consecuencias para la purificación del aire que respiran los demás seres vivos del planeta.
  • Disminución de la producción de plantas comestibles debido al mismo proceso comentado en el punto anterior, con los conocidos efectos en la alimentación de las especies que la consumen, entre ellos el hombre.
  • La acumulación de estos gases en la atmósfera genera los ya conocidos problemas ambientales con sus particulares consecuencias en cada caso, como el smog, la lluvia ácida, la disminución de la capa de ozono, el recalentamiento global, el efecto invernadero, etc.

CONCLUSIÓN 

Estamos viviendo en un mundo muy desagradable para nuestra salud y lo peor que somos la misma población quienes estamos propiciando que todo esto suceda ya que con toda la tecnología que necesitamos para vivir estamos perjudicando a nuestro ambiente;  parece ilógico que permitan la salida de tantos productos al mercado, si tienen la idea que estos están perjudicando a nuestro ambiente, debe haber un control de todos estos productos para que en lugar de aumentar disminuya, como todos conocemos,

Hay productos como los aerosoles o sprays que ya han salido al mercado, siendo estos los que contaminan y dañan a la atmósfera quienes tienen el apoyo logístico de muchas empresas multinacionales, cuando debería ser lo contrario; es decir, la información y la prevención de contaminación que deberían tener ese respaldo de las empresas mencionadas.

A las grandes industrias que ellas son las que en mayor parte contaminan, debería de haber un control sobre que si sobrepasan los contaminantes arrojados, las clausuren o tomen otras estrategias para que estas no sigan contaminado. La educación hacia la población es una estrategia muy importante ya que depende de la población este cambio, debemos de iniciar cambiando nuestra actitud y así transmitirles este conocimiento a los más pequeños de la casa con el ejemplo, para que ellos de igual manera se concienticen y cambien su actitud, para mí creo que es lo más importante la educación hacia los niños que son el futuro del mundo y de ellos dependerá nuestra supervivencia, y de la población adulta depende el mundo en que nosotros queremos que vivan nuestros hijos así que solo debemos ser conscientes del daño que ocasionamos con el uso de todos estos productos y disminuirlos y así se verá un gran cambio.

En resumen, el transporte es el mayor causante de la contaminación atmosférica frente a la industria, ya sea la de fabricación o la de producción eléctrica. Dentro del transporte el vehículo privado es el principal culpable de la mala situación de la calidad del aire. Lo cual significa que el uso del auto provoca en gran medida el grave problema del que tratamos.

El mejor remedio a la contaminación de aire es basar toda nuestra vida en energías  limpias y renovables. Además fomentar el uso del transporte público, de la bicicleta y del auto eléctrico. También es importante el control de las emisiones de gases por parte de las autoridades para fomentar el uso de fuentes alternativas.

La prevención de la contaminación  implica el uso de materiales, procesos o prácticas que reducen o eliminan la generación de contaminantes o residuos en la fuente, es decir, en la misma industria. Al evitar los residuos, las empresas eliminan los problemas de su tratamiento y disposición, lo que les ahorra dinero y les permite concentrarse en sus objetivos principales de brindar bienes o servicios. La prevención de la contaminación incluye prácticas que reducen el uso de materiales peligrosos y no peligrosos, energía, agua y otros recursos, así como estrategias para proteger los recursos naturales a través de su conservación o uso más eficiente.

BIBLIOGRAFÍA 

ANEXOS

FORTALECIMIENTO DE LA RED NACIONAL DE VIGILANCIA SANITARIA DE LA CALIDAD DEL AIRE

Hazle saber al autor que aprecias su trabajo

Tu opinión vale, comenta aquíOculta los comentarios

Comentarios

comentarios

Compártelo con tu mundo

Escrito por:

Cita esta página
Lamas Noriega Renzo. (2015, diciembre 31). Contaminación del aire en Lima Metropolitana Perú. Recuperado de https://www.gestiopolis.com/contaminacion-del-aire-lima-metropolitana-peru/
Lamas Noriega, Renzo. "Contaminación del aire en Lima Metropolitana Perú". GestioPolis. 31 diciembre 2015. Web. <https://www.gestiopolis.com/contaminacion-del-aire-lima-metropolitana-peru/>.
Lamas Noriega, Renzo. "Contaminación del aire en Lima Metropolitana Perú". GestioPolis. diciembre 31, 2015. Consultado el 7 de Diciembre de 2018. https://www.gestiopolis.com/contaminacion-del-aire-lima-metropolitana-peru/.
Lamas Noriega, Renzo. Contaminación del aire en Lima Metropolitana Perú [en línea]. <https://www.gestiopolis.com/contaminacion-del-aire-lima-metropolitana-peru/> [Citado el 7 de Diciembre de 2018].
Copiar
Imagen del encabezado cortesía de marge__napier en Flickr
DACJ