Día Mundial del Medio Ambiente, datos y curiosidades medioambientales

Unidos por un planeta sin contaminación del aire

El Día Mundial del Medio Ambiente se celebra el 5 de junio, dedicado este año a la lucha contra la contaminación de aire bajo el lema “Sin contaminación del aire”. Establecido por la ONU en 1972, durante la Conferencia de Estocolmo o Primer Congreso de la Tierra, cuyo tema central fue la normalización de las relaciones de los seres humanos con el medio ambiente.

China será el anfitrión global del Día Mundial del Medio Ambiente 2019. El Gobierno del país se ha comprometido ese día a organizar celebraciones en una gran cantidad de ciudades, con un evento principal en Hangzhou, provincia de Zhejiang. En el norte de China existen varias ciudades donde el aire es prácticamente irrespirable debido a la contaminación.

A raíz de los graves problemas ambientales en el país asiático, BBC Mundo, en enero de 2017 tituló: “Cómo se vive en la ciudad más contaminada de China (y no es Pekín)”. El relato versa sobre Shijiazhuang. “Es una niebla densa que lo cubre todo –cuenta el reportero–. Respirarla todos los días es peligroso. La polución alarma a los habitantes de las ciudades en el norte de China, donde las mascarillas ya forman parte de la vida cotidiana”.

Yendo hacia atrás, una de las más connotadas y graves contaminaciones del aire ocurrió en Inglaterra. Fue un evento que la historia conoce como la “Gran Niebla de 1952 en Londres”.

¿Sabes cuál es la diferencia entre aire y atmósfera? En el siguiente enlace te ofrecemos la respuesta, además te aclaramos las preguntas más frecuentes sobre la contaminación del aire.

¿Qué es el medioambiente?

Si tomamos en cuenta la definición de diccionario de medio ambiente o medioambiente, tenemos que es el “conjunto de circunstancias o factores físicos y biológicos que rodean a los seres vivos e influyen en su desarrollo y comportamiento”.

¿Es la biosfera equivalente al medioambiente?

La definición de biósfera es el “sistema formado por el conjunto de los seres vivos del planeta Tierra y sus interrelaciones”. Es decir, el espacio en el cual se desarrolla la vida. Según este par de definiciones biósfera y medioambiente no son conceptos equivalentes, pero sí bastante cercanos. Ahora trataremos de establecer cuál es el tamaño de la biósfera.

¿Cuál es la máxima altura donde se ha encontrado un ave?

El registro de mayor altura en que se ha comprobado la existencia de un ave fue durante un accidente, en 1973, en el cual un buitre de Ruppel fue golpeado por un avión comercial que sobrevolaba Costa de Marfil a unos 11.300 metros de altura. Obviando este caso, la grulla común se ha visto elevarse por encima del Himalaya a 10.000 metros. El ánsar de la India vuela a unos 8.800 metros, igualmente sobre el Himalaya. El cisne cantor navega a 8.000 metros de altura, por encima de Irlanda del Norte.

¿Cuál es la máxima profundidad donde habitan seres vivientes?

En años recientes se descubrió una especie de pez caracol que vive en la Fosa de las Marianas, el lugar más profundo de la Tierra. Pseudoliparis swirei habita a 8.000 metros bajo la superficie del mar. Por otra parte, científicos japoneses lograron grabar peces que navegan a profundidades de 8.134 metros.

¿Cuánto mide la biósfera entonces?

A partir de estos datos podemos calcular que el espesor de esa estrecho cúpula, formada por la atmósfera, el suelo y los océanos, que hemos dado por nombrar biósfera, mide 11.300 m. + 8.134 m = 19.434 m. En números redondos son aproximadamente 20 kilómetros. Por ello decimos que es una cúpula estrecha, ya que si el radio de la Tierra es de 6.371 Km, entonces la biosfera no llega al 1% (en realidad es de unos 0,3%). Es en esta delgada cúpula donde cohabitamos cerca de ocho millones de especies en la Madre Tierra.

¿Cuáles son las causas de la contaminación del aire, el tema de este año en el día mundial del medio ambiente?

La contaminación ambiental en general se produce cuando ciertos elementos causantes de efectos nocivos se acumulan en cantidades que la naturaleza no puede reciclar. En el caso del aire, a partir de los 1950s, la concentración de contaminantes a escala global alcanzó niveles nunca vistos. Esta etapa, que no ha concluido, algunos especialistas la han denominado “la gran aceleración”.

Esto ha traído serias consecuencias como la contaminación ambiental, las lluvias ácidas, el deterioro de la capa de ozono, el efecto invernadero y la polución o esmog que llega a niveles intolerables, en especial en las mega urbes, donde han proliferado el hacinamiento, las enfermedades respiratorias, las alergias y otras patologías.

¿Qué se puede hacer para disminuir la contaminación del aire?

En la medida en que se utilice una mayor cantidad de autos eléctricos, energía eólica, energía solar, ciudades verdes y se cumplan los objetivos de la Agenda 2030 de sostenibilidad, irá disminuyendo el uso de combustibles fósiles como el carbón, el gas natural y la gasolina y por ende las emisiones de gases de efecto invernadero.

La declaración de “Emergencia Climática” por Inglaterra, el 1 de mayo de 2019, seguida por Escocia y centenares de ciudades del mundo, a la cual se sumaron algunas universidades, es un importante paso para reconocer la gravedad climática, además de llamar la atención de las comunidades que habitan el planeta.

Mantenemos la esperanza de alcanzar un mundo sin contaminación, libre de temores sobre eventos catastróficos, consecuencia de un descontrolado calentamiento global y un caótico cambio climático.

Hazle saber al autor que aprecias su trabajo

1+
Tu opinión vale, comenta aquí

Comentarios

Compártelo con tu mundo

Cita esta página
Gerendas Kiss Sandor Alejandro. (2019, junio 5). Día Mundial del Medio Ambiente, datos y curiosidades medioambientales. Recuperado de https://www.gestiopolis.com/dia-mundial-del-medio-ambiente-datos-y-curiosidades-medioambientales/
Gerendas Kiss, Sandor Alejandro. "Día Mundial del Medio Ambiente, datos y curiosidades medioambientales". GestioPolis. 5 junio 2019. Web. <https://www.gestiopolis.com/dia-mundial-del-medio-ambiente-datos-y-curiosidades-medioambientales/>.
Gerendas Kiss, Sandor Alejandro. "Día Mundial del Medio Ambiente, datos y curiosidades medioambientales". GestioPolis. junio 5, 2019. Consultado el 25 de Agosto de 2019. https://www.gestiopolis.com/dia-mundial-del-medio-ambiente-datos-y-curiosidades-medioambientales/.
Gerendas Kiss, Sandor Alejandro. Día Mundial del Medio Ambiente, datos y curiosidades medioambientales [en línea]. <https://www.gestiopolis.com/dia-mundial-del-medio-ambiente-datos-y-curiosidades-medioambientales/> [Citado el 25 de Agosto de 2019].
Copiar
Imagen del encabezado cortesía de cajamediterraneo en Flickr