Concepto y principios de la Responsabilidad Social Corporativa

El empresario es el ser más transformador y la empresa juega un papel central en la sociedad. Empero, hoy las expectativas del rol está, por parte de los diferentes actores, ha ido cambiando. La firma no sólo debe cumplir con sus obligaciones legales, sino que debe ir más allá de éstas e involucrarse de manera franca en la problemática económica, social y ambiental de su localidad, en particular y de la sociedad, en general.

El Escrutinio público sobre el papel de la empresa en la sociedad está hoy, más que nunca, presente. Por ello, las relaciones y el acercamiento  que ésta mantiene con sus grupos de interés, llámese clientes, trabajadores, gobierno, empresarios, distribuidores, proveedores, accionistas, etc., se vuelve vital como un factor de competitividad, e incluso de supervivencia, de la empresa en el largo plazo.

Las compañías pueden evitar en mucho las consecuencias sociales y ambientales de su operación, si a su estrategia se incorpora la responsabilidad social y la creación de alianzas efectivas como socios externos, tales como Organizaciones No Gubernamentales (ONG´s) y el gobierno.

Como afirman los autores Porter y Kramer “Al contribuir en la creación de empresas, inversión de capital, compra de insumos y en general, hacer negocios diariamente, éstas ya ejercen una influencia positiva a la sociedad, porque contribuyen a su prosperidad”. Sin embargo, la forma en que éstas hacen negocios se pone en tela de juicio.

La presión sobre las compañías está cada vez más en su accionar transparente, solidario y responsable en la comunidad donde están insertas y de respeto al medio ambiente y los derechos humanos, a lo largo de toda su cadena de valor.

Esto conlleva a que los negocios alineen estos aspectos a sus objetivos estratégicos y los comuniquen de manera más integral y sistémica a la sociedad, en general y a su grupo de interés, en particular.

En otras palabras, las empresas deben de operar de forma que aseguren un desempeño económico que les permita permanecer en el largo plazo, evitando que su operación vaya en detrimento de la sociedad y del medio ambiente, y por el contrario, contribuyan postivamente

en estos ámbitos para el bien común (Galindo, 2014).

Concepto RSC

También llamada Responsabilidad Social Empresarial (RSE) es el compromiso consciente y congruente de cumplir integralmente con la finalidad de la empresa, tanto en lo interno como en lo externo, considerando las expectativas económicas, sociales y ambientales6 de todos sus participantes, demostrando respeto por la gente, los valores éticos, la comunidad y el medio ambiente, contribuyendo así a la construcción del bien común de acuerdo al Centro Mexicano para la Filantropía (CEMEFI, 2016).

10  Principios de una Empresa con RSC

A continuación se citan 10 principios divididos en cuatro directrices que conforman una definición universal para los negocios responsables, exigiendo que las empresas operen de forma que, como mínimo, respondan a las responsabilidades fundamentales en los ámbitos de derechos humanos, trabajo, medio ambiente y corrupción (Herrera, 2016):

Derechos Humanos

  • Apoyar y respetar la protección de los derechos humanos.
  • No ser cómplice del abuso de los derechos humanos.

Estándares Laborales

  • Apoyar los principios de la libertad de asociación y derecho a la negociación colectiva.
  • Eliminar el trabajo forzoso y obligatorio.
  • Abolir cualquier forma de trabajo infantil.
  • Eliminar la discriminación en materia de empleo y ocupación.

Medio Ambiente

  • Apoyar el enfoque preventivo frente a los retos medioambientales.
  • Promover mayor responsabilidad ambiental.
  • Alentar el desarrollo y la difusión de las tecnologías respetuosas del medio ambiente.

Anticorrupción

  • Actuar contra todas las formas de corrupción, incluyendo la extorsión y el soborno.

Código de Ética

El código de ética es un pilar importante para construir una organización empresarial socialmente responsable y establecer este bien intangible permite una comunicación clara entre directivos y empleados sobre lo que está bien y lo que está mal en la misma empresa, expresó el director general de TÜV SÜD América de México, Leonardo Cárdenas Costas.

El investigador en temas de sustentabilidad del ITAM, Antonio Lloret, consideró que un código de ética se fundamenta en establecer las normas internas que mejor funcionen en la empresa y que los directivos, al establecerlas, piensen qué mejoras desean al conformarlo.

“La ética lleva a las organizaciones empresariales a tener implícita una visión, un compromiso y fe, entendida como una creencia que se puede construir, en este caso para fortalecer la responsabilidad empresarial sostenible o sustentable”, puntualizó el catedrático.

El impartir cursos al interior de las organizaciones sobre ética dirigida a los empleados, Leonardo Cárdenas consideró que es lo idóneo, pero esta capacitación no puede ser para todo el personal, “y es deseable que las empresas en México actúen con ética al interior y en todos los niveles y ser congruentes siempre”.

Antonio Lloret indicó que entre los beneficios de las capacitaciones están que la estructura del personal tomará diversas acciones en su cotidiano trabajar con ética en favor de la empresa, ya que actuará conforme a leyes y normas que ya están establecidas.

“Más allá de utilizar el código de ética como una herramienta, es un pilar de la Empresa Socialmente Responsable (ESR), pues establece un sistema de valores que incide en la toma de decisiones que corresponde a los directivos o dueños de las empresas, que serán quienes pongan el ejemplo de la nueva cultura empresarial”, expuso el investigador Lloret.          

Cómo Elaborar un Código de Ética 

La elaboración del código debe seguir los lineamientos provenientes de la casa matriz, de la junta directiva o de los propietarios de la empresa

El proceso debe verse como una etapa de culminará con el compromiso de todos los miembros de la organización y que al final reflejará la cultura organizacional de la misma (Herrera, 2016):

  1. Integración del equipo líder del proceso de su elaboración.
  2. Inducción para el equipo líder.
  3. Estrategia de comunicación.
  4. Redacción del código.
  5. Mecanismos de funcionamiento y seguimiento.
  6. Actualización periódica.

Beneficios de Implementar la RSC en la Empresa

Al ser ejercida, la Responsabilidad Social Empresarial modifica el papel social y ético de la empresa, según las necesidades y el contexto propio de cada empresa, y según los requerimientos de cada sociedad. La RSE brinda beneficios reales y tangibles para la empresa, que pueden medirse de diferentes maneras, basándose en información cuantitativa y cualitativa (CEMEFI, 2016).

Entre ellos están:

  • Lealtad y menor rotación de los grupos de relación (stakeholders).
  • Mejoramiento de las relaciones con vecinos y autoridades.
  • Contribución al desarrollo de las comunidades y al bien común.
  • Aumento de la visibilidad entre la comunidad empresarial.
  • Acceso a capital, al incrementar el valor de sus inversiones y su rentabilidad a largo plazo.
  • Decisiones de negocio mejor informadas.
  • Aumento en la capacidad para recibir apoyos financieros.
  • Mejoramiento en el desempeño financiero, se reducen costos operativos optimizando esfuerzos y se hace más eficiente el uso de los recursos enfocándolos al desarrollo sustentable.
  • Mejora de la imagen corporativa y fortalecimiento de la reputación de la empresa y de sus marcas.
  • Incremento en las ventas, se refuerza la lealtad del consumidor
  • Incremento en la productividad y en la calidad.
  • Mejoramiento en las habilidades para atraer y retener empleados, se genera lealtad y sentido de pertenencia entre el personal.
  • Reducción de la supervisión regulatoria.
  • Se promueve y se hace más eficiente el trabajo en equipo.

Las compañías líderes en el mundo han incorporado la Responsabilidad Social Empresarial a su estrategia de negocios como elemento diferenciador y como ventaja competitiva, con resultados financieros positivos.

Cada vez más estudios, realizados en distintas partes del mundo, comprueban la correlación positiva entre los resultados económicos y financieros y el comportamiento socialmente responsable de la empresa.

La opinión pública espera hoy que la empresa sea parte de un cambio positivo en la sociedad,

contribuyendo de manera sustentable al desarrollo de las comunidades.

La empresa recibe por ello beneficios como la eficiencia y la responsabilidad individual y colectiva; un balance entre la vida personal y laboral; un impacto positivo en la rentabilidad, eficiencia y productividad; mejores relaciones obrero-patronales; y la percepción de la empresa como altamente humana y socialmente responsable.

Se pueden enumerar otros beneficios como:

  • Reduce el ausentismo laboral.
  • Disminuye la rotación de personal.
  • Reduce el estrés y motiva a los trabajadores.
  • Mejora la eficiencia y el rendimiento en el trabajo.
  • Crea líderes proactivos al interior de la empresa.
  • Mejora la imagen de la compañía.
  • Genera identificación con la empresa e integración del personal.
  • Mejora el clima organizacional al interior de la empresa.
  • Brinda un aspecto humano a la empresa y la pone en contacto directo con la sociedad.
  • Desarrolla a las personas, tanto en el plano personal como en el profesional, al abrirles más posibilidades de participación en las actividades de la empresa, acumulando más experiencia y ofreciéndoles más oportunidades de realización personal a los empleados y trabajadores.

Importancia de la RSC

El desarrollo económico y social mejora las condiciones de vida de las comunidades. En el caso de México, es claro que aún existen innumerables asuntos por resolver para construir un entorno que ofrezca a toda la sociedad los satisfactores que necesita.

Al ser el proceso de globalización una realidad en el mundo, las comunidades de negocios disfrutan, día con día, de mayor influencia, y sus aportes son cada vez más significativos en la construcción de una sociedad más justa y de una economía con crecimiento sostenible que permita aminorar y erradicar la miseria y la pobreza que enfrenta un importante segmento de la población.

La única forma de atacar a la pobreza es generando riqueza. La pobreza es asunto de todos.

Las empresas no podrán ser prósperas en un país que no crece y no genera empleos.

Agradecimientos 

Agradezco al Instituto Tecnológico de Orizaba por brindar las herramientas  y capital humano para desarrollarme profesionalmente y al M.A.E. Fernando Aguirre y Hernández profesor de la asignatura de Fundamentos de Ingeniería Administrativa por promover entre sus alumnos el aprendizaje a través de la práctica, incentivando de esta manera la proactividad y el genuino aprendizaje.

Referencias

CEMEFI. (15 de Octubre de 2016). CEMEFI.ORG. Obtenido de CEMEFI.ORG:

http://www.cemefi.org/esr/images/stories/pdf/esr/concepto_esr.pdf

Galindo, D. L. (2014). Incorporando una Esencia Sustentable. Ideas RSE, 48.

Herrera, E. (11 de Julio de 2016). El Economista. Obtenido de El Economista:

http://eleconomista.com.mx/industrias/2016/07/11/valores-pilares-rse

Hazle saber al autor que aprecias su trabajo

Tu opinión vale, comenta aquíOculta los comentarios

Comentarios

comentarios

Compártelo con tu mundo

Escrito por:

Cita esta página
García Manilla Hugo Domingo. (2016, octubre 20). Concepto y principios de la Responsabilidad Social Corporativa. Recuperado de https://www.gestiopolis.com/concepto-principios-la-responsabilidad-social-corporativa/
García Manilla, Hugo Domingo. "Concepto y principios de la Responsabilidad Social Corporativa". GestioPolis. 20 octubre 2016. Web. <https://www.gestiopolis.com/concepto-principios-la-responsabilidad-social-corporativa/>.
García Manilla, Hugo Domingo. "Concepto y principios de la Responsabilidad Social Corporativa". GestioPolis. octubre 20, 2016. Consultado el 21 de Junio de 2018. https://www.gestiopolis.com/concepto-principios-la-responsabilidad-social-corporativa/.
García Manilla, Hugo Domingo. Concepto y principios de la Responsabilidad Social Corporativa [en línea]. <https://www.gestiopolis.com/concepto-principios-la-responsabilidad-social-corporativa/> [Citado el 21 de Junio de 2018].
Copiar
Imagen del encabezado cortesía de mricon en Flickr
DACJ