Características de la administración: cuáles son y qué significan

Las características de la administración son rasgos que hacen única a esta disciplina, se trata de atributos que contribuyen a su despliegue en cualquier organización y le permiten complementarse con otras especialidades, con el fin de coordinar los recursos organizacionales metódicamente y así conseguir los objetivos trazados.

A partir de las propiedades de la administración que se exponen en la tabla 1, aprenderás a diferenciarla o a hallar las similitudes que tiene con otros campos de estudio, podrás apreciar que es posible que sus características varíen según la filosofía y el criterio de diversos autores. Además, para que las recuerdes con mayor facilidad y entiendas la esencia de la disciplina administrativa, se explican los significados de cada una: universalidad, especificidad, unidad temporal, unidad jerárquica, flexibilidad, interdisciplinariedad y valor instrumental, entre otras.

Tabla 1. Características de la administración según Reyes, Münch & García, y Terry
Agustín Reyes Münch y García  George Terry
Universalidad Universalidad El propósito de la administración
Especificidad Especificidad Ejercer impacto en la vida humana
Unidad temporal Unidad temporal Relación de la administración con los intereses de una organización social
Unidad Jerárquica Unidad Jerárquica Esfuerzo grupal para administrar
Flexibilidad La administración como actividad
Interdisciplinariedad Conocimientos para la efectividad administrativa
Valor Instrumental La administración es intangible
La práctica administrativa

Características de la administración según Agustín Reyes:

De acuerdo con la perspectiva de Reyes (2004), las características de la administración son 4, universalidad, especificidad, unidad temporal y unidad jerárquica:

  • Universalidad: Por ser la administración una ciencia que aporta a la coordinación metódica de recursos, esta se puede desplegar en cualquier lugar donde interactúen grupos de personas que se relacionen para alcanzar ciertos propósitos. Estos grupos de personas son llamados organismos sociales.
  • Especificidad: El ejercicio de la administración se complementa con otras disciplinas. No obstante, las características que se están nombrando en el presente escrito, que son propias de la administración, no se comparten con otras especialidades (con algunas posiblemente, pero no en su totalidad).
    Por lo tanto, estas características distinguen a la administración de otras profesiones, que en determinado momento puedan percibirse equivalentes. La administración tiene un fin determinado y específico, por ende, diferente al de cualquier otra disciplina.
  • Unidad temporal: La administración consta de etapas, fases y elementos que en teoría, se desarrollarían de manera individual y sucesiva.
    Sin embargo, por lo general, estos se presentan de manera simultánea, es decir que, mientras el administrador está planificando, también se encarga de dirigir, de organizar y de controlar.
    Esta característica de la administración, es un ejemplo claro de interdependencia y dinamismo, pues todas las etapas, fases y elementos, siempre deben de interactuar con reciprocidad para que el producto final, es decir, el rendimiento de la organización, sea perfeccionado.
  • Unidad jerárquica: Debido a la reciprocidad entre etapas, fases y elementos, que se debe fomentar en el quehacer administrativo para conseguir una perfecta coordinación, es necesario evitar contradicciones de autoridad.
    Esta característica administrativa indica que la estructura organizacional debe contar con niveles de autoridad, de tareas y de responsabilidad escalonada, siendo la parte alta la máxima autoridad y la parte baja, el conjunto de colaboradores que solo deben cumplir con su labor sin ejercer autoridad sobre otros empleados (Reyes, 2004).

Las características de la administración que expone Reyes (2004), universalidad, especificidad, unidad temporal y unidad jerárquica, se centran en la capacidad que tiene esta ciencia para la coordinación de recursos, disciplinas, personas, etapas y fases, con el fin de  “lograr la máxima eficiencia”.

Características de la administración según Münch y García

Para Münch y García (2009), son 7 las características de la administración, universalidad, especificidad, unidad temporal, unidad jerárquica, flexibilidad, interdisciplinariedad y valor instrumental.

Las 4 primeras características son iguales a las expuestas por Reyes, incluso en su significado, por lo anterior, se definirán las 3 restantes:

  • Flexibilidad:  Cada entidad u organismo social tiene sus peculiaridades, es decir, objetivos, principios e intereses diferentes, por lo que la administración debe ser flexible para que se adapte a cada organismo.
  • Interdisciplinariedad: Hace referencia a la relación que tiene con otras ciencias, es decir, que en su ejercicio necesita y/o puede complementarse con otras disciplinas.
    La manera en que se complementan no es aislada, sino que como un sistema, deben interactuar y comunicarse entre sí, de esta manera se genera sinergia.
  • Valor instrumental: La administración se puede aplicar en cualquier organismo social, por lo que es capaz de ayudar a alcanzar cualquier objetivo trazado.

Münch y García (2009) al igual que Reyes, nombran estas características, adicionando, flexibilidad, interdisciplinariedad y valor instrumental, ya que, la administración se adapta a todo objetivo, organización y disciplinas de manera eficiente.

En el siguiente video se  profundiza el tema de la administración y sus características, explicando una a una, a qué se hace referencia. También se responde, ¿qué es administración? Abordándola a nivel organizacional y personal. Se explican con detalle cada uno de los elementos que la conforman, como el objetivo, la eficiencia, la eficacia, grupo social, coordinación de recursos y productividad.

Características según George Terry

George Terry considera que no se puede administrar sin una filosofía, aunque esta no sea explícita. De acuerdo con sus planteamientos, el éxito de la buena administración radica en los conceptos básicos que se tienen en cuenta para guiar las acciones y decisiones administrativas. En este orden, las características o criterios a tener en cuenta según Terry (2000) son las que se presentan en la siguiente imagen:

Características de la administración - George terry

  • El propósito de la administración: Terry indica como primera característica que es imposible administrar sin un objetivo. Estos pueden ser explícitos o implícitos. Los objetivos implícitos son aquellos que tienen intencionalidad oculta, no visibles de inmediato. En este caso, el aumento de la productividad de los colaboradores que se busca a través de la capacitación, es un ejemplo de objetivo implícito. Los objetivos explícitos son aquellos que tienen intención directa. La gestión del recurso humano, como la capacitación, es un objetivo explícito.
  • Ejercer impacto en la vida humana: La segunda característica administrativa según Terry es que toda actividad administrativa impacta en el ser humano y el medio ambiente. En consecuencia, es necesario tener en cuenta las influencias conjugadas que surgen de dicha interacción.
  • Relación de la administración con los intereses de una organización social: La administración se encarga de estructurar y manejar organismos sociales, pero es necesario tener en cuenta los intereses colectivos de dichos organismos.
    Entonces, la tercera característica de la administración para Terry, es que no se puede administrar de manera eficiente y efectiva, guiándose por intereses individuales.
  • Esfuerzo grupal para administrar: Para administrar bien, es necesario delegar y aprender a hacerlo. Es imposible cumplir con los objetivos si se pretende hacer todo por cuenta propia. La delegación de funciones puede ser a nivel externo o interno.
  • La administración como actividad: El acto de administrar, es ejecutado por el esfuerzo grupal, es una actividad no una persona o un grupo. Una buena administración depende de las actividades que se lleven a cabo para alcanzar los objetivos y estas deben delegarse de manera correcta. De esta manera, los jefes de área también administran, de acuerdo con lo ordenado y propuesto por quien se encuentra en un nivel superior en la cadena de mando.
  • Conocimientos para la efectividad administrativa: Aunque la delegación es importante, es necesario que el colaborador encargado de cumplir una función administrativa, tenga aptitudes y práctica para lo que fue asignado, de lo contrario debe ofrecerse capacitación.
  • La administración es intangible: Una de las características de la administración es que es intangible, por lo que su gestión, no se ve reflejada en el número de acciones o decisiones que se tomen, sino en el resultado del esfuerzo grupal.
  • La práctica administrativa: Como se ha indicado con anterioridad, la administración no es una persona, es una actividad que se adelanta por medio del esfuerzo grupal. Por lo tanto, un propietario o persona encargada no es sinónimo de administrador.
    El administrador debe de poner en práctica la administración para alcanzar objetivos debidamente trazados.

Terry (2000), tiene en cuenta de manera implícita, algunas de las características que nombran Münch & García y  Reyes, complementando con acciones y decisiones administrativas que impactan el ser humano y el entorno, de los propósitos colectivos, la buena delegación, las competencias del grupo, los esfuerzos grupales y de los resultados que se obtienen a partir de dichas acciones.

En conclusión, la administración es una disciplina que posee las características necesarias para garantizar que “se hagan las cosas” (Simon, 1945), valiéndose de métodos y técnicas que guían de manera eficiente las actividades y procesos de la organización. Gracias a sus atributos, es posible realizar de manera delimitada, incluso las tareas que no hacen parte del sistema imperante, ya que, la práctica administrativa aporta a la coordinación de acciones, actores y elementos de forma eficaz y eficiente.

Referencias bibliográficas

  • Münch, L., & García, J. (2009). Fundamentos de Administración. Obtenido de México: Trillas.
  • Reyes, A. (2004). Administración Moderna. Obtenido de LIMUSA Grupo Noriega Editores México 480 p. ISBN: 968-18-4214-6.
  • Simon, H. (1945). Administrative behavior. Obtenido de New York: Free Press.
  • Terry, G. (2000). Principios de administración. Obtenido de Compañía Editorial Continental. 4º menor. 824 p-2 h. Cartoné editorial con sobrecubiertas. *W046173.

Cita esta página

Montoya Claudia Patricia. (2021, abril 7). Características de la administración: cuáles son y qué significan. Recuperado de https://www.gestiopolis.com/caracteristicas-de-la-administracion-cuales-son-y-que-significan/
Montoya Claudia Patricia. "Características de la administración: cuáles son y qué significan". gestiopolis. 7 abril 2021. Web. <https://www.gestiopolis.com/caracteristicas-de-la-administracion-cuales-son-y-que-significan/>.
Montoya Claudia Patricia. "Características de la administración: cuáles son y qué significan". gestiopolis. abril 7, 2021. Consultado el . https://www.gestiopolis.com/caracteristicas-de-la-administracion-cuales-son-y-que-significan/.
Montoya Claudia Patricia. Características de la administración: cuáles son y qué significan [en línea]. <https://www.gestiopolis.com/caracteristicas-de-la-administracion-cuales-son-y-que-significan/> [Citado el ].
Copiar

Escrito por: