Capacidad de uso de la tierra de un plan de ordenamiento territorial en República Dominicana

1. Introducción

El desarrollo de estudios que permitan generar la información en proceso como el “ordenamiento territorial” de una Cuenca Hidrográfica, Región y/o Municipio, es el punto departida para establecer los criterios técnicos que orientaran el desarrollo y manejo de los recursos naturales.

estudio-capacidad-uso-tierra-ordenamiento-territorial-cuenca-alta-rio-yaque-norte-municipio-jarabacoa

El Estudio de Capacidad de Uso de la Tierra (ECUT), debe de concebirse como una herramienta de toma de decisiones, al considerar los datos aportados como propuestas que permitan reducir el sobreuso del recurso suelo y con ello estabilizar a mediano plazo el manejo de los recursos naturales.  El ECUT permite desarrollar acciones a instituciones gubernamentales, organizaciones no gubernamentales (ONG), programas y proyectos nacionales e internacionales para orientar el apropiado manejo del recurso tierra.

La tierra es un recurso limitado y no renovable y el crecimiento de la población humana determina la existencia de conflictos en torno a su aprovechamiento.  Es urgente armonizar los diversos tipos de tierras con el aprovecha-miento más racional posible, a fin de optimizar la producción sostenible y satisfacer diversas necesidades de la sociedad, conservando al mismo tiempo, los ecosistemas frágiles y la herencia genética (FAO 1994).

Esta armonización de tipos de tierras con tipos de usos es posible con la planificación del uso, partiendo de la evaluación sistemática del potencial de la tierra y del agua, de las alternativas de su aprovechamiento, y de las condiciones económicas y sociales que orientan la selección y adopción de las mejores opciones (FAO 1985, 1994). Dentro de la planificación del uso de la tierra una etapa importante es la determinación de la aptitud de la misma.

Un primer acercamiento a una evaluación de la aptitud de tierras es la determinación de su capacidad de uso en términos biofísicos, basado en un sistema de clasificación. Las clasificaciones en la actualidad se diferencian de las evaluaciones en su carácter relativamente estable y en su propósito de ordenar por clases o categorías; por otro lado, las evaluaciones asignan y calculan valores a la tierra dentro de una connotación de aptitud física y económica (Celada 1993; Ritchers 1995). La limitante de las evaluaciones lo constituye el hecho de que requieren sistemas de información con respecto a las tierras y/o los tipos de uso.

El presente Manual, presenta la propuesta básica para desarrollo de Estudios de Capacidad de Uso de la Tierra, para la Republica Dominicana, siendo una primera aproximación para el desarrollo de la Cordillera Central, tomado en gran parte del Método desarrollado por el Instituto Nacional de Bosque (INAB) de la Republica de Guatemala, teniendo mas de ocho años de utilización, habiéndose comprobado la utilidad para guiar hacia el uso deseable de la tierra. El Manual debe ser considerado como una contribución de KfW-GITEC, a los futuros proceso de extrapolación de Ordenamiento Territorial a otras Cuencas Hidrográficas o Municipios.

2. Objetivos del documento

2.1   Objetivo general

Contribuir a la adopción y difusión a nivel nacional, de un método y procedimiento  de clasificación de tierras con base en su capacidad de uso, que sea relativamente fácil de usar por los técnicos y que tenga aplicabilidad  a las condiciones de la República de Dominicana.

2.2  Objetivos específicos

  • Proponer una base conceptual útil en estudios de tierras y suelos,  particularmente en la determinación de la capacidad de uso de la tierra.
  • Establecer un procedimiento técnico uniformizado  para la clasificación de tierras por capacidad de uso.
  • Disponer de un instrumento que pueda ser útil, principalmente en las tareas de ordenamiento espacial en el territorio de productores agropecuarios y forestales.

3. Descripción de la metodología

Con base en revisiones practicadas a estos sistemas y con la participación de un grupo de expertos nacionales en planificación del uso de la tierra, después de una serie de talleres, se adoptó una metodología que combina algunos principios, conceptos y procedimientos de los sistemas o esquemas del Departamento de Agricultura de  Estados Unidos –USDA-, T.C. Sheng y sus modificaciones, Centro Científico Tropical de Costa Rica  – C.C.T. –

Después de probarse la metodología, por un espacio de tiempo mayor de un año, se organizó un seminario-taller al que se convocó a los técnicos que participaron en la formulación inicial de la metodología, así como a una serie de profesionales que habían tenido la experiencia de poner en práctica el instrumento de clasificación de tierras; los asistentes a este evento, tuvieron la oportunidad de vertir sus opiniones con relación a la aplicabilidad de esta metodología, así como los principales obstáculos que se les presentaron cuando la usaron.  Los participantes en este evento se citan en  Anexo.

3.1 El esquema metodológico propuesto

Parte de los siguientes elementos conceptuales:

  • República Dominicana es un país que a pesar de tener relativamente una pequeña extensión territorial, cuenta con gran diversidad de condiciones biofísicas.
  • Todas las tierras del país son factibles de clasificación, con excepción de las áreas que han sido sujetas        de urbanización en los diferentes asentamientos humanos.
  • Se considera un primer nivel representado por la región natural, la cual esta definida por límites que incluyen criterios geológicos, climáticos, edafológicos  e hidrográficos (fisiográficos).
  • Se diferencian rangos en los niveles de los factores limitantes, según la región natural en que se dividió el país.
  • Las categorías de capacidad de uso, presentan  un ordenamiento de mayor a menor intensidad de uso posible.
  • Como factores que limitan la utilización de las tierras,  se han considerado aquellos que afecten directamente a los usos forestales en cuanto a su crecimiento, manejo y conservación; de fácil medición o estimación y de bajo costo.

Hazle saber al autor que aprecias su trabajo

1+
Tu opinión vale, comenta aquí

Comentarios

Compártelo con tu mundo

Escrito por:

Cita esta página
Melgar Ceballos Marvin. (2006, marzo 6). Capacidad de uso de la tierra de un plan de ordenamiento territorial en República Dominicana. Recuperado de https://www.gestiopolis.com/capacidad-tierra-plan-ordenamiento-territorial-rep-dominicana/
Melgar Ceballos, Marvin. "Capacidad de uso de la tierra de un plan de ordenamiento territorial en República Dominicana". GestioPolis. 6 marzo 2006. Web. <https://www.gestiopolis.com/capacidad-tierra-plan-ordenamiento-territorial-rep-dominicana/>.
Melgar Ceballos, Marvin. "Capacidad de uso de la tierra de un plan de ordenamiento territorial en República Dominicana". GestioPolis. marzo 6, 2006. Consultado el 7 de Diciembre de 2019. https://www.gestiopolis.com/capacidad-tierra-plan-ordenamiento-territorial-rep-dominicana/.
Melgar Ceballos, Marvin. Capacidad de uso de la tierra de un plan de ordenamiento territorial en República Dominicana [en línea]. <https://www.gestiopolis.com/capacidad-tierra-plan-ordenamiento-territorial-rep-dominicana/> [Citado el 7 de Diciembre de 2019].
Copiar
Imagen del encabezado cortesía de elainedewindt en Flickr