Estudio de capacidad de uso de la tierra de un plan de ordenamiento territorial en República Dominicana

  1. Introducción

El desarrollo del “Estudio de Capacidad de Uso de la Tierra” (ECUT), forma parte de los “estudios supletorios” desarrollados en el proceso de elaboración del Plan de Ordenamiento Territorial de la Cuenca Alta del Rio Yaque del Norte (CAY) y del municipio de Jarabacoa.

conservacion-y-manejo-de-los-recursos-naturales-rio-yanque

Conjuntamente con el Mapeo de Actores Claves (MAC), el Diagnostico de Areas Criticas (DAC), la Caracterización Socioeconomica Rápida (CSR) y la revisión de la información secundaria existente, permitira el desarrollo del POT que después de validado en forma condensada y participativa, promoverá el desarrollo sostenible del territorio.

Para el desarrollo del ECUT, se contó con el apoyo conjunto de PROCARYN como proyecto marco de la consultoría, la Unidad de Gestión Ambiental (UGAM) del Ayuntamiento de Jarabacoa, la Universidad Agroforestal (UAFAM) y el Cluster Ecoturistico de Jarabacoa.

Conceptualmente la “Capacidad de Uso de la Tierra” es la determinación en términos físicos, del soporte que tiene una unidad de tierra de ser utilizada para determinados usos o coberturas y/o tratamientos.  Generalmente se basa en el principio de la máxima intensidad de uso soportable sin causar deterioro físico del suelo (Klingebield y Montgomery 1961).  La Capacidad de Uso de la Tierra permite definir la zonas de conflicto de uso en un territorio determinado, con ello se puede dirigir acciones que permitan mitigar y corregir el uso del suelo para lograr un uso deseable que en algunas ocasiones puede considerarse como un subuso, pero que en la lógica de la fragilidad ecológica es deseable por los beneficios directos sobre el un recurso prioritario en el manejo de cuencas que es el “agua”.

Establecer la verdadera capacidad de uso de la tierra se puede considerar como de vital importancia, pues ello hace posible la planificación del desarrollo sostenible de las diferentes actividades productivas, para lo que es necesario aplicar una metodología adaptada a las condiciones propias del territorio (cuenca, región, país, etc.), la cual debe ser completa, de acatamiento y utilización practica, con lo que se permitira unificar criterios y eliminar las diferencias de interpretación.  El ECUT conjuntamente con otros “estudios supletorios” (DAC, MAC, CSR), permite el desarrollo de un proceso de planificación tendiente al desarrollo de sistemas de manejo sostenible e integral de los recurso naturales, orientados principalmente al manejo de cuencas, subcuencas y microcuencas hidrográficas.

Los resultados del ECUT confirma que en los 960.09 km2 que componente la CAY (753 km2) como el Municipio de Jarabacoa (690.53) se encuentran en una zona con alto nivel de fragilidad ecológica, por lo que el desarrollo agrícola, pecuario y urbanístico debe  considerar que tanto la capacidad de uso como el potencial del suelo en mas de un 65 % se orienta para la conservación y la promoción de la cobertura forestal para protección y producción.

El ECUT de la CAY y el Municipio de Jarabacoa debe considerarse como se expuso anteriormente como un logro colectivo de los principales actores del territorio, no debe ser considerado como un esfuerzo personal de una Consultora o de un Consultor especifico.

El valor agregado que se debe considerar es además el proceso de adaptación de la metodología como una herramienta o instrumento para proceso similares de Ordenamiento Territorial, así también las diferentes fases de capacitacion a nivel conceptual, practico y analítico que un grupo de estudiantes seleccionados de la Universidad Agroforestal (UAFAM) y miembros del Ayuntamiento Municipal de Jarabacoa al participar en la elaboración del presente estudio.

Al finalizar debemos considerar que el principal fin del ECUT es servir como instrumento complementario para el desarrollo de un sistema de planificación territorial, considerándolo como un sistema no estático, sino que estar sometido a constantes modificaciones que reflejan tanto procesos de cambios sociales como nuevas problemáticas o una percepción modificada de un problema.

  1. Objetivos del estudio
  • Desarrollar el Estudio de Capacidad de Uso de la Tierra como una herramienta complementaria a otros estudios supletorios (MAC, DAC y CSR), para ser integrado al analisis del proceso de Ordenamiento Territorial de la CAY y del Municipio de Jarabacoa;
  • Identificar la capacidad de uso de la CAY y del Municipio de Jarabacoa, permitiendo la identificación de los usos deseables del suelo;
  • Establecer en base a la capacidad de uso del suelo y la cobertura y uso existente en la actualidad las zonas de conflicto de uso del suelo;
  • Elaborar un instrumento para los actores con toma de decisión y actividades directas sobre el manejo y conservación de los recursos naturales de la CAY y del Municipio de Jarabacoa;
  • Generar capacidades locales para el desarrollo de estudios similares en otras áreas del país;
  • Adaptar y validar la metodología para el desarrollo de Estudios de Capacidad de Uso de la Tierra para la región de la Cordillera Central y en un futuro para la Republica Dominicana.
  1. Justificación del estudio

Durante el desarrollo de la fase preliminar del proceso de elaboración del Plan de Ordenamiento Territorial de la Cuenca Alta del Rio Yaque del Norte y del Municipio de Jarabacoa, se pudo identificar que no se contaba con un instrumento que permitiera definir la capacidad de uso de la tierra en la zona rural, lo que no permitía establecer en forma confiable el área que presentaba conflicto de uso.

Lo anterior fue considerado por el Equipo Técnico de Ordenamiento Territorial (ETOT) para establecer las “lagunas de información” existentes, por lo que se determino la necesidad de realizar el Estudio de Capacidad de Uso de la Tierra de la Cuenca Alta del Rio Yaque del Norte y del Municipio de Jarabacoa.

  1. Metodología

Determinación en términos físicos, del soporte que tiene una unidad de tierra de ser utilizada para determinados usos o coberturas y/o tratamientos.  Generalmente se basa en el principio de la máxima intensidad de uso soportable sin causar deterioro físico del suelo.  Determinada a través de una clasificación de capacidad de uso que básicamente es el agrupamiento de interpretaciones que se hacen principalmente para fines productivos y de conservación y comienza por la distinción de unidades de mapeo.  Permite hacer algunas generalizaciones con respecto a las potencialidades del suelo, limitaciones de uso y problemas de manejo.

Se refiere solo a un nivel máximo de aplicación del recurso suelo, sin que este se deteriore, con una tasa mas grande que l tasa de su formación.  En este contexto, el deterioro del suelo se refiere sobre uso por el hombre.  Incluye la geología, la fisiográfica, los suelos, el clima, la vegetación.

A través del ECUT se podrá determinar en forma de mapa temático “el conflicto de uso” al comparar los resultados de “uso ideal” y cruzarlo con el mapa de “cobertura y uso actual”.  Al concebir el mapa de “conflicto de uso” permitira orientar acciones que permitan guiar las áreas identificadas hacia un uso adecuado o deseable. Para un detalle mayor de la metodología se puede consultar el “Manual No. 2” del Kit de OT de la CAY y Municipio de Jarabacoa.

Para el desarrollo de presente estudio se siguieron los siguientes pasos metodológicos:

  1. Paso 1:         Adecuación de metodología de Estudio de Capacidad de Uso de la Tierra a la características biofísicas de la Cordillera Central de la Republica Dominicana;
  2. Paso 2:         Primera fase de gabinete y analisis geoespecial;
  3. Paso 3:         Capacitacion a estudiantes de UAFAM y PROCARYN para la aplicación de metodología;
  4. Paso 4:         Primera fase de campo, colecta de información de variables biofísicas (profundidad efectiva del suelo, pedregosidad, pendiente, cobertura y uso del suelo);
  5. Paso 5:         Segunda fase de gabinete, analisis de la información colecta y cruzamiento con información geoespacial;
  6. Paso 6:         Segunda fase de campo, verificación de puntos de información no coincidencial y de lagunas de información;
  7. Paso 7:         Elaboración de mapa de capacidad de uso de la tierra (USO OPTIMO O DESEABLE) y mapa de conflicto de uso de la tierra.
  8. Paso 8:         Elaboración de documento final de Estudio de Capacidad de Uso de la Tierra (ECUT).

Hazle saber al autor que aprecias su trabajo

1+
Tu opinión vale, comenta aquí

Comentarios

Compártelo con tu mundo

Escrito por:

Cita esta página
Melgar Ceballos Marvin. (2006, agosto 30). Estudio de capacidad de uso de la tierra de un plan de ordenamiento territorial en República Dominicana. Recuperado de https://www.gestiopolis.com/estudio-capacidad-uso-tierra-plan-ordenamiento-territorial-dominicana/
Melgar Ceballos, Marvin. "Estudio de capacidad de uso de la tierra de un plan de ordenamiento territorial en República Dominicana". GestioPolis. 30 agosto 2006. Web. <https://www.gestiopolis.com/estudio-capacidad-uso-tierra-plan-ordenamiento-territorial-dominicana/>.
Melgar Ceballos, Marvin. "Estudio de capacidad de uso de la tierra de un plan de ordenamiento territorial en República Dominicana". GestioPolis. agosto 30, 2006. Consultado el 19 de Noviembre de 2019. https://www.gestiopolis.com/estudio-capacidad-uso-tierra-plan-ordenamiento-territorial-dominicana/.
Melgar Ceballos, Marvin. Estudio de capacidad de uso de la tierra de un plan de ordenamiento territorial en República Dominicana [en línea]. <https://www.gestiopolis.com/estudio-capacidad-uso-tierra-plan-ordenamiento-territorial-dominicana/> [Citado el 19 de Noviembre de 2019].
Copiar
Imagen del encabezado cortesía de scholz en Flickr