Detalles finos: ¿qué talle usa y qué color quiere?

Autor: Daniel M. Aisemberg

Ventas y administración de ventas

09-07-2008

¿Qué tienen en común las zapatillas con los bulones? ¿En que se parecen un par de zapatos y los vidrios? ¿Por qué los tornillos y las botas de trabajo son parientes lejanos? Un ítem fundamental en algún tipo de negocios es el manejo de dimensiones en el catálogo de artículos.

El ejemplo más típico de esto es el uso de talle y color en los productos. En el caso que se da como ejemplo, tanto el talle como el color son dimensiones que terminan de definir, por intersección, las ocurrencias de los productos en cuestión. O sea, una zapatilla Interminable (¿Quién las recuerda?) no existe en si misma, sino por ejemplo en talle 37 y color verde.

Los ERP’s que no manejan dimensiones de los productos obligan a definir como un artículo diferenciado a cada intersección posible de las dimensiones, o sea zapatilla 37 verde, zapatilla 37 marrón, ….., zapatilla 40 verde, … y así sucesivamente. Es decir, si hay 10 talles y 50 colores se deben definir 50 artículos, con la mayoría de sus atributos repetidos. Si se agregan, por ejemplo, 3 materiales diferentes, ya se cuentan con 150 intersecciones, o sea 150 artículos en el catálogo.

¿Qué sucede con artículos como los bulones o flejes metálicos de medidas y materiales diversos? Se podrían tener miles, o decenas de miles de intersecciones por cada artículo, lo cual vuelve inviable este modo de solución del problema.

Para estos casos hay dos niveles de soluciones:

La solución más básica. Los productos que permiten definir dimensiones homogéneas para todo el catálogo de artículos: Esto funciona bien, por ejemplo, para zapaterías, ya que prácticamente todos los productos que venden se definen por las mismas intersecciones. No es útil de ningún modo, por ejemplo, para una ferretería, que vende artículos extremadamente heterogéneos.

La solución elegante. Los productos que permiten definir dimensiones heterogéneas para los diversos tipos de artículos: Esto implica que cada artículo en particular puede tener su definición dimensional específica. Se pueden vender ventanas que se definen por alto, ancho y grosor del vidrio, tornillos por medida y paso de la rosca, y botas de trabajo que van por talle y color.

La definición de dimensiones tiene luego implicancias en las listas de precios, en las fórmulas de manufactura, en el manejo transaccional y en otras partes más.

La realidad es que pocos productos disponen de alguna de las dos soluciones enumeradas, y esto hace que muchos sectores de la industria que requieren ERP deban solucionar este tema con respuestas muy rústicas.

Daniel M. Aisemberg

Director de IMPLANEX

www.implanex.com

Visite www.estrategiasb2b.blogspot.com para conocer más sobre empresas que venden a empresas.

infoarrobaimplanex.com

Comentarios
comments powered by Disqus

Nuevas publicaciones

⇐ Hazte Fan en Facebook
⇐ Síguenos en Twitter
⇐ Agréganos en Google +
⇐ Suscríbete vía Email
"Si tú tienes una manzana y yo tengo una manzana e intercambiamos las manzanas, entonces tanto tú como yo seguiremos teniendo una manzana. Pero si tú tienes una idea y yo tengo una idea e intercambiamos ideas, entonces ambos tendremos dos ideas"
George Bernard Shaw
Comparte conocimiento
Contenidos publicados con licencia CC BY-NC-SA 3.0 a excepción de los casos en los que se indican derechos de autor específicos. Sugerimos contactar a los autores al usar material públicamente.