_ap_ufes{"success":true,"siteUrl":"www.gestiopolis.com","urls":{"Home":"http://www.gestiopolis.com","Category":"http://www.gestiopolis.com/tema/administracion/","Archive":"http://www.gestiopolis.com/2015/05/","Post":"http://www.gestiopolis.com/recuperacion-de-caucho-a-partir-de-neumaticos-fuera-de-uso-proyecto-empresarial/","Page":"http://www.gestiopolis.com/archivo/","Attachment":"http://www.gestiopolis.com/agricultura-ganaderia-organica/12797369094_1fdb5712ee_b/","Wpcf7_contact_form":"http://www.gestiopolis.com/?post_type=wpcf7_contact_form&p=325591"}}_ap_ufee

Liderazgo, poder, autoridad y empatía según Max Weber

Los tipos de liderazgos según Max Weber

Los tipos de liderazgo según el autor Max Weber están divididos en tres tipos de liderazgos que van desde el mas cómodo y el mas tenaz y comprensivo hasta los que son opresivos y mandaticos.

Para entender mejor el concepto de liderazgo primero hay que describirlos brevemente; Un líder es la persona encargada de guiar a sus subordinados por el camino correcto para alcanzar objetivos específicos  ó metas que comparten las mismas personas, tanto el líder como  las personas que lo rodea,  el líder es la persona que guía al grupo  y es reconocida como líder o jefe u orientadora, esto con el fin de satisfacer la demanda de quien lo solicite  por ejemplo; (Tus profesores, tus jefes de la empresa donde trabajas y hasta en tu misma vida diaria).

La corriente mandadora del alemán Max Weber que es considerado el fundador de la sociología moderna se distingue por tres tipos de liderazgos que describiremos brevemente para entender el por qué de las mismas.

El líder carismático es aquel que al que sus seguidores le atribuyen condiciones y poderes superiores a los de otros dirigentes.

El líder tradicional es aquel que hereda el poder ya sea por costumbre de que ocupe un cargo destacado o por jerarquía muere el Rey, el Príncipe ocupa su cargo, un ejemplo  simple  pero entendible, o porque pertenece a un grupo familiar que ha ostentado el poder desde hace mucho mucho tiempo lo que ya les avía comentado del ejemplo del Rey y el Príncipe.

El líder legal es aquel que haciende al poder por métodos fiscales  ya sea elecciones o votaciones, como las de nuestro país, la mayoría es la que gana y elige el líder legal que representa a una sociedad o grupo específico. O es elegido por que muestra la calidad e experto que es en materia que le compete sobre los demás. Esta figura es comúnmente visto en el campo de la política y de las empresas privatizadas en la vida laboras y social.

Otro modelo que el mismo Max Weber nos habla con mucho énfasis es el modelo burocrático, este más bien destaca por ciertos puntos a su favor  y trajo consigo la implementación de las nuevas ideas  innovadoras que proporcionan y promuevan las empresas y organizaciones las cuales son las bases de las mismas.

Como decía esta idea está mejorando en las mismas  ya mencionadas, puesto que establecen una jerarquización dentro  de ellas, hacen énfasis en la especialización  la seguridad y la carrera del empleado.

Así mismo las decisiones están establecidas por un sistema de reglas implantadas desde el comienzo de cada una de las empresas u organizaciones que optimizan el tiempo en la toma de decisiones ha seguir cuando se presenten situaciones reales en el ámbito laboral, más bien es un protocolo a seguir y definirá a quien o a quienes le corresponde esta dicha tarea a realizar en la situación en que se encuentren.

Fueron muchas las mejoras que trajo consigo este modelo pero  si esperamos lo mejor también esperemos lo peor y hablemos de las desventajas del mismo modelo que sin darse cuenta las tiene y   las podemos observar y vivir hoy en día si es que has pasado un tipo de situación en donde los procesos son muy tardados tanto que perdemos la esperanza de resolver la situación en la que estemos metidos.

La interiorización  de las normas y exagerando en el apego de los reglamentos, el exceso del formalismo y el papeleo, la despersonalización  de las relaciones laborales y la resistencia al cambio, son algunos de los factores que han hecho que hoy al usar la palabra burocracia, las personas piensen en un sistema que en vez de agilizar los procesos, los demore más de lo normal.

Este tipo de razones han desvirtuado el verdadero Modelo Burocrático que fue concebido por el Sr. Max Weber.

Algunas de las características con las que cuenta un líder son las siguientes:

El líder debe de tener el carácter de un miembro, es decir, debe pertenecer al grupo que encabeza compartiendo con los demás miembros los patrones culturales y los significados que existen.

El conocimiento y habilidad, debe  de ser de una persona capacitada.

Preocupado trata a las personas como, una talento que hay que potencializar.

Tiene visión de objetivos que; horizonte fijo y sentido de dirección.

Es de mente abierta preparado al cambio y a la adaptación.

Proactivo; La pro actividad consiste en  el desarrollo autoconsciente  de proyectos  activos  y audaces para la generación de mejores oportunidades para la empresa.

Esas y muchas son las  características que un líder debe tener para el mejor desempeño de las actividades y objetivos específicos a cumplir en cualquier ámbito de la vida laboral  y personal.

Algunas de las mejores cualidades y desempeño que un líder debe tener son las que mencionare brevemente,  debe de saber organizar, vigilar, dirigir, o simple mente motivar al grupo a determinadas acciones o inacciones según sea  la necesidad que se tenga en el momento indicado y las acciones a tomar. Estas cuatro cualidades  que debe tener un líder son de vital importancia, y también son llamadas carisma.

Por último otra exigencia que debe tener un líder es la de tener la oportunidad de ocupar ese rol en el grupo, sino se presenta dicha posibilidad nunca podrá demostrar su capacidad de líder.

Estas y muchas son las capacidades que un líder debe tener, pero no en todos los casos son iguales ya que los lideres en ocasiones se complementan con las cualidades de sus subordinados o segundos al mando, dado que ellos no tienen las capacidades de un verdadero líder y el líder le falta unas cosas por desarrollar y su subordinado las completa. Estos y muchos son casos que en la vida diaria y laboral podemos verlos según la percepción del jefe al mando de cada uno de sus grupos o brigadas de servicio  en las diferentes aéreas de trabajo en una empresa.

Empatía

El ser humano está lleno de capacidades y estas se reflejan ya sea  físicas, intelectuales, morales o de otra índole como la percepción. Pero la capacidad que tiene el hombre para ponerse en el lugar de otro, es la empatía. Saber lo que siente la otra persona o incluso lo que puede estar pasando son cualidades que forman este concepto.

La empatía requiere por tanto prestar atención a otra persona. En mayor  parte son las personas que mejor saben leer  a los demás, que poseen más  esta capacidad. Ya que ellos al darse cuenta de lo que realmente está  trasmitiendo la otra persona por medio de su expresión corporal y facial  (lenguaje no verbal),  su postura, sus palabras y hasta el tono de voz  y  su  vestimenta.  Toda esta información les hace saber,  a los que tienen la capacidad de la empatía,  la situación en la que se encuentran las demás personas; hasta son capaces de sentir por lo que  están pasando.

El desarrollo de esta capacidad  puede ser de manera inconsciente. A veces resulta fácil darse cuenta que es lo que esta pasando la otra persona, debido a que probablemente estas  personas hayan pasado por  experiencias similares o en su caso iguales solo con otras situaciones. Y de esta forma identifican rápidamente las “características comunes” que describen perfectamente esa situación. Claro que  todo varía y nunca es igual. La persona empática es capaz de darse cuenta que, por ejemplo algún comentario que te haya molestado, esta persona identifica tu molestia incluso aunque ella sienta de otra manera.

Como ya he mencionado es fácil para la mayoría de las personas tener un respuesta empática; y ante un daño físico ocurrido a otra persona aun mas puede sentir  su dolor. Pero a veces para cortar el malestar de sentir el dolor , muchas personas reaccionan riéndose o a lo que muchos llaman “el lado positivo”, aun que se alejan a la vez de una respuesta empática , porque en no todas las ocasiones resulta tan gracioso lo sucedido .

Para muchos la empatía está relacionada con la compasión por que es necesario cierto grado de empatía para poder sentir compasión por los demás. La empatía te permite sentir su dolor, sufrimiento y por tanto llegar a compadecerte de alguien que sufre y desear prestarle tú ayuda.

El detalle y la observación son  herramientas elementales para poder ser  una persona empática; si se presta toda la atención, a los mensajes que la otra persona transmite, tratando de ponerse en su lugar y “leer” lo que siente. Pero, si mientras hablas a alguien, estás más pendiente de tus propias palabras, de lo que dirás después, de lo que hay a tu alrededor o de ciertas preocupaciones que rondan tu mente, tu capacidad para “leer” a la otra persona no será muy alta.

Son muchas las ocasiones en las que las personas no suelen ser empáticas; debido a que no han pasado por la experiencia de la otra persona o existe un sentimiento mas profundo como la arrogancia y el orgullo (que pueden estar comprometidos con muchos otros, por diferentes razones),  hacia la otra persona y esto no les permite sentir ni ponerse en su lugar. Hasta puede llegar a ser seres ignorantes del dolor ajeno. Lo cual por mucho que no nos importe, no  resulta benéfico. Ya que al ser una persona empática nos ayuda a liberar “fracturas internas” o fricciones, por medio de la ayuda hacia los demás o solo con escuchar, etc.  Porque de esta manera comprende mejor las situaciones de la vida y sabe reacción ante ellas. Aun que no por tanto solo es saber lo que el otro  siente también implica responder de manera apropiada  a la emoción que la otra persona esa sintiendo. Un ejemplo seria cuando estamos en un velorio, no podemos comportarnos de forma inadecuada por mucho que no nos duela la perdida de las otras personas, al no hacer comentarios inadecuados como muchos suelen decir cuando están hablando del falleció y una persona exclama que se fue muy pronto, seguido de esto otra contesta:   “ ¡y no me dejo nada!” , no es para nada una respuesta empática.

Esto  se debe a la falta de empatía y Cuando una persona está principalmente centrada en sí misma, en satisfacer sus deseos y en su propia comodidad, no se preocupa por lo que los demás puedan estar sintiendo y no tiene una respuesta empática ante ellos. Hoy en día, todas las personas  de cualquier nivel social, edad y sexo. Simplemente son seres  empáticos o no lo son, cuando un niño en la escuela es burlado por los demás por no tener las posibilidades económicas o por la falta de un padre, el joven que no presta atención a los sacrificios y el  arduo trabajo de sus padres o los padres que no prestan interés en la situación que esté pasando su hijo solo porque creen que es cosa de la pubertad,  el director de alguna compañía que no muestra compasión por  algún empleado al atosigarlo de trabajo y no dejar que tome el tiempo con su o familia, el oficial de alguna frontera  que golpea y maltrata a los indocumentados al querer pasar a su país para mejorar su vida y principalmente la de los suyos, aun estando   deshidratado  y golpeado por las trampas del  peligroso camino al pasar, Etc.

“Tal vez vivamos en una sociedad donde la gente es cada vez menos empática (según estudio de la Universidad de Michigan, los niveles de empatía de estudiantes universitarios cayeron un 40% entre el año 2000 y el 2010). No obstante, el único modo de hacer que el mundo sea cada vez más empático y no al revés, consiste en que cada persona se esfuerce por ser más empática, prestando más atención a los demás, a sus emociones, a lo que pueden estar sintiendo o pensando, o cómo les afecta lo que dices o haces.”

Poder y autoridad

En el mundo existen dos personas quienes gobiernan y quienes son gobernados la diferencia está en que forma lo hacen. La gente por naturaleza y como tales se agrupa y juntos coordinan sus objetivos  en común, hacer esto se delimitan funciones dentro de las organizaciones que se conforman, a fin de optimizar los recursos materiales y humanos. La diferencia en cómo se desenvuelve las personas que están al frente de estas organizaciones se encuentra en el tipo de liderazgo que ejercen sobre los que son parte de la organización, si esta mas relacionado con el liderazgo de poder o con el de autoridad. ¿Pero que marca la pauta para saber diferenciarlos? Un líder tiene lo siguiente:

  • Nace de las ansias de tener más para ser más.
  • Pertenece al orden de la privacidad individualista.
  • Expresa la fuerza.
  • Se arrebata por la fuerza.
  • Se fortalece en el menosprecio y la exclusión.
  • Se ejerce mediante la imposición que domina.
  • Rechaza la diferencia.
  • Opera desde la lógica del individualismo.
  • Cohesiona por el miedo.
  • Inspira temor y terror.
  • Se impone.
  • La praxis del poder es la intimidación, que nubla la conciencia y paraliza la proyectividad.
  • El poder es voluntad de acción dominativa que, al margen de los intereses y el querer de la sociedad, se impone por la fuerza de quien decide actuar y dominar.

Un líder con autoridad al contrario:

  • Nace de la voluntad de la comunidad que quiere ser regida por los mejores.
  • Pertenece al orden de la relación que dice referencia a la persona.
  • Expresa la trascendencia.
  • Es conferida por la comunidad conocedora de los méritos personales.
  • Escucha a la empatía.
  • Se ejerce mediante la palabra dialogal, generadora de consensos.
  • Procura la convergencia en la diversidad.
  • Opera desde la lógica del pluralismo y la complacencia.
  • Unifica por el acuerdo.
  • Inspira respeto y confianza.
  • Se acepta.

La praxis de la autoridad es el derecho, que respeta la libertad y promueve el crecimiento.

La autoridad es ejercicio del poder delegado por la comunidad en aquellos que considera capaces de interpretar su voluntad y realizar lo que conviene para el bien común.

Podemos comprender entonces, que el poder es la capacidad de forzar a alguien, para que éste, aunque preferiría no hacerla, haga nuestra voluntad debido a nuestra posición o fuerza, mientras que la autoridad es el arte de conseguir que la gente haga voluntariamente lo que uno quiere debido a su influencia personal.

“Para liderar es necesario que alguien quiera hacerlo; luego es necesario que ese alguien crea que puede hacerlo, seguidamente es bueno saberse líder y finalmente, todo esto es posible si uno sabe hacerlo, es decir si hay capacitación. Lo más importante es no olvidar que dentro de una organización, lo que se lidera es a personas, seres emocionales y pensantes, lo que debe llevar a un liderazgo vinculado totalmente a la autoridad y no al poder” agrega Margarita Chico, Directora General de Trabajando.com México

En algunas ocasiones existen necesidades de las organizaciones y necesidades de las que las dirigen, lo cual creo   conflicto respecto al poder, ya que al  no saber diferenciar uno de otro el poder puede ser mal empleado y utilizado para fines egoístas y poco éticos a lo largo de la historia hemos visto como el poder puede cambiar la misma para bien o para mal, si no es bien utilizado el  poder puede que se abuse de el. pero también puede utilizarse adecuadamente, de manera justa y con sentido ético.

La utilización que los individuos hacen del poder no debe confundirse con el poder en si mismo. De hecho, en las organizaciones, toda interacción entre sus miembros implica el ejercicio del poder

Pero, ¿Qué necesidad tiene el hombre del poder?, se dice que el de impactar a los demás. Sin embargo, de la forma como se vaya desenvolviendo es como impactara en los demás  ya que si no se hace de forma adecuada suele ser percibido por los otros miembros de la organización como una característica negativa. Este impacto puede realizarse de tres formas:

  • Mediante acciones directas de ayuda o consejo.
  • A trabes de acciones que provoquen emociones.
  • Ocupándose de mantener un determinado prestigio.

Las personas que tienen alto nivel de poder, serian las siguientes:

  • Son competitivos y dinámicos.
  • Muestran interés por adquirir símbolos de prestigio.
  • Prefieren la acción.
  • Pertenecen a varios grupos.

Asimismo, le permitieron obtener una serie de conclusiones que relacionan el poder con

No hacer uso del poder cuando es preciso, es decir no actuar cuando ocurre un conflicto y todos los subordinados están esperando que por ejemplo “el supervisor” tome medidas, también es motivo de pérdida de autoridad.

Los directivos que imponen una serie de normas y restricciones excesivamente rígidas hacen un uso inútil del poder y acaban también perdiendo autoridad.

Puede analizarse el poder desde distintas perspectivas. Hemos elegido en este caso dos que nos parecen interesantes: la perspectiva política y la de recursos humanos.

Por último podemos decir que:

  • El poder puede existir sin la autoridad ni el liderazgo. ( más aún en un sistema NO democrático)
  • La autoridad es la fuerza moral que permite generar liderazgo.
  • El Liderazgo sólo se puede ejercer con autoridad y ayuda a incrementar el poder

Conclusión

La estructura de una persona que esta al frente de una organización o de cierto grupo de personas debe ser elementos, morales, intelectuales, sociales, culturales,  sensitivos, de acción y experiencia, de coordinación y control, etc. Es fácil diferenciar que tipo de líder se pretende ser o ya se es según la corriente de Max Weber. Pero saber si se está uno desenvolviendo con poder o con autoridad es lo generalmente más importa ya que al ejercer un liderazgo solo con  poder,  no es posible lograr los objetivos adecuadamente, pero si  esto le agregamos autoridad. Entonces tendremos un líder completo, sin necesidad de que se disponga a la fuerza su poder. Pero ante todo el líder no debe olvidar que la razón de todo su grupo es mejorar y para ello debe tomar en cuenta las necesidades de los demás.

Compártelo con tu mundo

Escrito por:

Estudiantes de Gastronomía de la Universidad Tecnológica de Cancún.

Cita esta página
Hernández Toscano Victoria Stephanny. (2013, julio 12). Liderazgo, poder, autoridad y empatía según Max Weber. Recuperado de http://www.gestiopolis.com/liderazgo-poder-autoridad-y-empatia-segun-max-weber/
Hernández Toscano, Victoria Stephanny. "Liderazgo, poder, autoridad y empatía según Max Weber". GestioPolis. 12 julio 2013. Web. <http://www.gestiopolis.com/liderazgo-poder-autoridad-y-empatia-segun-max-weber/>.
Hernández Toscano, Victoria Stephanny. "Liderazgo, poder, autoridad y empatía según Max Weber". GestioPolis. julio 12, 2013. Consultado el 24 de Mayo de 2015. http://www.gestiopolis.com/liderazgo-poder-autoridad-y-empatia-segun-max-weber/.
Hernández Toscano, Victoria Stephanny. Liderazgo, poder, autoridad y empatía según Max Weber [en línea]. <http://www.gestiopolis.com/liderazgo-poder-autoridad-y-empatia-segun-max-weber/> [Citado el 24 de Mayo de 2015].
Copiar
Imagen del encabezado cortesía de batega en Flickr

También en Administración