La privatización de empresas en México

  • Economía
  • 5 minutos de lectura

Antecedentes

Tal como señala el libro de José Pérez “La privatización de empresas estatales empieza en el mundo con el gobierno de Margaret Thatcher en el Reino Unido, y esta política se extiende a diversos países. La privatización se convierte en una de las recetas de la sana política económica recomendada por el Fondo Monetario Internacional y el Banco Mundial…” (Roy, 2006, pág. 14).

Podemos decir que la privatización de empresas se toma como la única opción cuando incrementa drásticamente el endeudamiento en moneda extranjera lo que afectó a los monopolios.

En nuestro país en el 1990 el Estado ya no tenía acceso a ninguna clase de financiamiento voluntario externo o interno, las privatizaciones constituían el único instrumento disponible para evitar que se repitieran estos problemas económicos; si los activos públicos se intercambiaban por dólares en efectivo el gobierno se hacía de liquidez para cerrar transitoriamente las brechas internas y externas.

Desde el gobierno en el que participaba Carlos Slim fue desde que el hombre más rico del mundo empezó a tener ricas ganancias con las privatizaciones. Estados Unidos y Canadá eran las empresas que tenían un crecimiento económico mientras México esperaba su desarrollo mediante la privatización de las empresas.

La privatización de Monopolios comenzó desde la revolución industrial, desde que las empresas comenzaron a tener conflictos en sus financiamientos, capital, etc. Es por ello que se necesita la intervención de terceros para la subsistencia de las empresas públicas.

La privatización de empresas ¿Ha beneficiado a México?

Para iniciar este tema acerca de la privatización de empresas, en el siguiente texto se redacta información acerca de lo que es el concepto de privatización, sus fases y características.

La privatización de empresas en México tiene 3 fases, en la primera se realiza la privatización de varias empresas de diversa índole y actividad, en la segunda se realiza ya la privatización a fondo de varios sectores entre ellos podría ser el sector de servicios como el de telefonía. Y en la tercera se profundiza más el proceso y se realizan cambios institucionales, en ellos entra el tema de los ferrocarriles y la comunicación vía satélite.

La privatización de empresas fue promulgada en la Ley de Entidades Paraestatales, de igual manera se toman en cuenta las empresas descentralizadas.

La privatización de empresas tiene una serie de procesos como son:

  • Liquidación de empresas o extinción de fideicomisos
  • Las fusiones
  • La transferencia a los gobiernos estatales
  • Las ventas

Se había planeado solamente privatizar a las empresas no prioritarias, como las que son las filiales de Nacional Financiera y de Somex, se hizo con el fin de evitar la quiebra de la institución privada. Fue en ese caso que se vendió a socios privados nacionales y extranjeros.

Muchas empresas son las que se privatizaron con ese mismo fin de evitar la quiebra, algunas de las empresas son: Dirona, Dicona, Forjamex, Sosa Texcoco, etc.

En este ensayo abordaremos la problemática derivada de la privatización de  Teléfonos de México; sus principales características destacan que tuvo un cambio en la empresa en su título de concesión. En ella se especificaban los ajustes que se haría para la privatización como era: las metas cuantitativas para la telefonía de larga distancia internacional, nacional y de servicio local, así como otros servicios que la empresa otorgaba. Se reestructuró su capital y sus tarifas de igual modo se hicieron ajustes fiscales, un convenio de flexibilidad  de actividades con el sindicato.

En nuestro país Teléfonos de México se consolidó como monopolio del gobierno en 1972, los problemas comenzaron cuando las operaciones se fueron en picada, como suelen suceder en los monopolios públicos por falta de recursos para su inversión, rezago en la elevación tarifaria y otros factores que provocaron la caída de Telmex.

En diciembre de 1987, Telmex valía un poco más de 600 millones de dólares. Durante el año de la privatización va subiendo mucho el valor desde 1988-1989 y se duplica. Al año siguiente el incremento es de doscientos veintitantos por ciento y de esa manera continua en el año del 90.

Así fue que se  privatiza el control de la empresa, que es 20.4 por ciento; eso da los mil 720 millones de dólares que se pagaron.

Basándose de la información de este texto“…se estableció un increíble “periodo de ajuste” a fin de que Telmex tuviese el virtual monopolio de los  servicios telefónicos hasta 1996, pues sólo entonces la larga distancia se abriría a la libre competencia. Más aún; se reestructuró el sistema de acciones para que la empresa pudiera ser controlada por un solo individuo, mexicano eso sí, y por último se modificó el título de concesión, de modo que los compradores pudieran tener la empresa hasta el año 2026, pero después podrían renovar la concesión por 15 años más, hasta 2041, los que, contados a partir de 1990, sumaban nada menos que 51 años para que los nuevos dueños exprimieran a su gusto Teléfonos de México. Como pilón, se permitió una auténtica “licencia para matar”, pues la empresa podía aumentar las tarifas mensualmente durante 1991 y de forma trimestral de 1992 a 1996 sin ningún control y al margen de los supuestos pactos económicos…” de Alfredo Brena, como explica que en las tarifas y concesión, el hombre mexicano que controlaba este negocio fue Carlos Slim, este hombre fue el más beneficiado al privatizar Telmex y es por ello que las ganancias fueron exquisitas para su bolsillo, una vez que se legalizó la privatización, los dueños (entre ellos Slim) aumentaron las tarifas en un 150% en los primeros 2 años.

Se tenían tres posibles candidatos a privatizar Telefonías de México; Carlos Slim Helú, Southwestern Bell International y France Cable et Radio. Pero entre ellos el ganador como se suponía que sería desde un principio fue Carlos Slim con sólo 442.8 millones de dólares, cuyo valor oficial era de más de 7 mil mdd.

Entre los cambios que se realizaron hicieron a Telmex la hicieron parecer más redituable del mundo; ellos dijeron éste argumento: -“…se busca la modernización y se pretende “aliviar la presión que implicaba un programa de cuantiosas inversiones”…”.’

En 20 años que ha estado en manos de Carlos Slim, Telmex ha invertido más de 32,000 millones de dólares, ésta telefonía maneja tarifas muy altas respecto a otros países.

Lo que destacó de la privatización de ésta empresa fue que se adjudicó solamente a un operador, que en otros países se destacan por tener varios administradores, es por ello que ha causado una gran polémica.

Hay que destacar que tuvo ventajas y desventajas, antes de privatizar Telmex; no manejaba servicios al cliente y si se quería adquirir una línea telefónica se tenía que esperar quizás hasta 4 años por ella, y con la privatización ahora existe más facilidad de adquirir una línea telefónica.

Hoy en día Telmex se ha expandido por toda Latinoamérica, con servicios fijos y móviles, entre otros pero con un alto costo en sus tarifas, competencias y oportunidades en ese sector.

Citas: (Roy, 2006)

Hazle saber al autor que aprecias su trabajo

Estás en libertad de marcarlo con "Me gusta" o no

Tu opinión vale, comenta aquíOculta los comentarios

Comentarios

comentarios

Compártelo con tu mundo

Escrito por:

Cita esta página
Cen Poot Heidi Patricia. (2013, noviembre 25). La privatización de empresas en México. Recuperado de http://www.gestiopolis.com/la-privatizacion-de-empresas-en-mexico/
Cen Poot, Heidi Patricia. "La privatización de empresas en México". GestioPolis. 25 noviembre 2013. Web. <http://www.gestiopolis.com/la-privatizacion-de-empresas-en-mexico/>.
Cen Poot, Heidi Patricia. "La privatización de empresas en México". GestioPolis. noviembre 25, 2013. Consultado el 3 de Diciembre de 2016. http://www.gestiopolis.com/la-privatizacion-de-empresas-en-mexico/.
Cen Poot, Heidi Patricia. La privatización de empresas en México [en línea]. <http://www.gestiopolis.com/la-privatizacion-de-empresas-en-mexico/> [Citado el 3 de Diciembre de 2016].
Copiar
Imagen del encabezado cortesía de communitiesuk en Flickr