¿Política económica o política humana?

  • Economía
  • 2 minutos de lectura

En un espacio de mi mente navegó por un momento la definición y la utilidad que tiene para la teoría y los países en su conducción lo que llamamos “política económica”. Sin duda un término ampliamente complejo y difícil no solo a la hora de debatir sobre él sino también para diseñarla y ejecutarla.

Ahora en una lectura del economista Richard Musgrave quien tiene trabajos sobre teorías del sector público, siendo este ultimo el responsable del manejo y seguimiento de la política económica, el mencionado autor señala entre la importancia del organismo las siguientes:

  1. Un sector publico que se encargue de proporcionar bienes sociales;
  2. Un sector publico que garantice la distribución de la renta y
  3. Un sector publico que consolide y oriente la estabilidad macroeconómica.

Todo ello dejando claro que el mercado por sí solo no se regula y que un sector publico eficiente y eficaz contribuye con la conducción de ese mercado.

Ahora bien, para que un sector público pueda transmitir la confianza a la sociedad de que su política económica va encaminada a objetivos únicamente sociales y no partidistas e individualistas, debe presentar siempre un programa coherente y consistente en el tiempo así como también debe engendrar proyectos donde el objetivo final sea satisfacer las necesidades colectivas resguardando el bienestar social, que es el fin último de toda política económica.

Detrás de todas las argumentaciones de la política económica que conduce el sistema productivo, (sector real), monetario, financiero, internacional, debe haber siempre una sola razón o especie de norma por la cual debe regirse dicha política, siendo éste el punto central de su ética: la justicia.

Sin embargo, la justicia es un punto que ha desatado en antaño, debates en la historia económica, sociología, filosofía y política, pues su ambigüedad es producto de los valores sociales, pero mucho más allá, de los valores particulares.

La justicia es fruto de los ideales y el pensamiento de quien la practica, es decir, como decía Tomas de Aquino, uno de los principales precursores del tema, cual es el precio justo? … basándonos en esta premisa, se expone como ejemplo para contrastar la idea, en el hecho de que en nuestra actual sociedad el precio justo no solo lo determina el mercado (el cual no se autorregula) lo determina también la ética y los valores de quien lo fija, y aquí entra otro de los tantos paradigmas debatidos en la historia económica: el lucro por medio del capital.

Este es un breve esbozo, muy amplio en su diversidad literaria, sobre cómo se vincula la política económica y la justicia, que desde mi criterio deben ser los componentes básicos para obtener los resultados de su aplicación; dejando claro que dentro de la justicia se emplean los valores morales y éticos, sin dejar la objetividad a la hora de argumentarlos.

Finalmente, quiero expresar que la política económica no solo es una receta de medidas para tener ciertos objetivos a corto plazo que solventan situaciones coyunturales; no se podrá crecer en la medida que no se diseñen políticas de largo plazo con objetivos más sociales y económicos que al final den resultados óptimos de bienestar.

Si esta es la conducta política que se asume en un país dado, estaremos hablando de una política económica humana, que centra su atención al individuo, que garantiza la distribución de la renta para el individuo y que garantiza la estabilidad macroeconómica para seguir respaldando el crecimiento y el desarrollo, que sustente la continuidad del sistema.

Sin embargo, me he llenado de dudas preguntándome qué tipo de política se ejecutan en algunas regiones, por ejemplo como en África y aquí en Latinoamérica? Una política partidista que satisface solo los intereses comunes?; o políticas individuales donde prevalece la comodidad, la lujuria y el enriquecimiento propio?; o una política egoísta y vacía donde el poder supremo es el pilar de ella?…no lo sé, es difícil saberlo con certeza, pero lo que sí puedo llegar a sospechar es que se duda de que las políticas económicas sean completamente humanas y sociales…

Hazle saber al autor que aprecias su trabajo

Tu opinión vale, comenta aquíOculta los comentarios

Comentarios

comentarios

Compártelo con tu mundo

Escrito por:

Cita esta página
Rincón Soto Idana Berosca. (2005, marzo 14). ¿Política económica o política humana?. Recuperado de https://www.gestiopolis.com/politica-economica-politica-humana/
Rincón Soto, Idana Berosca. "¿Política económica o política humana?". GestioPolis. 14 marzo 2005. Web. <https://www.gestiopolis.com/politica-economica-politica-humana/>.
Rincón Soto, Idana Berosca. "¿Política económica o política humana?". GestioPolis. marzo 14, 2005. Consultado el 16 de Agosto de 2018. https://www.gestiopolis.com/politica-economica-politica-humana/.
Rincón Soto, Idana Berosca. ¿Política económica o política humana? [en línea]. <https://www.gestiopolis.com/politica-economica-politica-humana/> [Citado el 16 de Agosto de 2018].
Copiar
Imagen del encabezado cortesía de 76657755@N04 en Flickr
DACJ