Consideraciones sobre los ajustes fiscales

  • Economía
  • 2 minutos de lectura

El déficit de los gobiernos centrales en América Latina en la última década ha tenido como una de sus principales causas el crecimiento del gasto muy por encima del crecimiento real del producto y superior al aumento de los ingresos; por otra parte la política de descentralización implantada en los países del continente, ha hecho que las regiones de esos países reciban transferencias considerables del gobierno central, con el agravante de que las regiones también han comenzado a presentar déficit fiscal. Esta situación distorsiona las perspectivas financieras de mediano y largo plazo. Sin embargo, los gobiernos han seguido haciendo un especial énfasis en el aumento de la carga tributaria al sector privado y en algunos casos extremos, se argumenta que existen inflexibilidades irremediables en el sistema.

En primer lugar, es necesario deshacernos de las ideas keynesianas que predicen que un ajuste fiscal vendrá seguido de una recesión ya que se afecta la demanda agregada nominal. La evidencia empírica demuestra que la reducción del déficit fiscal influye positivamente en las expectativas de los agentes de la economía y en las tasas de interés; también mejora la estructura de oferta de trabajo.

Pese a lo anterior, los gobiernos tienden a hacer ajustes fiscales recortando gastos de inversión y de operación o mantenimiento de la estructura física, para así evitar el costo político que significa la reducción del empleo público, de los beneficios de la seguridad social o sencillamente de menores salarios al sector público. Estas decisiones afectan gravemente a mediano y largo plazo el desarrollo y la salud de las finanzas públicas.

Volviendo a las transferencias el problema es claro. Los ingresos del gobierno pierden dinamismo con todo y reformas tributarias. Por otro lado los pagos no restan de intensidad. Por su parte las regiones se despreocupan de hacer esfuerzos tributarios ya que los dineros llegados del centro cubren sus necesidades, sin embargo no se crea ahorro y por el contrario la eficiencia en el manejo de los recursos es demasiado baja e inconsecuente. (aumento de los gastos fijos , de nomina y funcionamiento).

El control del gasto y el aumento en la eficiencia parecen ser los elementos que se necesitan aplicar para que las finanzas públicas estén de nuevo en equilibrio. Estos puntos están respaldados por diversos estudios empíricos en los que se compararon las reformas fiscales de varios países desarrollados y se consideró su éxito o fracaso. Se encontró que las reformas que se circunscribían en el recorte del gasto, incluidas las transferencias, en el recorte de los beneficios de la seguridad social y por supuesto la reducción del salario y la demanda de trabajo en el sector público. Tuvieron mucho mas éxito que aquellas que enfatizaron en el aumento de impuestos, y de los aportes a la seguridad social pero que recortando la inversión no discute con las transferencias a las regiones, ni con los salarios, ni el empleo en el sector público.

Es imperante que las reformas fiscales que buscan eliminar el déficit fiscal entren en funcionamiento lo más pronto posible, pero que igualmente, a la luz de las razones aquí expuestas, y de muchas más que por motivo de espacio no se enseñan, sean consecuentes con el desarrollo de largo plazo de la economía del país con la buena salud de las finanzas públicas y sin importar los costos políticos que puedan acontecer durante la aplicación del ajuste.

De los párrafos anteriores se deduce que la ciencia económica conoce las posibles combinaciones de política para sacar adelante un déficit fiscal, pero así mismo, se deben tener en cuenta las intervenciones de los entes políticos de decisión quienes son, a la postre, los que aprobarán la aplicación del ajuste.

Hazle saber al autor que aprecias su trabajo

Tu opinión vale, comenta aquíOculta los comentarios

Comentarios

comentarios

Compártelo con tu mundo

Escrito por:

Cita esta página
Guerrero Marín Manuel Andrés. (2001, junio 20). Consideraciones sobre los ajustes fiscales. Recuperado de https://www.gestiopolis.com/consideraciones-ajustes-fiscales/
Guerrero Marín, Manuel Andrés. "Consideraciones sobre los ajustes fiscales". GestioPolis. 20 junio 2001. Web. <https://www.gestiopolis.com/consideraciones-ajustes-fiscales/>.
Guerrero Marín, Manuel Andrés. "Consideraciones sobre los ajustes fiscales". GestioPolis. junio 20, 2001. Consultado el 17 de Julio de 2018. https://www.gestiopolis.com/consideraciones-ajustes-fiscales/.
Guerrero Marín, Manuel Andrés. Consideraciones sobre los ajustes fiscales [en línea]. <https://www.gestiopolis.com/consideraciones-ajustes-fiscales/> [Citado el 17 de Julio de 2018].
Copiar
Imagen del encabezado cortesía de makerbot en Flickr
DACJ