No es usted feliz y rico?. La resistencia al cambio

Autor: J. Fidalgo Fernández

Gestión del cambio

06-2007

Salía del metro cuando un repartidor de propaganda puso a mi alcance una cuartilla donde el profesor Mane, gran ilustre vidente africano, con 40 años de experiencia en Alta Magia Africana, garantiza (100% de eficacia de 3 a 7 días como máximo), que ayudará a resolver todo tipo de problemas, desde personales: enfermedades crónicas, drogadicción, problemas matrimoniales, sexuales, hasta profesionales: mantener el puesto de trabajo, atraer clientes, problemas con la justicia, negocios.

En la sección de management de una conocida librería he contado expuestos 9 libros que a través del título prometen felicidad, dinero, o directamente "el éxito", signifique lo que signifique. Siempre que veo estos libros, me maravillo de lo barato que se venden, en apenas 200 páginas se dice cómo ser feliz y rico, y eso ¡por menos de 20 euros! Por otro lado me asalta una pregunta: Si lo que prometen es cierto, ¿cómo es que todavía hay gente infeliz, buscando el éxito, o con salarios "normales"?
Cambiar supone pasar de una situación incómoda conocida a otra mejor, imaginada, atravesando un estado de incertidumbre.

A nuestra mente le atemoriza la incertidumbre. Parte de ese temor proviene de nuestro cerebro más arcaico. Es muy difícil para nosotros, que hemos logrado someter a toda la naturaleza animal, imaginar la sensación de vivir en constante amenaza de convertirnos en la cena de otro. Sin embargo la mayor parte de nuestra historia hemos sido animales en esa situación. No es extraño que ocultos bajo nuestro cerebro pensante, sobrevivan fuertes instintos de conservación.

Una situación de incertidumbre recuerda a nuestro instinto que las posibilidades de perecer han aumentado. Lo que está en juego es tan fundamental que el pensamiento lógico es considerado un estorbo: ¡quedar parado a reflexionar dos segundos puede costarte la vida!.

[http://www.gestiopolis.com/estilos/primer-scroll.htm]

De ahí que aunque se reconozca que es necesario acometer un cambio para mejorar, no se pueda evitar sentir cierta ansiedad difícil de atribuir a algo concreto que, en ocasiones, llega a ser tan fuerte que bloquea el pensamiento racional.

Si la incomodidad de partida supera la incertidumbre, se acometerá el cambio. Para una organización, esta opción puede ser muy costosa y en casos extremos llevar a una situación de gran debilidad o incluso conducir a su desaparición; a veces, aún habiendo decidido cambiar, puede ser ya tarde cuando el acumulo de tensión emocional es tanta que impida el pensamiento.

Otra opción más ventajosa, es rebajar la ansiedad provocada por la incertidumbre: considerando, hablando, reflexionando sobre las emociones asociadas al cambio y previendo posibles mecanismos para contener esa ansiedad. Con esta segunda opción, cuando racionalmente se estime que un cambio es necesario, no hará falta esperar a que un agravamiento de la situación ponga en marcha el proceso.

Como la ansiedad no es bien recibida por nadie, es, desde luego, mucho más fácil y tranquilizador pensar que un brujo o un libro mágicamente lograrán introducir las mejoras necesarias sin que tengamos que pasarlo mal, sin que nos esforcemos. A pesar de lo que el profesor Mane o los libros con soluciones increíbles prometan, la realidad es que solo mejoran aquellos que están dispuestos a soportar la incertidumbre que conducirá a ese estado mejorado.

Pero no se apure, si usted no se ve capaz de tomar la autoridad para adentrarse en la mejora pero aún así la necesita, siempre puede recurrir a la magia del doctor Mane. No cambiará nada pero ¡por lo menos le hará sentir durante un ratito más que todo está bajo control!
Artículo propiedad de ocelata consultores S.L. www.ocelata.com prohibida su reproducción total o parcial sin consentimiento expreso del propietario.

[http://www.gestiopolis.com/estilos/cierre-lectura.htm]

J. Fidalgo Fernández

ocelata consultores S.L.

http://www.ocelata.com

ocelataarrobaocelata.com

[http://www.gestiopolis.com/estilos/fondo-contenidos.htm]

Nuevas publicaciones

⇐ Hazte Fan en Facebook
⇐ Síguenos en Twitter
⇐ Agréganos en Google +
⇐ Suscríbete vía Email
"Si tú tienes una manzana y yo tengo una manzana e intercambiamos las manzanas, entonces tanto tú como yo seguiremos teniendo una manzana. Pero si tú tienes una idea y yo tengo una idea e intercambiamos ideas, entonces ambos tendremos dos ideas"
George Bernard Shaw
Comparte conocimiento
Contenidos publicados con licencia CC BY-NC-SA 3.0 a excepción de los casos en los que se indican derechos de autor específicos. Sugerimos contactar a los autores al usar material públicamente.