Caso de estudio: introducción de la telefonía móvil en Palmarito de Cambute

Autor: Lic. Luis Demetrio Gómez García

Presupuestos

06-2007

El siguiente constituye un ejercicio introductorio para el cálculo de presupuestos de ventas y costos. Al final se presentan las preguntas que pueden guiar la realización de la actividad.

El siglo XX trajo consigo una avalancha de desarrollo tecnológico. El área de las telecomunicaciones fue una de las más afectadas por dicho fenómeno. El surgimiento del correo electrónico unido al desarrollo del Internet, la telefonía móvil, la televisión por cable y satelital y un gran etcétera de los innumerables avances.

Ya en el siglo XXI, es difícil no encontrar un film, telenovela o seriado televisivo, en el cual no se observe a los personajes portando el tan deseado medio de comunicación: el teléfono celular. De esta manera, hasta en los lugares más recónditos, la gente ha sido impregnada por ese deseo de poseer un teléfono móvil que permita efectuar llamadas en movimiento.

Los pobladores de Palmarito de Cambute no escapan a esta realidad. Un estudio efectuado por la ETEPSA, mostró que a más del 90% de la población de dicho asentamiento rural le gustaría poseer un teléfono celular y un 35% dijo que ya estaba dispuesto a contratar el servicio. La encuesta arrojó, además, que el tiempo promedio de consumo de telefonía fija era de 5 minutos diarios. Si se tiene en cuenta que la población del lugar asciende a 2500 habitantes y que los datos históricos de la compañía muestran que la proporción de tiempo empleada en telefonía móvil es 1/3 el tiempo empleado en telefonía fija, esta parece ser una oportunidad de negocio que amerita ser evaluada.

Actualmente, la contratación de servicios telefónicos en Palmarito de Cambute tiene que ser efectuado en otra localidad que dista mucho, lo cual aleja al cliente potencial de la empresa, pues el pago de todos los servicios tiene que realizarse a esa distancia.

Por esta razón, la ETEPSA considera que la instalación de un punto de venta en la localidad puede constituir una buena oferta que debe estimular el uso de este servicio que brinda la empresa. Para ello es necesario realizar un análisis para evaluar la factibilidad de dicho negocio y se cuenta con la siguiente información:

Alquiler del local $1500.00 mensuales
Consumo de electricidad y agua $350.00 mensuales
Salarios de empleados $2050 mensuales + comisión del 5% sobre el valor facturado.
Tarifa a cobrar por minuto de llamada $0.22
Costo del minuto de llamada $0.12

Se pide:

Evalúe la posibilidad de llevar a cabo el proyecto de instalación de un punto de venta en Palmarito de Cambute.

Si en las condiciones actuales el proyecto no es rentable, considere que las estadísticas de ETEPSA muestran que por cada $1000 empleados en publicidad se observa un incremento de la demanda en telefonía móvil de 400 personas y recalcule la demanda necesaria para que el proyecto sea factible.

Lic. Luis Demetrio Gómez García

luisdemetrioarrobafcf.uh.cu

Comentarios
comments powered by Disqus

Nuevas publicaciones

⇐ Hazte Fan en Facebook
⇐ Síguenos en Twitter
⇐ Agréganos en Google +
⇐ Suscríbete vía Email
"Si tú tienes una manzana y yo tengo una manzana e intercambiamos las manzanas, entonces tanto tú como yo seguiremos teniendo una manzana. Pero si tú tienes una idea y yo tengo una idea e intercambiamos ideas, entonces ambos tendremos dos ideas"
George Bernard Shaw
Comparte conocimiento
Contenidos publicados con licencia CC BY-NC-SA 3.0 a excepción de los casos en los que se indican derechos de autor específicos. Sugerimos contactar a los autores al usar material públicamente.