Productividad organizacional

Autor: Grupo Kaizen

Mejores prácticas

11-2005

Hace varios años, CINDE, nos trajo al Dr.John P. Van Gich con el tema "Enfoque sistémico de la productividad organizacional". Hoy que estamos hablando de competitividad, productividad y el enfoque de sistemas para la gestión que nos plantea ISO, es conveniente conocer algunos elementos esenciales de éste interesante concepto.

La versión de ISO 9000 del Y2K nos recomienda: "Identificar, entender y gestionar los procesos interrelacionados como un sistema, contribuye a la eficacia y eficiencia de una organización en el logro de sus objetivos". Como es característico en ISO, se nos dice qué, pero no cómo, cada empresa queda en libertad de cómo aplicar dicho principio, además ¿qué tanto conocemos de la teoría de sistemas que nos legó el biólogo Ludwing Bertalanffy?.

El enfoque de sistemas es una manera de pensar, un paradigma, que influencia como los empresarios consideran el problema de la productividad. Entendemos por "sistema" el término genérico de una organización. La productividad de un sistema es la efectividad de los procesos organizacionales por los cuales los insumos se convierten en productos.

El enfoque de sistemas y Productividad:

El enfoque de sistemas ha tenido influencia considerable sobre la manera en que consideramos el problema de la productividad.

Relación de sistemas: la productividad de un sistema, no puede ser tratada 
aisladamente de otros sistemas que la rodean (industria, economía, mercados)
Reduccionismo: El enfoque de sistemas se opone al reduccionismo que es la manera de pensar por la cual se busca la solución de los problemas en el interior del sistema, o por el cual el sistema es fragmentado en sus partes para comprenderlo. (Estructura anterior de ISO 9000:94).


Oriente y enfoque de Sistemas: la organización es una unidad social, con múltiples objetivos, donde los resultados obtenidos no son exclusivamente debidos a factores económicos. La productividad es una perspectiva, una mentalidad, no siempre medible con los indicadores "duros" o el estado de ganancias. Individuos, empleados contribuirán generosamente a cumplir la "Misión" de la empresa, cuando la productividad es una mentalidad, una conciencia. La productividad es el resultado de acuerdo entre las partes y el compartir valores en común que promueve el espíritu de equipo. Las relaciones antagonistas entre obreros y patrones, entre industriales y gobierno, y entre diversos poderes del gobierno, que obstaculizan la productividad, debe ser reemplazada con un espíritu de confianza.

Efectos externos: Los efectos externos son costos que la empresa impone a otros sistemas más que a sí misma. (Lluvia ácida, contaminación de ríos, etc.).

La moralidad del sistema: es la necesidad imperativa de asignar la responsabilidad social de cualquier perjuicio o beneficio a quien se lo merece. Garantías Ambientales: "in dubio pro natura".

La solución del problema equivocado: El enfoque de sistemas nos disuade de fragmentar el problema según jurisdicciones funcionales o legales y evitar así el riesgo de solucionar el problema equivocado. Para mejorar la productividad de una aerolínea no se debe recurrir separadamente a reducir, por un lado, los costos de mantenimiento de los aviones y por otro lado, extender las rutas para aumentar las ganancias.

Administrar el modelo en vez del problema: Otro error común al solucionar un problema es descubrir la solución en el modelo, pero olvidarnos de volver a la realidad del mundo real al momento de su aplicación. (Las últimas modas gerenciales tienden a este principio).

Para finalizar, el tema del presente artículo no se trata solamente de mejorar la manera en que se administran las empresas, o bien en mejorar la toma de decisiones, sino también en mejorar la toma de decisiones sobre la toma de decisiones.

Obras de John P. Van Gigch:
Applied General Sistems Theory, London, Harper / Row, 1978
Decisión Making about Decisión Making, Abacus Press, 198

 

Grupo Kaizen - kaizenarrobagrupokaizen.com , http://www.grupokaizen.com

GRUPO KAIZEN S.A. Contribuimos en la mejora de la posición competitiva de nuestros clientes por medio del mejoramiento continuo de su productividad.

Comentarios
comments powered by Disqus

Nuevas publicaciones

⇐ Hazte Fan en Facebook
⇐ Síguenos en Twitter
⇐ Agréganos en Google +
⇐ Suscríbete vía Email
"Si tú tienes una manzana y yo tengo una manzana e intercambiamos las manzanas, entonces tanto tú como yo seguiremos teniendo una manzana. Pero si tú tienes una idea y yo tengo una idea e intercambiamos ideas, entonces ambos tendremos dos ideas"
George Bernard Shaw
Comparte conocimiento
Contenidos publicados con licencia CC BY-NC-SA 3.0 a excepción de los casos en los que se indican derechos de autor específicos. Sugerimos contactar a los autores al usar material públicamente.