Función de mercados en calidad y productividad

Autor: Ing. Carlos Mora Vanegas

Tipos de mercado y su comportamiento

09 / 2004  

Lo que me preocupa no es que me hayas mentido, sino que, de ahora en adelante, ya no podré creer en ti.  Friedrich Nietzsche

RESUMEN

Las características de los actuales escenarios que se identifican con una gran competitividad entre las empresas, conllevan a que la gerencia de mercados esté bien integrada con las normativas de calidad nacional e internacional, así con la productividad. De ahí, nuestro interés, en que los comprometidos con esta función se identifiquen con este rol a fin de garantizar a la empresa en donde prestan sus servicios una exitosa función de mercados. El objetivo de este escrito es adentrarse en el alcance, repercusiones y ventajas de la función de mercados en la calidad y productividad. 

LINEAMIENTOS BÁSICOS, ALCANCES, REPERCUSIONES, VENTAJAS

El Programa de postgrado de gerencia en Calidad y Productividad de la Universidad de Carabobo, Valencia, Venezuela, dentro de sus líneas de investigaciones analiza todo lo concerniente a la función de mercados con respecto a la calidad y productividad tanto en las empresas nacionales como en su rol con respecto a los mercados internacionales.

Al respeto de investigaciones este tópico, nos recuerda una participante del programa Lic. Carmina Grisanti, que es conveniente tener presente que tal como lo comenta Jay C. Levinson (1985), el mercadeo es todo lo que se haga para promover una actividad desde el momento en que se concibe la idea, hasta el momento en que los clientes comienzan a adquirir el producto o servicio en una base regular. Por tanto, como muy bien lo señala Grisanti, cuando se habla de función de mercados ésta comprende todas las acciones que se corresponden con la identificación, la determinación del mercado y la preparación, comunicación y entrega de productos o servicios que satisfaga a dicho mercado. 


La función de mercado de la empresa tiene la responsabilidad de analizar las oportunidades de mercadeo, estableciendo claramente los objetivos, organización del mercadeo recursos de mercadeo creación de oferta, evaluación y control de actividades de mercadeo, todo en función de que el producto o servicio se adecue a las necesidades de mercadeo.

La gerencia de mercado por consiguiente esta comprometida a llevar a cabo un proceso sistemático, integrado de planeación, organización, ejecución y control a fin de satisfacer las reales necesidades de los consumidores de su mercado, obteniendo simultáneamente beneficios para la empresa, es decir, es una gestión ganar a ganar, donde el consumidor recibe un producto con las características deseadas y la empresa de esa manera obtiene la ganancia proyectada para la aceptación del producto. 

En el caso venezolano que nos concierne, lamentablemente esto no ha sido tomado muy en serio por algunos gerentes, notándose además un gran divorcio entre la gerencia de producción con respecto a la función adecuada de mercado de acuerdo a los requerimientos que el entorno demanda. ¿Por qué?, simplemente se debe a cuatro aspectos básicos principalmente A cómo se inició el departamento de mercados en las compañías, especialmente en las Pymes, como éste opera, quien lo dirige; en segundo lugar a la falta de integración adecuada entre el departamento de mercadotecnia y de mercados; en tercer lugar, al desconocimiento cierto de las necesidades, demandas a satisfacer de sus consumidores y desde luego, en cuarto lugar a una ausencia bien acentuada de cultura de calidad y productividad. 

Es necesario tomar más conciencia del rol de la función de mercados y su interrelación con la calidad y productividad, especialmente en el tiempo presente, en donde la calidad es objetivo básico para las empresas altamente competitivas. Sabemos, que la calidad busca satisfacer las necesidades del consumidor a través de un producto o servicio, aprovechando satisfactoriamente los índices de productividad con el máximo aprovechamiento de los recursos disponibles.  La función de mercados como lo interpreta la cátedra de mercados del Programa de Calidad y Productividad, se identifica plenamente en interpretar la calidad y la productividad como aspectos vitales para el éxito de la misma, que como bien lo destaca la participante mencionada, debe en primer lugar, obtener información de las necesidades de su mercado y en virtud de dichas necesidades, en segundo lugar, satisfacerlas con medios que aporten a la empresa un beneficio razonable.

Concretamente, es necesario el que la gerencia general este vigilante en no descuidar el que la función de mercados se desligue de las otras funciones, especialmente la que concierne a producción y hacer que se cumpla con las normativas de calidad a nivel nacional e internacional, así como garantizar a sus consumidores un servicio de calidad en donde, la calidad se torna una ventaja competitiva al sabérsela manejar y considerar adecuadamente en la planificación estratégica de mercados. 

La gerencia de mercados debe preocuparse en adaptar sus estrategias, acciones, que favorezcan el que día a día se consolide más su rol en pro de que la calidad y productividad de la empresa sea toda una realidad en función de los objetivos establecidos.

 

Ing. Carlos Mora Vanegas

El Dr. Mora es Ingeniero - Administrador

Profesor Titular en el Área de estudios de Postgrado de la Universidad de Carabobo (Venezuela)

cmoraarrobapostgrado.uc.edu.ve

camv12arrobahotmail.com

Comentarios
comments powered by Disqus

Nuevas publicaciones

⇐ Hazte Fan en Facebook
⇐ Síguenos en Twitter
⇐ Agréganos en Google +
⇐ Suscríbete vía Email
"Si tú tienes una manzana y yo tengo una manzana e intercambiamos las manzanas, entonces tanto tú como yo seguiremos teniendo una manzana. Pero si tú tienes una idea y yo tengo una idea e intercambiamos ideas, entonces ambos tendremos dos ideas"
George Bernard Shaw
Comparte conocimiento
Contenidos publicados con licencia CC BY-NC-SA 3.0 a excepción de los casos en los que se indican derechos de autor específicos. Sugerimos contactar a los autores al usar material públicamente.