Sociología de la gerencia pública

Autor: Fernando Pérez Valderrama

Teoría de la organización

11-02-2010

Alianza estratégica entre trabajadores y estado.

Búsqueda desmedida del lucro personal asociada a la subcultura de la corrupción.

Transformación de la gestión pública = conocimientos técnicos, económicos, políticos y éticos.

Estudio de la transición del poder y cambios paradigmáticos de la dirección.

Sociología de la gerencia = manejo de teorías, métodos y procedimientos. Para nuestro país el MECI.

Además de la administración de los recursos materiales involucre y abarque el estudio del trabajo humano, las relaciones laborales y el impacto de las empresas en el entorno.

La disciplina de la sociología gerencial, pretende una aproximación al trabajo como actividad natural del hombre dando importancia a la investigación de los valores de la sociabilidad como son comprensión, consenso y motivación.

Humanización del trabajo; la sociología de la gerencia va mas hacía la sustitución del carácter alienante del instrumentalismo gerencial. Hoy se separa el trabajo manual del trabajo intelectual cuando se debía pretender el liderazgo integrador.

En este sentido, se plantea el desarrollo de un pensamiento sociológico que cobra una significativa actualidad en un contexto donde, cada vez más, el enfoque tecnócrata se desploma ante la crítica situación de la mayoría de los países que lo aplicaron de manera ortodoxa y ante el reconocimiento tácito de sus dificultades para el desarrollo socioeconómico de los países en términos de pertinencia, equidad y justicia social.

El pensamiento sociológico en la gerencia ha estado mediatizado por algunas barreras que bien merecen ser destacadas:

• La atomización de la administración pública.
• Las tendencias tecnócratas.
• La poca capacidad para liderar los cambios.

Ante esta realidad, como ámbito de conocimientos y prácticas totalmente definidas, la sociología de la gerencia tendría que constituirse en un instrumento para impulsar el cambio profundo de la gestión de la administración y para contribuir a la gobernabilidad de lo público.

“Desarrollo económico con rostro humano” (Kliksberg, 2004).

Moda gerencial diferente a La calidad de vida.

• El compromiso social.
• El dominio científico-técnico preatenciones de la sociología gerencial sistemática preparación sociológica de los cuadros directivos, pues se trata de la revalorización de la gestión pública.

Esto contempla la capacitación técnica y la formación en valores de los dirigentes, pues se aspira que adquieran una adecuada responsabilidad social, a fin de estimular el poder ciudadano en la autogestión de los procesos sociales.

La sociología como disciplina, puede servir para comprender la dimensión espiritual de la actividad productiva en cualquier ámbito de la sociedad.

Principalmente se relaciona con tres lineamientos básicos, a saber:

• El desarrollo político para la participación del colectivo en el marco del proceso de transformación local y global.
• La promoción social y comunitaria para reforzar los vínculos de las organizaciones de base con el estado.
• La organización ejecutiva para dirigir con eficiencia las empresas y la participación de los trabajadores.

Es necesario advertir que su objetivo va más allá del estudio de los beneficios económicos y el ascenso en la estructura social por parte de la elite. Por esta razón, la perspectiva sociológica debería contemplar entre sus objetivos estratégicos:

• Mejorar la calidad de los resultados de la gestión pública.
• Incorporar un ejercicio crítico de tecnologías gerenciales que ondean por el mundo.
• Mantener un modelo de gestión autóctono.
• Preparar y formar a los ciudadanos para el desarrollo local y endógeno.
• Acelerar la creación de nuevas situaciones de justicia y solidaridad en circunstancias siempre complejas de la globalización.

La investigación sociológica debería tener como horizonte una nueva concepción de la gerencia con principios dialécticos como: la diversidad, la corresponsabilidad y la integración. Tales principios están orientados hacia la sensibilidad, la confianza y la flexibilidad de los cuadros directivos de la empresa, a fin de convertir la gestión técnico administrativa en un conocimiento del dominio público.

Los lineamientos, objetivos y principios, brevemente esbozados aquí, encuadran en una nueva concepción de gerencia participativa desde la cual sea posible romper con la hegemonía que suelen imponer en el sector público ciertas elites que controlan los cargos de dirección con un ejercicio pragmático y excluyente (POLITIQUERIA). La perspectiva sociológica trata de investigar la manera como la tecno burocracia (Poulantzas, 1970) se constituye en estrato dominante, donde convergen las distintas elites gerenciales para manejar los recursos de la economía y subordinar el aparato público a planes monopólicos. Igualmente para Poulantzas, en la reflexión clásica Marxista, la burocracia es un fenómeno específicamente político y designa una categoria referida al aparato del Estado; es por esta razón que el burocratismo (Entendido como????) se debe a la vez a las estructuras del estado capitalista, como al efecto de la ideología capitalista sobre las reglas normativas que organizan el mencionado aparato.

Para Poulantzas, el estatismo autoritario se caracteriza por la dominación de la alta administración y la intensificación del control político del ejecutivo sobre ésta.

Realmente, Weber se centra en la racionalidad de la acción humana, como modelo Ideal.

De lo anterior, se podría desprender que la acción gerencial en el campo marxista estaría orientada a analizar y aprehender las relaciones entre las fuerzas que generan el conflicto social en un proceso de reproducción conceptual de lo real.

Bibliografía

Unidad VI Marxismo finales del siglo XIX hasta década de los 60 siglo XX. Pensamiento administrativo Público ESAP 2008.

Fernando Pérez Valderrama

Administrador de empresas. Gestor público.

Asesor y consultor de entidades públicas y privadas, servidor público, miembro de consejos directivos en el Sena, Colegio de Boyacá, Cámara de Comercio de Tunja.

fperezvalderramaarrobayahoo.es

Comentarios
comments powered by Disqus

Nuevas publicaciones

⇐ Hazte Fan en Facebook
⇐ Síguenos en Twitter
⇐ Agréganos en Google +
⇐ Suscríbete vía Email
"Si tú tienes una manzana y yo tengo una manzana e intercambiamos las manzanas, entonces tanto tú como yo seguiremos teniendo una manzana. Pero si tú tienes una idea y yo tengo una idea e intercambiamos ideas, entonces ambos tendremos dos ideas"
George Bernard Shaw
Comparte conocimiento
Contenidos publicados con licencia CC BY-NC-SA 3.0 a excepción de los casos en los que se indican derechos de autor específicos. Sugerimos contactar a los autores al usar material públicamente.