La creación de un blog con fines educativos. Simple o complejo?

Autor: MsC Yordanka Brunet Valle

Tecnología e internet

19-10-2009

Uno de los medios tecnológicos más novedosos que existe en el mundo y que se está insertando con más auge en los entornos educativos es el Blog. Según del Toro (2009), un blog puede ser definido como un sitio Web para la publicación de noticias o artículos (llamados post) en orden cronológico inverso (las más recientes arriba), con espacio para comentarios y discusión.

Este fenómeno está presente en casi todas las sociedades a nivel mundial puesto que determina la navegación y el intercambio directo con especialistas acerca de diversas temáticas y mediante el contacto los contenidos se enriquecen.

El presente trabajo tiene como objetivos explicar el diseño e importancia de un blog con fines educativos y ejemplificar su creación mediante un video. Se toma como muestra el blog titulado Videos y actividades para perfeccionar la lengua inglesa.

El blog diseñado está conformado por algunos ejemplos de videos que se pueden utilizar en las clases de ingles según el objetivo y las funciones comunicativas que se desean alcanzar en las clases, un grupo de actividades para trabajar por parte de los estudiantes con las videos clases. La mayoría de las actividades seleccionadas fueron filmadas con un grupo de estudiantes de la Universidad de Westminster y demuestran en la práctica como el profesor de Ingles pudiese apoyarse en ellas al utilizar el video en clases. Las actividades diseñadas que en el Blog aparecen, presentan una explicación detallada del objetivo que los estudiantes deben cumplir, cómo realizarían cada actividad y el rol que debe cumplir el profesor. Se asignó para cada actividad una video lesson, para que mostrara a profesores, estudiantes y profesores en formación en la práctica la realización de cada una.

El blog muestra además, algunos artículos interesantes escritos por la autora que desea socializar con los usuarios, convocatorias de eventos internacionales y nacionales, una versión del Currículo en español y en Ingles, entre otros materiales.

Cada vez mas el blog está haciendo que las personas necesiten conocer de qué se trata y cómo usarlo para intercambiar con otras personas sin importar el lugar donde se encuentren, porque las tecnologías son en un lenguaje literario, aun mas veloces que el propio viento y transmiten la información en cuestiones de segundos lo que posibilita estar actualizado constantemente y esto solo ha sido posible debido al desarrollo alcanzado por la ciencia.

Cada medio tecnológico que surge es producto de profundas investigaciones en el plano teórico y su realización en la práctica que hace que la propia teoría se retroalimente. Según Polanco, A. (1997) “hoy en día, estamos convencidos de que una de las características del momento actual es la conexión indisoluble, la muy estrecha interacción y el acondicionamiento mutuo de la sociedad con la ciencia. La ciencia es uno de los factores esenciales del desarrollo social y está adquiriendo un carácter cada vez más masivo.”

Es por ello que el Blog como parte del desarrollo de las investigaciones ha surgido para dar respuesta a problemáticas existentes que necesitaban ser resueltas. El Blog está tomando un auge cada vez mayor en la sociedad y en los sistemas de enseñanza. En los centros de educación superior, el Blog esta siendo utilizado en el mundo entero como un diario, porque ya una vez creado pueden perfeccionar los contenidos que en éste aparecen y de esa forma enriquecerlo.

El Blog diseñado es el resultado práctico de la tesis de Maestría realizada en el Reino Unido. El Blog se titula “Videos y actividades para enriquecer el Ingles en las aulas” y tiene dos objetivos fundamentales, primero entrenar a profesores en cuanto al uso del video en las clases de Inglés como Lengua Extranjera y segundo enseñar a profesores una vía diferente de asimilación y perfeccionamiento del Inglés a través de videos y de una serie de actividades organizadas en tres etapas: las actividades que se realizan antes de la proyección del video, es decir las preparatorias, las actividades de comprensión del video y las que se realizan como trabajo extraclase, es decir después de la proyección del video.

Uno de los aspectos más importantes relacionados con el diseño de un Blog es que permite a los profesores mantenerlo como un diario, porque ya una vez creado pueden perfeccionar los contenidos que en éste aparecen y de esa forma enriquecerlo. El Blog por tanto no tiene límites en términos de conocimientos, ya que los profesores pueden constantemente expandir cada uno de los temas que aparecen en éste, a través de la búsqueda de nueva información, de investigaciones posteriores realizadas y mediante el contacto con otros especialistas. El Blog tiene diseñado dos vías distintas para establecer un contacto con los lectores y conocer de esa forma sus opiniones y sus experiencias con respecto a los temas que en el Blog aparecen y acerca de éste en general. Este tiene un link que les permite escribir sus comentarios sobre el Blog y aparece además el correo de la autora/ autor como un medio de comunicación.

Otro aspecto relacionado con los Blog es que puede ser usado como una página Web, brindándoles a los profesores la posibilidad de enriquecer y desarrollar a través de Internet sus conocimientos acerca del uso del video en las clases de Inglés. Por tanto, a través del Blog los profesores, estudiantes, profesores en formación y profesionales en general pueden acceder a éste desde cualquier parte del mundo en que se encuentren.

Cuando se inició el proceso de diseño del blog titulado “Videos y actividades para enriquecer la lengua inglesa,” teniendo en cuanta la revisión bibliográfica efectuada, todo parecía indicar que seria un proceso sencillo, sin embargo las instrucciones y la metodología acerca de su diseño no estaban muy claras.

Pasos para su diseño

Existen diferentes vías para diseñar un Blog, pero una de las más fáciles que le permite acceder a su diseño porque le resulta totalmente gratis y esta accesible es mediante una cuenta de google.

Por ello el primer paso que se debe realizar es la creación de una cuenta de google. Para acceder a este paso puede escribir en el servidor de google el sitio blogger.com o blogspot.com y el sitio blogger aparecerá. A su derecha visualizara un link de color naranja con el titulo Crear un Blog y al acceder podrá comenzar a crear su cuenta en google donde creara un nuevo usuario y la contraseña.

Luego seleccionara la plataforma que mas le agrade la cual será la base de su blog. Cuando ya tiene creada la plataforma pues entonces comenzara el proceso de diseño. Entre los primeros pasos se encuentra ponerle un titulo a su blog e insertar datos personales sobre quien es usted, a que se dedica, sus preferencias y gustos, entre otras informaciones que desees compartir con los usuarios que visiten su blog. Además pudiese insertar una foto para que los usuarios la/ lo conozcan.

Ya una vez creada su profile, se comenzara a la adición de los materiales, artículos, videos, actividades, en fin todo lo que desee publicar en su blog.

Para realizar este paso usted debe acceder al sitio New Post y entonces una ventana aparecerá donde visualizara el titulo se su blog. En esta ventana usted vera dos elementos (Edit Html) y (Compose). Si accede a (Compose), tendrá la posibilidad de copiar, cambiar y perfeccionar un formato de texto pero si desea adicionar videos deberá acceder a (Edit Html). Imaginemos que los videos que desea insertar se encuentran en el sitio de Internet YouTube, pues, accederá al video, copiará el link que aparece en la parte derecha del video y lo pegara en el texto ya creado, brindando una breve información acerca del contenido del video. De esa manera, podrá salvar el trabajo realizado y publicarlo posteriormente, siempre se debe acceder a (View Blog) para chequear si el video fue publicado exitosamente en el menú principal de su Blog.

Es importante escribir un titulo para el artículo que publicará y otro titulo para el label, que es el formato que aparece en la parte inferior derecha, puesto que la organización del trabajo por label le permitirá incorporar todos los materiales que elabore no por fecha sino por temáticas. Es decir, si el autor escribe un artículo sobre el uso del video en el mes de Septiembre y vuelve a retomar el pero con nuevas ideas tema dos meses después, insertaría el nuevo artículo dentro del label ya creado anteriormente. Siguiendo esta forma de organización, los usuarios pueden encontrar con mas facilidad los trabajos publicados y en términos de (web page), página web es mas provechoso para el autor y los usuarios acceder a los trabajos en el Blog, los cuales aparecerán por orden alfabético o según la prioridad que el autor desee darle a los mismos.

Este aspecto de la organización de los trabajos por label fue uno de los aspectos más difíciles de aprender para mi, puesto que al redactar el articulo que se desea publicar, el autor debe nombrar el label en (Labels for this post).

Después acceder en (Layout) y adicionar una elemento de página (Page Element). Entonces visualizara una ventana titulada escoja un elemento Nuevo de página (Choose a New Page Element) y accederá a Labels donde vera lo siguiente (Add to Blogs), adicione un Blog y finalmente usted deberá salvar el trabajo realizado.

Al concluir usted verá que el trabajo ha sido guardado automáticamente. Pero siempre se debe guardar accediendo en Save y luego debe acceder en Publish Posts, con el objetivo de publicar la información. Si la información se ha guardado correctamente se le mostrara exitosamente en la pantalla principal del Blog accediendo en View Blog.

Otro aspecto importante es cómo eliminar el label ya diseñado. Para realizar esta operación, se debe acceder al label creado, ir al sitio (Edit Post), luego acceder a (Layout), seleccionar el label que desea eiminar y hacer click en (Edit), una ventana se visualizara preguntando si desea borrar el label y finalmente después de eliminado el label salvará los cambios efectuados.

Utilización de un Blog con fines educativos

El Blog se considera una herramienta muy valiosa para utilizar en el desarrollo y perfeccionamiento del proceso de E-A de la lengua inglesa en clases. Este puede ser utilizado tanto por los profesores como por los estudiantes porque los profesores desde cualquier lugar donde se encuentren pudiesen acceder a este y comentar acerca de los materiales publicados, como por ejemplo, actividades para trabajar con los estudiantes en el aula o fuera de ella, videos que contribuirían de apoyo a las clases, entre otros materiales. Además de que los profesores mediante el blog enriquecerían su trabajo a partir de los elementos teóricos y las experiencias prácticas expuestas por otros.

Por ejemplo lo novedoso del Blog titulado “Videos y actividades para enriquecer la lengua inglesa” está relacionado con la teoría acerca de la integración de los diferentes medios tecnológicos, con el objetivo de enseñar a profesores y profesores en formación como perfeccionar el uso del video mediante un grupo de actividades teniendo en cuenta el tipo de clase diseñada, favoreciendo el proceso de enseñanza-aprendizaje del Inglés en cualquier universidad, pero en particular en las Universidades de Ciencias Pedagógicas de Cuba, teoría que se enriquecerá en investigaciones posteriores.

En cuanto al uso que los estudiantes podrían darle al blog, una de las principales seria su utilización como página web. Mediante esta los estudiantes tendrían acceso a disímiles de actividades y videos que el profesor les dejaría insertado en el blog. Además de páginas de enlace que si los estudiantes tienen el acceso desde donde están a la Internet, su alcance seria aun mayor en términos de conocimientos, aunque siempre existirá el riesgo de la perdida de tiempo porque la Internet ofrece tanta información al usuario, que en ocasiones si no tienen la claridad de lo que se busca se pierden en el intento.

Por otra parte los alumnos pueden escribir comentarios de los videos observados y enviar mensajes a través de este a sus compañeros de aula y profesores. Esta es una vía que los estimula y les permite desarrollar la escritura en Ingles.

En este momento la autora se encuentra trabajando en función de adicionar otros medios tecnológicos al blog en vistas de lograr una utilización integrada de algunas TIC para elevar la calidad del proceso de enseñanza-aprendizaje de la Lengua Inglesa en los estudiantes universitarios.

Bibliografía

Del Toro Rodríguez, M. (2009). Los Blogs y su empleo con fines educativos. Portal del Varona.

Polanco, A. (1997). Ciencia, Tecnología y Sociedad. En Monografía.com
[Consultado 15th January, 2009].

MsC Yordanka Brunet Valle

Profesora de Lenguas Extranjeras de la Universidad de Ciencias Pedagogicas en Cuba.

yordanka820218arrobayahoo.es

Comentarios
comments powered by Disqus

Nuevas publicaciones

⇐ Hazte Fan en Facebook
⇐ Síguenos en Twitter
⇐ Agréganos en Google +
⇐ Suscríbete vía Email
"Si tú tienes una manzana y yo tengo una manzana e intercambiamos las manzanas, entonces tanto tú como yo seguiremos teniendo una manzana. Pero si tú tienes una idea y yo tengo una idea e intercambiamos ideas, entonces ambos tendremos dos ideas"
George Bernard Shaw
Comparte conocimiento
Contenidos publicados con licencia CC BY-NC-SA 3.0 a excepción de los casos en los que se indican derechos de autor específicos. Sugerimos contactar a los autores al usar material públicamente.