Modelo de negocio de Google

¿Como una marca que hoy vale u$s 67.000 millones nunca invirtió en publicidad?. Un tema interesante para analizar. Todos nos preguntamos, ¿donde gana Google?, ¿Cómo puede darnos sistemas como analytic sin cobrarnos un centavo?.

Antes que nada quiero traer una frase de Gonzalo Alonso, director general de Google para América latina: “La misión de Google es organizar la información del mundo y hacerla universalmente accesible… y no nos referimos a la que ya está en la red, que es un parte importante, sino a la que todavía no esta, que es el 80%.”.

Google es sin lugar a dudas una gran idea y la prueba que con inteligencia y coraje se puede lograr cambiar completamente las ideas universales del marketing y tantas más.

Enlaces patrocinados. Estas cajas de texto que se encuentran en el lado derecho de cada búsqueda tienen como objetivo darle al internauta (futuro cliente) un servicio o producto relacionado con la búsqueda específica que esté realizando.

Esta forma de unir productos y servicios con cliente es fantástica. Estos enlaces patrocinados, allí donde Google gana dinero, se diferencian de los llamados naturales cuya aparición solo se debe a un trabajo de posicionamiento web (otro tema).

Veamos las características de este modelo publicitario y de negocio que Google plantea.

  1. Se paga la cantidad de clic, no la aparición o tamaño del aviso. Si no hacen clic Google no cobra.
  2. El costo del aviso esta relacionado con la cantidad de clic, pero sobre todo a las palabras claves que desea usar en el aviso. Por ejemplo si mi aviso se encuentra con la palabra “revista” que la usan millones de personas tendrá un precio distinto si lo posicionamos con la palabra “Empanadas tucumanas” que no es tan solicitado.

Por supuesto que esto cambia completamente los paradigmas conocidos, la segmentación no se realiza por los valores habituales tales como sexo, edad, lugar geográfico sino simplemente por tipo de búsquedas y productos buscados.

Y la característica más “chocante” para las grande marcas: En los enlaces patrocinados no aparecen arriba la marca o empresa que más pagan sino la que mas clic tiene.

Este punto muestra la tendencia a “cambiar el mundo” de Google: “buscamos la satisfacción y somos honestos con nuestro usuario”.

Otra vez aplausos para Google.

Hazle saber al autor que aprecias su trabajo

Estás en libertad de marcarlo con "Me gusta" o no

Tu opinión vale, comenta aquíOculta los comentarios

Comentarios

comentarios

Compártelo con tu mundo

Cita esta página
Cano León Guadalupe. (2007, noviembre 20). Modelo de negocio de Google. Recuperado de https://www.gestiopolis.com/modelo-negocio-google/
Cano León, Guadalupe. "Modelo de negocio de Google". GestioPolis. 20 noviembre 2007. Web. <https://www.gestiopolis.com/modelo-negocio-google/>.
Cano León, Guadalupe. "Modelo de negocio de Google". GestioPolis. noviembre 20, 2007. Consultado el 20 de Mayo de 2018. https://www.gestiopolis.com/modelo-negocio-google/.
Cano León, Guadalupe. Modelo de negocio de Google [en línea]. <https://www.gestiopolis.com/modelo-negocio-google/> [Citado el 20 de Mayo de 2018].
Copiar
Imagen del encabezado cortesía de bytemarks en Flickr
DACJ