4 elementos de liderazgo para hacer frente a las crisis económicas

Autor: Bek Ramírez Cervera

Liderazgo | Estrategia y dirección estratégica

25-10-2010

El artículo propone una serie de elementos valiosos y útiles para generar estrategias exitosas ante las crisis económicas.

Debido a la feroz competencia de los mercados y creciente inestabilidad económica mundial, los altos mandos de las empresas han comenzado a proponer un estilo diferente de mando y liderazgo. Las estrategias empresariales y la alta dirección, anteriores a la administración y práctica holística y de regulación, solían brindar panoramas muy seguros en el ámbito del gerenciamiento y gestión; hoy el mercado es tan dinámico, que en un abrir y cerrar de ojos, se han desplomado imperios comerciales.

"Ante lo inevitable, hay que anticiparse y contraatacar", solía decir Ford, aquél indiscutible líder que revolucionó la historia de la industria automotriz. Y es que no basta con ser visionario, práctico y anticipado, hay que tener siempre en mente un panorama certero sobre las potenciales amenazas y oportunidades y sobre el tipo de liderazgo que se necesita en la organización.

A continuación, enunciaré una lista con cuatro elementos, que personalmente considero útiles y necesarios para hacer frente a las crisis económicas, y sobre todo a climas de inestabilidad y certera competencia, generando con ello estrategias de bajo costo y muy valiosas.

1.- Ciclos Productivos

Como organización, generalmente se mantiene una línea de producción, distribución y venta de un producto o servicio con una postura de comercialización y distribución contra resultados, sin embargo, poco se hace para generar un ciclo productivo, es decir, conferir un empoderamiento ascendente y otorgar un valor agregado a cada parte del sistema, lo que significa dotar al producto o servicio de canales que aseguren un crecimiento por varios frentes. En tiempos de crisis, tener bien controlados todos los procesos puede ayudar a tomar decisiones vitales y sumamente valiosas.

Un buen ejemplo es la empresa Nissan Mexicana, que a pesar de la crisis económica, se ha mantenido durante todo el 2010, como la número uno de México. Hace algunos años, sus perspectivas de desarrollo parecían infundadas. El secreto de su crecimiento se debe a que reforzó su política de calidad y valor agregado en sedanes básicos como el Tsuru, y dotó de diseño, confort y competitividad al Tida. Esas dos acciones, tardaron en generar resultados, pero en medio de una inestabilidad itinerante, las dos mejores opciones del mercado (en cuanto a precio, ahorro y calidad) Nissan las ha brindado, por lo menos al exigente pero cambiante consumidor mexicano.

En resumen, los ciclos productivos exitosos se producen cuando los factores internos y externos (controlables y no), son bien administrados, planeados y sobre todo, defendidos.

2.- Atendiendo los detalles

Los detalles, son elementos importantísimos en el desarrollo de una organización, sobre todo en el momento de iniciar una estrategia defensiva y de ahorro o de toma de decisiones ante una crisis.

Prestar atención a los detalles no significa etiquetar y analizar de fondo elementos aislados, como estadísticas, esquemas no planificados de ahorro de costos, etc.

El mercado es muy cambiante actualmente, sin embargo, posee una característica bien definida: Quiere rapidez, efectividad, atención, comunicación y un alto valor agregado.

Estas características podrían ser elementos muy difíciles de atender, debido al alto costo que representa el desarrollo de plataformas tan especializadas, sin embargo, las tendencias e innovaciones actuales generalmente representan un bajo costo de inversión. Detalles que en esencia parecen insignificantes, pueden ser una gran oportunidad para organizaciones visionarias. Un ejemplo de una empresa que prestó atención en los detalles es Bonafont "El agua ligera".

El consumidor promedio de agua embotellada, tenía una expectativa poco definida en cuanto a la calidad del agua embotellada que bebía. Se sabía a grandes rasgos que los principales consumidores eran mujeres, sin embargo, los hombres representaban un nicho de mercado bastante ambicioso. El cambiar toda una marca e imagen diseñada específicamente para mujeres resultaría demasiado costosa para la compañía, sin embargo, unificó sus atractivos publicitarios y lanzó la campaña "Ya gané", cuyo concurso ofrecía mil pesos mexicanos cada hora al enviar un mensaje de texto (que por cierto se cobró como parte del servicio). Este detalle generó que Bonafont pudiera acaparar el sector de los consumidores masculinos y que sus ventas incrementaran en un 36% en este sector, ubicando a la compañía en la primera vendedora de agua pura del mercado.

Los detalles representan un alto valor agregado para el desarrollo exitoso de estrategias y pueden ser armas valiosas cuando se presentan crisis económicas prolongadas.

3.- Rodearse de líderes

Los líderes hoy en día no surgen aisladamente, ni son los salvadores de la organización. El liderazgo necesario para que una empresa sea exitosa, depende exclusivamente del trabajo en equipo y la detección de otros líderes que suplan carencias o refuercen estrategias.

El don de mando surge cuando la unificación del equipo es capaz de generar decisión, acción y proacción a través de distintos articuladores o líderes.

Es muy simple entender que para que existan resultados se deben tener muy claros los objetivos y la forma de llegar a ellos, sin embargo, todas las personas tenemos diferentes ideas y formas e realizar las cosas, así, se genera un espectro amplio de posibilidades, pero también de problemas. La manera más efectiva que existe de generar un liderazgo eficiente, sigue siendo la unificación de criterios y la valoración de los elementos que propician los cambios positivos, es decir, un elemento que tiene bien plantados sus objetivos y cuenta con el apoyo para realizarlos, a la par de que puede ser escuchado y tomado en cuenta, es un elemento humano que realizará muy bien su trabajo y generará resultados muy por encima de los esperados.

Este elemento parece estar muy bien dominado por la empresa Toyota, el fabricante de "los autos más seguros del mundo", que ha otorgado a sus empleados (de cualquier nivel), la posibilidad de desarrollar proyectos o cambios estructurales de su propia autoría. Todos son escuchados bajo la política de que cada propuesta será evaluada y respondida en un período no menor a 1 año.

Esta estructura de liderazgo ha logrado ubicar al gigante automotriz, en la tercera empresa más deseada para trabajar (Best Place to Work) a nivel mundial, y como resultado de sus políticas de atención a proyectos empresariales internos, en 2009 se logró reducir los costos de producción en un 12%, resultado de las recomendaciones de un gerente de tercer nivel. Sin duda una estrategia poco utilizada en época de crisis, pero muy deseada cuando funciona, producto del liderazgo y visión de largo plazo.

Capital sin altos costos

Ante una crisis económica, la capitalización financiera parece ser el elemento más difícil de concretar. Muchas empresas han quebrado debido a que no cuentan con un capital estable y con la liquidez suficiente para seguir operando, por esta razón, la fórmula más efectiva sigue siendo la capitalización a bajo o nulo costo. En este espacio entraremos de lleno con el ejemplo de José Antonio Fernández, director general de Fomento Económico Mexicano (FEMSA), quien ante la crisis económica reciente, tomó la decisión de involucrar a pequeños inversionistas que aportaran capital para fortalecer y atender personalmente las rutas de distribución que generaban gastos excesivos para la empresa. El trato resultó en extremo valioso para los pequeños empresarios e inversionistas, pues fueron apoyados por parte de FEMSA con infraestructura que de otro modo sería imposible adquirir, y sin embargo para la distribuidora representó importantísimas reducciones en costos e invaluables inyecciones de capital.

Los altos costos del financiamiento bancario o privado, son posibles de saltar si en nuestras estrategias, contemplamos la capitalización en tiempos difíciles, con planeaciones intrépidas y sencillamente realizables. Cabe mencionar que el negociador directo del "Plan de capitalización para rutas financieramente inoperables" fue el mismo José Antonio Fernández, quien a lo largo del 2010 ha visto utilidades del 20.5% más altas que en 2009.

Estos esquemas ejemplificados pueden complementarse con una visión certera, sencilla y directa que se logra a base de constante participación, y una exhaustiva investigación del medio. Y no olvidemos que los líderes que sobreviven y trascienden las más severas crisis, generalmente han probado el éxito y la derrota en igual dimensión. La gran diferencia es que siempre han sabido aprovechar las experiencias obtenidas y reforzar su inquebrantable don de aprendizaje.

Bek Ramírez Cervera - bekarrobasitesirve.com

Estudió la licenciatura en Comunicación. Actualmente es director adjunto de Meta Joven "Capacitación inteligente" y socio fundador de Sitesirve.com. Ha sido consultor en liderazgo, planeación empresarial y nuevas tendencias de e-commerce Contacto  y www.sitesirve.com

Comentarios
comments powered by Disqus

Nuevas publicaciones

⇐ Hazte Fan en Facebook
⇐ Síguenos en Twitter
⇐ Agréganos en Google +
⇐ Suscríbete vía Email
"Si tú tienes una manzana y yo tengo una manzana e intercambiamos las manzanas, entonces tanto tú como yo seguiremos teniendo una manzana. Pero si tú tienes una idea y yo tengo una idea e intercambiamos ideas, entonces ambos tendremos dos ideas"
George Bernard Shaw
Comparte conocimiento
Contenidos publicados con licencia CC BY-NC-SA 3.0 a excepción de los casos en los que se indican derechos de autor específicos. Sugerimos contactar a los autores al usar material públicamente.