Teoría y Fronteras de la Ciencia Económica

  • Economía
  • 47 minutos de lectura

La economía  es  una ciencia que estudia  la  forma de asignar entre los individuos una serie de recursos, por lo general limitados, para la satisfacción de sus necesidades, se puede decir que esta rama actúa como un gran administrador, también intenta solucionar las cuestiones básicas de qué producir, cómo producirlo y para quién.

Hablar de economía en ocasiones nos hace sentir cultos, la realidad es que debemos de estar siempre al tanto de los indicadores de esta área, para tomar decisiones correctas basadas en la realidad actual.

Para las organizaciones debe ser una constante el conocimiento de la economía, del correcto manejo de esta información dependen aspectos como el crecimiento y la creación de una ventaja competitiva.

DESARROLLO

DEFINICIONES

La economía puede enmarcarse dentro del grupo de ciencias sociales ya que se dedica al estudio de los procedimientos productivos y de intercambio, y al análisis del consumo de bienes (productos) y servicios. El vocablo proviene del griego y significa “administración de una casa o familia”.

Economía sostenible, también conocida como desarrollo sostenible, es un nuevo término que se ha puesto de moda en los últimos años y que encierra un proyecto de vida social basado en la reutilización de la materia prima para fines diversos. Se trata de cambiar el proceso de productividad en base a una economía basada en el cuidado del medio ambiente y en la mejora de la calidad de vida de una sociedad. Básicamente se busca satisfacer las necesidades de las generaciones que se hallan viviendo en un determinado espacio temporal sin poner en riesgo la subsistencia o las posibilidades económicas de las futuras generaciones.

Economía empresarial es la forma en la que una organización, puede manejar sus recursos y servicios, ofreciendo una visión competitiva frente al mercado. Se vale de varias disciplinas científicas que permiten llevar a cabo dicha labor. Es una forma de aplicar economía en el ámbito de una empresa y deben tenerse en cuenta para su buen funcionamiento valores externos como índices de la bolsa, demanda de mercado y otras variables.

Economía natural como lo define el biólogo M.T. Ghiselin, es el estudio de las consecuencias que la escasez causa en los seres vivos. Proponiendo un análisis profundo sobre las acciones humanas y sus efectos secundarios en el medio ambiente.

Economía política es el estudio de los comportamientos humanos, examinados dentro de un contexto jurídico característico. La economía política se relaciona con la economía natural en cuanto a que las acciones humanas, su economía política puede afectar el entorno natural, de forma positiva o negativa, la interacción de los seres vivos con el medio lo modifica siempre.

Economía mixta es un sistema de intercambio comercial que no es totalmente libre, donde el estado se encarga de pautar ciertas normas que posibiliten una equilibrada distribución de las ganancias entre los diferentes comerciantes de ese sistema económico.

La Economía de mercado es un sistema social donde los factores que influyen son la división del empleo, de los bienes y servicios y la interacción entre los entes que componen una sociedad. Se trata de un sistema libre de precios fijados por la demanda y la oferta. Es un sistema económico absolutamente libre, donde los que intervienen en el ejercicio de compra-venta pautan las condiciones. No existe hoy en día ningún país donde la libertad comercial sea absoluta. (DE., 2016).

HISTORIA

Escuela Mercantilista

Se denomina mercantilismo a un conjunto de ideas políticas o ideas económicas de gran pragmatismo que se desarrollaron durante los siglos XVI, XVII y la primera mitad del siglo XVIII en Europa. Se caracterizó por una fuerte intervención del Estado en la economía, coincidente con el desarrollo del Absolutismo monárquico.

El mercantilismo considera que la prosperidad de una nación o estado depende del capital que pueda tener, y que el volumen global de comercio mundial es inalterable. El capital, que está representado por los metales preciosos que el estado tiene en su poder, se incrementa sobre todo mediante una balanza comercial positiva con otras naciones (o, lo que es lo mismo, que las exportaciones sean superiores a las importaciones).

Los mercantilistas consideraban que la ganancia se crea en la esfera de la circulación y que la riqueza de las naciones se cifra en el dinero. De ahí que la política mercantilista tendiera a atraer al país la mayor cantidad posible de oro y plata.

El mercantilismo tuvo gran éxito al estimular el crecimiento de la industria, pero también provocó fuertes reacciones en contra de sus postulados. La utilización de las colonias como proveedoras de recursos y su exclusión de los circuitos comerciales dieron lugar, entre otras razones, a acontecimientos como la guerra de la independencia estadounidense, porque los colonos pretendían obtener con libertad su propio bienestar económico. Su eje era encontrar la política económica capaz de permitirle al Estado ser más rico y más poderoso.

Los mercantilistas fueron los que dieron origen al proteccionismo económico y a la intervención del Estado en la economía.

Entre los representantes más importantes de esta escuela se consideran:

Jean Colbert (1619 – 1683); su obra “Memorias sobre los asuntos financieros de Francia”.

Thomas Mun (1571 – 1641); economista inglés autor del “Tesoro de Inglaterra obtenido por el comercio exterior”, defendió el capitalismo comercial y su papel en el comercio exterior.

Principales ideas del mercantilismo:

Que la riqueza de una nación se basa en acumular oro y plata.

La mejor manera de conseguir oro y plata es a través del comercio exterior (con otros países).

Para que el comercio exterior de ganancias es necesario vender mucho -exportar- y comprar poco -importar-.

Para comprar poco en el exterior es necesario que el país produzca todo lo que necesita para abastecer a su población.

Para producir  lo que la población necesita se debe favorecer a las industrias y el comercio.

De ser posible, se deben hacer más productos de los necesarios dentro del país para poder vender los que sobren al exterior y así, al venderlos, ingresa más dinero al país.

THOMAS MUN  (1571 – 1641)

Thomas Mun nació en Londres y fue un “mercader afortunado”, como lo calificó más tarde su hijo. Fue uno de los pensadores del mercantilismo más importantes de la historia.

Afirmaba que la única forma posible de enriquecer el país era a través del Intercambio con otros países, es decir, que el Comercio Exterior era el principal medio que tenía una nación para enriquecerse. La clave era lograr venderle al resto de los países más de lo que se les compraba; la forma de conseguirlo debía ser fomentando la Industria nacional. Lo que le interesaba a Thomas Mun era lograr un saldo positivo en la Balanza Comercial. Asumía que si se lograba vender al resto de los países más de lo que se les compraba, el país se enriquecía.

Thomas Mun fue un autor “poblacionista”; el ser humano debía estar al servicio del Interés del poder. Consideraba a las personas simplemente como un instrumento del Estado, sin importar su condición- resaltó la Necesidad de fomentar la existencia de una población lo más numerosa posible.

Uno de  los  elementos novedosos que introdujo Thomas Mun en la economía fue justificar la salida de Dinero del país para comprar Bienes. Mun defendía el uso del Dinero para comprar Mercancía extranjera que pudiera ser posteriormente reexportada con un Valor Agregado.

Thomas Mun fue partidario de que los trabajadores ganaran “salarios de subsistencia”, es decir, sueldos lo suficientemente bajos que los obligaran a ser laboriosos. La concepción que estaba detrás de esto era que si los salarios eran muy elevados conllevarían “a toda clase de vicios” que terminarían perjudicando al país.

WILLIAM PETTY (1623 – 1687)

Nació en Ramsey, Inglaterra el 23 de mayo de 1623 y falleció en diciembre 16 de 1687. Dentro de sus grandes aportes podemos encontrar:

  • Considera el sistema económico un cuerpo que necesita ser medido para poder ser conocido.
  • Propone medir el valor en base al trabajo.
  • Considera que el intercambio está sometido a leyes naturales a las que es inútil oponerse y que los precios vuelven siempre a su nivel natural.
  • Una población escasa es realmente pobre.

William Petty es uno de los fundadores de la Econometría, ésta es una de las ramas más en boga de la economía a moderna y consiste en la aplicación de las Matemáticas y las Estadísticas al análisis económico. Aún cuando el Desarrollo de la Econometría se dio en el siglo XX, sus orígenes se remontan al siglo XVII, a la denominada “aritmética política” que realizó un médico, poeta y economista de excéntrica personalidad llamado William Petty.

Tuvo una visión de la economía muy similar a la concepción sistémica de la medicina; es decir, asumía cada Problema Económico como una parte integrante de un conjunto mayor que necesita ser medido para poder ser conocido. Es precisamente por esta contribución que Marx llamó a William Petty el “fundador de la economía política moderna”.

En efecto, William Petty se apartó del Mercantilismo dominante en su época y anticipó muchas de las ideas de los economistas clásicos, como la importancia económica de la división del Trabajo y su teoría del Valor. Uno de los objetos de análisis de William Petty fue el Dinero en la economía. Y aunque fue capaz de observar la relación entre cantidad de dinero y el nivel de actividad económica, no vio la relación entre cantidad de Dinero y Precios, que conforma la base de la Teoría Cuantitativa del dinero.

Consciente de la importancia del Dinero, William Petty hizo una analogía propia de un médico. Señaló que el dinero es como la grasa en el cuerpo: si es excesiva, su cantidad impide la agilidad, pero sin embargo es necesario tener un grado de ésta porque embellece el cuerpo. Para William Petty, el Dinero permite “aceitar” la economía de un país.

Fisiocracia

Escuela de pensamiento económico surgida en Francia en el siglo XVIII y la primera que aplicó el método científico a la economía. Se basaba en la existencia de un “orden natural”, obra de la inteligencia divina, al cual debían someterse todas las normas sociales. Solo así el progreso sería posible y los hombres hallarían el camino de la felicidad. Este orden natural debe asegurar los principios de la libertad y de la propiedad.

La fisiocracia concebía a la economía como extremadamente compleja, en la que una modificación en alguna parte constituyente, con el tiempo tenía efectos en las demás partes, lo que constituyó el primer análisis de equilibrio general.

Afirmaron que la agricultura era la única rama que originaba producto neto, por lo que ésta era la actividad que debía ser fomentada. Con respecto a las instituciones económicas, fueron los primeros en reclamar un régimen basado en la propiedad y en la libertad. La fisiocracia también fue la primera escuela en concebir a la actividad económica como un flujo continuo de rentas que circulaban de una clase a otra, que podían representarse mediante un cuadro sintético, el “Cuadro Económico”.

Orígenes y ubicación espacial

Se inició en Francia durante la segunda mitad del siglo XVIII y surgió como una reacción ante las políticas restrictivas del mercantilismo.

Aportes teóricos

Regularon el comercio internacional para evitar la salida del país de las reservas de oro y plata.

Según los fisiócratas, toda la riqueza era generada por la agricultura; gracias al comercio, esta riqueza pasaba de los agricultores al resto de la sociedad.

Sostenían que los ingresos del Estado tenían que provenir de un único impuesto que debía gravar a la actividad primaria, la única fuente de riqueza para ellos.

Los fisiócratas dividieron la sociedad en tres grandes grupos:

  1. Los agricultores
  2. Los artesanos y comerciantes.
  3. Los propietarios

FRANÇOIS QUESNAY (1694 – 1774)

Economista francés, fundador de la escuela fisiocrática, nacido en Mère en 1694 y muerto en París en 1774. Estudió cirugía en la capital francesa y se licenció en Medicina en 1744

Quesnay fue cirujano y, si Bien se formó tardíamente, logró con el Tiempo un gran prestigio en la medicina. A tal punto llegó su reconocimiento que cuando tenía 58 años, en 1752, fue nombrado médico de la corte de Luís XV.

Mientras estaba dedicado a las labores médicas, Quesnay llegó a la economía de una forma absolutamente casual. Cuando ya había superado los 60 años, recibió como pago a sus servicios en la corte francesa títulos nobiliarios y tierras. Fue precisamente la administración de estas tierras lo que lo indujo a plantearse diversos problemas económicos. Su formación médica sería fundamental al momento de establecer sus conclusiones, ya que miró la economía como un sistema similar al cuerpo humano, prestando una atención especial a los aspectos circulatorios.

François Quesnay conoció, a los 63 años, al marqués de Mirabeau (quien ya había escrito sobre temas económicos) y le explicó sus propias ideas sobre economía. Esa conversación es considerada la fecha de nacimiento de la primera Escuela económica propiamente tal: “la fisiocracia” (que significa gobierno de la naturaleza), de la cual Quesnay es considerado el fundador.

Para François Quesnay y los fisiócratas, la agricultura es la fuente de la Riqueza. Con esa premisa, el autor hizo el primer análisis de Equilibrio general en la economía, al comparar todos los movimientos económicos con los del cuerpo humano. Quesnay – influenciado por su visión médica- consideró que, tal como ocurre en el cuerpo humano con una enfermedad, un trastorno en una parte de la economía se transmite, tarde o temprano, al resto del sistema.

PIERRE SAMUEL DUPONT DE NEMOURS (1739-1817)

Economista y político francés. Discípulo de Quesnay, defendió las teorías fisiocráticas desde la publicación de su obra De la exportación y la importación de los granos (1764), claramente librecambista. Colaboró en las reformas hechas por Turgot y Calonne y fue instigador del tratado de comercio de Versalles (1783). Contrario a la Revolución, emigró a EE UU (1800), donde colaboró con Jefferson. En 1802 volvió a Francia por encargo del Gobierno estadounidense y fue vicepresidente de la Cámara de comercio, hasta que comenzó a criticar la política de Napoleón y volvió a EE UU.

Muy relacionado con François Quesnay, elaboraron conjuntamente varias obras, entre las que hay que destacar La Fisiocracia (1768). Sustituyó oficialmente al abad Nicolas Baudeau en la dirección de las Efemérides del ciudadano en 1769.

Trabó amistad con Turgot, quien le llamó durante su época de ministro de finanzas, y compartió con él su caída en desgracia en ese ministerio, aunque luego fue llamado de nuevo por Vergennes, y fue uno de los redactores del Tratado de Versalles de 1783, que acabó con la guerra de independencia de los Estados Unidos.

Allí conocerá a Thomas Jefferson quien le ayudará en su traslado a los Estados Unidos en colaboración con el funda la compañía DuPont de Nemours que con el tiempo se convertirá en una poderosa multinacional química. Para agradecerle la labor prestada, el rey Luis XVI de Francia le concedió una patente de nobleza y le permitió añadir de Nemours a su apellido original du Pont.

ANNE ROBERT JACQUES TURGOT (1727 – 1781)

Nacido en París en Mayo de 1727. Hizo carrera eclesiástica la cual abandonó en 1751 cuando estaba muy cerca de ordenarse sacerdote. Luego, estudió Derecho y Administración siendo influenciado en la época por las ideas fisiócratas e iluministas.

Hizo carrera política y demostró tener increíbles dotes administrativos, posteriormente logró en 1761 llegar a intendente de Limoges.

Al igual que Quesnay, Turgot consideró a la economía como un sistema, donde todos los agentes económicos (productores y Consumidores) están relacionados.

El Interés individual, sostenía Turgot, coincide siempre con el Interés general en el Mercado libre. El comprador elegirá al vendedor que le ofrezca el mejor precio por el Producto más satisfactorio, y el comerciante venderá su mejor Mercancía al precio más competitivo. Frente a esto, las restricciones gubernamentales hacen que la gente compre productos peores a Precios altos. Este pensamiento consagró a Turgot como uno de los padres del Laissez Faire.

Sus aportes a la Ciencia Económica son numerosos. En primer lugar, se adelantó a Adam Smith en mostrar las bondades que representa la división del Trabajo; es decir, si cada persona se especializa en una actividad determinada, la Productividad es muchísimo mayor que si cada persona realiza actividades distintas. Además, fue pionero en hablar de la “ley de los rendimientos decrecientes”, ley que establece que en la medida en que se intensifica la mano de obra (o el Capital), el rendimiento va siendo cada vez menor.

Una de las contribuciones más destacadas de Turgot fue un artículo no publicado ni acabado que se llamó ” Valor y Dinero”, escrito en 1769.

Para Turgot, la estimación de Valor no es estable, sino que cambia continuamente con las necesidades de la persona. El autor no sólo llega a la conclusión de que la Utilidad disminuye, sino también logra develar una importante anticipación de la Utilidad Marginal Decreciente.

Fue defensor del pensamiento liberal, de la poca intervención del estado en la economía, ,a favor de la libre competencia, tratando de poner énfasis en la producción de la industria local y la agricultura, siendo los productos de la tierra los únicos que deberían soportar gravámenes, por ser generadores de riqueza.

Escuela clásica

Es una de las escuelas de pensamiento más influyente en la ciencia económica, cuyos principales exponentes son: Adam Smith, David Ricardo, Thomas Malthus, John Stuart Mill, entre otros más reconocidos economistas. Considerada en el campo de la ciencia económica como la primera escuela de pensamiento económico moderno. Su comienzo se nota en 1776 con la publicación de la gran obra de Smith “Una investigación sobre la naturaleza y causas de la riqueza de las naciones”.

Se funda en un contexto capitalista, en el cual la revolución industrial provoca enormes cambios en una sociedad que aun asimilaba el cambio de un sistema feudal y entraba a un sistema de capitalismo de mercado.

La escuela clásica desarrolla su propia teoría del valor, la cual argumenta que el valor de todas las mercancías esta dado por la cantidad trabajo empleado en la producción de los mismas, “teoría  valor trabajo”. A través de esta teoría se pretende explicar la dinámica de los precios en una economía, en la cual los precios de mercado a largo plazo tienden a los precios naturales por el proceso de atracción gravitatoria del mercado o en términos de Smith debido a la mano invisible. Esta teoría busca además el establecimiento de ganancia, salario y renta natural como fundamento de los precios naturales de las mercancías

La teoría clásica crea supuestos fundamentados en la ética de mercado y a grandes rasgos se pueden enumerar en los siguientes:

Todas las mercancías se mueven en mercados de competencia perfecta.

La teoría supone el laissez faire por lo tanto la única institución reguladora valides el mercado.

Hay mano invisible, es decir, en una sociedad cada individuo en búsqueda delinterés propio genere el beneficio de la sociedad.

La única autoridad que lleva los precios al equilibrio es el mercado. Las economías funcionan en un estado de pleno empleo.

Promulga el libre comercio, organizado por los agentes que interactúan en los mercados

“oferentes y consumidores” basados en la teoría del valor trabajo.

ADAM SMITH (1725-1790)

Adam Smith fue un economista escocés al que se considera padre fundador de la ciencia económica y de la propia Escuela Clásica.

Profesor de filosofía, funcionario de aduanas, fundó las bases de la economía moderna en su libro “Investigación sobre la naturaleza y causas de la riqueza de las naciones”, publicado en 1776.

Diferencia de los fisiócratas, Smith sostiene que el origen de la riqueza proviene del trabajo productivo de un país, gracias a la especialización del trabajo, que en definitiva dependerá de las dimensiones del mercado; y ésta, de la libertad de comercio, tanto a nivel interno como internacional.

Para potenciar la división del trabajo era indispensable, según Adam Smith, la libertad de comercio a escala internacional (eliminación de barreras arancelarias).

Las principales ideas defendidas por Adam Smith son las siguientes:

Defensor del liberalismo económico frente a las ideas mercantilistas: el comercio debe funcionar sin trabas, ni restricciones, ni prohibiciones. Smith se muestra a favor de la abstención estatal en la economía, supone que la búsqueda del interés particular de cada individuo será guiado por una mano invisible, el mercado, que armoniza el conjunto de decisiones individuales con el resultado más eficiente y beneficioso para todos.

La División del Trabajo era para Adam Smith el origen de fuertes alzas en la productividad: la especialización de los obreros permite elevar su rendimiento gracias a la mejora de su destreza y al ahorro de tiempo subsiguiente. Asimismo, la división del trabajo favorece la creación de maquinaria al simplificar las tareas y hacerlas rutinarias.

Adam Smith adopta una Teoría del Valor como coste de producción o precio natural de la mercancía, que estaría formado por la suma de los precios naturales de los tres factores de producción: trabajo, tierra y capital.

En la obra de Smith, el análisis del cambio dinámico de la sociedad descansa sobre la Teoría de la Acumulación. Esta teoría viene condicionada por la distribución de la renta entre las diversas clases sociales, especialmente por la parte que iba a los terratenientes y capitalistas, ya que serían los únicos en tener excedentes para su acumulación.

Por tanto, Smith destaca la acumulación de beneficios en los empresarios como el verdadero motor que pone en movimiento la mejora de la sociedad.

DAVID RICARDO (1772-1823)

Economista británico, de origen judío; fue uno de los miembros más importantes de la escuela clásica de economía política. Su lógica rigurosa y la búsqueda de la verdad objetiva han sido la base de las tentativas del neoliberalismo y de los análisis de Marx acerca del capitalismo. Expuso sus teorías en la obra “Principios de Economía Política”.

David Ricardo, hijo de un banquero judío que emigró de Holanda a Inglaterra, fue, ante todo y a plenitud, un inglés de su tiempo. Y no por su conversión al cuaquerismo al momento de su matrimonio, sino por su profunda compenetración con la realidad inglesa de inicios del nuevo siglo.

A diferencia de Adam Smith, en cuyos trabajos se apoyó, Ricardo se preocupó sólo en segunda instancia en averiguar las causas del crecimiento o, si se prefiere el origen de “la riqueza de las naciones”. Aunque también se podría decir que sus preocupaciones en torno al crecimiento lo llevaron a interesarse en primer lugar en los factores que explican la distribución de la renta.

Al autor de los “Principios de economía política y tributación” (1817) lo inquietaba especialmente  la tendencia de la baja de los beneficios. Tendencia a su entender inevitable en la economía inglesa, pero que podía contrarrestarse con el desarrollo del comercio exterior. No a la manera de Adam Smith, que destacaba el papel de las exportaciones de manufacturas en la profundización de la división del trabajo. Sí a través de las importaciones de cereales baratos que impedirían que suba el salario normal. Y, por ende, facilitarían el aumento de los beneficios y la acumulación necesaria para el crecimiento.

JOHN STUART MILL (1806 – 1873)

John Stuart Mill nació en Londres, y fue el hijo mayor de una familia de nueve hermanos. Su padre, James Mill, fue un destacado intelectual que lo sometió a una rigurosa educación, destinada a continuar la tradición del utilitarismo y de la teoría económica de David Ricardo. A los tres años de edad comenzó el aprendizaje del griego; a los siete había leído a los más importantes clásicos, y a los ocho comenzó el estudio del latín. Así, a los doce años ya había escrito su primer libro. Este férreo sistema pedagógico, unido a su extraordinaria capacidad intelectual, hizo de él un autor que abarcó gran cantidad de temas, tanto filosóficos como económicos. Son tantos sus escritos.

De todos sus libros, Principios de economía política (1848) fue el más leído y el que le dio una mayor reputación en la época. Éste es un completo tratado de teoría económica clásica, Política Económica y filosofía social. Fue el texto usado por más de setenta años por los estudiantes de economía, hasta ser sustituido por el Principio de economía, de Alfred Marshall.

Su obra principal se tituló “Principles of political economy with some of their applications to social philosophy” (Principios de economía política con algunas de sus aplicaciones a la filosofía social), esto refleja sus inquietudes en el vasto mundo de la filosofía y la sociedad; lo que hacia de él un pensador que buscaba de alguna manera mejorar la situación de los individuos de la sociedad. Su obra, publicada en 1848 daba por sentado que las teorías clásicas completas eran correctas y que no había problemas importantes por resolverse.

Respecto a sus contribuciones el mismo señaló que su único y más importante aporte era la diferenciación entre las leyes de la producción y de la distribución; es decir, respecto a las primeras dijo que éstas son de carácter natural en donde la intervención humana no puede cambiar dichas leyes, sobre las leyes de la distribución Mill afirma que son producto de arreglos sociales y en sí, son las instituciones las que las construyen y realizan la distribución. En este punto se diferenciaba de la gran mayoría de pensadores clásicos quienes construyen un sistema que fue utilizado en la política para cerrar los caminos a las masas oprimidas ya que según esta no había forma de mejorar la retribución al trabajador pese a la buena voluntad que se tuviera.

La propiedad privada para Mill es un derecho que no debe ser considerado como absoluto así que la sociedad puede interponer sus criterios cuando se genere un conflicto con el bien público.

Con respecto a las leyes de la distribución; Mill señala que aparte de la competencia, las costumbres reflejadas en las instituciones que habían prevalecido a través de la historia eran las responsables de la distribución del ingreso y no solo la primera, como generalmente lo asume la economía clásica.

THOMAS MALTHUS (1766-1843)

Thomas Robert Malthus fue un economista inglés, perteneciente a la corriente de clásica de pensamiento, considerado el padre de la demografía.

Es el economista clásico del pesimismo demográfico. En su célebre Ensayo sobre el principio de la población publicado en 1798, Thomas Robert Malthus  sostuvo la conocida teoría de que mientras la población crece en progresión geométrica, los recursos alimentarios lo hace en progresión aritmética.

Profetizó un futuro pesimista en el que los recursos alimentarios resultarían insuficientes y los salarios se situarían por debajo del nivel de subsistencia.

La alternativa que proponía era efectuar un control de la expansión demográfica como única manera de evitar el futuro apocalíptico.

La ley de Malthus se ha demostrado falsa con el tiempo, ya que no previó la importancia del desarrollo tecnológico para la producción de bienes.

Escuela neoclásica

Se dice que esta economía sentó los principios para la economía que tenemos hoy en día.

Los economistas neoclásicos explicaron los precios relativos desde el lado de la demanda agregada, mientras que los Clásicos explican los precios relativos desde el punto de vista de los costes (oferta). Explican el valor de los bienes en función de la utilidad marginal, es a decir de la última unidad consumida. Este cambio teórico se llama la revolución marginalita, que fue el punto de partida del nacimiento del pensamiento neoclásico.

La economía neoclásica sistematizo la oferta y la demanda como determinantes de la participación de precio y cantidad en el equilibrio del mercado, que afectan tanto a la asignación de la producción y la distribución de ingresos. Se prescindió de la teoría del valor-trabajo de las economías marxista en favor de una teoría de la utilidad marginal del valor de la demanda y una teoría general de los costes de oferta.

Se explican los precios de los productos, no teniendo en cuenta la intensidad para producir los bienes si no en función de las preferencias de los consumidores así pudiendo obtener unidades adicionales de determinados productos.

La segunda generación neoclásica: comienza a principios de 1890 En la segunda generación neoclásica aparecen economistas como Alfred Marshall, que sostuvo que “la economía no constituye un cuerpo de verdades, sino una máquina para el descubrimiento de la verdad concreta”.

Este explicaba la demanda a partir del principio de utilidad marginal, y la oferta a partir del costo marginal. En los mercados competitivos las preferencias de los consumidores hacia los bienes más baratos y la de los productores hacia los más caros, se ajustarían para alcanzar un nivel de equilibrio, este equilibrio también se alcanzaría en los mercados de dinero y de trabajo.

La teoría neoclásica dividida en tres grandes escuelas como fueron; la Lausana, la Austriaca y la inglesa, también abordaron el trato al mercado. En sí, estas escuelas se centraron en el tratamiento de la economía sobre la base microeconómica y con un fuerte enfoque matemático, desplegando importantes esfuerzos en torno a las teorías del productor y el consumidor, además del análisis marginalista.

ALFRED MARSHALL (1842 -1924)

Alfred Marshall nació en Londres, Reino Unido, el 26 de julio de 1842 de padre, trabajador del Banco de Inglaterra, y se graduó en matemáticas en la St John”s College, Cambridge. Luego, cuando sufrió problemas mentales, cambió a la filosofía y, dentro de la filosofía, se concentró en la ética y estos estudios le llevaron al estudio de las económicas.

En 1865, empezó como tutor en el mismo St John”s College, Cambridge y, posteriormente, en 1868, como profesor de ciencias morales. Cuando se casó con Mary Paley, en 1877, tuvo que dejar St John”s College, Cambridge por las entonces normas de celibato de St. John”s, y se trasladó a la University College, en Bristol en Gales, posteriormente la universidad de Bristol.

Durante 1883 y 1884 pasó por Balliol College, de Oxford y luego, en 1885, fue nombrado profesor de política económica en la universidad de Cambridge, donde trabajó hasta que se retiró en 1908.

Tuvo como discípulos a importantes economistas, como Pigou o Keynes. Algunos de los libros más importantes que Alfred Marshall publicó se encuentran: Los Principios de la Economía donde se dio a conocer, otro de los libros es La Fuente y Demanda.

Principales trabajos y contribuciones:

Inició su trayectoria económica basándose en muchas de las ideas de Adam Smith, David Ricardo, John Stuart Mill y Thomas Robert Malthus y luego las contribuciones de la utilidad marginal de Leon Walras. Durante su tiempo en la universidad de Cambridge, estableció a esta universidad como líder en el pensamiento económico de la época y fué el fundador de la Escuela de Cambridge y de la corriente neo-clásica, Escuela y corriente que posteriormente impulsaron sus estudiantes estrella John Maynard Keynes y Arthur Pigou.

Entre sus principales aportes, Alfred originó el concepto del excedente del consumidor. Él observó que el precio es relativamente igual para cada unidad de una materia que un consumidor compre o adquiere, pero el valor al consumidor de cada unidad adicional decae. Un consumidor comprará unidades encima del punto donde el valor marginal iguala el precio. Por lo tanto, en todas las unidades anteriores la pasada, el consumidor cosecha una ventaja pagando menos que el valor del producto a ser. Esta diferencia le llamó el excedente del consumidor, porque el valor o la utilidad que ganan los consumidores son altos. Alfred Marshall también introdujo el concepto del excedente del productor, la cantidad que el productor tiene es realmente pagada menos la cantidad que él estaría dispuesto a aceptar. Además estos conceptos también fueron influidos para medir los cambios de bienestar de políticas en el gobierno, como lo son los impuestos.

Alfred Marshall falleció en Cambridge, Reino Unido, el 13 de julio de 1924.

En 1879, publicó The Pure Theory of Foreign Trade (La teoría pura del comercio internacional) una serie de artículos sobre el comercio internacional y sobre los problemas del proteccionismo. El mismo año, durante su estancia en la universidad de Bristol, publicó The Economics of Industry (Las económicas de la industria) conjuntamente con su mujer, Mary Paley Marshall, un análisis nuevo de la microeconomía.

Con su pasado y conocimientos en las matemáticas, fue uno de los impulsores iniciales del rigor matemático en las económicas. No obstante, no quiso que este impulso cause el alejamiento entre las económicas y  el pueblo y,  en 1890, publicó Principles of Economics (Principios de la Economía), habiendo trabajado sobre esta obra desde 1881, y donde aglutinó muchas de las ideas que desarrolló durante su carrera. Este libro se convirtió en el principal libro de texto durante muchos años. Sólo muchos años después, el libro de texto Económics de Paul A. Samuelson, que se publicó en 1948, tomó el relevo.

Finalmente, en 1923, publicó Money, Credit and Commerce (Dinero, Crédito y Comercio) que aglutina artículos que desarrollaron sus ideas económicas a lo largo de su carrera de 50 años.

HERMANN HEINRICH GOSSEN (1810-1858)

Hermann Heinrich Gossen, funcionario prusiano, precursor del marginalismo y de la economía matemática, permaneció totalmente ignorado hasta que primero Jevons y luego Walras le rescataron del olvido poniendo de manifiesto los importantes logros de su Entwicklung der Gesetze des menschlichen Verkehrs (Desarrollo de la

Hoy Gossen es recordado en los manuales de historia del pensamiento económico por sus famosas leyes, que hacen referencia, respectivamente, a la idea de utilidad marginal decreciente y a la condición de equimarginalidad para la maximización de la utilidad.

La primera ley de Gossen es consecuencia de la experiencia cotidiana: la satisfacción suplementaria obtenida del consumo de un bien disminuye progresivamente a medida que la cantidad consumida aumenta. Esta cantidad es nula cuando se alcanza la saciedad.

La segunda ley de Gossen expresa el modo en que puede alcanzarse la máxima satisfacción: no se pueden satisfacer todas las necesidades hasta la saciedad, por lo que el máximo de satisfacción se obtiene cuando las satisfacciones marginales obtenidas de los diferentes bienes se igualan entre sí.

Otra implicación  notable es su análisis del trabajo. El trabajo crea indirectamente satisfacciones por el ingreso que procura, pero está acompañado de desutilidad debida a su molestia. De ello resulta que hay que trabajar hasta el punto en que la satisfacción procurada por los ingresos del trabajo es igual a la desutilidad marginal del trabajo.

aconseja que el Estado pague la tierra en forma de una amortización a largo plazo, para lo cual debería utilizar la apreciación del valor de la tierra que él supone aproximadamente constante. Es decir, se trataría de comprar tierras privadas “a bajo precio” para más tarde recuperar lo invertido gracias al crecimiento de las rentas. Según, la idea de Gossen significó en la Alemania de la época una auténtica novedad, pues nunca hasta entonces se había propuesto un plan similar de nacionalización de la tierra, aunque -dado que el libro pasó inadvertido- su repercusión fue prácticamente nula.

CARL MENGER (1840 – 1921)

Economista austriaco. Profesor de Economía política en la Universidad de Viena desde 1873 a 1903, creó allí una escuela que alcanzó renombre internacional y en la que figuraron economistas eminentes como Wieser y Böhm-Bawerk.la escuela denominada psicológica porque, reaccionando contra las simplificaciones abstractas realizadas por la escuela clásica, plantea la exigencia de un atento análisis de la conducta humana en la esfera económica.

Contra el método de la escuela histórica, dominante entonces en Alemania, especialmente por impulso de G. von Schmoller, sostiene Menger la validez científica sólo del método teórico deductivo. Tal método, aplicado al estudio del problema del valor, desarrolla la teoría de la utilidad final o marginal, que la escuela austríaca elabora con gran sutileza. La escuela psicológica ha tenido el mérito de recordar que la economía política es sobre todo una ciencia del hombre, aunque después sus análisis no hayan podido sustraerse a las abstracciones reprochadas a la escuela clásica. La idea fundamental que subyace en la teoría de Menger es que los hombres dan valor a los bienes desde el punto de vista de la satisfacción de sus necesidades, por lo que las necesidades humanas vienen a ser siempre la fuerza propulsora del sistema económico.

Escuela keynesiana

Es una teoría económica que surgió gracias a las ideas de John Maynard Keynes.

Keynes  fue  un  economista inglés que  impuso  una  nueva  forma  de  pensar la economía capitalista instaurando un marco teórico que traería aparejadas renovadas políticas.

ORÍGENES Y UBICACIÓN ESPACIAL

Su origen se remonta a 1936 cuando Keynes publica su libro “The General Theory of Employment, Interest and Money” (Teoría General sobre elEmpleo, el Interés y el Dinero).

APORTES TEÓRICOS

La  nueva  propuesta de  Keynes  se  basaba en  otro equilibrio, en el  equilibrio entre ingresos y gastos, entre renta y demanda agregada.

Cuando la demanda agregada es insuficiente, decía Keynes, las ventas disminuyen y se pierden puestos de trabajo; cuando la demanda agregada es alta y crece, la economía prospera.

A partir de las afirmaciones de Keynes, surgió una poderosa teoría que permitía explicar el comportamiento económico. Esta interpretación constituye la base de la macroeconomía contemporánea.

JOHN MAYNARD KEYNES (1883-1946)

Todos sus escritos económicos fueron respuesta a problemas acuciantes de la economía de su tiempo. Así, como fruto de su trabajo en la Administración colonial, escribió La moneda india y las finanzas (1913). Las consecuencias económicas de la paz (1919) fue resultado de su participación como representante del Tesoro en la delegación británica enviada a negociar el Tratado de Versalles después de la derrota de Alemania en la Primera Guerra Mundial (1914-18).

Las cuestiones monetarias siguieron atrayendo su atención en el Tratado sobre la reforma monetaria (1923) y el Tratado sobre el dinero (1930), en donde criticó respectivamente la adhesión al patrón oro y la teoría cuantitativa de la moneda.

Pero su obra decisiva fue la Teoría general de la ocupación, el interés y el dinero (1936), con la que dio una respuesta definitiva a la grave depresión económica desencadenada en todo el mundo a  partir  del crash de  la Bolsa de Nueva York de 1929. Retomando intuiciones olvidadas de los teóricos del subconsumo (como Malthus), Keynes indicó que la causa de la crisis era la insuficiencia de la demanda, debida a la creciente propensión marginal alahorro de las sociedades desarrolladas (esto es: que a medida que aumenta la renta, es mayor la parte de ésta que se destina al ahorro y menor la que se dedica al consumo, con lo que una parte de la producción no encuentra comprador).

En su opinión, el desempleo así originado no podía remediarse únicamente con medidas monetarias. La debilidad del consumo privado sólo podía remediarse incrementando el gasto público en periodos de recesión, haciendo que el Estado incurriera en un déficit para crear demanda adicional. La importancia de los puntos de vista contenidos en aquel libro fue tal que fundó toda una rama de la teoría económica moderna, la macroeconomía, dedicada a explorar las relaciones entre los grandes agregados de la renta nacional.

Tras  vencer  las resistencias conservadoras  de  la  ortodoxia  liberal,  la «revolución keynesiana» fue penetrando en el mundo académico y en las políticas económicas de los países: influyó quizá sobre el New Deal de Franklin D. Roosevelt, pero fue sobre todo después de la Segunda Guerra Mundial (1939-45) cuando se extendió como una nueva ortodoxia, determinando las políticas económicas de todo el mundo occidental durante más de tres décadas de crecimiento sostenido

El prestigio alcanzado por Keynes fue tal que el rey Jorge VI le nombró barón en 1942, ingresando en la Cámara de los Lores. Al final de su vida ejerció una influencia directa sobre la política económica de su país como director del Banco de Inglaterra y asesor del ministro del Tesoro. En 1944 presidió la delegación británica en la Conferencia de Bretton Woods, donde contribuyó a dar forma al Fondo Monetario Internacional.

Escuela marxista

Se conoce como marxismo al conjunto de ideas políticas, económicas y filosóficas fundamentadas en las teorías de Karl Marx y, posteriormente en las de F. Engels, que vieron posible su experimentación en el campo social, en la Rusia de inicios del siglo XX.

El marxismo formó parte, desde su origen hasta la actualidad, de la carga ideológica de la mayor parte de los movimientos obreros del mundo. Marxcomenzó haciendo la crítica a la filosofía que lo precedió y que se había limitado a intentar explicarse el mundo cuando lo urgente era transformarlo.

Las bases  del marxismo están en las corrientes  filosóficas que nacieron en la Antigua Grecia, concretamente en las doctrinas de Heráclito y Epicuro, que sostienen que  la materia es  el  único  elemento  de  la naturaleza.  A  esta  corriente  se  le llamó Materialismo y se oponía a la doctrina del Idealismo, que veía en la materia reflejo de la realidad, misma que era incognoscible para el hombre común y corriente.

Marx y Engels, a su vez, rescatan el materialismo de Feuerbach y junto con la dialéctica de Hegel, reorientan la filosofía de su tiempo. Así, mientras Hegel afirmaba que el pensamiento creaba a la realidad, Marx sostenía que el pensamiento era sólo lo material traducido a la mente del hombre. Para Marx el pensamiento y la conciencia son producto del  ser  humano  que  es  también  un  producto de  la naturaleza.  Engels redondeó  la  idea: No es posible  la  existencia de  materia sin movimiento ni viceversa.

El marxismo se disocia de la teología y la religión al reconocer que la materia precede a la idea, por lo tanto, la idea de Dios es creación humana y la doctrina marxista no reconoce su existencia y llama a la religión “opio de los pueblos”.

La religión fue condenada por el marxismo por ser alienante, pero reconoció que hay otras formas de alienación: dado que el hombre es materia, tiene necesidades y para satisfacerlas tiene que trabajar. Cuando un hombre no disfruta del beneficio de su trabajo directamente, recibiendo el justo pago sin intermediarios, se aliena porque su trabajo no le pertenece a él, sino al dueño de la fábrica que compra su mano de obra y la revende con ganancia en cada producto que el trabajador genera. El marxismo señala que el trabajador debe emanciparse mediante la revolución.

Con la formulación de la dialéctica, el marxismo intenta abarcar todos los campos de la ciencia, la vida, la historia y el mundo. Es tremendamente abstracta y profunda. Mediante la dialéctica, Marx explica el desarrollo de los procesos sociales, históricos, físicos, químicos, etc.

La dialéctica marxista sostiene que el mundo es un conjunto de realidades cambiantes, inestables e inacabadas. Tanto lo material como el mundo de los conceptos se hallan sometidos a un proceso de cambio continuo. Al marxismo se debe la teoría de la lucha de clases, la definición económica de lo que es el valor de las mercancías y del trabajo, el capital, la plusvalía.

El marxismo generó los más importantes cambios en las doctrinas económicas del siglo XX y polarizó el pensamiento político y social de ese siglo, dividiéndose el mundo en dos frentes: el capitalismo y el comunismo o socialismo de estado, que daría como resultado la guerra fría.

KARL MARX (1818-1883)

Carl Heinrich Marx Pressburg, conocido también como Carlos Marx (Tréveris, Alemania, 5 de mayo de 1818 – Londres, Reino Unido, 14 de marzo de 1883), fue un intelectual y militante comunista alemán de origen judío. En su vasta e influyente obra, incursionó en los campos de la filosofía, la historia, la sociología y la economía. Junto a Friedrich Engels, es el padre del socialismo científico, del comunismo moderno y del marxismo. Sus escritos más conocidos son el Manifiesto del Partido Comunista (en coautoría con Engels) y el libro El Capital.

Nacido en una familia de clase media acomodada en Tréveris, Alemania, fue a estudiar en la Universidad de Bonn y en la Universidad Humboldt de Berlín, donde se interesó en las ideas filosóficas de los jóvenes hegelianos. En 1836, se comprometió con Jenny von Westphalen, casándose con ella en 1843.

Se trasladó a París en 1843 y comenzó a escribir para otros periódicos radicales, como los Anales Franco-Alemanes (Deutsch-französische Jahrbücher) y Vorwärts!, así como una serie de libros, de los cuales varios fueron coescritos con Engels. Fue exiliado a Bruselas en Bélgica en 1845, donde se convirtió en una figura importante de la Liga de los Comunistas, antes de regresar a Colonia, donde fundó su propio periódico, la Nueva Gaceta Renana (Neue Rheinische Zeitung).

Se exilió una vez más, en 1849 se trasladó a Londres junto con su esposa Jenny y sus hijos. En Londres, la familia se redujo a la pobreza, pero Marx siguió escribiendo y formulando sus teorías sobre la naturaleza de la sociedad y cómo creía que podría mejorarse, así como una campaña por el socialismo y convirtiéndose en una figura destacada de la Primera Internacional.

Las teorías de  Marx sobre la sociedad, la economía y la política, que se conocen colectivamente como el marxismo, sostienen que todas las sociedades avanzan a través de la dialéctica de la lucha de clases. Fue muy crítico de la forma socioeconómica vigente de la sociedad, el capitalismo, al que llamó la “dictadura de la burguesía”, creyendo que se llevaba a cabo por las acaudaladas clases alta y media para su propio beneficio y predijo  que,  como  los  anteriores sistemas socioeconómicos,  inevitablemente  se producirían tensiones internas que lo llevarían a su autodestrucción y a su reemplazo por un nuevo sistema, el socialismo.

Sostuvo que la sociedad bajo el socialismo, sería regida por la clase obrera en lo que llamó la “dictadura del proletariado”, el “Estado obrero” o “democracia obrera”. Creía que el socialismo sería, a su vez, eventualmente reemplazado por una sociedad sin Estado y sin clases llamada comunismo puro. Junto con la creencia en la inevitabilidad del socialismo y del comunismo, Marx luchó activamente para la implementación del primero, argumentando que los teóricos sociales y las personas desfavorecidas debían realizar una acción revolucionaria organizada para derrocar el capitalismo y lograr un cambio socioeconómico.

Mientras que Marx se mantuvo como una figura relativamente desconocida durante su vida, sus ideas y la ideología del marxismo comenzaron a ejercer una gran influencia sobre los movimientos socialistas poco después de su muerte. Los gobiernos revolucionarios socialistas basados en conceptos marxistas tomaron el poder en una variedad de países a lo largo del siglo XX, llevando a la formación de Estados socialistas como la Unión Soviética en 1922 y la República Popular China en 1949, con diversas variantes teóricas desarrolladas, tales como el Leninismo, el Trotskismo, el Estalinismo y el Maoísmo. Marx es normalmente citado, junto a Émile Durkheim y a Max Weber, como uno de los tres principales arquitectos de la ciencia social moderna, y ha sido descrito  como una de  las figuras más influyentes en la historia humana, en 1999 una encuesta de la BBC fue votado como el “pensador del Milenio” por personas de todo el mundo.

Sus ideas más importantes pueden resumirse en las siguientes:

El objetivo del análisis de Marx era conocer la realidad social para poder transformarla. Para ello, analizó el pasado histórico buscando en él las claves del proceso a través del cual unas sociedades habían dado paso a otras. Estudió y criticó la sociedad capitalista, con el fin de descubrir sus contradicciones, e impulsó la acción revolucionaria con el propósito de destruir el capitalismo burgués.

En su afán por buscar una interpretación global de la historia en los conflictos sociales y la lucha de clases, planteó la visión interpretativa que se conoce como materialismo histórico.

Escuela monetarista

Es una teoría macroeconómica que se ocupa de analizar la oferta monetaria. Aunque el monetarismo se identifica con una determinada interpretación de la forma en que la oferta de dinero afecta a otras variables como los precios, la producción y el empleo, existen, de hecho, varias escuelas de pensamiento que podrían definirse como `monetaristas’.

También están de acuerdo en la creencia de que la oferta monetaria es un elemento esencial para explicar la determinación del nivel general de precios. Lo que aceptan es la idea de que la política monetaria puede tener efectos a corto plazo sobre la producción, así como otros temas de menor relevancia, como puede ser la definición de oferta monetaria. Por otra parte, si los monetaristas se limitaran a afirmar que existe una relación proporcional entre la oferta monetaria y el nivel general de precios a largo plazo.

Durante la década de 1970, sobre todo durante el periodo en que el pensamiento económico estuvo dominado por las ideas de Milton Friedman y la Escuela de Chicago, se analizaba la demanda de dinero de los individuos de igual forma que la de cualquier otro bien —la demanda depende de la riqueza de cada individuo y del precio relativo del bien en cuestión. En concreto, se consideraba que la solicitud de dinero dependía de una serie de variables, incluyendo la riqueza (que se puede estimar considerando el nivel de ingresos)

Por tanto, la idea básica de la economía monetarista consiste en analizar en conjunto la demanda total de dinero y la oferta monetaria. Las autoridades económicas tienen capacidad y poder para fijar la oferta de dinero nominal (sin tener en cuenta los efectos de los precios) ya que controlan la cantidad que se imprime o acuña así como la creación de dinero bancario. Pero la gente toma decisiones sobre la cantidad de efectivo real que desea obtener. Veamos cómo se produce el ajuste entre oferta y demanda. Si, por ejemplo, se crea demasiado dinero, la gente intentará eliminar el exceso comprandobienes o activos (ya sean reales o financieros).

Si la economía está en una situación de pleno empleo, el aumento del gasto o bien incrementará los precios de los productos nacionales o bien provocará un déficit de balanza de pagos que hará que el tipo de cambio se deprecie, aumentando así el precio de los bienes importados. En ambos casos, esta subida provocará una reducción de la cantidad de dinero real disponible.

MILTON FRIEDMAN (1912-2006)

Milton Friedman es el mejor conocido de todos los Monetaristas, nació el 31 de julio de 1912, en Brooklyn, Nueva York, hijo de Sarah Ethel Landau y Jeno Saul Friedman, inmigrantes pobres de la Unión Soviética. Friedman integrante de una familia de 4 hermanos, asistió al colegio público, graduándose en la escuela secundaria de Rahway en 1928. Posteriormente fue becado e ingresó a la Universidad de Rutgers. Inicialmente se especializó en matemáticas, sin embargo, se interesó en la economía, y en el futuro acabó con el equivalente de comandante en ambos campos.

Friedman continuó perfeccionándose y mientras estudiaba en la Universidad de Chicago, conoció en una clase de economía a Rose (su futura esposa), luego de un romance de seis años se casaron en el año 1938, desde entonces de la mano por más de 60 años han compartido una intensa y fecunda vida de trabajo intelectual, publicando el libro “Two Lucky People” en 1998.

Es un economista de la elite selecta, que por sus logros en los campos de análisis del consumo, teoría e historia monetaria y por su demostración de la complejidad de política de la estabilización, ha recibido el Premio Nobel en el año 1976.

El trabajó como Profesor de Economía en la Universidad de Chicago, hizo mucho de su trabajo mejor conocido y se rodeó por muchos otros Monetaristas, por las razones obvias. Milton Friedman es más de sólo economista, él es un gran creyente en el poder del mercado libre y mucho de su trabajo ha sido basado alrededor de este tema.

Para Friedman  su  mayor contribución a la teoría económica es su libro Teoría de la Función de Consumo, pero el más influyente fue Una Historia Monetaria de los Estados Unidos, escrito con Anna Schawartz, en el cual explica la crisis de los años 30.

Su explicación de la demanda de dinero (1956) es bastante más elegante, completa y contrastable que muchas anteriores. Para Friedman, la demanda de dinero es función de la proporción entre la riqueza humana y no humana, el tipo de interés nominal, la inflación esperada, el nivel de precios real, la función de preferencia del dinero ante otros bienes y, naturalmente, de la renta. Pero a diferencia de Keynes, Friedman, más centrado en dar una explicación a largo plazo, considera la renta permanente; es decir, el valor actualizado a fecha actual de los capitales futuros originados de un stock de riqueza dado. Stock  que engloba no sólo aspectos cuantitativos o materiales, sino también

Otra gran aportación de Friedman es la revisión de curva de Phillips, de inspiración keynesiana, que relaciona inversamente niveles de paro e inflación. (MOLINA, s.f.)

NECESIDADES SOCIALES E INDIVIDUALES

Las necesidades y la escasez constituyen la base de los problemas económicos.

La Pirámide de Maslow es una teoría psicológica que inquiere acerca de la motivación humana. Abraham Maslow, psicólogo humanista, muestra que las acciones están motivadas para cubrir ciertas necesidades. Es decir, existe una jerarquía de las necesidades humanas, con esto los seres humanos desarrollan necesidades y deseos más elevados.

Según este autor, Las personas tienen un deseo innato para autorrealizarse, para ser lo que quieran ser.

Las cinco categorías de necesidades de la Pirámide de Maslow son: fisiológicas, de seguridad, de afiliación, de reconocimiento y de autorrealización; siendo las necesidades fisiológicas las de más bajo nivel, y subiendo niveles en el orden indicado.

1- Necesidades fisiológicas

Incluyen las necesidades vitales para la supervivencia y son de orden biológico. Dentro de este grupo, se encuentran: necesidad de respirar, de beber agua, de dormir, de comer, de sexo, de refugio. Maslow piensa que estas necesidades son las más básicas en la jerarquía, ya que las demás necesidades son secundarias hasta que no se hayan cubierto las de este nivel.

2- Necesidades de seguridad

Las necesidades de seguridad son necesarias para vivir, pero están a un nivel diferente que las necesidades fisiológicas. Es decir, hasta que las primeras no se satisfacen, no surge un segundo eslabón de necesidades que se orienta a la seguridad personal, al orden, la estabilidad y la protección. Aquí se encuentran: la seguridad física, de empleo, de ingresos y recursos, familiar, de salud, etc.

3- Necesidades de afiliación

Estas necesidades son menos básicas, y tienen sentido cuando las necesidades anteriores están satisfechas. Ejemplos de estas necesidades son: el amor, el afecto y la pertenencia o afiliación a un cierto grupo social y buscan superar los sentimientos de soledad. Estas necesidades se presentan continuamente en la vida diaria, cuando el ser humano muestra deseos de casarse, de tener una familia, de ser parte de una comunidad, ser miembro de una iglesia o asistir a un club social.

4- Necesidades de reconocimiento

Tras cubrir las necesidades de los tres primeros niveles de la Pirámide de Maslow, aparecen las necesidades de reconocimiento como la autoestima, el reconocimiento hacia la propia persona, el logro particular y el respeto hacia los demás; al satisfacer dichas necesidades, la persona se siente segura de sí misma y piensa que es valiosa dentro de la sociedad; cuando estas necesidades no son satisfechas, las personas se sienten inferiores y sin valor.

Según Maslow existen dos necesidades de reconocimiento: una inferior, que incluye el respeto de los demás, la necesidad de estatus, fama, gloria, reconocimiento, atención, reputación, y dignidad; y otra superior, que determina la necesidad de respeto de sí mismo, incluyendo sentimientos como autoconfianza, competencia, logro, independencia y libertad.

5- Necesidades de autorrealización

Por último, en el nivel más alto se encuentran las necesidades de autorrealización y el desarrollo de las necesidades internas, el desarrollo espiritual, moral, la búsqueda de una misión en la vida, la ayuda desinteresada hacia los demás, etc. (ALLEN, 2016)

TEORIA DE LA ECONOMIA

Existen dos campos de estudio dentro de la economía:

  • La economía positiva busca hacer una descripción de los fenómenos económicos. Estudia las fuerzas que afectan a la economía y busca predecir las consecuencias de su actividad. Algunos ejemplos de preguntas a los que intentaría dar respuesta pueden ser: ¿cómo afecta una subida del precio de un periódico a la cantidad del mismo que se compra? ¿Cómo afecta la subida de los salarios a la demanda de menús en los restaurantes de una zona? ¿Cómo afecta una bajada de los tipos de interés a las inversiones que hacen las empresas?
  • La economía normativa busca definir unos criterios que guíen las decisiones económicas. Responde a la pregunta de “qué debe ser”, “qué debe hacerse”. Por ejemplo: ¿Debe un gobierno bajar los impuestos? ¿Debe gravarse la contaminación?¿Deben aumentarse las pensiones? Las decisiones de política económica constituyen la respuesta de los gobiernos a estas preguntas. En este enfoque, por tanto, se pone de manifiesto un componente subjetivo, la emisión de juicios de valor. (COMMONS, 2015)

La rama especulativa pretende conocer la realidad, mientras que la práctica o aplicada pretende dar normas para actuar sobre la realidad.

La Microeconomía estudia cómo se forman en los mercados los precios de las mercancías y de los servicios, partiendo del comportamiento de las unidades de consumo y de producción. Intenta determinas teóricamente las cantidades producidas y consumidas de cada mercancía y servicio, y los correspondientes precios.

La Macroeconomía investiga todas las leyes que rigen el comportamiento de la economía nacional e internacional en su conjunto. Su objeto son las grandes variables (o macromagnitudes), que representan la actividad económica. Así, consideran globalmente la renta, el consumo, la inversión, el ahorro nacional, el nivel de empleo, el nivel general de precios, etc.

FACTORES CONDICIONANTES DE LA CIENCIA ECONÓMICA

FACTORES PRODUCTIVOS

Son las mercancías o servicios que utilizan las empresas en su proceso de producción. Estos factores se clasifican generalmente en tres grupos:

  • La Tierra (recurso natural).
  • El Trabajo (el recurso humano, o el tiempo y capacidad intelectual que las personas dedican a la actividad productiva).
  • El Capital, el cual está constituido por los bienes duraderos.

SUJETOS ECONÓMICOS.

Economías domésticas. En teoría económica, el concepto de consumidor se sustituye por el de economía doméstica. Dentro de esta economía, suponemos: 1) que cada economía doméstica intenta maximizar lo que se llama indistintamente su propia satisfacción. 2) Que las economías domésticas son las principales propietarias de los medios productivos.

Empresas. Son la unidad que emplea los factores de producción para producir mercancía que venden a otras empresas, a las economías domésticas, o al estado. Suponemos aquí:

1) que se adoptan decisiones con respecto a un único objetivo: el de obtener el mayor beneficio posible. 2) Que son las empresas las principales usuarias de los servicios y los factores de producción.

ESTADO O AUTORIDAD

En él se incluyen todas las agencias públicas, organismos gubernamentales u otras organizaciones que pertenecen o deban su existencia a los gobiernos centrales, autonómicos o locales.

FRONTERA DE POSIBILIDADES O CURVA DE TRANSFORMACIÓN

Hasta ahora se ha puesto de manifiesto que los bienes son escasos debido a que no había suficientes recursos para producir todos los bienes que los individuos desean consumir. Ante esto, la economía debe decidir cómo utilizarlos. Debe elegir entre las diferentes cestas de bienes (el qué). Debe escoger entre las distintas técnicas de producción (el cómo) y debe decidir en última instancia quién ha de consumir los bienes (el para quién). Este problema se suele expresar mediante el estudio de los que se denomina Frontera de Posibilidades de Producción. Ésta muestra las cantidades máximas de producción que puede obtener una economía, dados los conocimientos tecnológicos y los recursos de que se disponen, y dadas las cantidades de otros bienes y servicios que también produce. (CORDOVILLA, 2015)

Señalaría las distintas combinaciones que como máximo serían posibles si la asignación de recursos es eficiente. Alcanzando esa asignación eficiente, cualquier deseo de incrementar la producción de un bien obligaría a renunciar a parte de la producción de otros.

El análisis económico utiliza algunos instrumentos como son las variables y su distinción entre flujos y stocks, endógenas y exógenas, reales o nominales…, además del uso del lenguaje matemático y gráfico para ilustrar los enunciados de los diversos modelos y leyes económicas.

Flujo es un concepto que proviene de la física y en el caso de la economía se refiere al movimiento de productos y servicios en un territorio y periodo de tiempo determinado. Se clasifican en flujos físicos y flujos monetarios.

Stocks son las existencias de productos, medios de producción y saldos monetarios en una fecha de corte determinado. También se clasifican en stocks físicos y stocks monetarios.

Las variables endóngenas se explican dentro de un modelo económico a partir de sus relaciones con otras variables (que a su vez pueden ser endógenas o exógenas).

Las variables exógenas son aquellas que utilizamos para explicar las variables endógenas y están determinadas fuera del modelo, es decir, están predeterminadas, el modelo las toma como fijas y mantienen siempre el valor constante.

Las variables nominales son medidas en unidades monetarias corrientes de un año determinado. Las variables realesmiden la capacidad adquisitiva, y se miden también en unidades monetarias constantes de un año determinado.

Precio base es aquel sobre el que se determinan las tasas de crecimiento o decrecimiento de los precios. Un índice de precioses una medida  de las tasas  de crecimiento de los precios de los bienes, ponderadas en la importancia de cada bien, en un  período  determinado.  Cuanto  más  consumido  sea  un  bien,  mayor  será el peso (ponderación) que recibirá en el índice de precios.

Para transformar una variable nominal en una variable real se divide la primera por el índice de precios correspondiente, y se multiplica por 100. A esta operación de le denomina deflectar. Las variables reales o constantes se ajustan a las variables nominales por un índice de precios a fin de eliminar el efecto distorsivo de la inflación. (POLITICA, 2012)

RETOS DE LA ECONOMIA EN MÉXICO

La caída  en los ingresos petroleros, la estabilización de los ingresos tributarios, el aumento en el costo del servicio de la deuda y la cada vez más inminente alza de tasas de la Reserva Federal de Estados Unidos auguran un panorama complicado para México.

La nueva realidad petrolera de México consta de tres elementos negativos: precios internacionales deprimidos, menor necesidad de Estados Unidos de importar barriles al mejorar su autoabastecimiento y una capacidad más limitada de México de bombear crudo.

Esa nueva realidad debilita dos barricadas que los mercados escudriñan muy de cerca: el presupuesto público y las cuentas externas. Esas fragilidades ya han sido expuestas en los pocos meses que llevamos del año, lo que ha provocado que el gobierno acudiera presto a reforzar esos números.

El gobierno tiene algunas armas para defender el bastión presupuestario: primero fue la reforma  hacendaria  del año pasado, justo antes de que el precio del crudo se derrumbara; luego fue el recorte al gasto público anunciado a finales de enero, equivalente a 0.7% del PIB; después prometió reelaborar el presupuesto desde cero para hacer el gasto más eficiente. Asimismo aseguró que proseguiría con su plan de reducción del déficit fiscal; finalmente adelantó que en 2016 habría un nuevo recorte al gasto público, que podrá rondar 0.8% del PIB.

De modo que todo el esfuerzo del ajuste vendrá por el lado del gasto, con esa reducción los retos son demasiados.

  1. El boquete por la caída de los ingresos petroleros será brutal: este año, en sólo dos meses ha sido de 85,000 mdp o 70% del recorte del gasto anunciado para 2015.
  2. Los ingresos no petroleros, que crecen con fuerza como resultado de la reforma hacendaria y son fundamentales para contrarrestar el derrumbe de los ingresos petroleros, tenderán a estabilizarse una vez que logren cosechar las ganancias iniciales producidas por el cambio de régimen.
  3. La reducción del gasto no sólo tendrá que cubrir la caída de los ingresos petroleros, sino además tendrá que cumplir con la meta de reducción del déficit, cuyo objetivo es que baje de 1% del PIB para este año a 5% el año que viene, lo que implicará un esfuerzo de austeridad más intenso.
  4. El gasto puede resentir el impacto de un mayor costo del servicio de la deuda, en caso de que  la Fed inicie el ciclo de restricción monetaria y Banxico lo acompañe con subidas de tasas, con un aumento en las obligaciones del gobiern Este año el presupuesto destina al servicio de la deuda 417,732 mdp o 9% del gasto total.
  5. Las entidades federativas y los municipios se tendrán que sumar al esfuerzo de ahorro nacion
  6. La experiencia dicta que las reducciones sustanciales en el gasto público, tanto federal como local, se traducen en menor crecimiento económico que socava la capacidad recaudatoria  del gobierno a través de impuestos, lo que implica esfuerzos adicionales para equilibrar las cuent

(FORBES, 2016)

CONCLUSIÓN

Existen diversos factores e indicadores para el crecimiento económico, actualmente se necesita personas que sean capaces de diseñar sistemas que se adapten a las necesidades actuales de los países, se requiere de creatividad y un enfoque sistémico para crear las mejores estrategias para llevar a una nación al desarrollo constante.

AGRADECIMIENTOS

Agradecida con Dios por todas sus bendiciones, igualmente por la oportunidad de trabajar en el proceso de mejorarme a misma.

A mi “alma mater” el Instituto Tecnológico de Orizaba por su esmero en la formación de profesionistas de calidad, a mi Profesor M.A.E Fernando Aguirre y Hernández por su dedicación, esmero y compromiso al compartir sus conocimientos.

¡A Dios por la vida y por la ciencia!

PROPUESTA DE TESIS

Análisis económico de pymes de Orizaba, Ver.

Diseño de una guía para el análisis económico de las pymes de Orizaba, Veracruz

BIBLIOGRAFIA

ALLEN, J. G. (2016). PSICOLOGIA Y MENTE. Obtenido de https://psicologiaymente.net/psicologia/piramide-de-maslow#!

COMMONS, C. (2015). E-DUCATIVA. Obtenido de http://e- ducativa.catedu.es/44700165/aula/archivos/repositorio/1000/1025/html/32_econom a_positiva_y_economa_normativa.html

CORDOVILLA,  J.  (2015).  Obtenido  de  RINCON  DEL  VAGO:

http://html.rincondelvago.com/conceptos-y-metodos-de-la-ciencia-economica.html

D (2016). DEFINICION.DE. Obtenido de http://definicion.de/economia/

FORBES. (2016). FORBES . Obtenido de http://www.forbes.com.mx/6-riesgos-para-la-economia- de-mexico-en-2016/

MOLINA, J. (s.f.). MONOGRAFIAS. Obtenido de http://www.monografias.com/trabajos100/escuelas-pensamiento- economico/escuelas-pensamiento-economico2.shtml

POLITICA, E. (2012). PRINCIPIOS E  INSTRUMENTOS.  Obtenido de https://principioseinstrumentos.wordpress.com/2012/09/15/analisis-economico- conceptos-basicos/

Hazle saber al autor que aprecias su trabajo

Tu opinión vale, comenta aquíOculta los comentarios

Comentarios

comentarios

Compártelo con tu mundo

Escrito por:

Cita esta página
Rojas Gutiérrez Keila Yeritze. (2016, mayo 10). Teoría y Fronteras de la Ciencia Económica. Recuperado de https://www.gestiopolis.com/teoria-fronteras-la-ciencia-economica/
Rojas Gutiérrez, Keila Yeritze. "Teoría y Fronteras de la Ciencia Económica". GestioPolis. 10 mayo 2016. Web. <https://www.gestiopolis.com/teoria-fronteras-la-ciencia-economica/>.
Rojas Gutiérrez, Keila Yeritze. "Teoría y Fronteras de la Ciencia Económica". GestioPolis. mayo 10, 2016. Consultado el 18 de Octubre de 2018. https://www.gestiopolis.com/teoria-fronteras-la-ciencia-economica/.
Rojas Gutiérrez, Keila Yeritze. Teoría y Fronteras de la Ciencia Económica [en línea]. <https://www.gestiopolis.com/teoria-fronteras-la-ciencia-economica/> [Citado el 18 de Octubre de 2018].
Copiar
Imagen del encabezado cortesía de hibbins en Flickr
DACJ