El tema medioambiental en la estrategia empresarial cubana

La relevancia del cuidado del medio ambiente es indiscutible y, aunque todavía no alcanza el protagonismo que debería tener, ha ido ganando espacio, especialmente dentro de los temas empresariales, hecho al que han contribuido distintos factores de tipo legal y normativo. Sin embargo se mantiene una brecha importante entre lo que se declara y lo que verdaderamente logra implementarse para la protección y conservación del mundo en que vivimos.

Pudieran mencionarse varias causas que han limitado un mayor avance; pero todas tienen como denominador común la insuficiente conciencia ambiental que ha limitado la formación y consolidación de una sólida cultura ambiental, lo cual se manifiesta en detalles simples de la vida diaria, tales como no accionar un conmutador para apagar una luz innecesaria, no gestionar la eliminación de un salidero de agua o arrojar negligentemente todo tipo de basura en cualquier lugar, sin sentirse por ello responsable de un hecho que tiene un efecto negativo sobre el medio ambiente.

Los avances en el tema medioambiental logrados en Cuba son reales y comparan favorablemente con la situación de muchos otros países en el mundo; pero en el sistema empresarial quedan todavía reservas. Por ejemplo, la proporción de empresas cubanas que han logrado certificar su Sistema de Gestión Ambiental o su Sistema Integrado de Gestión, con participación del componente ambiental, constituyen menos del 2% del total de empresas en el país.

Con el propósito de profundizar en la búsqueda de oportunidades de mejora desde el ámbito empresarial, el autor del presente trabajo, decidió llevar a cabo la revisión de tres componentes de la estrategia: Misión, Visión y Objetivos Estratégicos, en un grupo de empresas cubanas de varios organismos.

Una dificultad que fue necesario enfrentar antes de iniciar el proceso de revisión de los documentos, fue la falta de antecedentes sobre el análisis de esta relación. Por ello fue preciso comenzar por definir qué se va a entender como presencia del tema dentro de las estrategias empresariales y cuáles criterios considerar para decidir que el tema se incluye o no en los diseños estratégicos.

Por esta razón se solicitó la colaboración de un grupo de profesionales interesados en los temas medioambiental y empresarial, quienes proporcionaron sus criterios, analizados los cuales se decidió, para este trabajo, que se consideraría que el tema está incluido en los casos que, en los componentes seleccionados de la estrategia, se haga mención a alguno de los siguientes criterios:

  • Sistema de Gestión Ambiental (SGA)
  • Sistema Integrado de Gestión que incluya los aspectos ambientales (SIG)
  • Reconocimiento Ambiental (RA)
  • Cuidado/Protección del Medio ambiente/Entorno
  • Sustentabilidad (S)
  • Cultura ambiental
  • Producción Más Limpia (P+L)

Con la colaboración de los colegas del Grupo de Consultoría Gerencial del Centro de Estudios de la Economía Cubana (CEEC) y un grupo de los alumnos de la Maestrías en Procesos Gerenciales, del CEEC y de la Maestría en Gestión de la Calidad y Ambiental, de la Cátedra de Calidad, Metrología y Normalización de la Universidad de la Habana , se recopiló información de 45 empresas cubanas, tanto productivas como de servicios, pertenecientes a diferentes organismos.

En la revisión realizada se pudo determinar que, de los tres componentes seleccionados, es en la Misión donde más veces se mencionan algunos de los criterios de inclusión seleccionados y es en la Visión donde menos aparecen. Asimismo los criterios agrupados como Cuidado/Protección del Medio ambiente/Entorno son los que más veces aparecen reflejados.

Por otra parte, en el análisis según la cantidad de empresas, los resultados se expresan en la siguiente tabla:

Fuente: Elaboración propia

El análisis realizado revela que la inclusión del tema medioambiental en los tres componentes seleccionados del diseño estratégico en las 45 empresas es insignificante, lo que pone a este grupo de entidades ante la oportunidad de tributar a su mejoramiento, lo cual exige la introducción de profundos cambios.

Un papel importante en las acciones a acometer, por la amplitud de su ámbito de influencia, le corresponde a los aspectos legales relacionados con el tema medioambiental. Como se reconoce, los `procesos de formación de valores requieren el empleo de los mecanismos de reconocimiento y sanción. Por ello aunque las sanciones legales no tienen un carácter proactivo, constituyen un mecanismo para apoyar dicho proceso, por lo cual es necesario que se utilicen según están establecidas.

Por otra parte, existen actualmente, para el sistema empresarial, algunas condiciones que pueden favorecer el éxito de los procesos de cambio orientados al cuidado y protección del medio ambiente.

Entre ellas debe señalarse que las bases de Perfeccionamiento Empresarial recogidas en el Decreto 187 de 1998 no tenían incluido el Sistema de Gestión Ambiental, pero ya con la promulgación del Decreto Ley 252 y el Decreto 281 en agosto de 2007, este sistema se incluye, lo cual ha impulsado los procesos de diseño del mismo en las empresas del país y deberá continuar haciéndolo.

Otro elemento importante con el que debe contarse es el rigor de los requisitos de los diferentes premios de calidad vigentes en el país, en los cuales la presencia de afectaciones ambientales resulta excluyente para su obtención, lo cual constituye un estímulo para las empresas interesadas en alcanzar alguno de esos galardones.

En lo que se refiere al objetivo específico del presente trabajo, las transformaciones que deben llevarse a cabo en estas entidades a favor del medio ambiente, requieren crear las condiciones necesarias y para ello es recomendable que los aspectos ambientales queden incluidos de manera explicita dentro de los procesos rectores del trabajo de la empresa, en especial aquellas en las que éste tema no está aún fuertemente enraizado.

Por otra parte, el ámbito empresarial constituye un escenario relevante para introducir cambios, debido a su influencia sobre el entorno y a su representatividad en términos de factor humano que, una vez sensibilizado con el problema, puede aportar no sólo a su solución en la empresa, sino a su difusión dentro del marco familiar y social, lo cual contribuye a multiplicar el efecto de las mejoras que se logren y asimismo a la formación de valores.

Sin embargo, la presencia del tema ambiental en los procesos de diseño estratégicos por sí misma no garantiza los cambios que es necesario concretar.

En el orden práctico además de señalar las limitaciones e identificar las oportunidades de mejora, es necesario tomar acciones, por lo que el hecho de lograr su inclusión en las estrategias empresariales debe complementarse con exigencias y controles que junto a otros mecanismos ya existentes como los aspectos legales, las normas y los reconocimientos ambientales y premios de calidad, conformen un sistema activo que propicie un vuelco de la situación actual hacia un entorno en que prevalezca el cuidado y respeto medioambiental, regido por una cultura que tribute a la protección permanente del ambiente.

Las cifras presentadas y el análisis realizado en este trabajo revelan la existencia de reservas por explotar en las empresas cuya documentación fue revisada, en beneficio propio y de la sociedad, a tono con la responsabilidad social que se plantea en los documentos del Perfeccionamiento Empresarial.

Como ya se expresó, las exigencias del Perfeccionamiento Empresarial contribuyen a los cambios que favorecen una conciencia ambiental; pero no es suficiente si se tiene en cuenta que en estos momentos cerca de la mitad de las empresas en el país no están en PE y es este un grupo de entidades entre las que pudieran estar aquellas que mayores impactos negativos ocasionan al entorno.

Es por ello que, puesto que la revisión realizada para la elaboración de este trabajo puso de manifiesto las reservas existentes en las empresas analizadas, de ello se deriva la recomendación de extender la búsqueda a otros componentes de la estrategia empresarial y asimismo ampliarlo con todos los componentes estratégicos a otras entidades. Se sugiere además tener en cuenta también las entidades que no están actualmente en Perfeccionamiento Empresarial.

Bibliografía

• Colectivo de autores.- Bases metodológicas y conceptuales para el proceso de diseño, implementación y control de la Planificación Estratégica y la Dirección por Objetivos basada en valores, Dirección de Capacitación de Cuadros y Estudios de Dirección del Ministerio de Educación Superior, 2007.
• Decreto 281 “Reglamento para la implantación y Consolidación del Sistema de Dirección y Gestión Empresarial Estatal”.
• Decreto Ley 252 del 7 de agosto de 2007 “Sobre la continuidad y el fortalecimiento del Sistema de Dirección y Gestión Empresarial Cubano”.
• Documentación de los diseños estratégicos de las empresas incluidas en el análisis.
• http://www.medioambiente.cu/

• NC ISO 14001: 2004: “Sistemas de Gestión Ambiental – Requisitos con orientación para su uso”
• Ramírez, J. Pertinencia y Sistemas Integrados de Gestión en Empresas Cubanas, http://www.gestiópolis.com, 2007.

Hazle saber al autor que aprecias su trabajo

Tu opinión vale, comenta aquíOculta los comentarios

Comentarios

comentarios

Compártelo con tu mundo

Escrito por:

Cita esta página
Ramírez García Jorge Ricardo. (2011, junio 30). El tema medioambiental en la estrategia empresarial cubana. Recuperado de https://www.gestiopolis.com/tema-medioambiental-estrategia-empresarial-cubana/
Ramírez García, Jorge Ricardo. "El tema medioambiental en la estrategia empresarial cubana". GestioPolis. 30 junio 2011. Web. <https://www.gestiopolis.com/tema-medioambiental-estrategia-empresarial-cubana/>.
Ramírez García, Jorge Ricardo. "El tema medioambiental en la estrategia empresarial cubana". GestioPolis. junio 30, 2011. Consultado el 15 de Noviembre de 2018. https://www.gestiopolis.com/tema-medioambiental-estrategia-empresarial-cubana/.
Ramírez García, Jorge Ricardo. El tema medioambiental en la estrategia empresarial cubana [en línea]. <https://www.gestiopolis.com/tema-medioambiental-estrategia-empresarial-cubana/> [Citado el 15 de Noviembre de 2018].
Copiar
Imagen del encabezado cortesía de 63048706@N06 en Flickr
DACJ