Muchos de los que trabajamos en una empresa u organización, ya sea pública o privada, no conocemos cómo está formada en su interior (estructura organizacional), tal vez hemos visto el organigrama, pero nos hemos preguntado ¿Por qué está estructurada de esa manera? ¿Qué función tiene cada departamento o área?
E. Guerra cita que la estructura organizacional se refiere a la forma en que se dividen, agrupan y coordinan las actividades de la empresa, en cuanto a las relaciones entre los gerentes, entre los gerentes y los empleados y entre estos mismos. (E. Guerra, 2002).
Si analizáramos a detalle la estructura organizacional, conoceríamos cómo está definida la estructura de cada departamento o área de trabajo, así como las funciones que cada empleado debe cumplir dentro de la organización mediante los manuales de procedimiento.
Uno de los retos más grandes que presenta el diseño organizacional es crear la estructura ideal para nuestra organización, con el mejor empleado en ese puesto y con las áreas adecuadas, para lograr la productividad o rentabilidad esperada.
Sin embargo, sin que nos demos cuenta la tecnología ha tomado un papel muy importante en la empresa, pues de alguna manera ha llegado a reducir áreas de trabajo o departamentos, incluso hasta trabajadores, ya que la tecnología ha sustituido esa mano de obra, esos procesos largos, lo que ha contribuido al desempeño de las áreas sea más eficaz, pero… ¿Será entonces que la tecnología además de lo anterior, también puede llegar a influir en el diseño de la estructura organizacional?
En este trabajo analizaremos a la tecnología dentro de la organización, y su influencia en la creación o modificación de la estructura organizacional.
En nuestra actualidad la tecnología constituye la otra variable independiente que influye poderosamente sobre las características organizacionales (variables dependientes). Además del impacto ambiental, existe el tecnológico de las organizaciones.
Todas las organizaciones de alguna forma utilizan la tecnología para ejecutar sus operaciones y realizar sus tareas. La tecnología adoptada podrá ser tosca y rudimentaria (limpieza de baños) como también podrá ser sofisticada (procesamiento de datos en un servidor de cómputo). (Capecchi Martínez, 2002)
El diseño de la estructura organizacional o simplemente el diseño organizacional, consiste en determinar la estructura de la organización que es más conveniente para la implementación de la estrategia y los objetivos de la empresa, la administración del personal, la tecnología empleada y las tareas de la organización. (E. Guerra, 2002)
La estructura matricial es la estructura organizacional más nueva y la más compleja. Su punto de partida es un sistema de comandos múltiples, en el cual un individuo se reporta a más de un superior al mismo tiempo. Es una estructura que combina líneas de autoridad vertical y horizontal.
Dos definiciones de Estructura organizacional: (Champagnat, 2002)
- Strategor: (1988) Estructura organizacional es el conjunto de las funciones y de las relaciones que determinan formalmente las funciones que cada unidad deber cumplir y el modo de comunicación entre cada unidad.
- Mintzberg: (1984) Estructura organizacional es el conjunto de todas las formas en que se divide el trabajo en tareas distintas y la posterior coordinación de las mismas.
- Tamaño: empresa grande: + complejidad + burocracia / estructura organizativa más compleja + especialización
- Tecnología: la tecnología condiciona el comportamiento humano como la propia estructura organizativa.
- Entorno sectorial y social: no es lo mismo una empresa que está en el sector agrario que en el industrial, si la empresa está en un sector más simple la estructura es más simple.
Marcic menciona que la tecnología incluye el conocimiento, herramientas y actividades que se usan para transformar los insumos organizacionales en productos. La tecnología incluye la maquinaria, habilidades de los empleados y procedimientos de trabajo. Una forma útil de pensar en la tecnología es al concebirla como actividades de producción. Las actividades de producción pueden ser el producir fundidas de acero, programas de televisión o programas de cómputo. (Marcic, 2007)
La tecnología de la producción es significativa porque tiene una influencia directa sobre la estructura organizacional. La estructura debe diseñarse de tal modo que se ajuste a la tecnología así como para ajustarse al ambiente externo. Las tecnologías varían entre las organizaciones de manufactura y de servicio. Además la nueva tecnología digital también tiene un impacto sobre la estructura.
La tecnología de producción se divide en 3: (Marcic, 2007) a) Tecnología de lotes pequeños y unidades, b) Producción en masa y c) Producción de proceso continuo. La diferencia entre las tres tecnologías de manufactura recibe el nombre de complejidad técnica. La complejidad se refiere al grado en el cual la maquinaria está involucrada en la producción, lo que da como resultado la exclusión de la gente, con una tecnología compleja, los empleados rara vez se requieren, excepto para controlar las máquinas.
Martínez menciona que la tecnología: es una actividad socialmente organizada, planificada que persigue objetivos conscientemente elegidos y de características esencialmente prácticas. La tecnología no solamente invade toda la actividad industrial, sino también participa profundamente en cualquier tipo de actividad humana, en todos los campos de actuación. (Capecchi Martinez, 2002)
Marcic, en su libro nos dice que Joan Wood Ward encontró que las empresas de manufactura podrían catalogarse en 3 tipos básicos de producción: producción por lotes, producción por lotes grandes o en masa y producción de proceso continuo. (Marcic, 2007)
La diferencia entre las tres tecnologías de manufactura recibe el nombre de complejidad técnica. La complejidad técnica se refiere al grado en el cual la maquinaria está involucrada en la producción, lo que da como resultado la exclusión de la gente. Con una tecnología compleja, los empleados rara vez se requieren, excepto para controlar las máquinas. (Marcic, 2007)
Es su libro también el autor menciona que… por encima de todo, las empresas que se basan en producción de lotes pequeños y por procesos continuos tienen estructuras un tanto ambiguas y flexibles y las empresas que se basan en producción de lotes grandes o en masa tienen estructuras verticales y rígidas. (Marcic, 2007)
La tecnología tiene la propiedad de determinar la naturaleza de la estructura organizacional y el comportamiento organizacional de las empresas. Se habla de imperativo tecnológico cuando se refiere al hecho de que es la tecnología la que determina (y no influencia simplemente) la estructura de la organización y su comportamiento. A pesar de lo exagerado de esta afirmación, no hay duda alguna de que existe un fuerte impacto de la tecnología sobre la vida, naturaleza y funcionamiento de las organizaciones. (Capecchi Martinez, 2002)
Conclusión
En la actualidad no hay empresa u organización que no use la tecnología, influye para el desarrollo de los procesos y actividades que realiza cada empleado, en la reducción de tiempos de producción, procesos administrativos y flujo de trabajo, ya que algunas tareas hoy en día son más rápidas, eficaces y eficientes, a lo largo de este trabajo el lector puede observar como diferentes autores ven a la tecnología. No solo la ven como tecnología moderna o máquina sino también como conocimiento o recurso, innovaciones y procedimientos.
Si la tecnología influye en los procesos y las funciones, también influye en la estructura organizacional, recordemos lo que mencionaba (Marcic, 2007), a mayor tecnología necesitábamos menos empleados, y aun cuando exista tecnología en poca o en gran medida necesitamos alguien que la opere. Debido a esto determinará la cantidad de empleados que se requieren dentro de la estructura y a la creación o no de departamentos o áreas.
La Tecnología es un factor que determina la estructura organizativa, debido a que la tecnología condiciona el comportamiento humano como la propia estructura organizativa. (Champagnat, 2002).
La tecnología utilizada por la organización condiciona la estructura y el comportamiento organizacional. Para enfrentarse con el ambiente, la organización utiliza tecnologías que condicionarán su estructura organizacional y su funcionamiento. A partir de la teoría de la contingencia, la variable tecnología asumió un importante papel en la teoría administrativa.
El diseño organizacional es profundamente afectado por la tecnología utilizada por la organización.