Liderazgo e implementación de la estrategia en la empresa

En el presente artículo se abordará la implementación estratégica de la empresa y la importancia del liderazgo en el proceso. La implementación de la estrategia es fundamental para lograr el desarrollo sostenido de nuestras empresas ante los retos que enfrentan para satisfacer las necesidades y exigencias de un mercado cada vez más competitivo. Esta hace parte del proceso de dirección estratégica, la cual cuenta esencialmente de tres fases: la planificación o formulación, la implementación y el control.

La implementación de las estrategias involucra a todas las funciones y personas de la empresa, pero al ápice estratégico le corresponde evaluar y liderar los tres elementos esenciales de este proceso: el cambio estratégico, la estructura formal e informal y la cultura.

Por lo antes expuesto se considera que el papel del liderazgo es decisivo en esta fase de la dirección estratégica ya que los resultados positivos o negativos dependen de ello.

El liderazgo es un arte o proceso para incidir sobre las personas de manera que realicen determinada actividad. Las personas siguen a aquellas que son portadoras de satisfacción de sus necesidades e intereses.

Liderazgo efectivo

Durante décadas los estudiosos de la dirección han buscado un estilo óptimo de liderazgo y se han desarrollado infinidades de teorías. Las investigaciones indican que no existe un estilo óptimo. «El líder eficaz es aquel que adapta su comportamiento a las exigencias de su propia y exclusiva situación». Paul Hersey, Teoría del liderazgo situacional.

En la edad media las condiciones personales que caracterizaban a los líderes eran su valor personal y sus magníficas dotes como guerrero, demostradas en el combate que le permitían ejercer un gran poder e inspirar respeto al grupo. El Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz al respecto expresa: “cada época, cada sociedad, cada momento histórico requiere ciertas cualidades; posiblemente, las condiciones de un líder en el futuro sean diferentes de las condiciones que se hayan requerido para una etapa revolucionaria de lucha, la imaginación y la audacia que se requería en un momento dado. Quizás en otro momento haga falta gente más fría, menos intuitiva, más metódica; otro tipo de hombre, el educado para dirigir la sociedad en otra fase de su desarrollo, aunque siempre será necesario una dosis de espíritu creativo e imaginación. Por muy lejos que se llegue, siempre la sociedad será susceptible de perfeccionamiento, de cambios”…

Los líderes efectivos deben conocer a su personal lo suficientemente bien para dar respuesta apropiada a las demandas que las habilidades, siempre cambiantes de los mismos, exigen en todo momento. También establecer y fortalecer los valores de estos que garanticen la unidad y cohesión del colectivo, así como su sentimiento de pertenencia a los mismos y su fidelidad a éstos.

El líder debe recordar que a lo largo del tiempo, los seguidores como individuos y como grupos desarrollan sus propios patrones de conducta y formas de operar. Ejemplo: normas, costumbres, hábitos, etc. Los que deben ser tenidos en cuenta pues de omitirse pueden surgir conflictos incluso de tipo disfuncionales.

El buen líder para evitar lo antes expuesto debe crear un clima que induzca a los trabajadores a alcanzar ciertos resultados objetivos y de la organización. Lo que significa lograr en los mismos la motivación. Crear un clima de gran familia donde se desarrollen patrones de conductas positivos. Para influir en el comportamiento de los demás, el líder debe tener poder que le ayude a implementar de manera correcta la estrategia en la organización que lidera.

El rol poder en el liderazgo

Aunque existe la concepción popular de que el poder es innato en determinadas personas, esta percepción está lejos de lo cierto. Los dirigentes entre más altas posiciones escalan en la organización, se hacen cada vez más dependientes de otras personas ya que el desempeño de una organización depende de todos sus miembros. Es por ello la importancia del conocimiento y empleo de las fuentes de poder para el liderazgo.

Fuentes para el uso del poder

Poder de experto.

La mayor fuente de poder de muchos altos dirigentes es el poder de experto. Los dirigentes adquieren esta base de poder a través de hazañas visibles para todos. Entre mayor es la hazaña realizada por el líder mayor cantidad de poder el líder acumula.

La pericia propicia al dirigente habilidades para influir en el comportamiento de otros ya que los individuos para influir en el comportamiento de otros. Aquello le permite que éstos reconozcan que el líder es el mejor conocedor ante cualquier solución necesaria que requiera un determinado problema que enfrente la organización.

Los altos gerentes que llegan a esa posición transitando por los diferentes cargos del escalón de mando facilita que todos los miembros de la organización lo consideren que posee maestría para guiarlos con éxito. Cuando el líder procede de organizaciones externas, tiene que primero lograr tal reconocimiento por los miembros de la organización. Esta situación sería vencida con facilidad por el que proviene de la propia organización.

Poder de control sobre la información

Se refiere al acceso y control que posee un dirigente sobre información importante y la posibilidad de elegir a los que le distribuye dicha información. Henrry Minztberg señala que un líder es la persona más informada de la organización ya que éste garantiza la cooperación y coordinación entre todas las partes integrantes de la organización. Lo anterior le propicia tener dominio de las actividades internas de la misma. Además posee contactos externos que representan fuentes valiosas de información. Aunque el líder no puede dominarlo todo, conoce más que el resto de la organización.

Como el líder posee información por encima de los demás, puede hacer análisis y valoraciones de la misma. Lo anterior le posibilita ejercer influencia sobre la percepción y actitud de los subordinados. Asimismo, esto le facilita la posibilidad de tomar decisiones con un elevado nivel de efectividad.

Compromiso/intercambio

El uso del intercambio como base de poder es muy común. En el intercambio, el líder hace algo por un miembro del grupo lo cual propicia que esa persona se siente comprometida con el líder. En el futuro ante la necesidad de un esfuerzo esta actuará de manera espontánea. Casi siempre, el establecimiento de relaciones mutuas con los miembros de la organización requiere la capacidad de empatía y la habilidad de situarnos en nuestro pasado. Los dirigentes que se apartan de su estatus y poder tienden a elevar su imagen ante los que están por encima y por debajo en la estructura jerárquica de la organización. Esto provoca que logran mayor entusiasmo y motivación en la cooperación de los miembros del colectivo.

Influencia indirecta

Los dirigentes de ápice estratégico generalmente tienen poder para emplear a otros para implementar la estrategia de la organización a través de influencia indirecta. Esto es, mediante la modificación de las situaciones en las cuales los individuos trabajan.

Una variante de esta técnica es hacer cambios constantes en los sistemas formales de recompensa de la organización. En estos casos, sólo las personas que cumplen con las expectativas del desempeño de la implementación de la estrategia son recompensados. Con estos métodos, el líder puede dominar las fuerzas que hacen resistencia a los cambios impuestos con la implementación de la estrategia ya que aquellos trabajadores que piensan que la estrategia va a afectar sus estatus se oponen y no se comprometen. En ocasiones lo expresan sutilmente con bajo desempeño y acciones encubiertas.

Otra vía de influencia indirecta es que el líder escoja a sus seguidores entre los más fieles y que poseen el mayor apoyo por las responsabilidades de la organización. Esta técnica debe ser empleada con sumo cuidado porque puede tender a crear una falsa toma de decisiones colegiadas ya que no aparecerá oposición ante las propuestas del líder.

Carisma

Otra base de poder efectiva para ejercer influencia sobre la conducta de otras personas es el carisma. El carisma es una habilidad para influir en otras personas a través del magnetismo personal, entusiasmo y fuertes convicciones.

Generalmente los líderes carismáticos son capaces de comunicar estas convicciones y su visión de futuro a través de una manea dramática y persuasiva en sus discursos. De esta forma crean la imagen de competencia y éxito.

La aureola de éxito y magnetismo personal los convierte en modelos para sus trabajadores. Entre más admiran y se identifican los seguidores a sus líderes más fácil aceptan sus creencias y valores. Esto facilita una fuente de poder valiosa para ejercer influencia sobre los seguidores.

Entre mayor éxito tenga el líder mayor poder tendrá. La combinación de carisma y experto puede ser poderosamente efectiva para influir en los demás ya que los líderes con estos poderes tienden a poseer al colectivo motivado y orientado hacia las metas de la organización.

Estas cualidades garantizan al líder la conducción de la organización en periodos de crisis y estrés o procesos de cambios con alto nivel de efectividad en el desempeño de la organización lo que le hace crecer más estas fuentes de poder.

Poder para enfrentar la incertidumbre

Toda organización enfrenta las contingencias del entorno, esto consiste en varias tendencias o desarrollo tales como, la competencia, regulaciones legales, presiones de los costos de producción, nuevas tecnologías, etc. La importancia de estas tendencias es relativa para una empresa respecto a otras ya que para una organización puede representar una contingencia crítica y para otra no significar nada. Estos aspectos tienen estrecha relación con las estrategias que se emplean, sobre todo en el nivel de estrategias de negocios.

Figura 1. Las fuentes de poder del líder.

Las fuentes de poder del líder - Liderazgo e implementación estratégica

Las fuentes de poder del líder – Liderazgo e implementación estratégica

Papel del líder en el proceso de cambio estratégico

Papel de impulsores del proceso de cambio estratégico

  • Detectar desde su perspectiva de visión dentro de la organización hechos y/o tendencias del entorno o internas que justifican el cambio.
  • Abogar ante quienes tienen poder legitimador por la necesidad del cambio.
  • Convertirse ellos mismos en legitimadores, facilitadores, agentes y/o receptores una vez consiguen el inicio de un proceso de cambio planificado.

Papel de facilitadores del proceso de cambio estratégico

  • Ayudar a reflexionar al líder y su equipo para llegar a definir por qué cambiar, qué cambiar, cuándo cambiar, hasta dónde cambiar y cómo cambiar.
  • Formar parte del equipo gestor del cambio que da apoyo al equipo directivo en las fases de diseño, implementación y monitorización del cambio.
  • Proporcionar metodología y herramientas conceptuales para elaborar el plan de cambio específico.
  • Ayudar a observar y cuestionar lo que está ocurriendo a lo largo del proceso de cambio.
  • Transmitir errores y aciertos de experiencias de cambio en otros contextos.
  • Contribuir en el diseño y realización del plan de formación para el cambio.
  • Contribuir en el diseño y realización del plan de comunicación para el cambio.
  • Facilitar la comunicación entre todas las partes interesadas en el cambio, ayudando a la construcción de nuevos modelos mentales compartidos.

Papel de los agentes del proceso de cambio estratégico.

  • Poner en práctica técnicamente los nuevos procesos o sistemas que sean necesarios: nuevas tecnologías de intercambio automatizado de datos, nuevos sistemas de evaluación del rendimiento, nuevos programas de formación y desarrollo directivo, nuevos sistemas de producción, etc.
  • Legitimar o validar conceptualmente a su nivel el proceso de cambio, aprovechando la credibilidad que le otorga la realidad de su puesta en práctica.

Papel de los clientes o receptores del proceso de cambio estratégico.

  • Comprar el resultado del producto cambio, por lo que han de decidir modificar sus expectativas en relación con la visión de futuro de la empresa.
  • Comprar el proceso mismo de cambio (sobre todo los trabajadores), por lo que han de decidir cambiar su forma habitual de pensar y hacer las cosas.
  • Expresar su opinión sobre la adecuación del producto cambio, tanto a nivel de su diseño y coste inicial como a nivel de su funcionamiento a lo largo del tiempo.

Funciones del rol del liderazgo legitimador del cambio estratégico.

  • Uso de su poder dentro de la organización para legitimar el tipo de cambio estratégico detectada por él mismo o por los impulsores de dicho cambio.
  • El uso de su poder dentro de la organización para legitimar por qué cambiar, qué cambiar, cuándo cambiar y hasta dónde cambiar.
  • Uso de su poder dentro de la organización para legitimar el proyecto de cambio concreto apoyado por los facilitadores e implementado por los equipos de agentes específicos
  • Decidir y asignar los recursos económicos, temporales y humanos necesarios para llevar a cabo el proyecto de cambio

Análisis de la estructura formal e informal de la empresa

Al ejecutar una estrategia los líderes deben observar ambas estructuras, la formal y la informal, por tres razones.

En primer lugar la estructura actual de la empresa puede ayudar o no, o incluso impedir la ejecución eficaz. En segundo lugar, la ejecución demanda la asignación de tareas a los distintos niveles de la organización y al personal de la misma. Una estrategia de cambio radical o de redirección organizativa suele estar encabezada por el gerente general, mientras que los cambios rutinarios de estrategia pueden quedar a cargo de los mandos intermedios. En tercer lugar, la organización informal puede convertirse en una herramienta valiosa que facilite una ejecución exitosa ya que puede emplearse la red informal de comunicación para estimular la rápida implementación de la estrategia.

La estructura formal puede presentar diversas clasificaciones, desde estructuras burocráticas hasta las meritocráticas. A continuación se abordarán en breve síntesis los tipos de estructuras que deben ser empleadas para la implementación efectiva de la dirección estratégica en organizaciones de seguridad y protección.

Estructura matricial

El origen de la estructura matricial está ligado a las organizaciones de proyectos, las mismas poseen un doble flujo de autoridad (vertical desde el punto de vista jerárquico y horizontal desde el punto de vista técnico o de proyecto), este tipo de estructura es conformado mediante la formación de equipos con integrantes de varias áreas de la organización para llevar a cabo un proyecto, dejando de existir con la conclusión del mismo.

Ventajas

  • Permite reunir varios expertos en un equipo.
  • Mayor flexibilidad de la organización.
  • Permite asignar los recursos a los proyectos de mayor importancia desde el punto de vista estratégico.
  • Ayuda a mitigar los conflictos entre los objetivos generados por las distintas áreas funcionales de la organización.
  • Los miembros tienden a motivarse más.
  • Sirve para el entrenamiento de cantera de Jefes.
  • Contribuye a aumentar la implicación y el compromiso de los integrantes de los equipos.
  • Evita la promiscuidad entre miembros de los equipos y con los integrantes de las organizaciones que protegen.

Desventajas.

  • El doble flujo de autoridad en ocasiones origina conflictos.
  • Puede propiciar estrés en los miembros de los equipos al tener que rendir cuentas a 2 Jefes.

La adhocrácia

Se emplea para enfrentar situaciones operativas temporales, consiste en crear equipos integrados por miembros de diferentes parte de la organización para enfrentar proyectos específicos, la característica principal es la poca formalización, pequeña complejidad y la alta descentralización en la toma de decisiones y el predominio de los mecanismos de coordinación ajuste mutuo.

Ventajas

  • Las mismas que brinda la estructura matricial.

Desventajas

  • Tiende a existir falta de autoridad y coordinación.

Relación estructura – estrategias

En 1962 Chandler inició los estudios sobre la relación que guarda la estrategia con la estructura organizacional, llegando a varias conclusiones:

  • La estructura sigue a la estrategia.
  • El tipo más complejo de estructura es el resultado de la concatenación de varias estrategias básicas.

Según Chandler si una organización adopta una estrategia de expansión debe asumir una estructura de departamentalización por funciones, en tanto si asume una estrategia de diversificación la estructura debe ser multidivisional.

Estudios posteriores Thain (1969), Wrigley (1970), Stop Ford y Wells (1972), Scot (1973) y Cannon, Franko (1974) llegaron a la conclusión de que ciertamente existe una relación directa entre estructura y estrategia. En el modelo de Scot, por ejemplo, se establecen 3 etapas de evolución de la empresa y el peso de ésta de una a otra etapa es consecuencia de un desarrollo a una diversificación. Las características de la organización van cambiando modificándose también la estructura organizacional y ello a causa de las sucesivas estrategias adoptadas.

El paso de una estructura organizacional a otra no puede ser instantáneo, así como la estructura no es el único factor que influye en la estrategia (Menguzzatto). Además, debe tenerse en cuenta el entorno en el que coexiste la organización.

Análisis de la cultura de la empresa

La cultura puede definirse como el conjunto de valores y creencias compartidas que se van desarrollando en una empresa a lo largo del tiempo. La cultura de la organización afecta a la implementación de la estrategia al influir en la conducta de sus trabajadores y/o al motivarlos a lograr objetivos organizativos o a sobre pasarlos. Por lo general los líderes presentes o pasados de una organización ejercen una influencia definitiva en la cultura. Es frecuente además que coexistan varias subculturas entre los departamentos particulares de la organización, que a su vez están influidos por los líderes de esos niveles. La organización desarrolla y refuerza las culturas de diferentes maneras. Los cinco mecanismos primarios son:

  • Aquello a lo que los líderes prestan atención, miden y controlan: los líderes pueden comunicar su visión de la organización y lo que quieren que se haga con la mayor eficacia al hacer hincapié continuamente en unos mismos temas en las reuniones, en comentarios y respuestas espontáneas y en debates sobre estrategias.
  • Reacciones de los líderes ante incidentes críticos y crisis internas: los métodos que emplean los líderes para resolver las crisis pueden dar orígenes a nuevas creencias y valores y poner de manifiesto ciertos supuestos subyacentes en la organización.
  • Modelación deliberada de roles, enseñanza y entrenamiento: la conducta de los líderes, tanto en los contextos formales como en los informales, tienen notables efectos en las creencias, valores y conductas de los empleados.
  • Criterios para la asignación de compensación y estatus: los líderes pueden comunicar rápidamente sus prioridades y sus valores vinculando coherentemente las compensaciones y los castigos con las conductas deseables.
  • Criterios para el reclutamiento, selección, promoción y retiro del personal: las clases de personas que se contratan y que tienen éxito en una organización son las que aceptan los valores de la organización y se comportan consecuentemente.

Los valores instrumentales

Toda organización posee los valores finales asociados a su misión y visión, los que se explican en la tercera etapa del sistema.

Los valores instrumentales u operativos están asociados a la forma de pensar y hacer las cosas con que la organización pretende afrontar las demandas de su entorno e integrar sus tensiones internas para alcanzar su visión y su misión.

Los valores instrumentales configuran la cultura operativa y equivale a los principios explícitos de acción que han de regular la conducta cotidiana de las personas para llegar a conseguir la visión y la misión. Por ejemplo, la misión de una organización puede ser obtener beneficios (valor final) y la calidad ser el valor instrumental para alcanzarla.

Acciones del líder para legitimar la nueva cultura

Afirmar valores de forma honesta y coherente

El líder ha de asumir y defender valores por los que valga la pena esforzarse. Debe ser especialmente cuidadoso en ser coherente entre lo que dice y lo que hace.

Madurez y tolerancia a la ambigüedad

El líder debe acostumbrarse a apoyarse poco en reglas, sistemas, procedimientos y controles, acostumbrándose a vivir con un notable grado de riesgo e incertidumbre. El líder maduro ha de aprender a ayudar a otros a vivir con complejidad, incertidumbre y ambigüedad y para ello ha de empezar por sí mismo.

Conocimiento de sí mismo

Es esencial para un líder saber evaluar los propios puntos fuertes y débiles y realizar decisiones estratégicas de afianzamiento y superación.

Adaptabilidad

La creencia de adaptabilidad propia es fácilmente generalizable a las nuevas situaciones que puedan surgir en la empresa.

Intuición

La confianza en la intuición propia y en la de los demás, sin un exceso de búsqueda de racionalidad. Es una de las características esenciales de los verdaderos líderes.

Energía

Un líder transformador ha de tener gran dosis de energía personal y coraje. Tanto para transmitirla a sus colaboradores, como para aguantar él mismo el ritmo emocional del trabajo que requiere su papel.

Comunicación

Desarrollar las habilidades de comunicación interpersonal y pública es invertir en una de las herramientas de trabajo más útiles del liderazgo.

Resistencia al estrés

Todo el proceso de cambio puede bloquearse si el líder se angustia o se inhibe. El perfil de afrontamiento del estrés profesional tiene tres características:

  • Capacidad para ilusionarse con nuevos estímulos.
  • Capacidad de contemplar las nuevas situaciones como experiencias de aprendizaje.
  • Creencia en la propia capacidad para modificar circunstancias adversas.

Evaluación de las habilidades para la ejecución

Habilidades de interacción

Se manifiesta en la conducción de la conducta propia y la de los demás para el logro de los objetivos. En función del nivel de cambio estratégico requerido para ejecutar una estrategia es posible que los líderes tengan que influir en otras personas dentro y fuera de la organización.

Habilidades de asignación

La capacidad de los directivos para programar tareas y presupuestar con eficiencia el tiempo, el dinero y otros recursos. Los líderes capaces evitan la asignación de excesivos recursos a programas maduros y reconocen que los nuevos y de riesgos requieren la inversión de muchos recursos.

Habilidades de organización

Ayudan al líder a crear una nueva organización informal o hacer frente a cualquier problema que ocurra. Los buenos líderes hacen la organización informal a su medida para que les propicie una buena ejecución. Los administradores requieren habilidades particulares hechas a la medida para superar obstáculos y asegurarse de que las tareas se cumplan con eficiencia. Estas habilidades posibilitan al líder evaluar continuamente la ejecución de la estrategia y los objetivos establecidos por la organización.

Habilidades de seguimiento

El seguimiento implica un uso eficiente de la información para corregir los problemas que pueden surgir en el proceso de implementación. Requiere sistemas de información eficientes de retroalimentación para analizar el progreso realizado en la ejecución de la estrategia, así como los problemas que puedan surgir sobre la marcha.

Como se puede apreciar en los argumentos expresados anteriormente, el líder tiene un papel protagónico en el proceso de implantación de las estrategias en la empresa que dirige. Esto se debe a la importancia que tiene la presencia de pensamiento estratégico, la actitud estratégica y la intención estratégica, abordados en artículos anteriores, para lograr ventajas competitivas sostenibles ante el reto que enfrentan las organizaciones en el presente siglo.

Bibliografía

  1. Castro Ruz, Fidel.[1985], Nada podrá detener la marcha de la historia./ Editora política, La Habana, 237 pp..
  2. Certo, Samuel. C. [1994] Dirección Estratégica./ Samuel C. Certo y J. Paul Peter./ Ed. Irwin, Madrid España. 382 pp..
  3. Menguzato y Renau.[1995], La dirección estratégica de la empresa un enfoque innovador del management. S.P.I, 427 pp..
  4. Morrisey, George. [1993] El pensamiento estratégico. Construya los cimientos de su planeación./ Ed. Prentice Hall Hispanoamericana, Madrid, España. 119 pp..
  5. Odiorne, George S. [1995] Administración por objetivos. Nuevo sistema para la dirección./ Ed. Limusa, México, 247 pp..
  6. Porter, Michael.[1995], Ventajas competitivas./ Ed. Free Press, New York, sp.
  7. Porter, Michael.[1998], ¿Qué es la estrategia?./ Folletos Gerenciales, No8
  8. Porter, Michael.[1987] Ventaja Competitiva: Creación y sostenimiento de un desempeño superior. Ed Patria
  9. Schein, Edgar. [1994], Cultura Empresarial y el Liderazgo./ Barcelona, Plaza & Jones, pp 10 – 250.
  10. Steiner, George A [1996] Planeación Estratégica. Lo que todo dirigente debe saber. 11na Edición./ Ed. Compañía Editirial Continental, SA, México. 360 pp..
  11. Wright, Peter. [1994], Strategic Management./ Peter Right, Charles D. Prngle, Mark J. Kroll y John Parnell, 2da Edición./Ed. Woodstock Publishers Service, USA, pp 4 – 101.

Cita esta página

Ronda Pupo Guillermo Armando. (2020, septiembre 11). Liderazgo e implementación de la estrategia en la empresa. Recuperado de https://www.gestiopolis.com/liderazgo-implementacion-estrategia-empresa/
Ronda Pupo Guillermo Armando. "Liderazgo e implementación de la estrategia en la empresa". gestiopolis. 11 septiembre 2020. Web. <https://www.gestiopolis.com/liderazgo-implementacion-estrategia-empresa/>.
Ronda Pupo Guillermo Armando. "Liderazgo e implementación de la estrategia en la empresa". gestiopolis. septiembre 11, 2020. Consultado el . https://www.gestiopolis.com/liderazgo-implementacion-estrategia-empresa/.
Ronda Pupo Guillermo Armando. Liderazgo e implementación de la estrategia en la empresa [en línea]. <https://www.gestiopolis.com/liderazgo-implementacion-estrategia-empresa/> [Citado el ].
Copiar

Escrito por:

Imagen del encabezado cortesía de 53384689@N06 en Flickr