Sistemas de información de recursos humanos para la toma de decisiones

  • Talento
  • 2 minutos de lectura
Obtener información, procesarla y cumplir con los objetivos propuestos. Pilares en la construcción apropiada de un Sistema de Información de Recursos Humanos

Siempre es importante conocer con quien contamos en determinado momento en la vida. Tener un registro de las personas que podamos necesitar es indispensable. Lo mismo ocurre en las empresas; es de suma importancia conocer quienes son los empleados, qué y cómo están desarrollando sus trabajos y dónde se encuentran ubicados.

Tener una base de datos implica acceder a información si éstos se encuentran clasificados, almacenados y relacionados entre sí, porque de nada sirven si están desorganizados y no están ubicados en el sitio donde deberían estar. Por tal razón, al acumular, agrupar y cruzar datos se crea un procesamiento de los mismos.

Dentro de una organización es de vital importancia tener una base de datos ya que ésta provee información. Es necesaria si se va a realizar una actualización, evita errores al momento de contactar alguna persona, tiene datos de cada empleado, su cargo, su salario e incentivos, sus beneficios y servicios sociales, así como un listado de los posibles candidatos para acceder a un puesto de trabajo y los cursos y actividades de entrenamiento que puedan aplicarse.

Existe también un Sistema de Información de Recursos Humanos en donde se obtienen datos entregados por los empleados, del ambiente interno y externo de la organización y del macroambiente, tema que tiene que ver con la situación que esté atravesando un país. Todo lo anterior para evaluar y diagnosticar la fuerza de trabajo, el mercado o aspecto social como tal y tomar las mejores decisiones a que haya lugar.

La información, como se dijo anteriormente, proviene de datos que han sido suministrados desde varias partes tanto internas como externas. Así mismo, no olvidemos que toda entrada tiene su salida y es así como el punto final de un Sistema de Información de Recursos Humanos son los listados, documentos, estadísticas, índices, informes, etc. que servirán para el proceso decisorio de una organización.

Los datos por si solos no sirven de nada. Es necesario que estén ordenados y enfocados a brindar información para tomar las mejores decisiones

Cuando se realiza un análisis organizacional, este debe hacerse mediante una investigación del mercado de Recursos Humanos, del análisis y descripción de cargos, de la evaluación del desempeño, la clasificación de cargos y del organigrama que presente cualquier empresa.

Con toda esta información entran en funcionamiento de la mejor manera las técnicas operativas (reclutamiento, selección, entrenamiento y desarrollo, administración de salarios, beneficios sociales, plan de carreras, higiene y seguridad, etc.) que vaya a implementar la organización y que en un futuro le reporte los mejores resultados.

Finalmente, se llega a la consecución de los objetivos, revisando los resultados en cuanto a la adecuación, estabilidad e integración de los Recursos Humanos en la empresa, las recompensas y motivaciones, el desarrollo de los Recursos Humanos y el desarrollo empresarial como un todo.

Como pudimos apreciar, conocer acerca de todo en lo que cualquier persona o empresa esté involucrada es de suma importancia para saber hacia dónde se va y de qué manera se están consiguiendo los logros deseados.

No sobre recordar que en el momento exacto de tomar una decisión, debemos tener toda la información necesaria que nos permita actuar de la mejor forma. Sólo así estaremos seguros que el camino que se va a seguir será el indicado y el miedo al fracaso o la incertidumbre, no existirán.

Hazle saber al autor que aprecias su trabajo

Tu opinión vale, comenta aquíOculta los comentarios

Comentarios

comentarios

Compártelo con tu mundo

Escrito por:

Cita esta página
Salinas Oscar Javier. (2001, abril 20). Sistemas de información de recursos humanos para la toma de decisiones. Recuperado de https://www.gestiopolis.com/sistemas-informacion-recursos-humanos-toma-decisiones/
Salinas, Oscar Javier. "Sistemas de información de recursos humanos para la toma de decisiones". GestioPolis. 20 abril 2001. Web. <https://www.gestiopolis.com/sistemas-informacion-recursos-humanos-toma-decisiones/>.
Salinas, Oscar Javier. "Sistemas de información de recursos humanos para la toma de decisiones". GestioPolis. abril 20, 2001. Consultado el 18 de Octubre de 2018. https://www.gestiopolis.com/sistemas-informacion-recursos-humanos-toma-decisiones/.
Salinas, Oscar Javier. Sistemas de información de recursos humanos para la toma de decisiones [en línea]. <https://www.gestiopolis.com/sistemas-informacion-recursos-humanos-toma-decisiones/> [Citado el 18 de Octubre de 2018].
Copiar
Imagen del encabezado cortesía de gabenl en Flickr
DACJ