Sistema Nacional Ambiental en la región del Eje Cafetero Colombia

Aportar a la formulación de los lineamientos generales de una Estrategia para consolidar el SINA a partir de la puesta en marcha de las políticas públicas ambientales concertadas en la Ecorregión del Eje Cafetero es una apuesta que se realiza para proponer una sinergia de gerencia ambiental que apoye la planificación del territorio y la sostenibilidad del desarrollo regional.

Para ello es pertinente comprender el Sistema Nacional Ambiental SINA, y esto demanda realizar una lectura crítica sobre el desempeño de la gestión ambiental que trascienda más allá de un listado de instituciones. Requiere por el contrario reconocer dinámicas y sinergias que permitan identificar los verdaderos alcances de su actuación.

Si se reconoce el SINA en la Ecorregión como un Sistema de Acciones Coordinadas para la Gestión Ambiental se podrá determinar cuáles han sido sus principales procesos, sus agencias y sus agentes, las situaciones problemáticas, las experiencias exitosas, la apropiación de instrumentos y la percepción que se tiene sobre el manejo y gerencia del Ambiente Regional.

Se plantea entonces la estrategia de una sinergia basada en las cualidades, propósitos, dimensiones y atributos del SISTEMA REGIONAL AMBIENTAL.

El Sistema

Después de quince años de promulgada la Ley General de Medio Ambiente en donde se crea el Ministerio del Medio Ambiente y se organiza el Sistema Nacional Ambiental –SINA-, es importante saludar con ojo crítico y constructivo el desempeño de este ultimo teniendo en cuenta las transformaciones que han soportado conceptos, procesos, entidades y sinergias.

La ley 99 de 1993 define al Sistema Nacional Ambiental como un conjunto de orientaciones, normas, programas, recursos e instituciones para hacer el manejo ambiental del país. En su momento, esta actuación represento un hito importantísimo para el desarrollo de la gestión ambiental en Colombia, particularmente en sus regiones por cuanto establecía un marco de referencia para poner en marcha la política pública ambiental definida hasta el momento. Sin embargo y luego de la observación realizada se ha logrado establecer que existe una percepción generalizada que el SINA está conformado por instituciones de carácter público, descartando de forma inmediata la inclusión en este sistema de otras agencias de carácter privado y cívico comunitario, no incluyendo además los instrumentos, los recursos, las alianzas, el territorio, los recursos naturales, los intercambios de materia y energía, la cultura, las personas. Considerar una visión sistémica, obliga a pensar que el Sistema Nacional Ambiental SINA es eso, UN SISTEMA (con propósito, de interés y conformado por más de 2 elementos) de acciones coordinadas de manejo ambiental que adelantan una serie de agentes y agencias a través de la apropiación y sofisticación de instrumentos y mecanismos para construir sinergias de trabajo y por ello se dice que para hacer parte del SINA no se requieren, inscripciones, matriculas ni formalidades de ningún tipo.

La consolidación del SINA demanda de avances en el diseño y puesta en marcha de Sistemas Departamentales Ambientales que orienten y direccionen una Sinergia Inteligente de Gestión Ambiental en torno a la lectura y apropiación –por parte de la mayor cantidad de agentes y agencias- de los Planes de Gestión Ambiental Regional PGAR, en virtud de que estos son, el instrumento de largo plazo de la Planificación Ambiental Regional que por el respaldo jurídico, normativo y legitimo, se constituyen en los documentos rectores que orientan a los departamentos hacia su desarrollo sostenible.

Visión Regional del SINA

Trasladar el imaginario que se tiene sobre el Sistema Nacional Ambiental hacia una región como la Ecorregión del Eje Cafetero plantea la idea de pensar y comprender el funcionamiento de ese Sistema de Acciones en un territorio que busca la sostenibilidad ambiental de su desarrollo producto del manejo local a los intereses de sus agentes y comunidades, a los procesos de toma de decisiones, a las dimensiones y atributos de su modelo de ocupación del territorio y las particulares formas de ver e interactuar con el mundo.

Si los territorios que conforman la Ecorregión optimizan la forma de hacer su gestión ambiental a partir de la implementación concertada de sus respectivas políticas públicas ambientales, avanzaran en la sofisticación y consolidación del SINA en sus ámbitos geográficos y socioambientales. Este ejercicio obliga a la negociación de intereses, construcción de una visión, socialización, apropiación de instrumentos y generación de sinergias que permitan avanzar hacia esquemas de desarrollo sostenible local y departamentalmente.

Lograr sinergias departamentales para la planificación, organización y coordinación de la gestión ambiental permitiría pensar en la conformación de los Sistemas Departamentales Ambientales que estarían definidos por redes con capacidad para gestionar información y comunicación, intercambiar recursos, conceptos, tecnología entre ellos -sistemas departamentales- y hacia el exterior.

Configurar ahora un sistema diferente, en otra escala del territorio, un Sistema Regional para la Gerencia Ambiental refiere ahora un nuevo sistema. Un planteamiento que buscaría administrar la implantación de las políticas públicas de hacía la competitividad, la conservación, la productividad, sostenibilidad y rentabilidad de los capitales del desarrollo local y regional. Esta concepción debe de involucrar en los procesos de desarrollo a nuevos agentes, apropiar instrumentos, desarrollar conocimientos, generar alianzas con otros sectores, investigar y mejorar las percepciones y conocimientos que se tienen sobre el manejo del ambiente en la Ecorregión del Eje Cafetero.

Pensando en la sofisticación de la Administración del Medio Ambiente como palanca para la planificación del territorio y el desarrollo regional surge la pregunta: ¿Cual es el Sistema de Acciones Coordinadas de manejo ambiental que define el Sistema Nacional Ambiental en la Ecorregión del Eje Cafetero y como podría optimizarse la sinergia que la operacionaliza?

Las situaciones problemáticas

Luego de promulgada la Ley 99 y consigo la organización del SINA se observan ciertas evidencias que advierten sobre el funcionamiento del SINA en el concierto nacional que impactan a las regiones. A continuación se compilan entre otras:

  • El MAVDT como cabeza visible del SINA no dispone de la capacidad política de construir y consolidar la sostenibilidad ambiental nacional.
  • La Gestión Ambiental de Colombia ha perdido liderazgo (perdida de la capacidad de maniobra política y técnica).
  • Perdida en la jerarquía política del otrora Ministerio del Medio Ambiente MMA.
  • Disminución de los recursos técnicos, económicos y financieros para lograr impactos socio ambientales significativos,
  • Desaceleración de la gestión ambiental transectorial.
  • Débiles mecanismos para la gerencia de información y comunicación ambiental
  • Actuaciones de corto plazo y visión sectorial para abordar el medio ambiente.

Aunado a ello y luego de varias observaciones y consultas se considera que en un contexto próximo a nuestro territorio “Existe una débil gestión de carácter transectorial, territorial, empresarial y social comunitaria para el reconocimiento, abordaje y manejo de la gestión ambiental en la Ecorregión del Eje Cafetero”.

Esta situación problemática se soporta en parte por la multiplicidad de documentos y planes formulados para desarrollar la gestión ambiental en la jurisdicción de cada departamento y otros de aplicación regional sin que hasta el momento se hayan identificado actividades de coordinación contundentes de carácter sistémico y sistemático que permitan afirmar el éxito de la gestión ambiental.

Este ejercicio de formulación de instrumentos ha conllevado a la generación de múltiples propósitos misionales sin un contexto de coordinación (PLANES DESARTICULADOS DE LOS MODELOS DE OCUPACIÓN DEL TERRITORIO) que permita la optimización del talento humano, los recursos y la información.

Con anterioridad se ha estudiado la complejidad del SINA para definir su estado y desempeño:

Las Voces del SINA identifico los siguientes factores como debilidades del sistema que inhiben la consolidación del mismo: a) carencia de un sistema de información, b) debilidad en los procesos de planificación, ejecución y monitoreo de la política ambiental, c) debilidad en los sistemas de coordinación y comunicación, disminución del presupuesto de inversión ambiental y d) desequilibrio en la asignación de recursos para los actores del sistema.

La Contraloría General definió la problemática general del Sistema Nacional Ambiental de la siguiente manera:

  • Indefinición del ámbito de actuación del SINA.
  • Carencia de una política ambiental de largo plazo.
  • Escasa coordinación interinstitucional.
  • A sincronía de los procesos de planificación.
  • Débil participación ciudadana.
  • Desproporcionada e ineficaz normatividad ambiental.

De otra parte y en otras fuentes se ha considerado que existen factores que inhiben el desarrollo y consolidación del SINA como lo son:

  • Inconsistencias en la lectura política y técnica de los problemas ambientales que afectan el territorio y a sus habitantes
  • La debilidad en la coordinación de la gestión ambiental
  • Baja participación del sector privado y la sociedad civil en los procesos de toma de decisiones que afectan la gerencia de los asuntos ambientales
  • La baja apropiación de instrumentos de gestión ambiental
  • El escaso desarrollo de mecanismos de cooperación y transferencia tecnológica.

Los agentes y agencias

La gestión ambiental en los departamentos de Caldas, Quindío, Risaralda y los territorios del Valle del Cauca y el Tolima ha estado orientada desde las Corporaciones Autónomas Regionales, acompañada por las Gobernaciones de los Departamentos, los Municipios y otras agencias de apoyo como los Comités de Cafeteros, los organismos de control, las instituciones educativas, la UAESPNN, empresas de servicios públicos, entre otros que adelantan esfuerzos, movilizan recursos y voluntades – desde su perspectiva- en torno a la generación y el mantenimiento de unas condiciones de sostenibilidad en el territorio y ámbito de su actuación y jurisdicción.

Es fundamental reconocer los agentes de los escenarios del SINA:

En cualquier listado por amplio que fuera siempre quedarían excluidos algunos, probablemente muy importantes.

Sin embargo se ha logrado establecer que la Gestión Ambiental ha sido liderada desde las Corporaciones Autónomas Regionales, que han contado con el apoyo de los entes territoriales y han logrado el concurso en una escala menor de otras agencias para la puesta en marcha de la política pública ambiental, la organización y coordinación ambiental.

Análisis de la Gestión Ambiental

El desempeño de la gestión ambiental en el marco de un SINA en la Ecorregión del Eje Cafetero se reconoce mediante la apreciación de algunos procesos, conceptos en instancias que hacen parte del concierto del “manejo ambiental” en nuestro territorio.

La “Ecorregión Eje Cafetero, ha sido objeto de múltiples miradas bajo procesos de planificación, administración y ordenamiento que permiten entenderla como una región con múltiples afinidades y relaciones económicas, geográficas, ambientales, sociales, históricas y culturales”. Desde la perspectiva institucional se identifican una serie de hechos de gran significado en el proceso de consolidación regional, entre los que cabe mencionar, el trabajo intercorporativo que han venido realizando las cinco Corporaciones Autónomas Regionales (CAR) con presencia en este territorio, en la búsqueda de un manejo integral a los ecosistemas compartidos; la asociatividad de las comunidades académicas e igualmente, el desarrollo de iniciativas de integración y de manejo conjunto de problemas y prestación de servicios a través de asociaciones de municipios, las cuales, en su mayoría traspasan las fronteras de sus territorios de jurisdicción.

A continuación se mencionaran de manera superficial algunos alcances y productos de los principales procesos de planificación ambiental regional y su incidencia en los procesos de planificación y organización departamental y local, se citan, entre otros:

  • Plan de Manejo Ambiental para la Reconstrucción del Eje Cafetero
  • “Construcción de un Ordenamiento Territorial para el Desarrollo Sostenible en la Ecorregión del Eje Cafetero” más conocido como “Ecorregión, Territorio de Oportunidades”
  • Taller Forjando Futuro y Formulación de la Agenda para el Desarrollo Sostenible de la Ecorregión Eje Cafetero – Declaraciones Posteriores-
  • Formulación concertada de los Planes de Gestión Ambiental Regional PGAR con Planes de Ordenamiento y Desarrollo Territorial
  • Consolidación del Sistema Regional de Áreas Protegidas –SIRAP-
  • La consolidación de espacios de gobernabilidad, tales como: Mesas Ambientales, la suscripción de Agendas Ambientales, apropiación de Sistemas de Gestión Ambiental Municipal
  • La Planificación y Ordenamiento Ambiental del Territorio, se destacan los avances en la formulación y evaluación de los Planes de Ordenamiento Territorial, Ordenación y Manejo de Cuencas Hidrográficas – Procesos en cuencas y ecosistemas compartidos
  • Gestión de Bienes y Servicios Ambientales e implementación de proyectos de reforestación de cuencas abastecedoras
  • La gestión de Riesgos con el aporte de comunidades y agencias locales
  • Fortalecimiento de organizaciones sociales
  • La suscripción de acuerdos entre las autoridades ambientales y sectores de la producción en los departamentos.
  • La reconversión socioambiental de prácticas productivas
  • La suscripción de corredores y circuitos turísticos y de producción sostenible
  • Educación Ambiental

Apropiación de los Instrumentos de Gestión Ambiental

Resulta importante reconocer que diversos agentes del desarrollo local, departamental y regional han observado importantes avances en lo que se refiere a la apropiación de diversos instrumentos normativos, jurídicos, administrativos, planificación y de gestión, económicos y financieros, técnicos y tecnológicos, de participación y educación, entre otros.
La apropiación de instrumentos redunda en el mejoramiento de prácticas, reconocimiento de herramientas y la plataforma básica para soportar una gestión ambiental inteligente y participativa.

Estrategia para Consolidar el SINA en la Ecorregión

Lograr la coherencia en el pensamiento y la acción durante el desarrollo de la política ambiental es la apuesta para consolidar el SINA en la Ecorregión. Esta propuesta busca la apropiación de una visión sistémica durante el desempeño de la Gestión Ambiental para lograr que el desarrollo sostenible regional sea producto de una EMERGENCIA del sistema de acciones coordinadas.

Para ello se plantea que la política pública ambiental referida en los Planes de Gestión Ambiental Regional PGAR disponga de una estrategia de gerencia ambiental adoptada por los agentes de desarrollo para su implantación, y que permita la coordinación de un sistema de acciones de manejo ambiental no solo de las corporaciones autónomas regionales, sino que además incluya agentes regionales de carácter territorial y sectorial que permita orientar y coordinar la gestión ambiental como una componente para el desarrollo regional, toda vez que este ultimo debe resultar como un(a) producto o propiedad emergente del Sistema Regional Ambiental.

Consolidar el SINA en la Ecorregión del Eje Cafetero demanda llevar a unos estadios de sofisticación la ejecución concertada de la política ambiental en cada localidad, sea ella una vereda, corregimiento, municipio, territorio colectivo o departamento para avanzar hacia la configuración de Sistemas Ambientales Secto-Territoriales que partan desde la apropiación social comunitaria, institucional y empresarial para interpretar y actuar bajo las orientaciones básicas para la gestión ambiental definidas en los Planes de Gestión Ambiental Regional PGAR.

Esto se logra una vez en la región la mayor cantidad de agentes y agencias reconozcan que en la integración y la coordinación se podrá encontrar la solución (o parte de ella) a la problemática ambiental asociada al Eje Cafetero.

La concertación y puesta en marcha de una estrategia para la implantación de las políticas ambientales en la Ecorregión Eje Cafetero debe asumir algunas componentes sobre el establecimiento de sinergias de desarrollo ambiental regional:

  • Gestión de la Percepción Ambiental Ciudadana: Reconocimiento de valores y satisfactores ambientales de los ciudadanos, –orientación de la política.
  • Planificación concertada de la GA: Integración de las principales reformas e instrumentos de Planificación: POT – PGAR, Planes de Desarrollo Territorial y Sectorial, en un concierto regional.
  • Organización de Sistemas Territoriales de Gestión Ambiental: Apropiar mecanismos de organización para la coordinación del manejo de los asuntos y aspectos ambientales del territorio
  • Gestión de Información y Comunicación: Apoyo a la apropiación de conceptos y símbolos y generación de sentido de pertenencia. Medición del desempeño. Fortalecimiento del SIR y los Sistemas básicos de Información Municipal
  • Fortalecimiento de la investigación aplicada
  • Gestión de Proyectos: Ciclo del proyecto más bolsa de cofinanciación local y regional basada en asociatividad, cooperación y gestión del conocimiento.
  • Definición de sistema de administración de la Política Ambiental: Esquema de Gestión para mejorar el desempeño ambiental bajo mecanismos concertados entre agencias públicas, agentes privados, sociales, comunitarios y de control – asumir esquemas de gobernanza ambiental basados en redes con capacidad de gestión.
  • Conformación de alianzas secto-territoriales con apoyo cívico social para la planificación, organización, coordinación, seguimiento y evaluación de la política ambiental en la Ecorregión Eje Cafetero
  • Apropiación de nuestro concepto de desarrollo.

El SINA lo hacemos todos…

Hazle saber al autor que aprecias su trabajo

Tu opinión vale, comenta aquíOculta los comentarios

Comentarios

comentarios

Compártelo con tu mundo

Escrito por:

Cita esta página
Rodas Arenas Mario Andrés. (2009, mayo 5). Sistema Nacional Ambiental en la región del Eje Cafetero Colombia. Recuperado de https://www.gestiopolis.com/sistema-nacional-ambiental-region-eje-cafetero-colombia/
Rodas Arenas, Mario Andrés. "Sistema Nacional Ambiental en la región del Eje Cafetero Colombia". GestioPolis. 5 mayo 2009. Web. <https://www.gestiopolis.com/sistema-nacional-ambiental-region-eje-cafetero-colombia/>.
Rodas Arenas, Mario Andrés. "Sistema Nacional Ambiental en la región del Eje Cafetero Colombia". GestioPolis. mayo 5, 2009. Consultado el 17 de Agosto de 2018. https://www.gestiopolis.com/sistema-nacional-ambiental-region-eje-cafetero-colombia/.
Rodas Arenas, Mario Andrés. Sistema Nacional Ambiental en la región del Eje Cafetero Colombia [en línea]. <https://www.gestiopolis.com/sistema-nacional-ambiental-region-eje-cafetero-colombia/> [Citado el 17 de Agosto de 2018].
Copiar
Imagen del encabezado cortesía de carlos_octavio en Flickr
DACJ