Fortalecimiento del Sistema Nacional Ambiental en el Eje Cafetero

INTRODUCCIÒN

La propuesta de trabajo de grado denominada “Formulación de la Estrategia para el Fortalecimiento y Consolidación del Sistema Nacional Ambiental en la Ecorregión Eje Cafetero” se presenta como una alternativa para avanzar hacia la  comprensión general del funcionamiento del SINA  y mejorar su desempeño en la región.

fortalecimiento-del-sistema-nacional-ambiental-en-el-eje-cafetero

El documento procura definir unos referentes teóricos y conceptuales entorno a la agenda ambiental en los contextos global, nacional y regional y realiza un acercamiento a temas como el desarrollo sostenible, el medio ambiente y la gestión ambiental.

Así mismo,  permite establecer a través del abordaje de la metodología de la investigación holística, el reconocimiento de elementos técnicos básicos para  comprender el Sistema Nacional Ambiental y apropiar las bases para lograr la incorporación de la dimensión ambiental en las agendas de desarrollo a través de la planificación ambiental regional.

En este sentido y como parte de los resultados presentados se ha logrado la definición de  las situaciones problemáticas ocurridas durante el manejo ambiental del territorio y establecer,  identificar y caracterizar a los agentes y agencias que dinamizan las acciones del SINA regional. También ha permitido establecer un análisis situacional en donde se han compilado los principales procesos de gestión ambiental en la Ecorregión Eje Cafetero.

Todo ello se ha constituido en los aportes e insumos que han permitido la elaboración un marco de trabajo o estrategia que tiene por objetivo aportar a la sostenibilidad ambiental en los procesos de desarrollo a partir del fortalecimiento y consolidación del SINA.

Este avance en la sistematización de la experiencia de la Gestión Ambiental Regional ha sido posible gracias a la participación en instancias de concertación regional como el Comité Técnico de la Ecorregión, actividades como el Foro Regional Ambiental, eventos académicos, la interlocución con agentes de desarrollo, la aplicación de instrumentos, y revisiones bibliográficas,  entre otros.

RESUMEN

La investigación es desarrollada con el propósito de aportar a la formulación de lineamientos generales de la Estrategia de consolidación del  SINA con la puesta en marcha de Políticas Públicas Ambientales en la Ecorregión del Eje Cafetero, como apuesta para avanzar hacia la conformación y sofisticación de sinergias de gerencia ambiental que apoyen la planificación del territorio en el marco de la sostenibilidad. Para apuntar hacia esta apuesta es necesario comprender el Sistema Nacional Ambiental SINA desde una lectura crítica, sistémica y compleja sobre el desempeño de la gestión ambiental y el verdadero alcance de su actuación en el territorio.

En tal sentido, a partir del reconocimiento del SINA en la Ecorregión como un Sistema de Acciones Coordinadas para la Gestión Ambiental se podrán determinar sus principales procesos, sus agencias y sus agentes, las situaciones problemáticas, las experiencias exitosas, la apropiación de instrumentos y la percepción sobre el manejo y gerencia del Ambiente Regional. Una lectura  y análisis crítico de las dimensiones referidas permitirán identificar el estado situacional a partir del cual se puedan definir los lineamientos de estrategia para aportar en la consolidación del SINA en la Ecorregión.

1. TITULO: Estrategia para el Fortalecimiento y Consolidación del Sistema Nacional Ambiental –SINA- en la Ecorregión Eje Cafetero.

2. GRUPO DE INVESTIGACION: Desarrollo Regional

3. UNIDAD DE ANALISIS O UNIDAD PROBLEMÁTICA

La unidad de análisis se define por el Sistema Nacional Ambiental –SINA-  y se delimita por la Ecorregión Eje Cafetero, ubicada en el centro occidente de Colombia, Suramérica.

4. JUSTIFICACIÓN

La “comprensión” general del sistema de acciones coordinadas desde SINA en la región debe contribuir a mayores conocimientos en el Desarrollo Regional y Planificación del Territorio.

El propósito de la investigación representa en cierto grado, un ejercicio novedoso por su enfoque,  que despierta interés y profundo entusiasmo en el investigador toda vez que busca comprender el Sistema Nacional Ambiental bajo una perspectiva de la teoría general de sistemas, alejándose del enfoque público institucional, que ha predominado desde la organización del SINA una vez  promulgada la ley general de medio ambiente.

Formular la estrategia de consolidación del SINA en la Ecorregión Eje Cafetero,  se plantea como factible toda vez que en la actualidad, los departamentos de la Ecorregión se encuentran en periodo de concertación, validación y aprobación de su política pública ambiental, lo cual permite identificar agentes,  áreas de trabajo compartido y posibles mecanismos de negoción y cooperación, en donde, la Universidad Autónoma de Manizales a través de la Maestría en Desarrollo Regional y Planificación del Territorio lidere procesos y aporte a la consolidación de una gestión ambiental socio ambiental y ecosistémica de carácter regional.

Motiva la realización del trabajo de investigación, que la gestión ambiental regional tradicionalmente ha estado orientada por las Corporaciones Autónomas Regionales, las Gobernaciones de los departamentos, los Municipios y otros  agentes que ejercen  esfuerzos y movilizan recursos y voluntades en torno a la generación y mantenimiento  de condiciones de sostenibilidad en el territorio y ámbito de su actuación y jurisdicción. No obstante, cada uno de los actores percibe y afronta la gestión ambiental de manera particular sin reconocer la gestión ambiental como un sistema integral y complejo.

En contraste a esta situación, se evidencia un gran despliegue de esfuerzos en acciones ambientales desprovistas de una coordinación que propenda por el impacto y sostenibilidad ambiental de la política ambiental y en general del desarrollo.

La consolidación del SINA regional demanda de avances en el diseño y puesta en marcha de Sistemas Territoriales Ambientales que orienten y direccionen Sinergias de Gestión Ambiental en torno a una lectura y apropiación  de los Planes de Gestión Ambiental Regional (PGAR), en virtud que estos son, por el respaldo jurídico, normativo y legitimo, los instrumentos  guía de los departamentos hacia el desarrollo sostenible.

Así mismo, es altamente motivante, el poder desde la investigación, realizar un aporte al desarrollo regional desde las ciencias ambientales que promueva la ejecución concertada de la gestión ambiental y su política pública sectorial desde la perceptiva de la administración ambiental como ciencia y arte.

Formular una estrategia para el fortalecimiento y la consolidación del SINA en la Ecorregión Eje Cafetero es de especial interés para el investigador toda vez que se considera una extensión y profundización de estudios sobre gestión ambiental realizados con anterioridad, como son el Sistema Integrado de Gestión Organización para el pregrado en Administración del Medio Ambiente (UTP. 2002) y el Contexto de Coordinación de la Gestión Ambiental Departamental para Risaralda en el marco de la Especialización en Gestión Ambiental Local (UTP. 2005).

El desarrollo de la investigación resulta importante al ofrecer una visión sintética y compleja –no institucional- del proceso de la planificación ambiental regional en los departamentos de la Ecorregión Eje Cafetero.

Se considera necesaria una estrategia para consolidar el SINA en la Ecorregión por cuanto ya se dispone de las herramientas para ejecutar la política ambiental. La construcción de una Estrategia para Coordinación de la Gestión Ambiental Regional permitirá a los agentes reconocer y contextualizar su papel durante la concertación para la gerencia de la sinergia y la implementación de los instrumentos  de planificación ambiental regional que aporten a la sostenibilidad, productividad y rentabilidad de la Ecorregión.

Así mismo, la definición de la estrategia de Consolidación del SINA Regional permitirá la coordinación de la Gestión Ambiental, aportara al conocimiento de la gestión ambiental regional y promoverá la suscripción de herramientas que faciliten el entendimiento y la acción de los PGAR, en un proceso permanente de mejoramiento y sofisticación del pensamiento ambiental.

5. ENUNCIADO HOLOPRAXICO

5.1.        PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA DE INVESTIGACIÓN

El funcionamiento del SINA, afronta una serie de problemas que afectan en forma negativa su impacto potencial en las regiones. A continuación se compilan entre otros los siguientes:

Tabla No1. Evidencias de situaciones problemáticas

Fuente Hallazgo y/e Hipótesis
Foro

Nacional

Ambiental

Rodríguez, Mance.

2007

 El MAVDT como cabeza visible del SINA  no dispone de la capacidad política para construir y consolidar la sostenibilidad ambiental nacional.

La Gestión Ambiental de Colombia ha perdido liderazgo  (perdida de la  capacidad de maniobra política y técnica).

Perdida en la jerarquía política del otrora Ministerio del Medio Ambiente MMA.

Disminución de los recursos técnicos, económicos y financieros para lograr impactos socios ambientales significativos.

Desaceleración de la gestión  ambiental transectorial.

Débiles mecanismos para la gerencia de información y comunicación ambiental.

Actuaciones de corto plazo y visión sectorial para abordar el medio ambiente.

Foro

Regional

Ambiental

Afirma que en un contexto próximo a nuestro territorio “Existe una débil gestión de carácter transectorial, territorial, empresarial y social comunitaria para el reconocimiento, abordaje y manejo de la gestión ambiental en la Ecorregión del Eje Cafetero”.
Las Voces del SINA

(MMA

CVC. 2002)

Identifico  los siguientes factores como debilidades del sistema que inhiben la consolidación del mismo:

a)          Carencia de un sistema de información.

b)          Debilidad en los procesos de planificación, ejecución y monitoreo de la política ambiental.

c)          Debilidad en los sistemas de coordinación  y comunicación, disminución del presupuesto de inversión ambiental.

d)          Desequilibrio en la asignación de recursos para los actores del sistema.

La

Contraloría

General

(1999,

2002,

2005)

 Indefinición del ámbito de actuación del SINA.

Carencia de una política ambiental de largo plazo.

Escasa coordinación interinstitucional.

A sincronía de los procesos de planificación.

Débil participación ciudadana.

Desproporcionada e ineficaz normatividad ambiental.

POMBO

RODAS

Visión

Sistémica

 Inconsistencias  en la lectura política y técnica de los problemas ambientales que afectan el territorio y a sus habitantes.

La debilidad en la coordinación de la gestión ambiental.

Baja participación del sector privado y la sociedad civil en los procesos de toma de decisiones que afectan la gerencia de los asuntos ambientales.

La baja apropiación de instrumentos de gestión ambiental.

El escaso desarrollo de mecanismos de cooperación y transferencia tecnológica.

 

Fuente: Elaboración propia. Compilación

Pregunta de investigación: ¿Cual es el Sistema de Acciones Coordinadas de manejo ambiental que define el Sistema Nacional Ambiental en la Ecorregión del Eje Cafetero y como podría optimizarse la sinergia que la operacionaliza?

6. OBJETIVOS

6.1.      GENERAL

Formular una estrategia que permita consolidar el Sistema Nacional Ambiental SINA en la Ecorregión del Eje Cafetero como herramienta para el manejo eficiente de los asuntos ambientales de su territorio.

6.2.      ESPECÍFICOS 

  • OE1. Reconocer los elementos conceptuales relativos a la gestión ambiental y el SINA para la Ecorregión Eje Cafetero.
  • OE2. Identificar y Analizar situaciones problemáticas de la gestión ambiental en la Ecorregión del Eje Cafetero.
  • OE3. Caracterizar a los principales agentes y agencias vinculados con el desarrollo de la Ecorregión Eje Cafetero.
  • OE4. Definir el estado situacional de los principales procesos e instrumentos de gestión ambiental en la Ecorregión.
  • OE5. Suscribir lineamientos de estrategia para optimizar la gestión ambiental sistémica en la Ecorregión del eje cafetero.

 

Hazle saber al autor que aprecias su trabajo

Tu opinión vale, comenta aquíOculta los comentarios

Comentarios

comentarios

Compártelo con tu mundo

Escrito por:

Cita esta página
Rodas Arenas Mario Andrés. (2010, julio 15). Fortalecimiento del Sistema Nacional Ambiental en el Eje Cafetero. Recuperado de https://www.gestiopolis.com/fortalecimiento-del-sistema-nacional-ambiental-en-el-eje-cafetero/
Rodas Arenas, Mario Andrés. "Fortalecimiento del Sistema Nacional Ambiental en el Eje Cafetero". GestioPolis. 15 julio 2010. Web. <https://www.gestiopolis.com/fortalecimiento-del-sistema-nacional-ambiental-en-el-eje-cafetero/>.
Rodas Arenas, Mario Andrés. "Fortalecimiento del Sistema Nacional Ambiental en el Eje Cafetero". GestioPolis. julio 15, 2010. Consultado el 16 de Marzo de 2019. https://www.gestiopolis.com/fortalecimiento-del-sistema-nacional-ambiental-en-el-eje-cafetero/.
Rodas Arenas, Mario Andrés. Fortalecimiento del Sistema Nacional Ambiental en el Eje Cafetero [en línea]. <https://www.gestiopolis.com/fortalecimiento-del-sistema-nacional-ambiental-en-el-eje-cafetero/> [Citado el 16 de Marzo de 2019].
Copiar
Imagen del encabezado cortesía de triangulodelcafe en Flickr
DACJ