Seis Sigma y sus efectos en los costos y rentabilidad

Controlar y mejorar de manera sistemática los niveles de calidad expresados en niveles de sigma, o en sus correspondientes rendimientos porcentuales trae aparejado una mejora persistente en los costos relacionados con la generación de ingresos.

Mejorar la calidad implica tanto la reducción de scrap, como la disminución en los costos vinculados con la reparación de fallos y errores. De igual forma genera menores costes correspondientes a fallos internos y externos.

Dado que el cálculo de los niveles en sigma se efectúa para cada componente en especial; llámense en el caso de un auto: frenos, radiador, amortiguadores, pintura, etc.; el nivel en sigma del auto como un todo se deberá efectuar en función de la importancia del tipo de fallas conexas y de los máximos costos eventuales que éstas generarán en caso de tener lugar.

A los efectos de un análisis simplificado suponemos un producto en los cuales pueden darse seis tipos de fallas con sus respectivos costos (o máximas pérdidas) generados en caso de producirse los mismos. Entre estos costos podemos mencionar los vinculados a garantías, prestación de servicios de reparaciones, devoluciones, scrap, reparaciones internas, seguros, entre muchos otros. Del total de dichos costos calculamos la participación de cada tipo de costos, a los cuales los multiplicamos por sus correspondientes niveles en sigma, con lo cual tenemos un nivel en sigma ponderado en función a los costos implícitos a cada tipo de falla.

Luego se procede a vincular para cada período los costos totales (de producción y operativos) y sus respectivos nivel de ventas, con lo cual se obtiene el costo total por unidad monetaria vendida, los cuales son relacionados con los respectivos niveles en sigma.

Con una suficiente cantidad de datos se procede al cálculo del coeficiente de correlación entre los niveles en sigma y los costos totales por unidad monetaria de ingreso. (Para los datos suministrados en el ejemplo corresponde un coeficiente de correlación de – 96,56).

Trazados los puntos en la gráfica en función a los nivel en sigma y sus correspondientes costos, procedemos a continuación a trazar la línea de tendencia polinomial de segundo orden con lo cual obtenemos la curva de costos asociada a un aumento o incremento positivo en los niveles de calidad expresados en sigma.

En una empresa deben calcularse no sólo los niveles en sigma asociados a la calidad en los productos o servicios, sino también aquellos vinculados con las funciones administrativas y de comercialización. Cabe consignar al respecto la posibilidad tanto de relacionar los costos totales a los niveles en sigma, como llevar a cabo la relación entre los costos asociados a la producción y sus respectivos niveles de calidad, y los costos de carácter operativo y sus respectivos niveles de calidad. (Ejemplo: niveles en sigma correspondientes a los procesos de facturación, contabilización / registraciones, envío de pedidos, entre otros).

Esto último cobra fundamental importancia en empresas de servicios tales como las entidades financieras y empresas de seguros entre otras, donde errores de cálculo, de procesos o simples fallas operativas pueden dar lugar a importantes costos de reprocesamiento de datos. (Ejemplo: reproceso de resúmenes de cuenta, reprocesamiento en cálculo de intereses, etc.).

La curva deducida de los datos para un período suficientemente extenso de tiempo, manteniendo los procesos de trabajo sin cambios, puede dar lugar a la deducción de la curva de aprendizaje.

Volvemos de tal forma a las primeras palabras en cuanto a la importancia trascendente que tiene tanto el monitoreo permanente en los niveles de calidad y sus porcentajes de rendimientos asociados, conjuntamente con los costos a ellos vinculados, y los procesos de mejora sistemática destinado a la reducción de los mismos en el mediano y largo plazo.

No debe perderse de vista que una mejora de la calidad lleva asociada la posibilidad de mayores ventas, y con ello un importante incremento en los niveles de rendimientos. Hablamos de posibilidad, por cuanto excepto que hablemos de productos para uso industrial o insumos, en los cuales hay un mayor comportamiento racional de parte de los consumidores, en el caso de los productos de consumo no sólo cuenta la calidad, sino también otros factores de carácter psicológico.

En la medida en que crece el nivel de calidad (incrementos en el valor de sigma) la rentabilidad crece lentamente, pero al aproximarse a altos niveles en sigma la rentabilidad sobre la inversión (o sobre el capital invertido) crece en mucha mayor medida, ya no sólo por los ahorros vinculados a los costos de calidad, sino también por el importante incremento en la ventas, generados éstos por el alto nivel de calidad de los productos y servicios, lo cual lleva a una mayor demanda. Asimismo esa mayor calidad puede dar lugar tanto a mayores precios debidos al “plus” de calidad, como a menores precios generados por los menores costos, debidos ellos a la mayor productividad originada en los mayores niveles de calidad. Estos mayores precios vinculados a una alta calidad generan un alto valor para el cliente, de modo tal que originan un desplazamiento de la demanda hacia sus productos (mayor cuota de mercado).

Lecturas vinculadas:

Preguntas y respuestas sobre Seis Sigma – Mauricio Lefcovich – www.winred.com – 2005

Seis Sigma – Hacia un nuevo paradigma en gestión – Mauricio Lefcovich – www.sht.com.ar – 2003

Creación del Valor. La clave de la gestión competitiva – William A. Band – Editorial Díaz de Santos – 1991

Hazle saber al autor que aprecias su trabajo

Tu opinión vale, comenta aquíOculta los comentarios

Comentarios

comentarios

Compártelo con tu mundo

Escrito por:

Cita esta página
Lefcovich Mauricio. (2005, julio 1). Seis Sigma y sus efectos en los costos y rentabilidad. Recuperado de https://www.gestiopolis.com/seis-sigma-efectos-costos-rentabilidad/
Lefcovich, Mauricio. "Seis Sigma y sus efectos en los costos y rentabilidad". GestioPolis. 1 julio 2005. Web. <https://www.gestiopolis.com/seis-sigma-efectos-costos-rentabilidad/>.
Lefcovich, Mauricio. "Seis Sigma y sus efectos en los costos y rentabilidad". GestioPolis. julio 1, 2005. Consultado el 17 de Octubre de 2018. https://www.gestiopolis.com/seis-sigma-efectos-costos-rentabilidad/.
Lefcovich, Mauricio. Seis Sigma y sus efectos en los costos y rentabilidad [en línea]. <https://www.gestiopolis.com/seis-sigma-efectos-costos-rentabilidad/> [Citado el 17 de Octubre de 2018].
Copiar
Imagen del encabezado cortesía de 53384689@N06 en Flickr
DACJ