Responsabilidad social compartida. Un tema de interés actual

La responsabilidad social es un término que se refiere a la carga, compromiso u obligación que tienen los miembros de una sociedad, ya sea como individuos o como miembros de algún grupo, así como para la sociedad en conjunto.

La Responsabilidad Social de la empresa ha tenido gran importancia como herramienta para avanzar el desarrollo económico y social por igual, en regiones como América latina y el Caribe .en el aspecto empresarial siempre ha tenido gran importancia en la fórmula del desarrollo sostenible, debido a su capacidad de generar riqueza y empleo.

Cada vez hay más empresas que integran a sus estrategias y en sus operaciones cotidianas, practicas que son generosas con el ambiente, con sus trabajadores y proveedores y también con las como unidades con las que opera.

Los ciudadanos y organizaciones actualemte se encuentran dentro de un cambio de época enm el cual se desarolla una cultura nueva de Responsabilidad Social Compartida , de Corresponsabilidad y de esta forma se busca ser mas participativo y compartir en el cambio social.

Responsabilidad social compartida

Introducción

La responsabilidad social es un término que se refiere a la carga, compromiso u obligación que tienen los miembros de una sociedad, ya sea como individuos o como miembros de algún grupo, así como para la sociedad en conjunto.

Este concepto puede tener una posición positiva o negativa del impacto que una decisión tiene en la sociedad. Y puede estar valorizado tanto en aspectos éticos como legales.

Se considera que la RS1 es diferente en comparación con la responsabilidad política debido a que no se limita a la valoración del ejercicio del poder a través de una autoridad estatal.

La Responsabilidad Social de la empresa ha tenido gran importancia como herramienta para avanzar el desarrollo económico y social por igual en regiones como América latina y el Caribe .en el aspecto empresarial siempre ha tenido gran importancia en la fórmula del desarrollo sostenible, debido a su capacidad de generar riqueza y empleo

Y su rol se vuelve aun más significativos ante los problemas sociales de la región, tal es el caso de los 200000000 millones de latinoamericanos que aun viven por muy debajo del umbral de pobreza y no cuentan con los beneficios del crecimiento económico. (Peinado & Garza, 2007)

____

1 Responsabilidad Social

Los actores tradicionales de desarrollo son:

  • Gobierno
  • Sociedad civil
  • Y organismos interna de algunas nacionales

Estos se enfrentan a la imposibilidad de resolver los problemas de forma unilateral y reconocer que es necesario unir esfuerzos con el sector privado ya que este muchas veces actúa de mejor forma.

Cada vez hay más empresas que integran a sus estrategias y en sus operaciones cotidianas, practicas que son generosas con el ambiente, con sus trabajadores y proveedores y también con las como unidades con las que opera.

Ser una empresa responsable genera dividendos y esto se puede observar a través de la forma en que mejora sus productos, mejor aceptación por parte de los clientes.

Otra definición de la responsabilidad social establece que esta es la idea que una compañía debe adquirir y no debe solo enfocarse o maximizar su imagen , la responsabilidad social se incorpora en los negocios con una positiva relacion con la sociedad en la cual opera.

De acuerdo con la organización internacional para la estandarización , esta relacion con la sociedad y el ambiente en la cual los negocios operan es un factor critico en su habilidad para continuar operando en forma efectiva.

La responsabilidad social significa que las personas y las compañías trabajan para actuar en los mejores intereses de el ambiente y la sociedad como sea posible, la responsabilidad social como una aplicación en los negocios es conocida como una responsabilidad social corporativa o CSR por sus siglas en ingles.

La responsabilidad social toma un significado diferente según la industria en la que se desarrolle, sin embargo la definición básica se refiere a lo mismo: el impaxcto positivo en la sociedad mientras que también mejora la administración de la compañía , por ejemplo una compañía en la industria de la energía debe decidir reducir las emisiones en alguna forma que tenga impactos positivos en el ambiente , una compañía en la esfera social debe diseñar la manera de devolver a la comunidad y brindar servicios a los menos afortunados. (Investopedia, 2016)

La responsabilidad social es entendida como una inspiración voluntaria , es de alguna forma reconocer y aceptar los compromisos que se tiene con la sociedad , es también una actitud madura y sensible a los problemas de la sociedad y sirve para adoptar estartegias y procesos que ayuden a hacer menores los impactos negativos que se pueden generar al medio ambiente y a la sociedad .

Cuando se es responsable se entiende que cada uno de los individuos es miembro de una sociedad y por esta razón todos están comprometidos y obligados a cumplir indiviualmente y en conjunto.

La RS compete a todos y solo unidos se puede lograr el cambio.

Algo de historia de la responsabilidad social

La responsabilidad social es aquel proceso donde las empresas negocian su rol en la sociedad, lo que implica que es la sociedad en conjunto quien determina si una empresa es o no socialmente responsable.

Este termino puede referirse también a una dimensión empresarial preocupada por el concepto de sustentabilidad y haciendo un cambio de paradigma con relacion a la teoría económica de la empresa que establecia que la única responsabilidad social de esta era obtener ganancias . (Friedman, 1970).

“La RSE es un comportamiento donde las empresas asumen voluntariamente las externalidades producidas por su accionar” (Crouch, 2006)

Concepto de corresponsable

El termino corresponsable según la RAE hace referencia a aquel que comparte responsabilidad con otro u otros.

En el actual mundo globalizado , interdependiente, desigual y complejo es mas necesario que nunca que todos y cada uno de los miembros del mismo contribuyan en el ámbito personal como profesional con un aporte para que el mundo sea un lugar mas justo , respetuoso, cohesionado, solidario y sostenible.

Los ciudadanos y organizaciones actualemte se encuentran dentro de un cambio de época en el cual se desarrolla una cultura nueva de Responsabilidad Social Compartida , de Corresponsabilidad y de esta forma se busca ser más participativo y compartir en el cambio social. (APENB, 2011)

Complejidad y riesgos de la RSE

La actual importancia de las expectativas sociales con respecto al tema de las empresas, sitúa el tema de la competitividad en una posición y nivel que es muy complejo y esta caracterizado por aspectos como:

  • Incremento de las fusiones y adquisiciones.
  • Riesgos de choque cultural debido al aumento en la complejidad de las organizaciones.
  • Poder ser flexible en un mundo que cambia constantemente, con las incertidumbres que esto genera y la necesidad de mantenerse actualizado.
  • Creciente influencia de los actores sociales, como lo son las ONGs y las diferentes organizaciones de la sociedad civil.

Mayores probabilidades de descubrimiento

  • Nuevas tecnologías de alta velocidad en lo que a acceso y divulgación de la información se refiere.
  • Medios de comunicación más fuertes y agresivos.
  • Noticieros 24 horas.
  • El escrutinio de los actores sociales como pueden ser los gobiernos, las ONGs, el público y los consumidores.

La mala conducta tiene un costo mayor:

  • Multas y castigos, que son debido a las nuevas disposiciones y legislaciones.
  • Mayores daños a la reputación debido a que se está en la era en la cual el consumidor tiene muchas más opciones para escoger y se presenta mucha más competitividad.
  • Creciente interés por parte de inversionistas en empresas que practiquen la RSE.

Ejes e indicadores de RSE

La RSE implica una gran habilidad de la empresa que se deriva del buen ejercicio de su gestión ética en los distintos ámbitos en los que esta actúa, algunos de los indicadores que se manejan para la implementación de la RSE en una empresa pueden ser:

ADEC-Ethos: estos están organizados en siete ejes:

  1. Valores ,Transparencia y gobierno corporativo
  2. Proveedores
  3. Publico interno
  4. Medio ambiente
  5. Clientes
  6. Comunidad
  7. Gobierno y sociedad.

Los indicadores de Responsabilidad Social Empresarial creados por el Instituto Ethos (Brasil) y adaptados por la ADEC son una herramienta de evaluación y aprendizaje de la gestión de la empresa en lo que se refiere a la incorporación de prácticas de responsabilidad social empresarial (RSE), a la planificación de estrategias y también al monitoreo del desempeño general de la empresa.

Eje 1: Valores transparencia y gobierno corporativo

Una empresa que define a los principios orientadores de su actuar basándose en prácticas transparentes y éticas.

  • Indicadores
  • Compromisos éticos
  • Cultura organizacional
  • Gobierno corporativo
  • Relaciones con la competencia
  • Balance social

Eje 2: Proveedores

Las empresas que desarrollan las políticas de relación con sus proveedores basada en el establecimiento de relaciones a largo plazo y ene l desarrollo de las empresas locales, genera confianza tanto a sus inversionistas como a sus clientes.

Indicadores

  • Criterios de selección y evaluación de proveedores
  • Trabajo infantil en la cadena de proveedores
  • Relaciones en las cadenas de proveedores.

Eje 3: Publico interno

Una empresa que se preocupa por su público interno consigue elevar los niveles de satisfacción de los trabajadores, y a la vez hace que exista un mejor clima interno por el fomento de las buenas relaciones laborales e incrementa el compromiso de los trabajadores con la empresa ya que estos se sienten parte importante en los ámbitos de gestión de la organización.

Indicadores:

  • Salud, seguridad y condiciones laborales.
  • Valoración de la diversidad
  • Compromiso con el desarrollo profesional
  • Gestión participativa
  • Relaciones con sindicatos
  • Política de remuneración y beneficios
  • Compromiso con el desarrollo infantil
  • Clima laboral

Eje 4, Medio ambiente;

Toda empresa que desarrolle sistemas de gestión medioambientales, genera un menos impacto en el ambiente, y de esta forma promueve su protección.

Indicadores:

  • El medioambiente como compromiso empresarial.
  • Practicas de cuidado del medio ambiente.
  • Impacto medioambiental.
  • Minimización de residuos.

Eje 5: Clientes /consumidores

Aquellas empresas que se preocupan por la satisfacción de los consumidores, mejora la fidelidad de ellos y mejora su reputación corporativa.

Indicadores

  • Consideración de la opinión del cliente.
  • Impacto medioambiental.
  • Minimización de residuos.

Eje 6: Comunidad

Las empresas que establecen políticas de relación con sus grupos de interés y desarrolla programas de inversión social hacia la comunidad, aumenta su reputación corporativa, a la vez que disminuye las resistencias que ella puede tener en contra de la empresa.

Indicadores

  • Política de apoyo a la comunidad
  • Voluntariado y participación
  • Financiamiento de acciones sociales

Eje 7: Gobierno y sociedad

Las empresas que participan en el desarrollo de su región y del país, contribuye al perfeccionamiento de las políticas públicas, al combate de la corrupción y a la formación de un capital social comprometido con el bien común.

Indicadores

  • Participación política
  • Practicas anticorrupción
  • Participación en proyectos sociales gubernamentales
  • Construcción de la ciudadanía
    (ADEC, 2009)

Conclusión

La responsabilidad social es un tema que ha logrado sobresalir en el mundo actual, debido a la importancia de la responsabilidad social en el mundo empresarial y como una forma de crear empresas más preocupadas por el bienestar de la sociedad y el medio ambiente, estos aspectos fueron surgiendo apartar de los fenómenos que se viven actualmente y que amenazan a la humanidad.

Referencias bibliográficas

ADEC. (2009). Incorporación de RSE en PYMES. ADEC.

APENB. (2011). Responsabilidad Social Compartida. Asociación Prpofesional Española de
Naturopatia y Bioterapia.

Crouch, C. (2006). Modelling the Firm in its Market and Organizational Enviroment: Methodologies for Studying Corporate Social Responsibility. Organization Studies,
1533-1551.

Friedman, M. (1970). The Social Responsibility of Bussines is to Incrase its Profits . New York
Times Magazine.

Investopedia. (2016). Investopedia. Obtenido de Investopedia:
http://www.investopedia.com/terms/s/socialresponsibility.asp

Peinado, E., & Garza, G. D. (2007). Responsabilidad compartida. V Conferencia Interamericana sobre Responsabilidad Social de la Empresa.

Hazle saber al autor que aprecias su trabajo

Tu opinión vale, comenta aquíOculta los comentarios

Comentarios

comentarios

Compártelo con tu mundo

Cita esta página
Rodríguez Mazahua Nidia. (2016, abril 28). Responsabilidad social compartida. Un tema de interés actual. Recuperado de https://www.gestiopolis.com/responsabilidad-social-compartida-tema-interes-actual/
Rodríguez Mazahua, Nidia. "Responsabilidad social compartida. Un tema de interés actual". GestioPolis. 28 abril 2016. Web. <https://www.gestiopolis.com/responsabilidad-social-compartida-tema-interes-actual/>.
Rodríguez Mazahua, Nidia. "Responsabilidad social compartida. Un tema de interés actual". GestioPolis. abril 28, 2016. Consultado el 11 de Diciembre de 2018. https://www.gestiopolis.com/responsabilidad-social-compartida-tema-interes-actual/.
Rodríguez Mazahua, Nidia. Responsabilidad social compartida. Un tema de interés actual [en línea]. <https://www.gestiopolis.com/responsabilidad-social-compartida-tema-interes-actual/> [Citado el 11 de Diciembre de 2018].
Copiar
Imagen del encabezado cortesía de sacca en Flickr
DACJ