Responsabilidad social compartida. Un concepto del futuro

La responsabilidad de las personas es un tema de gran discusión entre los expertos; ahora bien, hablando de la responsabilidad social de las empresas se hace referencia a que las empresas también pueden actuar de manera intencional, para sus propios intereses, fines, razones, deseos y expectativas, igual pueden cumplir o no la ley, toman decisiones y son conscientes de sus actos.

Por consiguiente, podemos decir que las acciones que realiza una empresa tienen como consecuencia una responsabilidad que puede ser colectiva o compartida.

Se puede decir que la responsabilidad social de una empresa es colectiva de la comunidad humana, pero también es compartida por las personas que la integran.

Responsabilidad social compartida es un concepto nuevo y es por ello que se deben tomar en cuenta el concepto de responsabilidad social empresarial para un mejor entendimiento del tema.

GENERALIDADES DE LA RESPONSABILIDAD SOCIAL COMPARTIDA

Las acciones que se llevan a cabo dentro de la empresa dan lugar a una responsabilidad que puede ser colectiva o compartida. Será colectiva cuando el grupo sea capaz de actuar como tal grupo, de modo que su acción sea más que la suma de acciones de sus miembros, como ocurre en la mayoría de acciones dentro de las empresas. Y será una responsabilidad compartida cuando se trate del simple agregado de las responsabilidades por las acciones de sus miembros.

¿QUE ES LA RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL?

La responsabilidad social empresarial también es conocida como responsabilidad social corporativa.

“Es una visión de negocios que integra el respeto por las personas, los valores éticos, la comunidad y el medioambiente con la gestión misma de la empresa, independientemente de los productos o servicios que esta ofrece, del sector al que pertenece, de su tamaño o nacionalidad” (Cajiga Calderón )

“La responsabilidad social empresarial es hacer negocios basados en principios éticos y apegados a la ley.” (CentraRSE , 2006)

OBJETIVO DE LA RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL

El impacto positivo que estas prácticas generen en los distintos ámbitos con los que una empresa tiene relación al mismo tiempo que contribuya a la competitividad y sostenibilidad de la empresa.

LA PIRAMIDE DE RSE

  1. Cumplimiento del marco legal: se debe cumplir con un régimen legal para asa poder decir que una empresa es socialmente responsable.
  2. Desarrollo de la persona: para que cualquier empresa tenga éxito son necesarios los colaboradores y obviamente entre más capacitados y motivados se podrá alcanzar una mayor competitividad en la empresa al igual que una mayor productividad.
  3. Proyección a la familia del colaborador: al trabajar con las familias de los colaboradores se refuerza la lealtad de todos ellos para con la empresa.
  4. proyección a la comunidad: articulación de alianzas con organizaciones públicas y privadas locales, para integrar esfuerzos para alcanzar objetivos y metas en común de carácter local.
  5. Diseño y ejecución de políticas de estado: esto es la participación del empresariado en la agenda social del pai8s es prioritaria, toda vez que el desarrollo productivo de un país está estrechamente ligado al desarrollo de sus habitantes.

NIVELES DE LA RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL:

  • Dimensión económica interna: se enfoca en la generación y distribución del valor agregado entre colaboradores y accionistas, tomando en cuenta las condiciones del mercado, la equidad y la justicia.
  • Dimensión económica externa: implica la generación y distribución de bienes y servicios útiles y rentables para la comunidad y de igual manera la empresa debe participar activamente en la implantación de los planes económicos de su región y país.
  • Dimensión social interna: incluye la responsabilidad compartida y subsidiaria de inversionistas, directivos, colaboradores y proveedores para el cuidado y fomento de la calidad de vida en el trabajo y el desarrollo integral y pleno de todos ellos.
  • Dimensión sociocultural y política externa: incluye la realización de acciones y aportaciones que contribuyan con tiempo y recursos a generar condiciones para la expansión del espíritu empresarial y el desarrollo de las comunidades.
  • Dimensión ecológica interna:   responsabilidad total sobre las repercusiones ambientales de sus procesos, productos y subproductos; y por lo tanto, la prevención de los daños causados.
  • Dimensión ecológica externa: incluye la realización de acciones específicas para contribuir a la preservación y mejora de la herencia ecológica común para el bien de la humanidad actual y futura.

PRINCIPIOS DE LA RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL

  • Subsidiariedad
  • Respeto a la dignidad de la persona
  • Desarrollo social
  • Empleo digno
  • Corresponsabilidad
  • Empresarialidad
  • Solidaridad
  • Confianza
  • Justicia y equidad
  • Contribución al bien común
  • Honestidad y legalidad
  • Ética en los negocios
  • Transparencia
  • Vinculación con la comunidad
  • Prevención de negocios ilícitos

ESTRATEGIAS EFICACES EN RESPONSABILIDAD SOCIAL COMPARTIDA

  • Proceso de innovación y de aprendizaje:
  • Reconocimiento de todas las partes involucradas
  • Procesos deliberativos para desarrollar prioridades
  • Resistir con ética, indignarse de manera creativa
  • Tener una visión transformadora
  • Promover experiencias innovadoras y anticipatorias

LOS GRUPOS DE INTERES, PARTES INTERESADAS O STAKEHOLDERS

Para la empresa existen 7 grupos de interés básicos; que se subdividen en otros 3 grupos:

  • Grupos  de  interés  consultantes:    sin  ellos  la  empresa  no  existiría  como  son inversionistas y asociados.
  • Grupos de interés contractuales: la empresa tiene un contrato formal con estos grupos.

Algunos ejemplos son proveedores, clientes y consumidores.

Grupos de interés contextuales:   son fundamentales para la que la empresa tenga credibilidad. Los más destacados son autoridades gubernamentales y legislativas.

10 COMPROMISIS DE ACCION BASICOS PARA LA RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL

  1. Contribuir al desarrollo y bienestar social de las comunidades en las que lleva acabo sus actividades. Es decir, buscar la sustentabilidad de la empresa.
  2. Al momento de tomar decisiones y definir una estrategia se debe considerar las necesidades del entorno social.
  3. Medir los logros alcanzados y hacer de dominio público sus compromisos con la sociedad.
  4. Actuar en base a un código de ética
  5. Fomentar el desarrollo humano y profesional de la comunidad laboral y sus familias.
  6. Apoyar alguna causa social
  7. Respetar, preservar y regenera el entorno ecológico
  8. Invertir tiempo, talento y recursos en favor de los grupos y comunidades en las que opera
  9. Participar en alianzas intersectoriales
  10. Motivar y apoyar al personal, accionistas y proveedores a participar en programas empresariales de inversión y desarrollo organizacional.

HERRAMIENTAS DE LA RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL:

  • Código de conducta: en este documento se describen los derechos básicos que la empresa debe respetar en cuanto a las relaciones con sus trabajadores, comunidad y medio ambiente.
  • Código de ética: contiene enunciados de valores y principios de conducta que norman las relaciones entre los integrantes de la empresa y hacia el exterior de esta.
  • Informe o reporte de responsabilidad social: en este informe se mide el desempeño económico, social y medioambiental de las actividades que realiza la empresa.

EJEMPLOS DE LA RESPONSABILIDAD SOCIAL COMPARTIDA

“La responsabilidad compartida será, a veces, personal: por ejemplo, cuando se trate de cumplir los derechos humanos básicos. Todos dentro de la empresa deben asumir esa responsabilidad, no solo los propietarios, empleados, etc., si no como ciudadanos o como personas porque es algo que se puede y debe exigir a cada persona, sean cuales sean sus circunstancias.” (Argandoña, 2010)

CONCLUSION:

La responsabilidad social empresarial está tomando gran relevancia entre los agentes económicos. Es importante que las empresas actúen con transparencia y que den información clara veraz y oportuna. No obstante, el factor moral puede utilizarse como una estrategia para crear competitividad en una empresa y al mismo tiempo aportarle un beneficio a la sociedad y comunidades en donde se desarrolla la empresa.

Es de suma importancia que la empresa; incluyendo directivos, colaboradores familias y comunidad tomen consciencia de la responsabilidad de sus actos y como estos afectan a todos a su alrededor no solo personas sino medio ambiente y comunidades también.

Se debe regular y se debe dar a conocer más sobre estos temas pues hoy en día son conceptos importantes y en un futuro serán la base para las siguientes generaciones.

AGRADECIMIENTOS:

Le agradezco a mi alma mater el Instituto Tecnológico de Orizaba, al profesor Fernando Aguirre y Hernández quien imparte la materia de Fundamentos de la Ingeniería Administrativa por demostrarnos que somos capaces de escribir artículos de diversos temas, por fomentarnos el habito de la lectura y sobre todo por ayudarnos a darnos cuenta de lo que somos capaces de lograr.

BIBLIOGRAFÍA

Argandoña, A. (Febrero de 2010). IESE Business School . Obtenido de http://www.iese.edu/en/files/2010-

02.%20Una%20responsabilidad%20social%20compartida_tcm4-43777.pdf

Cajiga Calderón , J. (s.f.). EL CONCEPTO DE RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL. CEMEFI . CentraRSE . (2006). Sitesources. Obtenido de

http://siteresources.worldbank.org/CGCSRLP/Resources/Que_es_RSE.pdf

Hazle saber al autor que aprecias su trabajo

Tu opinión vale, comenta aquíOculta los comentarios

Comentarios

comentarios

Compártelo con tu mundo

Cita esta página
Luna Lagunes Xochitl Abigail. (2016, mayo 2). Responsabilidad social compartida. Un concepto del futuro. Recuperado de https://www.gestiopolis.com/responsabilidad-social-compartida-concepto-del-futuro/
Luna Lagunes, Xochitl Abigail. "Responsabilidad social compartida. Un concepto del futuro". GestioPolis. 2 mayo 2016. Web. <https://www.gestiopolis.com/responsabilidad-social-compartida-concepto-del-futuro/>.
Luna Lagunes, Xochitl Abigail. "Responsabilidad social compartida. Un concepto del futuro". GestioPolis. mayo 2, 2016. Consultado el 19 de Septiembre de 2018. https://www.gestiopolis.com/responsabilidad-social-compartida-concepto-del-futuro/.
Luna Lagunes, Xochitl Abigail. Responsabilidad social compartida. Un concepto del futuro [en línea]. <https://www.gestiopolis.com/responsabilidad-social-compartida-concepto-del-futuro/> [Citado el 19 de Septiembre de 2018].
Copiar
Imagen del encabezado cortesía de usfws_pacificsw en Flickr
DACJ