Resiliencia y resiliencia Organizacional

La resiliencia es la capacidad de transitar las adversidades y salir fortalecido de ellas.  Las adversidades están en todas las adversidades de la vida, en la vida personal, familiar, laboral, cuando se pierde un trabajo, cuando se anuncia una enfermedad grave, cuando se pierde un ser querido. Situaciones adversas que no se planean, no se buscan pero ocurren.  ¿Qué se puede hacer para desarrollar resiliencia? , ¿cómo se logra ser resiliente?, ¿cómo se integra las resiliencia en las organizaciones?

Las situaciones difíciles generan estrés y saber cómo se va a transitar es un punto clave y es ahí donde se empieza a desarrollar resiliencia. Todas las personas que lideran un equipo o dirigen un proyecto necesitan el desarrollo de la misma para poder compartirla y fomentarla en las organizaciones.

La resiliencia en el saber popular es conocida con la frase:

“Lo que no te mata, te fortalece”. Anónimo.

En el presente artículo se pretenderá exponer de manera detallada que es la resiliencia y su  relación con las organizaciones, así como los beneficios de integrarla en la misma.

¿QUÉ ES LA RESILIENCIA? 

Cuando se enfrenta a la adversidad en la vida, ¿cómo se enfrenta o adapta una persona?, ¿por qué algunas personas parecen recuperarse de eventos trágicos o pérdidas mucho más rápido que otros? ¿Por qué algunas personas parecen quedar “atrapadas” en un punto de sus vidas, sin la capacidad de avanzar?

Los psicólogos han estudiado estos problemas durante mucho tiempo y han ideado una etiqueta con la que puede estar familiarizado: la capacidad de recuperación. Cuando se enfrenta a una tragedia, un desastre natural, un problema de salud, una relación, un trabajo o un problema escolar, la resiliencia puede entenderse como qué tan bien una persona puede adaptarse a los eventos de su vida. Una persona con buena capacidad de recuperación tiene la capacidad de recuperarse más rápidamente y con menos estrés que alguien cuya capacidad de recuperación está menos desarrollada.

Todos tienen capacidad de recuperación. Solo se trata de cuánto y qué tan bien lo utilizas en tu vida. La resiliencia no significa que la persona no sienta la intensidad del evento o problema. En cambio, solo significa que han encontrado una manera bastante buena de manejarlo más rápidamente que otros.

Todos pueden aprender a aumentar sus habilidades de resiliencia. Como cualquier habilidad humana, aprender una mayor capacidad de recuperación es algo que puedes hacer a cualquier edad, de cualquier origen, sin importar tu educación o tus relaciones familiares. Todo lo que necesita hacer para aumentar su capacidad de recuperación es tener la voluntad de hacerlo. Y luego busque formas de aprender más sobre la capacidad de recuperación, ya sea con libros, búsqueda de artículos en internet o con la ayuda de un especialista en comportamiento entrenado, como un psicólogo.

RIESGOS Y EVENTOS AMENAZANTES QUE GENERÁN RESILENCIA

Existen riesgos y eventos previsibles que cada ser humano experimenta al menos una vez en la vida. Estos son riesgos y amenazas para el bienestar personal, la sensación que se tiene de sentirse bien pero funcionan mejor que si  logran hacer un impacto y hacer sentir mal individuo. Las  amenazas van en contra de la supervivencia, y pone en alerta.

El principal riesgo y amenaza es el propio individuo y las barreras que este crea. Las personas causan angustia a los demás de forma regular, principalmente debido a la dificultad para controlar las respuestas de los demás hacia nosotros. Como se desea mantener el control de sí mismos y de los demás, se desarrollan muchos mecanismos para ejercer control sobre otros.  Cada persona puede causar angustia psicológica dependiendo del grado de resistencia.

Los riesgos y amenazas secundarias surgen de la existencia de organizaciones.  Se vive en el contexto de organizaciones todo el tiempo, y constantemente se están formando y disolviendo. Algunos son completamente informales, como una cola de autobús o una cena; otros son formales y reconocidos legalmente como organizaciones tales como los negocios. A medida que las organizaciones sobreviven y disminuyen como resultado de su capacidad para responder adecuadamente a las presiones internas y externas que pasan por muchos cambios y estos pueden desencadenar riesgos y amenazas potenciales para su fuerza de trabajo.

El tercer nivel de riesgos y amenazas surge de los eventos que tienen lugar en las organizaciones. Estos, a menudo, reflejar la interacción fallida entre las personas. En organizaciones formales, que pueden describirse como comunidades controladas, la interacción fallida suele ser entre el controlador (gerentes) y personal. El impacto de estos riesgos y amenazas el bienestar y rendimiento, y para el rendimiento de las organizaciones, como se muestra en el círculo de la derecha en el siguiente diagrama:

Resiliencia - Nivel de Amenazas
Resiliencia – Nivel de Amenazas

Figura 1.-Nivel de amenazas

REACCIÓN A LOS EVENTOS  

La resiliencia juega un papel clave ante la reacción de los eventos. En su mayor parte, se reacciona ante los eventos semi- conscientemente puesto que se han experimentado eventos similares antes, y se tienen ‘pistas’. Las señales son desencadenantes que  alertan de algo que quizás no haya experimentado antes, o haber experimentado un evento similar anteriormente,  pone al individuo en alerta porque sabemos que nuestra reacción requieren una atención especial.

Donde los eventos son un riesgo o una amenaza para nuestra supervivencia, nos ponemos alerta a ellos.

PROCESO DE REACCIÓN ANTE EVENTOS  

Eventos

Se experimentan eventos todo el tiempo. En términos psicológicos, los eventos forman esquemas que se evalúan, absorben, acomodan, memorizan y responden a los esquemas; son como viñetas, escenas e imágenes que cambian constantemente. Los eventos tienen lugar dentro de un contexto. La evaluación de un evento es asistida por nuestra interpretación del contexto en el cual ocurre el evento.

En su mayor parte, se toleran los eventos semi-conscientemente porque se han experimentado antes, y el cerebro le presta poca atención y reduce la alerta sobre el evento.

Ocasionalmente, un evento será evaluado por los sujetos de diferente manera, y  se enfocará en por qué el evento es diferente y trata de establecer el significado del evento en sí. En estas situaciones,  se tiende a ‘ver’ el evento como un todo y luego se comienza encontrar el significado en el evento explorando el evento con mayor detalle y se hacen preguntar.

Tales eventos pueden ser particularmente desafiantes o involucrar situaciones a las que el individuo no sabe responder, cuando los eventos son esperados se suele ser más tolerable a ellos.

La respuesta  se basa en nuestra evaluación del evento y el significado que le da. Como  se puede responder está determinado por las características personales y la capacidad para movilizar estas características. Lo anterior se muestra en el siguiente diagrama:

Resiliencia - Características Personales
Resiliencia – Características Personales

X (contexto): El contexto de vida en el que vive una persona.

A (Evento Activo): Toma lugar entre el contexto.

R (Resiliencia): Conforme a creencias, actitudes, valores, personalidad y motivación

C: Evaluación y significado.

D (Outcome): La respuesta ante el evento

¿CÓMO SE AUMENTA LA RESILIENCIA?

Hay muchas maneras diferentes de aumentar la capacidad de recuperación. Tener relaciones de apoyo en su vida con su familia y amigos parece ser una base importante de acuerdo con la investigación sobre resiliencia. Las buenas y positivas relaciones ayudan a la persona con consuelo y aliento cuando los tiempos se ponen difíciles, y parecen ayudar a apoyar la capacidad de una persona para recuperarse más rápidamente después de un evento o problema difícil en su vida.

Las relaciones no solo son importantes dentro de la familia, sino también fuera de la familia. Tener una red sólida de amigos es un componente valioso para construir una mejor capacidad de recuperación. Las redes sociales fuertes parecen ser un elemento fundamental para que esta habilidad aumente en su vida.

Existen otros factores que pueden ayudarlo a aumentar su capacidad de recuperación, como:

  • Tener una visión positiva de sí mismo (autoimagen) y confianza en tus puntos fuertes y habilidades (autoconocimiento).
  • Ser capaz de hacer planes realistas con regularidad y luego poder llevar a cabo sus planes regularmente.
  • Ser capaz de gestionar sus sentimientos e impulsos de manera efectiva y saludable.
  • Tener muy buenas habilidades de comunicación (o estás trabajando activamente para mejorarlas).
  • Tener buenas habilidades para resolver problemas (o estás trabajando activamente para mejorarlas).

CONSTRUIR UNA MEJOR RESILIENCIA

Construir una mejor resiliencia requiere tiempo, esfuerzo, compromiso y enfoque. No pasará de la noche a la mañana, y no le pasará solo si lee un libro sobre la capacidad de recuperación o si comienza a trabajar con un terapeuta. Es un proceso que llevará meses aprender y dominar. El individuo no se debe frustrar con esto, porque a diferencia del color o altura de sus ojos, la resiliencia no es un rasgo, sino una habilidad que puede mejorar fácilmente con paciencia y entrenamiento.

CARACTERÍSTICAS DE UNA PERSONA CON UNA ALTA RESILENCIA

Una persona que ha construido una fuerte resiliencia es esa que  ha sabido aceptar la realidad, que sabe darle sentido a la vida y que tiene una gran capacidad para mejorar, puntualmente algunas características son:

  • Saber detectar las causas de las dificultades, impidiendo que se vuelvan a repetir en el futuro.
  • No se deja controlar por sus emociones, ni siquiera ante adversidades muy fuertes, y pueden mantener la concentración en situaciones de crisis o muy difíciles.
  • Tiene la capacidad de no dejarse llevar por impulsos y controlan su conducta en situaciones de alta presión.
  • Tiene un sentimiento de optimismo. En otras palabras, se conocen a sí mismo y confía en lo exitoso que pueden llegar a ser, pero sin dejarse llevar por la irrealidad o las fantasías.
  • Es una persona competente que están consciente de lo que puede lograr.
  • Puede detectar fácilmente las nuevas oportunidades.

RESILIENCIA ORGANIZACIONAL  

Se requiere resiliencia para que las empresas respondan a los problemas o crisis de manera positiva, adaptarse frente a condiciones desafiantes, aprovechando oportunidades y entregando mejora sostenible del rendimiento En pocas palabras, los altos ejecutivos necesitan asegurar la supervivencia organización y adaptarse ante el cambio puesto que el costo de no hacerlo puede ser demasiado grande. Identificada como una de las mejores prácticas: la resiliencia organizacional es un desafío significativo, no menos debido a la orientación conflictiva que se encuentra en una variedad de fuentes de información.

EVOLUCIÓN DEL PENSAMIENTO DE RESILENCIA EN LA ORGANIZACIÓN

La investigación sobre el liderazgo y el  pensamiento enfocado a la resiliencia organizacional se ha desarrollado en los últimos 40 años en varios campos diferentes. Se han Identificado cinco distintas fases, con cinco perspectivas contrastantes. Una perspectiva defensiva que se centró en la evitación de pérdidas y la preservación del valor impulsaron las dos primeras fases:

  1. Control preventivo. La resiliencia organizacional se logra mediante el riesgo gestión, barreras físicas, redundancia (capacidad extra), sistemas de respaldo y procedimientos estandarizados, que protegen a la organización de amenazas y permiten que ‘se repele’ de los problemas para restaurar y mantenerse “estable”. Es decir, buscar que sea defensiva y consistente.
  2. Acción consciente. La resiliencia organizacional es producida por personas que notan y reaccionan a las amenazas y responden efectivamente a situaciones desconocidas o desafiantes. Es decir, de manera defensiva y flexible.
  3. Optimización del rendimiento. La resiliencia organizacional está formada continuamente por la mejora, la perfección y la extensión de las competencias existentes, mejoramiento de las formas de trabajando y exploración de las tecnologías actuales para servir a los clientes actuales mercados, es decir ser progresivo y consistente.
  4. Innovación adaptativa. La resiliencia organizacional se crea a través de la creación y exploración de mercados desconocidos y nuevas tecnologías. Las organizaciones pueden ser la interrupción en su entorno, es decir, ser progresivas y flexibles.

IMPORTANCIA DE LA RESILENCIA EN LA ORGANIZACIÓN

La mayoría de las organizaciones se enfrentan al serio desafío del presentismo psicológico. Este es un término que se usa para describir a las personas que asisten al trabajo pero que no pueden rendir al máximo debido a eventos en el hogar o en el trabajo que desvían su concentración y atención.

Las causas del presentismo psicológico son muchas, y se muestran más tarde como riesgos y amenazas para el bienestar.

Sin embargo, se estima que el costo del presentismo psicológico es 1.5 veces el costo combinado de la ausencia por enfermedad y la rotación del personal atribuible a la angustia psicológica. Para algunas organizaciones, este es un costo masivo que en gran parte se puede prevenir.

Un enfoque para prevenir el presentismo psicológico es fortalecer la resiliencia de las personas en el trabajo contra los riesgos y amenazas que ocurren en el trabajo. Esto es particularmente importante en momentos de desafíos adicionales, como cuando las empresas y los servicios se enfrentan a amenazas económicas y necesitan mantener el desempeño de sus gerentes y empleados en tiempos difíciles y desafiantes.

La resiliencia también es importante para las personas a nivel personal. Aquellos gerentes y empleados que enfrentan un futuro incierto necesitarán toda la fuerza interna que puedan reunir para energizarse para aprovechar las cambiantes circunstancias. El fortalecimiento de la resiliencia personal ayudará con esto. Los empleadores, ante la necesidad de realizar cambios en su personal, deberán preocuparse por su personal cuando se vayan, por razones comerciales sensatas y de buena reputación, cuando las empresas y servicios deban contratar nuevamente a los mismos empleados calificados de un grupo cada vez menor de pericia.

CUADRANTE DE TENSIÓN DE UNA ORGANIZACIÓN RESILIENTE

La resiliencia organizacional se ha dividido entre comportamientos que son defensivos (evitando que sucedan cosas malas) y aquellos que son progresivos (haciendo que sucedan cosas buenas), así como también entre conductas consistentes y flexibles. Estos cuatro puntos de vista forman una parte integral de un marco de investigación, al cual, se le ha denominado  como: Cuadrante de Tensión de una Organización Resiliente:

Cuadrante de Tensión de una Organización Resiliente
Cuadrante de Tensión de una Organización Resiliente

Las diferencias entre estas perspectivas y conductas han sido fuente de muchos desacuerdos y malentendidos. No es sorprendente que los líderes que buscan mejorar la resiliencia organizacional reciban orientación conflictiva. Recientemente, ha surgido una nueva y quinta tendencia de pensamiento sobre resiliencia organizacional que integra, equilibra y busca el ajuste (idoneidad para el propósito). En pocas palabras, los líderes superiores deben manejar las tensiones entre los cuatro enfoques para que las organizaciones sean realmente resilientes, y esto requiere una forma de pensar paradójica.

CONCLUSIÓN

Muchas veces parece que la vida pone a prueba y las personas  deben enfrentarse a circunstancias que sobrepasan sus facultades como por ejemplo, la pérdida de un ser querido, la ruptura con una persona especial, problemas económicos, entre otros. Este tipo de situaciones hacen que se cuestione si se tiene la voluntad necesaria como para salir adelante es entonces, cuando se  tienen dos opciones: 1) darse por vencido y fracasar o 2) anteponerse a la situación y salir fortalecido usando la resiliencia, capacidad para afrontar la adversidad alcanzando un estado de equilibrio personal.

Al trasladar este concepto a las organizaciones, se puede poder ser estratégico al momento de identificar aquellas características, recursos y formas en las que se enfrentan a los diferentes  retos y problemas en el día a día en la organización o institución para poder tomar en el momento de una crisis lo mejor que se tiene para responder para salvaguardar a la organización y que esta pude ser sostenible, generando aprendizaje y capacidad para empoderar y hacer frente a dicha crisis  y a las que se generen más adelante.

TEMA DE TESIS

Implementar la metodología del cuadrante de tensión para fomentar la resiliencia en la empresa XY  S.A de C.V

OBJETIVO TESIS

Analizar las cuatro variables de la metodología del cuadrante de tensión y el nivel de influenza que tienen en la resiliencia en la empresa XY S.A de C.V

BIBLIOGRAFÍA

Harold Cohen, P. (2017). What is Resilience? Psych-central , 1-12.

Kerr, H. (2012). Resiliencia Organizacional. bsi. , 1-16.

Mowbray, D. (2011). Resilience and strengthening, resilience in individual.

MAS , 1-24.

Schwalb, V. J. (2000). Todos somos resilientes. Argentina: Paidos.

Windle, G. (2011). What is resilience? A review and concept analysis. Reviews in Clinical Gerontology , 1-10.

AGRADECIMIENTOS

A Dios, por todas sus bendiciones.

A mis padres, han sido un apoyo fundamental en cada paso que doy. Mi pilar, mi sustento. ¡Infinitas gracias!

Mis hermanas, Marilyn, Vicky y Jessy puesto que la responsabilidad llego con ustedes.

Al CONACYT  y PNPCC por aceptarme en su programa y permitirme realizar el sueño de estudiar un posgrado.

Al Instituto Tecnológico de Orizaba por permitirme enfrentarme a un nuevo reto, por profesionalizarme y obtener nuevos conocimientos.

Al Dr. Aguirre y- Hernández, por su interés en formar profesionales de calidad, por la motivación, por sus clases a las 7 de la mañana, por su puntualidad.

A todos y cada uno de mis profesores que me enseñaron tanto.  Ejemplo de enseñanza y vida.

Hazle saber al autor que aprecias su trabajo

Tu opinión vale, comenta aquíOculta los comentarios

Comentarios

comentarios

Compártelo con tu mundo

Cita esta página
Lozada Dario Diana Josheline. (2018, mayo 10). Resiliencia y resiliencia Organizacional. Recuperado de https://www.gestiopolis.com/resiliencia-y-resiliencia-organizacional/
Lozada Dario, Diana Josheline. "Resiliencia y resiliencia Organizacional". GestioPolis. 10 mayo 2018. Web. <https://www.gestiopolis.com/resiliencia-y-resiliencia-organizacional/>.
Lozada Dario, Diana Josheline. "Resiliencia y resiliencia Organizacional". GestioPolis. mayo 10, 2018. Consultado el 20 de Septiembre de 2018. https://www.gestiopolis.com/resiliencia-y-resiliencia-organizacional/.
Lozada Dario, Diana Josheline. Resiliencia y resiliencia Organizacional [en línea]. <https://www.gestiopolis.com/resiliencia-y-resiliencia-organizacional/> [Citado el 20 de Septiembre de 2018].
Copiar
Imagen del encabezado cortesía de jmenj en Flickr
DACJ