¿Qué hace un gerente? Los roles directivos de Henry Mintzberg

¿Qué hace un gerente? ¿Cuáles son los roles directivos? ¿Es verdad que dedica la mayoría de su tiempo a discernir y planear la estrategia de la organización que dirige o serán otras las actividades que consumen la mayor cantidad de sus esfuerzos y energías?

Tradicionalmente se ha difundido el concepto que los ejecutivos que toman las grandes decisiones empresariales son personas que han desarrollado un gran pensamiento estratégico, que siempre tienen presente el largo plazo de sus firmas, que son astutos y ágiles en la toma de decisiones y que su trabajo se concentra en los asuntos más importantes.

Eso es lo que piensa la gran mayoría de las personas, sus empleados los ven así y hasta ellos mismos, los directivos, se ven así, como los grandes directores de orquesta que se ocupan únicamente de lo trascendental.

En gran medida ese concepto es real, son ellos quienes toman las decisiones que mueven millones, pero también es verdad que deben ocuparse de cuestiones intrascendentes y que su tiempo no siempre transcurre entre reuniones importantes o en la planeación de la estrategia corporativa para los próximos dos años.

Henry Mintzberg, uno de los más grandes pensadores de la gestión y la estrategia a nivel mundial, dedicó su tiempo, hace varias décadas, a observar la realidad del trabajo de un directivo y de esta experiencia nació el libro The Nature of Managerial Work (La naturaleza del trabajo directivo) en el cual describe qué hacen realmente los directivos, cómo hacen lo que hacen y por qué lo hacen. Dicho libro, publicado originalmente en 1973, levantó un gran avispero en el mundo de las altas directrices, ya que aterrizaba al mundo de los mortales a esos seres casi míticos en que se habían convertido los gerentes y aunque en el libro no se encuentran más que verdades, esta «desnudez» repentina no les agradó mucho a los directivos en su momento.

Veamos el planteamiento de Mintzberg acerca de qué hacen en realidad los directivos:

Características del gerente en el trabajo

  • El gerente realiza grandes cantidades de trabajo a un ritmo incesante; con lo cual desvirtúa la mítica percepción de que los gerentes son planificadores metódicos, reflexivos y sistemáticos. Las actividades del gerente, por lo general, tienen como común denominador a la brevedad, la variedad y la discontinuidad, además, su labor se enfoca en la acción y no en la reflexión.
  • La labor directiva está llena de actividades rutinarias; tiene que ejecutar reuniones regulares, debe asistir a ceremonias frecuentemente, atender visitas de clientes importantes… pero, él se interesa más por la actualidad que por estas labores frecuentes a las que le obliga su estatus.
  • Su diario vivir está plagado de informes, memorandos, cartas y todo tipo de información escrita; aunque Mintzberg identificó que el medio de comunicación preferido por el directivo es el oral.
  • Mucha de la información que llega a él lo hace a través de los contactos que atañen a su investidura, se mueve dentro de una red de contactos internos y externos
  • Aunque se cree que tiene mucho control, las limitaciones que le crea su posición hacen que el control sobre su trabajo no sea el que desearía.
«El directivo está sobrecargado de obligaciones…La brevedad, fragmentación y comunicación oral caracterizan su trabajo…» Mintzberg

¿Qué hace un gerente? Los roles directivos de Mintzberg

Basado en las anteriores observaciones, Mintzberg identificó que lo que hace un gerente se puede condensar en lo que él llamó roles directivos:

Los roles directivos de Mintzberg - Qué hace un gerente

Roles interpersonales

  • Representante o figura decorativa de la organización ante personas o entes ajenos a la empresa. Como cabeza de su unidad organizativa, el gerente ha de llevar a cabo ciertas ceremonias, de diferente grado de formalidad. El supervisor asiste al matrimonio de un trabajador, el gerente de sucursal invita a almorzar a un cliente, el director general asiste a la asamblea de industriales de la ciudad…
  • Líder que se encarga de la motivación y unión de esfuerzos de sus subordinados. Los gerentes son responsables del trabajo de las personas de su unidad, ya sea directamente o de forma indirecta
  • Coordinador o enlace entre la firma y el entorno o hacia adentro. El gerente establece contactos fuera de la cadena de mando vertical. Esto es notable a la luz del hallazgo de prácticamente todos los estudios sobre el trabajo gerencial de que los gerentes pasan tanto tiempo con sus compañeros y otras personas fuera de sus unidades como con sus propios subordinados y, sorprendentemente, muy poco tiempo con sus propios superiores.

Roles informativos

De acuerdo con Mintzberg la recepción y comunicación de información es el trabajo fundamental del directivo

  • Monitor o supervisor que busca información afuera y adentro. Como monitor, el gerente está constantemente escaneando el entorno en busca de información entre sus subordinados y su red de contactos personales. Buena parte de la información que recopila llega en forma de chismes, rumores y especulaciones.
  • Difusor de información al interior de la organización. Pasa cierta información privilegiada directamente a sus subordinados, quienes de otra manera no tendrían acceso a ella. Cuando los empleados no cuentan con una forma de intercambio de información entre sí, el gerente puede servir como puente entre unos y otros.
  • Portavoz que se encarga de transmitir información al exterior. Un presidente pronuncia un discurso para cabildear por una causa de la organización o un capataz sugiere una modificación del producto a un proveedor. Además, como portavoz, todo gerente debe informar y satisfacer a las personas influyentes que controlan la unidad organizativa. Para el capataz, esto puede implicar simplemente mantener informado al gerente de la planta sobre el flujo de trabajo a través del taller.

Roles de decisión

  • Emprendedor que busca mejorar su empresa o unidad y diseña su adaptación al cambio mediante el impulso a proyectos de desarrollo de nuevas ideas de negocio, nuevos procesos y nuevos productos. En este rol, el gerente es un gestor proactivo del cambio.
  • Gestor de perturbaciones que se encarga de solucionar imprevistos. En este rol el gerente responde a las presiones de manera involuntaria, es decir, no es él quein genera los espacio de cambio sino que las situaciones inesperadas, un conato de huelga o un incumplimiento de un proveedor, le exigen actuar. En este rol el gerente es un gestor reactivo al cambio.
  • Asignador de recursos que decide quién recibirá qué. Quizás el recurso más importante que asigna el gerente es su propio tiempo. El acceso al gerente constituye la exposición al centro neurálgico de la unidad y al tomador de decisiones. El gerente también está encargado de diseñar la estructura de la unidad, ese patrón de relaciones formales que determina cómo se dividirá y coordinará el trabajo. Además, como asignador de recursos, el gerente autoriza las decisiones importantes de la unidad antes de que se implementen. Al retener este poder, el gerente puede garantizar que las decisiones estén interrelacionadas. Fragmentar este poder fomenta la toma de decisiones discontinua y una estrategia inconexa.
  • Ejerce como negociador una gran parte del tiempo, ya sea buscando conseguir que un nuevo talento se una al equipo de trabajo de la compañía o tratando con los directivos sindicales el aumento de salarios del año siguiente. En este rol su autoridad le permite comprometer recursos organizacionales a los que únicamente él o ella pueden acceder.
Mintzberg concluye: «Todo el trabajo directivo comprende estos papeles pero la prominencia de cada papel varía en los diferentes puestos directivos».

A continuación, una instructiva video-lección del profesor Julio García Sabater, de la Universidad Politécnica de Valencia, a través de la cual podrás aprender más sobre los roles directivos de Mintzberg.

La importancia del estudio de las verdaderas funciones del gerente radica en que solo de esta manera es posible mejorar la formación de quienes desean llegar a serlo o están en posición, ya que, comúnmente, en las universidades y demás centros de estudios de negocios, se forma a estas personas con preceptos que en la práctica son inexistentes.

Cita esta página

López Carlos. (2019, julio 11). ¿Qué hace un gerente? Los roles directivos de Henry Mintzberg. Recuperado de https://www.gestiopolis.com/que-hace-un-gerente-henry-mintzberg-sobre-el-trabajo-directivo/
López Carlos. "¿Qué hace un gerente? Los roles directivos de Henry Mintzberg". GestioPolis. 11 julio 2019. Web. <https://www.gestiopolis.com/que-hace-un-gerente-henry-mintzberg-sobre-el-trabajo-directivo/>.
López Carlos. "¿Qué hace un gerente? Los roles directivos de Henry Mintzberg". GestioPolis. julio 11, 2019. Consultado el . https://www.gestiopolis.com/que-hace-un-gerente-henry-mintzberg-sobre-el-trabajo-directivo/.
López Carlos. ¿Qué hace un gerente? Los roles directivos de Henry Mintzberg [en línea]. <https://www.gestiopolis.com/que-hace-un-gerente-henry-mintzberg-sobre-el-trabajo-directivo/> [Citado el ].
Copiar

Escrito por:

Imagen del encabezado cortesía de rpenalozan en Flickr