Alzheimer prematuro en el trabajo

¿Qué es el alzheimer?

La enfermedad de Alzheimer es la forma más común de demencia entre las personas mayores. La demencia es un trastorno cerebral que afecta gravemente la capacidad de una persona de llevar a cabo sus actividades diarias.

El Alzheimer comienza lentamente. Primero afecta las partes del cerebro que controlan el pensamiento, la memoria y el lenguaje. Las personas con el mal pueden tener dificultades para recordar cosas que ocurrieron en forma reciente o los nombres de personas que conocen. Un problema relacionado, el deterioro cognitivo leve, causa más problemas de memoria que los normales en personas de la misma edad. Muchos, pero no toda la gente con deterioro cognitivo leve, desarrollarán Alzheimer.

Con el tiempo, los síntomas del Alzheimer empeoran. Las personas pueden no reconocer a sus familiares, tener dificultades para hablar, leer o escribir, olvidar cómo cepillarse los dientes o peinarse el cabello, más adelante, volverse ansiosos o agresivos o deambular lejos de su casa. Finalmente, necesitan cuidados totales. Esto puede ser muy estresante para los familiares que deben encargarse de sus cuidados.

El Alzheimer suele comenzar después de los 60 años. El riesgo aumenta a medida que la persona envejece. El riesgo es mayor si hay personas en la familia que tuvieron la enfermedad.

Ningún tratamiento puede detener la enfermedad. Sin embargo, algunos fármacos pueden ayudar a impedir por un tiempo limitado que los síntomas empeoren. (Envejecimiento, 2019)

A continuación una detallada y clara respuesta a la pregunta ¿qué es la enfermedad de Alzheimer?:

Alzheimer prematuro

El Alzheimer de inicio temprano es una forma poco común de demencia en donde se van desarrollando síntomas y afecta a personas de entre los 40 a 50 años. De todas las personas que tienen enfermedad de Alzheimer, cerca del 5% desarrolla síntomas antes de los 65 años. También pueden enfrentarse a una pérdida de ingresos por haber sido diagnosticados mientras aún trabajan. (Graff-Radford, 2020)

Es por lo anterior que se ha realizado una investigación de campo en donde se descubrió que el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) ha recibido en el Estado de Veracruz a solo un trabajador diagnosticado con Alzheimer de inicio temprano y tres trabajadores con una enfermedad llamada esclerosis por cerebro atrófico con demencia en los últimos tres años. Lo cual les ha llevado a pedir su incapacidad permanente y además una pensión económica del 100% para los gastos que se puedan presentar de por vida.

Alzheimer prematuro en el trabajo

Estos son algunos de los signos tempranos de Alzheimer y otros tipos de demencia, en el ambiente laboral:

  • Falta de energía y motivación. El trabajador se ve siempre cansado y ha perdido interés en proyectos laborales que solían interesarla/o. También muestra confusión y dificultad para terminar tareas.
  • Problemas de memoria. Por momentos, el empleado parece confundido y olvida tareas, fechas, reuniones, e incluso los nombres de colegas con los que solía trabajar.
  • Cambios de humor. El trabajador se comporta de manera irracional, y tiene problemas para decidir y llevar a cabo proyectos laborales. Los individuos con signos tempranos de demencia pueden tomar decisiones arbitrarias o imponer demandas irrealistas que terminan perjudicando su rendimiento.
  • Problemas de lenguaje. Uno de los síntomas del deterioro cognitivo puede verse a la hora de enviar correos y de redactar en general (falta de acentos, problemas de ortografía). El trabajador con demencia también olvida palabras comunes y como resultado, prefiere quedarse callado y no participar en reuniones y conversaciones laborales.
  • Inhabilidad para resolver problemas de matemáticas, o entender situaciones complejas, lo que a su vez se refleja en el tipo de decisiones y que puede resultar en problemas mayores para el individuo, sus compañeros de trabajo y para la empresa en general. (Gaglianone, 2019)

Consecuencias del alzheimer

La enfermedad de Alzheimer conlleva un deterioro cognitivo que afecta al desempeño de las actividades de la vida diaria ya que se alteran funciones mentales como la memoria, el lenguaje o el razonamiento. Una de las consecuencias del Alzheimer es que se produce un deterioro funcional por el que la persona afectada va perdiendo progresivamente la capacidad de llevar a cabo actividades cotidianas de manera autónoma, y dependiendo, cada vez en mayor medida, de terceras personas, particularmente de su cuidador principal.

En las fases iniciales del Alzheimer, la necesidad de supervisión por parte del cuidador se limitará a tareas complejas, como pueden ser planificar un viaje, gestionar el dinero o administrar adecuadamente la medicación.

Pero a medida que la enfermedad progrese, la supervisión no será suficiente, sino que será necesaria la ayuda directa. En fases avanzadas, el cuidador tendrá que asistir a la persona afectada incluso en las actividades más básicas, como por ejemplo vestirse, alimentarse o cuidar la higiene personal. (Hablemos de Alzheimer: Blog de la Fundación Pasqual Maragall, 2019)

Consecuencias en el trabajo

La enfermedad de Alzheimer tiene un impacto tremendo a cualquier edad. Pero las personas con enfermedad de Alzheimer de inicio temprano pueden enfrentar algunos desafíos únicos como:

  • Enfrentarse a estigmas y estereotipos sobre la enfermedad. Debido a la corta edad, es posible que las personas no crean que tienen la enfermedad o que cuestionen el diagnóstico.
  • Perder relaciones o trabajos como consecuencia de este malentendido en lugar de ser identificadas como personas con una enfermedad o discapacitadas.
  • Enfrentarse a una pérdida de ingresos por haber sido diagnosticados mientras aún trabajan.(Graff-Radford, 2020)

Qué hacer en el trabajo

  • Explicar sus afecciones a su empleador y tal vez organizar una carga de trabajo más ligera o un horario más conveniente.
  • Familiarizarse y familiarizar al cónyuge, pareja o cuidador con sus beneficios, y averigua si existe un programa de asistencia para empleados.
  • Preguntarle a su empleador si la jubilación anticipada es una opción.
  • Explorar los beneficios que podrá tener disponibles a través del Seguro Social.(Graff-Radford, 2020)

Para considerar:

A medida que crece la expectativa de vida, también crece la edad de los trabajadores en el mercado laboral. En la actualidad, son muchos los empleados mayores que necesitan seguir trabajando después de la edad de jubilación por motivos económicos. Al mismo tiempo, cada vez más trabajadores mayores deciden seguir haciéndolo por cuestiones personales o son empleados ejemplares que durante toda su carrera han cumplido con sus tareas laborales, pero a partir de cierta edad comienzan a confundirse y olvidarse de fechas, reuniones y asignaciones, entre otras cosas.

De acuerdo a información de La Organización de Alzheimer muchos trabajadores continúan su labor, incluso luego de haber sido diagnosticados con demencia. En otros casos, el empleado no está consciente de su enfermedad, y, cuando su rendimiento laboral comienza a deteriorarse, pierde su trabajo. Ante la realidad del envejecimiento de la población laboral, los empleadores deben buscar formas de apoyar al trabajador, tanto con requisitos laborales flexibles, como con opciones para aquellos que deciden dejar de trabajar, tras recibir el diagnóstico de Alzheimer u otro tipo de demencia. (Gaglianone, 2019)

Algunas de las maneras de apoyar a los trabajadores con demencia temprana es dándoles instrucciones simples, por escrito, utilizar recordatorios y calendarios especiales para que no se olvide de fechas y reuniones importantes, buscarles tareas que puedan realizar con las habilidades que aún les quedan, o buscando a un compañero de trabajo que lo apoye en sus tareas.

Los elementos clave de la atención del Alzheimer son la educación y el apoyo. Esto es especialmente cierto dados los desafíos únicos del Alzheimer de aparición precoz. Conectarse a servicios tales como grupos de apoyo puede ayudar a identificar recursos, obtener una comprensión más profunda de la discapacidad y aprender maneras de adaptarse.

Bibliografía

  • Envejecimiento, I. N. (09 de Septiembre de 2019). Enfermedad del Alzheimer: Medline Plus. Obtenido de Medline Plus : https://medlineplus.gov/spanish/alzheimersdisease.html
  • Gaglianone, v. (15 de febrero de 2019). impacto de trabajadores con signos tempranos de demencia . Obtenido de Operating Company LLC: https://laopinion.com/2019/02/15/impacto-de-trabajadores-con-signos-tempranos-de-demencia/
  • Graff-Radford, J. (2020). Enfermedad de Alzheimer de aparición temprana: cuando los síntomas comienzan antes de los 65 años. Obtenido de Mayo Foundation for Medical Education and Research (MFMER)
  • Hablemos de Alzheimer: Blog de la Fundación Pasqual Maragall. (07 de junio de 2019). Obtenido de Fundación Pasqual Maragall

Cita esta página

Luna Vásquez Ximena. (2020, febrero 27). Alzheimer prematuro en el trabajo. Recuperado de https://www.gestiopolis.com/alzheimer-prematuro-en-el-trabajo/
Luna Vásquez Ximena. "Alzheimer prematuro en el trabajo". GestioPolis. 27 febrero 2020. Web. <https://www.gestiopolis.com/alzheimer-prematuro-en-el-trabajo/>.
Luna Vásquez Ximena. "Alzheimer prematuro en el trabajo". GestioPolis. febrero 27, 2020. Consultado el . https://www.gestiopolis.com/alzheimer-prematuro-en-el-trabajo/.
Luna Vásquez Ximena. Alzheimer prematuro en el trabajo [en línea]. <https://www.gestiopolis.com/alzheimer-prematuro-en-el-trabajo/> [Citado el ].
Copiar

Escrito por:

Imagen del encabezado cortesía de 128733321@N05 en Flickr