¿Qué son economías y deseconomías de escala?

  • Economía
  • 3 minutos de lectura

Las economías y deseconomías de escala hacen parte de la teoría de producción en microeconomía y se refieren a la relación entre los costos medios y los niveles de producción, a continuación una sencilla explicación de los dos términos:

Economías de escala

Se dice que hay economías de escala cuando en una empresa se presentan eficiencias al alcanzar su capacidad de producción óptima, con lo cual disminuye el costo promedio y se da lugar a rendimientos crecientes a escala (cuando un aumento en la cantidad de uso del factor productivo determina un aumento más que proporcional en la cantidad de producto terminado).

Es decir que se presentan economías de escala cuando el costo total promedio de producción a largo plazo disminuye a medida que aumenta la producción.

Por ejemplo: una fábrica de bicicletas produce 1.000 unidades al mes con un costo total promedio a largo plazo de $1.000, si se producen 1.100 bicicletas su costo total promedio a largo plazo es de $950, en este caso un aumento en la producción del 10% genera un descenso en el costo total promedio de 5%, con lo cual se generan rendimientos crecientes a escala, con lo cual la decisión racional de la empresa sería producir más para ver crecer sus beneficios.

Las hay de dos tipos: internas y externas.

Economías de escala internas

Surgen debido a los esfuerzos de una empresa por disminuir sus costos, pueden ser de seis clases:

  • Técnicas
  • Administrativas
  • Comerciales
  • Financieras
  • De riesgo
  • Laborales

Economías de escala externas

Se presentan debido a la expansión de la industria. Son de tres clases:

  • De concentración
  • De información
  • De desintegración

Deseconomías de escala

Se dice que hay deseconomías de escala cuando en una empresa se presentan ineficiencias debido a que se ha expandido más allá de su capacidad de producción óptima, con lo cual aumenta el costo promedio y se da lugar a rendimientos decrecientes a escala (cuando un aumento en la cantidad de uso del factor productivo determina un aumento menos que proporcional en la cantidad de producto terminado).

Es decir que se presentan deseconomías de escala cuando el costo total promedio de producción a largo plazo sube a medida que aumenta la producción.

Por ejemplo: una fábrica de bicicletas produce 1.000 unidades al mes con un costo total promedio a largo plazo de $1.000, si se producen 1.100 bicicletas su costo total promedio a largo plazo es de $1.200, en este caso un aumento en la producción del 10% genera un incremento en el costo total promedio de 20%, con lo cual se generan rendimientos decrecientes a escala y, por lo tanto, deseconomías de escala, con lo cual la decisión racional de la empresa sería no producir más porque sus beneficios decaerían.

Pueden ser de dos tipos: internas y externas.

Deseconomías de escala internas

Son inherentes a la empresa, se definen como aquellas que hacen que la empresa produzca menos eficientemente a mayores niveles de producción. Las hay de cuatro clases: técnicas, financieras, de riesgo y administrativas.

Ejemplos de las causas de deseconomías internas pueden ser:

  • Interdependencia. Grandes empresas con muchos departamentos interpedendientes el uno del otro, por ejemplo, una maquina empacadora que falla en el área de empaque puede detener toda la línea de producción.
  • Organización y comunicación. Largas cadenas de mando en las que falla algún eslabón, por ejemplo, una indicación de la dirección de producción que no llega a los operarios o llega distorsionada.
  • Relaciones industriales. Poco o nulo contacto entre la dirección y la fuerza de trabajo pueden hacer sentir a los trabajadores que su esfuerzo no es reconocido y, por tanto, generar disputas laborales que afectan la producción.

Deseconomías de escala externas

Son ajenas a la empresa, se definen como aquellas ineficiencias en la producción que se derivan del aumento en la producción de las otras empresas de la industria.

Razones para el crecimiento y decrecimiento de los rendimientos a escala
Razones para el crecimiento y decrecimiento de los rendimientos a escala. Fuente: Deepashree, p.8.31

También se denomina deseconomía externa al daño que un productor causa a otro o a la sociedad sin pagar una compensación (Miranda).

Por ejemplo, el humo de una fábrica que molesta a los habitantes de los alrededores, el dueño de la fábrica no incluye en sus cuentas la contaminación causada por su chimenea, porque el mercado no se extiende hasta ese detalle Si el mercado lo tuviera en cuenta, el industrial debería pagar a los vecinos un precio, que sería tanto más elevado cuanto mayor fuera el inconveniente del humo y cuanto menor fuera la necesidad de dinero de los vecinos. Pero ellos no tienen la propiedad del aire y no pueden pretender nada, a menos que una ley los autorice. La solución práctica es generalmente la emanación de alguna norma pública contra la contaminación de manera que se confirma la necesidad de intervenciones para suplir las limitaciones del mercado. (Ricossa)


En el siguiente video el Profesor Alfonso Rosa García, de la Universidad Católica de Murcia, explica con mucha claridad los conceptos de economías y deseconomías de escala.

Referencias

  1. Deepashree. Principles Of Economics, Tata McGraw-Hill Education, 2007.
  2. Miranda Miranda, Juan José. Gestión de proyectos, MMEditores, 2005.
  3. Ricossa, Sergio. Diccionario de economía, Ed. Siglo XXI, 1990
  4. Tahir, Hussain. Engineering Economics, Laxmi Publications, 2010

Hazle saber al autor que aprecias su trabajo

Tu opinión vale, comenta aquíOculta los comentarios

Comentarios

comentarios

Compártelo con tu mundo

Cita esta página
GestioPolis.com Experto. (2001, septiembre 17). ¿Qué son economías y deseconomías de escala?. Recuperado de https://www.gestiopolis.com/que-son-economias-y-deseconomias-de-escala/
GestioPolis.com, Experto. "¿Qué son economías y deseconomías de escala?". GestioPolis. 17 septiembre 2001. Web. <https://www.gestiopolis.com/que-son-economias-y-deseconomias-de-escala/>.
GestioPolis.com, Experto. "¿Qué son economías y deseconomías de escala?". GestioPolis. septiembre 17, 2001. Consultado el 8 de Noviembre de 2018. https://www.gestiopolis.com/que-son-economias-y-deseconomias-de-escala/.
GestioPolis.com, Experto. ¿Qué son economías y deseconomías de escala? [en línea]. <https://www.gestiopolis.com/que-son-economias-y-deseconomias-de-escala/> [Citado el 8 de Noviembre de 2018].
Copiar
Imagen del encabezado cortesía de nayukim en Flickr
DACJ