Qué es compensación dentro de la administración de recursos humanos

  • Talento
  • 2 minutos de lectura

La compensación es el sistema mediante el cual se les retribuye el trabajo a los empleados. A continuación una breve revisión bibliográfica del término:

La compensación es mucho más que la organización de un sistema burocrático para hacer llegar la paga a los obreros y empleados. En los momentos presentes, las empresas conscientes de que los recursos humanos son el activo más importante de toda la organización, tienen que esforzarse constantemente por conseguir implantar y mantener un sistema retributivo que cumpla el triple imperativo de ser internamente equitativo, externamente competitivo y motivador. (Puchol, Luis. Dirección y gestión de recursos humanos, Ediciones Díaz de Santos, 2007)

La compensación incluye todas las formas de pago y recompensas que los empleados reciben por el desempeño de sus puestos. la compensación directa engloba sueldos y salarios, incentivos, bonos y comisiones de los empleados. La compensación indirecta incluye las muchas prestaciones ofrecidas por las empresas, y la compensación no financiera incluye los programas de reconocimiento de los empleados, los puestos gratificantes, el apoyo de la organización, el ambiente laboral y los horarios flexibles para acomodar las necesidades personales. (Bohlander, George W. y Snell, Scott. Administración de Recursos Humanos, Cengage Learning Editores, 2008)

Por compensaciones a los empleados se entienden todas las formas de pagos o recompensas destinadas a los empleados y que se derivan de su empleo, y tienen dos componentes básicos. por una parte, los pagos monetarios directos, en forma de sueldos, salarios, incentivos, bonos y comisiones y, por la otra, los pagos indirectos en forma de beneficios económicos, con los seguros y las vacaciones pagadas por el empleador. A su vez hay dos vías esenciales para efectuar pagos monetarios directos a los empleados: sobre tiempo y sobre resultados. Por ejemplo los obreros por lo normal perciben salarios por hora o por día, esto se conoce como jornada. la segunda opción es pagar por cumplimiento. El destajo es un ejemplo; éste liga la compensación en forma directa con el volumen de producción que produce el trabajador y es muy popular como plan para el pago de incentivos. (Dessler, Gary , Administración de personal, Pearson Educación, 2001)

La compensación total que reciben los empleados por el trabajo que hacen incluye una mezcla de compensación monetaria y no monetaria. La compensación no monetaria incluye muchas formas de recompensas sociales y psicológicas: reconocimiento y respeto de otros y oportunidades para el desarrollo personal. La compensación monetaria incluye pagos directos como salarios, gratificaciones y bonos, al igualque beneficios como la cobertura de los costos de los planes de seguro. (Hellriegel, Don y otros. (Administración: un enfoque basado en competencias, Cengage Learning Editores, 2005)

La compensación es el total de los pagos que se proporcionan a los empleados a cambio de sus servicios. Los propósitos generales de proporcionar una compensación son atraer, retener y motivar a los empleados. La siguiente figura muestra los elementos de un programa de compensación total. (Mondy,  R. Wayne y Noe, Robert M., Administración de recursos humanos, Pearson Educación, 2005)

Elementos de un programa de compensación total

Hazle saber al autor que aprecias su trabajo

Tu opinión vale, comenta aquíOculta los comentarios

Comentarios

comentarios

Compártelo con tu mundo

Cita esta página
GestioPolis.com Experto. (2001, marzo 16). Qué es compensación dentro de la administración de recursos humanos. Recuperado de https://www.gestiopolis.com/que-es-compensacion-dentro-de-la-administracion-de-recursos-humanos/
GestioPolis.com, Experto. "Qué es compensación dentro de la administración de recursos humanos". GestioPolis. 16 marzo 2001. Web. <https://www.gestiopolis.com/que-es-compensacion-dentro-de-la-administracion-de-recursos-humanos/>.
GestioPolis.com, Experto. "Qué es compensación dentro de la administración de recursos humanos". GestioPolis. marzo 16, 2001. Consultado el 17 de Octubre de 2018. https://www.gestiopolis.com/que-es-compensacion-dentro-de-la-administracion-de-recursos-humanos/.
GestioPolis.com, Experto. Qué es compensación dentro de la administración de recursos humanos [en línea]. <https://www.gestiopolis.com/que-es-compensacion-dentro-de-la-administracion-de-recursos-humanos/> [Citado el 17 de Octubre de 2018].
Copiar
Imagen del encabezado cortesía de bunchesandbits en Flickr
DACJ