Protección social del sector informal urbano peruano

  • Economía
  • 3 minutos de lectura

A través de una exploración de los mecanismos existentes de protección social en salud en el sector informal urbano, se busca determinar sus alcances para la elaboración de una propuesta de solución a este problema.

55-proteccion-social-para-trabajadores-del-sector-informal-en-el-peru

La propuesta consiste en la implementación de un modelo de promoción económica de la micro y pequeña empresa, con la participación de las municipalidades de cada distrito, cuya base es el incremento de la productividad del trabajo. Las acciones consideradas están vinculadas a la mejora de las condiciones de trabajo y de las técnicas de gestión y producción, con la participación de otros agentes locales (como profesionales independientes y municipalidades), potenciando el capital social existente.

Mecanismos de protección social

Los mecanismos de protección social son aquellos que protegen a los trabajadores en caso de enfermedad, de accidentes en el trabajo y que otorgan los beneficios de retiro o jubilación correspondientes a los años de servicio. A través de los años, la cobertura
de estos riesgos ha sido elevada a la categoría de derecho humano por la Organización de las Naciones Unidas (ONU) y ha recibido un impulso fundamental por la Organización Internacional del Trabajo (OIT), mediante la realización de campañas y promoción
legal, y desde diversas instituciones gubernamentales, que supervisan y regulan su aplicación; así como desde organizaciones no gubernamentales, que promueven programas para los trabajadores no cubiertos por estos mecanismos.

En el Perú, los niveles de afiliación a los sistemas de protección social formales han disminuido debido a una serie de transformaciones económicas y sociales que provocaron un impacto singular en las condiciones de trabajo en el sector urbano. Los cambios son tales que, en la actualidad, se estima que casi el 60% de la PEA ocupada de Lima Metropolitana forma parte de la economía informal y que el producto perteneciente a este sector equivale al 58% del PBI.

Es así que la mayoría de las relaciones laborales y de autoempleo se desarrollan fuera del alcance de cualquier regulación, lo cual implica la ausencia de mecanismos de seguridad social. Dadas las características del actual sistema de seguridad social, solo los trabajadores del sector formal pueden acceder a este porque, aunque es posible que los trabajadores independientes se afilien, resulta muy costoso para los trabajadores del sector informal, que en su mayoría son pobres.

En la actualidad, la demanda por servicios de salud y pensiones crece a un ritmo que supera ampliamente la tasa de crecimiento efectivo del PBI, lo que obliga a poner en la agenda política y en el debate académico diversas alternativas de protección social para
este grupo demográfico.

La exclusión de los trabajadores del sector informal

El proceso de reformas estructurales de la década pasada no fue capaz de resolver los problemas de empleo, pobreza y sostenibilidad del crecimiento económico de nuestro país; traduciéndose en un leve aumento de la tasa de pobreza y en un incremento sustancial de los niveles de desigualdad.Adicionalmente, los shocks provenientes de la crisis financiera internacional y la mala gestión económica de entonces condujeron a la economía peruana a un severo proceso recesivo, que se inició en 1998 y se prolongó hasta el año 2002.

Según el INEI, más del 50% de los peruanos vive en situación de pobreza, cifra similar a la de la década de 1980. Para finales de 2003, el porcentaje de la población económicamente activa limeña que se encontraba desempleada y subempleada bordeaba el 10% y 56%, respectivamente. En el área urbana, para el año 2001, estas tasas fueron de 7,9% y 47,6%.

Es decir, durante los últimos años se han generado empleos de baja calidad, en sectores de baja productividad laboral. Así, la población, ante la necesidad de un ingreso con el cual cubrir sus necesidades empezó a crear sus propios puestos de trabajo o aceptaba cualquier empleo, sin importar si estaba de acuerdo con la legalidad vigente o si le brindaba los beneficios que por ley le correspondían.

Es cierto que existe una amplia gama de modalidades de aseguramiento en Es Salud y muchos servicios ofrecidos por el Ministerio de Salud, pero a pesar de esto, el 25% de la población peruana no tiene acceso a los servicios de salud, principalmente por barreras económicas (Guzmán 2003)2. Y, tal como lo señala un estudio de la Organización Panamericana de Salud, los principales excluidos son los desempleados y los trabajadores del sector informal.

Esto se debe a que la obligatoriedad de los planes de seguro se da en el caso de los trabajadores asalariados dependientes, los cuales son pocos. Y los planes de seguro potestativos a los cuales podrían acceder los trabajadores del sector informal de manera voluntaria suelen estar fuera de su alcance económico o simplemente no están bien difundidos, de manera que resulta muy difícil que ellos terminen afiliándose a la seguridad social.

Hazle saber al autor que aprecias su trabajo

0
Tu opinión vale, comenta aquí

Comentarios

Compártelo con tu mundo

Cita esta página
Económica Y Social (CIES) Consorcio de Investigación. (2006, marzo 27). Protección social del sector informal urbano peruano. Recuperado de https://www.gestiopolis.com/proteccion-social-sector-informal-urbano-peruano/
Económica Y Social (CIES), Consorcio de Investigación. "Protección social del sector informal urbano peruano". GestioPolis. 27 marzo 2006. Web. <https://www.gestiopolis.com/proteccion-social-sector-informal-urbano-peruano/>.
Económica Y Social (CIES), Consorcio de Investigación. "Protección social del sector informal urbano peruano". GestioPolis. marzo 27, 2006. Consultado el 13 de Diciembre de 2019. https://www.gestiopolis.com/proteccion-social-sector-informal-urbano-peruano/.
Económica Y Social (CIES), Consorcio de Investigación. Protección social del sector informal urbano peruano [en línea]. <https://www.gestiopolis.com/proteccion-social-sector-informal-urbano-peruano/> [Citado el 13 de Diciembre de 2019].
Copiar
Imagen del encabezado cortesía de valentinabrevi en Flickr