Propiedad intelectual y patentes en gestión empresarial

En el presente trabajo se expresa el entrono actual del comercio y la situación de las empresas dentro del mismo, valorándose la importancia de la información de patentes en la toma de decisiones de investigadores y gerentes. De igual manera se describen las formas de aprovechamiento de las patentes por los titulares, así como la importancia de las marcas en la comunicación y las ventajas de su requisito.

Introducción

La situación mundial del comercio, signada por un cambio de época que se caracteriza por la globalización y la revolución en el campo de la información y las comunicaciones propicia y determina una nueva concepción de la gestión empresarial.

Las empresas se encuentran plenamente inmersas en un proceso de adaptación competitiva, nunca antes vito en la historia del comercio. Según Kotler (1998) es urgente que las empresas de hoy día, con criterio crítico, se replanteen su misión así como su estrategia de mercado.

En ese empeño, las empresas modernas sitúan como eje fundamental de función eficiente y desarrollo, la innovación tecnológica y la asimilación de nuevas tecnologías propiciando que las instituciones de investigación más desarrollo encuentren una oportunidad para transferir con más celeridad conocimientos, servicios y productos.

Entre los factores definidos como propiciadores de competitividad de una empresa se encuentra la definición de formulas avanzadas de patentes y protección de la propiedad intelectual que al decir de Cortes (2000) permitirían amortizar los esfuerzos ingentes que realizan las empresas en investigación más desarrollo. En ese mismo sentido, las instituciones científicas encontrarían financiamiento y garantías para su sostenibilidad.

Cuba, que cada día se inserta más en la mercadotecnia internacional a iniciado un proceso de perfeccionamiento empresarial e institucional que posibilita la competitividad que demanda el entorno mundial y su adecuado desempeño.

Desarrollo

Las actividades de investigación más desarrollo generan conocimientos e información, organizadas de tal forma que contribuyen a un fin práctico lo cual conduce a soluciones técnicas (innovaciones y tecnologías) que pueden ser patentables y no patentables.

Las soluciones patentables le sirven al titular para conseguir un posición dominante en el mercado mediante la explotación exclusiva de la invención o para obtener beneficios por licencias o ventas de la patente todo lo cual le permite al titular recuperar su inversión en investigación más desarrollo (Pascual 1995).

Previa a la solicitud de un patente el solicitante debe disponer de una información lo más completa y actualizada posible del estado de la técnica. Un aspecto importante que garantiza su éxito final es la realización de búsqueda en la Oficina Cubana de Patentes, entres momentos cuando se concibe, durante su desarrollo y cuando concluye la misma.

La fundamentación de la importancia de desarrollar un determinado proyecto de investigación a partir de un profundo análisis de la información de patentes constituye una garantía al valorar con visión, la factibilidad de comercialización de los resultados a obtener de cada proyecto. La evaluación de antecedentes y el estado actual de la temática, sobre la base de esta información con el objetivo fundamental de lograr la comercialización, posibilita inferir la obtención de resultados de mayor impacto económico o determinar que el tema está agotado técnicamente.

Sin embargo la experiencia a demostrado que existe una falta cultura en la propiedad industrial por parte de nuestros investigadores y directivos en general lo que hace que ignore en mayor o menor medida el papel que puede jugar este análisis.

Para el solicitante de una patente, sea un empresa o institución, patentar representa una inversión empresarial cuyo objetivo final es obtener beneficios económicos como se ilustra en la figura No.1.

Figura No.1: Beneficios económicos que representan patentar

beneficios económicos quye representa patentarComo podemos observar en esta figura la protección de un resultado de investigación-desarrollo le brinda a la empresa le sirven al titular para conseguir un posición dominante en el mercado mediante la explotación exclusiva de la invención o para obtener beneficios por licencias o ventas de la patente todo lo cual le permite al titular recuperar su inversión en investigación más desarrollo.

Teniendo en cuenta que en la comercialización debemos dominar cuales son lo derechos y cuales son las infracciones en que podemos incurrir y además que una cuestión fundamental a la hora de implantar el perfeccionamiento empresarial es trazar la estrategia a seguir con las invenciones y productos patentables es aconsejable para la toma de decisiones valorar los siguientes factores.

Factores a tener en cuenta en la toma de decisiones.

  • Requisito de patentabilidad: se requiere investigación de documentos especializados para dominar el estado de la técnica y los elementos exigidos para la elaboración de las reivindicaciones.
  • Cobertura técnica estimada de la eventual patente: Se debe analizar el carácter genérico o específico de la solución y su grado de madurez.
  • Objetivo comercial asociado y estrategia prevista: Se debe analizar si el objetivo final es la venta del producto u ofrecer una licencia.
  • Volumen de producción previsto respecto a demandas potenciales identificadas y plazo de introducción al mercado: se debe conocer los mercados donde se introducirá la invención y en que plazo.
  • Conocimiento de los mercados respecto al tipo de invención: es necesario conocer las estructuras de precio, gusto de los consumidores, grado de posicionamiento de otras empresas.
  • Dinámica del cambio tecnológico y las empresas que operan en el sector: Se debe investigar respecto al sector de interés, las empresas de investigación y las de producción que operan en el mercado en particular con documentación de patentes, existencia o no patentes.
  • Nivel de impacto, carácter, marco de utilización y explotación de la invención: facilidades para la ingeniería inversa, facilidad para establecer el método de producción a partir de las características del producto.
  • Costo de la protección: Cobertura territorial y solidez de la invención.
  • Otros factores.

Después de realizado el análisis de los factores anteriormente expuestos se puede decidir cual de las siguientes variantes pueden utilizar.

I. Explotación exclusiva

La creación intelectual da lugar a un bien inmaterial, por eso las leyes de todo el mundo le reconocen, a su titular, un derecho absoluto de utilización de esa creación. En la práctica se habla de derecho de explotación exclusiva, en el caso de los inventos, de patentes y, más generalmente dada la teoría jurídica dominante, encaminándose a impedir la reproducción, la imitación y el aprovechamiento económico de una creación intelectual individualizada en su resultado inventivo ver figura No. 2

Figura No. 2

creación intelectual individualizada

Como se refleja en la figura No.2 la titularidad de una patente le da la posibilidad al autor de utilización de la invención objeto de patentes para su introducción en el mercado así como impedir la reproducción, la imitación y el aprovechamiento económico de la misma.

II. Ofrecer licencia

La licencia representa una forma sencilla de entrar al mercado internacional, ya que se gana el mercado exterior con pocos riesgos. Pero debemos tener en cuenta que también tienen sus desventajas potenciales en el sentido de que tenemos menos control sobre el producto o tecnología. Para evitar el desarrollo de los competidores futuros debemos propiciar ciertos ingredientes a la invención de modo que la empresa comercializadora continué siendo dependiente.

Las licencias de uso de la patente se pueden negociar de dos formas

  • Exclusiva: Como bien lo dice la palabra se le concede a la empresa comercializadora la posibilidad de explotación de la invención solamente a ella y puede hacerlo tanto en el país como en otros países.
  • No exclusiva: Es aquella donde se le concede a la empresa comercializadora la posibilidad de cubrir solo una parte del mercado.

Como se ve en la figura No. 3 la empresa comercializadora será la encargado de distribuir en el mercado o en un sector de este la invención que ha sido objeto de patente y por la cual han negociado una licencia de uso.

empresa comercializadora encargada de distribuir

III. Secretos industriales

Se considera secreta la información que reúna las siguientes características

a.) Se refiere a la naturaleza, características o finalidades de un producto o a los métodos o procesos de su producción o a los medios o formas de distribución o comercialización de productos o prestación de servicios.

b.) Tenga carácter secreto, en el sentido de que como conjunto o en la configuración y composición precisas de sus elementos no sea conocida en general ni fácilmente accesible a las personas integrantes de los círculos que normalmente manejan ese tipo de información.

c.) Tenga un valor efectivo o potencial, por ser secreta.

d.) Que se haya mantenido secreta por la persona que la tenga bajo su control, quien, atendiendo a las circunstancias dadas, debe haber adoptado medidas razonables para tal fin.

e.) Que conste en documentos, medios electrónicos, discos ópticos, microfilmes, películas u otros elementos similares.

El interés en el mantenimiento de la capacidad competitiva de la empresa es el fundamento para mantener en secreto los conocimientos técnicos, la adquisición, divulgación, explotación y transferencia del secreto empresarial afectan uno de los atributos del derecho de propiedad, el cual consiste en el derecho de disponer del bien; esta afectación perjudica los intereses económicos del agraviado, traducido en una concreta pérdida de dinero, así como, en el desarrollo de las actividades económicas y/o empresariales: pérdida de competitividad hasta la no continuidad de las labores del agraviado.

Es por ello que quien lícitamente tenga control de un secreto industrial estará protegido contra la revelación, adquisición o el uso que terceros hagan de él sin su consentimiento y de manera contraria a las prácticas leales de comercio.

IV. Venta de la patente

Esta opción no es nuestro criterio la mas recomendable (siempre que existan las condiciones para tomar alguna de las variantes anteriores) si tenemos en cuenta que al vender la patente estamos perdiendo todos los derechos sobre ella.

Analizando las variantes antes expuestas se puede inferir que la selección de una u otra depende entre otras cosas del nivel de gestión empresarial y el tipo de innovación tecnológica de que se trate por ejemplo:

a) Una institución cuyo producto líder es una obtención vegetal (en Cuba actualmente) es mas aconsejable proteger a través del secreto empresarial debido a que no esta aprobada la ley de protección de variedades vegetales.

b) La licencia es mas aconsejable para empresas pequeñas con mercados limitados.

c) La protección de la invención para su explotación y utilización exclusiva más aconsejable para una empresa de una gestión e infraestructura sólida con mercados definidos y con gran competitividad.

Una vez que se ha definido la forma de protección y utilización de una invención que se requiere desarrollar, por parte de la empresa o institución, una estrategia de comunicación adecuada donde se promueva de forma activa y eficiente al producto así como la marca de la empresa.

La comunicación /promoción tiene instrumentos comunes como son:

  • Publicidad.
  • Promoción de ventas.
  • Relaciones públicas.
  • Ventas personales.
  • Mercado directo.

Dentro de todo proceso la marca juega un papel fundamental toda vez que sera el eje de los instrumentos señalados.

Para que la comunicación sea efectiva lo mas importante es tener algo que decir, según se refiere en un articulo de redacción de la revista Horticultura 2000, el proceso de creación de una marca esta basado en el establecimiento de una diferenciación para el producto y en la comunicación de esta diferenciación al consumidor.

Por otro lado, (Martínez, 2001) apunta que la época de cambio que vivimos han desaparecido las barreras geográficas, provocando un cambio en el poder de manos, ahora mandan los consumidores por encima de las gerencias empresariales, apareciendo mas marcas.

Teniendo en cuenta la importancia de las marcas dentro de la comunicación para la comercialización, es necesario que las empresas la registren las oficinas de patentes lo cual de dará otra fortaleza a la empresa contando con los derechos exclusivos para su utilización.

Conclusiones

a) Asistimos a una época de cambio que varían las relaciones comerciales y determinan sobre las relaciones de producción y gestión empresarial donde la fuerte competitividad obliga a la constante innovación y amenaza a la propiedad intelectual.

b) La información de patentes juega un rol decisorio para la toma de decisiones de investigadores y gerentes empresariales en su gestión.

c) Las innovaciones generadas, una vez patentadas son aprovechadas en gestión comercial de diversas formas determinadas por brechas existentes en la mercadotecnia y la capacidad productiva y de gestión de la empresa titular.

d) La comunicación inmersa en cambios actuales, encuentra en la marca un canal de aproximación al consumidor.

e) El registro de la marca le da fortaleza a la empresa si es bien manejada.

Bibliografía

Benavente Chorres, Hesbert. “el know how empresarial”, tesis para optar el grado de abogado, universidad inca Garcilaso de la vega, lima – Perú, 2001.

Fernández Fernández Milagros, Cuadrado Gómez Isabel, “comercialización de productos hortifrutícolas ii”. Edición 1, España. 2000. Pág. 313, 367, 367, 373, 555.

López Martínez m, horticultura, volumen xix número 1. (enero 2001). Pág. 121.

Redacción, horticultura, año 8, no 28. (mayo200).

OCPI, COMPITEL, 2000, “estrategia para la fundamentación de proyectos de investigaciones a partir de la literatura de patentes”.

Rotler philip “dirección de mercadotecnia”, edición 2000. Pág. xxiv, 353,381,432.

Segura pascual, CEDP, universidad de Barcelona alta dirección. Año xxx no. marzo – abril, 1995.

Benavente Chorres, Hesbert. ob. cit., págs. 24 y sgts. el mismo: “el know how: ¿cómo proteger los secretos de las empresas? , buenos aires, 2002, págs. 04 y sgts.

cfr. Abanto Vásquez, Manuel. “diez años de derecho penal económico peruano: un balance”. en: rev. Peruana de ciencias penales (en adelante: rpcp), n° 11, lima, 2001, pág.42.

Hazle saber al autor que aprecias su trabajo

Tu opinión vale, comenta aquíOculta los comentarios

Comentarios

comentarios

Compártelo con tu mundo

Escrito por:

Cita esta página
Ploder Yhanara. (2005, abril 17). Propiedad intelectual y patentes en gestión empresarial. Recuperado de https://www.gestiopolis.com/propiedad-intelectual-patentes-gestion-empresarial/
Ploder, Yhanara. "Propiedad intelectual y patentes en gestión empresarial". GestioPolis. 17 abril 2005. Web. <https://www.gestiopolis.com/propiedad-intelectual-patentes-gestion-empresarial/>.
Ploder, Yhanara. "Propiedad intelectual y patentes en gestión empresarial". GestioPolis. abril 17, 2005. Consultado el 22 de Agosto de 2018. https://www.gestiopolis.com/propiedad-intelectual-patentes-gestion-empresarial/.
Ploder, Yhanara. Propiedad intelectual y patentes en gestión empresarial [en línea]. <https://www.gestiopolis.com/propiedad-intelectual-patentes-gestion-empresarial/> [Citado el 22 de Agosto de 2018].
Copiar
Imagen del encabezado cortesía de itupictures en Flickr
DACJ