Propiedad intelectual en los negocios

Para muchos, la propiedad intelectual en los negocios es considerada un concepto legal que solo puede ser entendido y aplicado adecuadamente por aquellos que están especializados en la materia. Tal vez se estará preguntando por qué una empresa pequeña o mediana debería prestar atención a la propiedad intelectual, o qué beneficios podría obtener una PyME de su uso.

De la mano de la creatividad e inventos humanos, la propiedad intelectual nos rodea día a día. Todos los productos que usamos en nuestra vida cotidiana son el resultado de una larga cadena de pequeñas o grandes innovaciones que hacen que el producto funcione y luzca de la manera en que lo hace.

Ideas innovadoras y creativas son la parte medular de la mayoría de las empresas que consideramos exitosas:

sin embargo, las ideas por sí solas tienen poco valor. Para convertirlas en productos innovadores que puedan ser comercializados exitosamente, las ideas necesitan ser desarrolladas y llevadas a cabo. Solo así, la empresa podrá disfrutar los beneficios de su capital intelectual, su innovación y creatividad. Por lo tanto, la propiedad intelectual (especialmente las patentes), puede llegar a ser un aspecto crucial para transformar una idea innovadora en un producto competitivo con la capacidad de incrementar considerablemente los márgenes de beneficio de una empresa.

De igual manera, una empresa puede hacer uso de patentes para obtener regalías a través de concesiones de licencias de su invento patentado, lo cual representa una fuente de ingreso adicional que no requiere de inversión alguna.

Esta lógica puede ser y ha sido aplicada en casi cualquier producto o servicio en el mercado. Para demostrar la importancia de la propiedad intelectual, se puede tomar como ejemplo un reproductor de MP3: Probablemente, el reproductor cuente con una protección a través de patentes para varias piezas técnicas. Su diseño puede estar protegido por derechos de diseño industrial. El nombre de la marca está registrado y la música que se reproduce con dicho dispositivo, probablemente esté protegida por “copyright”.

Independientemente del producto o servicio que ofrezca su empresa, es muy probable que haga uso y esté creando una gran cantidad de propiedad intelectual. Prácticamente todas las empresas manejan nombres de productos, información confidencial valiosa, diseños originales y creativos; algunos tal vez han inventado o mejorado un producto o servicio. Tomando esto en cuenta, suena lógico considerar los requisitos para proteger y administrar la propiedad intelectual, con el objetivo de obtener los mejores resultados comerciales posibles derivados de la propiedad. Por otro lado, si hace uso de propiedad intelectual que pertenece a otros, debería considerar la adquisición de derechos, con el fin de evitar costosos problemas legales.

¿Cómo puede mejorar la propiedad intelectual las oportunidades de exportación de su empresa?

Antes de iniciar una operación de exportación, las empresas deben realizar una serie de pasos clave, desde la identificación de un mercado de exportación adecuado para su producto, la estimación de demanda de dicho mercado, la definición de canales de distribución, la estimación de costos y la financiación. Es importante analizar las razones por las cuales se debe tomar en cuenta la propiedad intelectual a la hora de la planificación estratégica de exportación, y buscar maneras para que los derechos de propiedad intelectual representen una ventaja competitiva en los mercados a los que exporta su producto.

Debido a que los derechos de propiedad intelectual son por territorio, estos solo serán válidos en el país donde se fueron solicitados y otorgados. Para tener los derechos en mercados extranjeros, se debe contar con la protección en el extranjero.

Las razones principales por las cuales se debe proteger la propiedad intelectual en mercados de exportación son:

  • Las patentes pueden dar paso a nuevas oportunidades de exportación
  • Las marcas registradas y diseños industriales pueden ser útiles para adquirir una posición privilegiada en el mercado de exportación.
  • Los derechos de PI aumentan la probabilidad de obtener una base leal de clientes de los productos y servicios que ofrece en los mercados de exportación.

En pocas palabras, la propiedad intelectual es una aspecto fundamental del funcionamiento de una empresa, y debe ser tratada de tal manera.

Normalmente, cuando se habla de propiedad intelectual, la gente tiende a pensar en inventos trascendentales como el teléfono, la televisión, etc; sin embargo, la propiedad intelectual debe ser contemplada como un mecanismo de protección aplicable a cualquier innovación o invento que otorgue un valor adicional a su empresa, por muy insignificante que parezca.

Hazle saber al autor que aprecias su trabajo

Tu opinión vale, comenta aquíOculta los comentarios

Comentarios

comentarios

Compártelo con tu mundo

Cita esta página
Bretón Gómez José Carlos. (2018, octubre 24). Propiedad intelectual en los negocios. Recuperado de https://www.gestiopolis.com/propiedad-intelectual-en-los-negocios/
Bretón Gómez, José Carlos. "Propiedad intelectual en los negocios". GestioPolis. 24 octubre 2018. Web. <https://www.gestiopolis.com/propiedad-intelectual-en-los-negocios/>.
Bretón Gómez, José Carlos. "Propiedad intelectual en los negocios". GestioPolis. octubre 24, 2018. Consultado el 17 de Noviembre de 2018. https://www.gestiopolis.com/propiedad-intelectual-en-los-negocios/.
Bretón Gómez, José Carlos. Propiedad intelectual en los negocios [en línea]. <https://www.gestiopolis.com/propiedad-intelectual-en-los-negocios/> [Citado el 17 de Noviembre de 2018].
Copiar
Imagen del encabezado cortesía de danicuki en Flickr
DACJ