La Propiedad Intelectual, las alianzas estratégicas y el dominio público en los Emprendedores

Como emprendedor a lo largo de mi experiencia siempre me he preguntado qué tan importante es la Propiedad Intelectual (PI) en mis emprendimientos, o como constituir alguna marca de manera que nadie pueda hacer uso de ella ya que si carecemos de este registro alguien más puede usarla y nosotros no tendríamos como ampararnos ante dicha situación y más cuando el proyecto comienza a tener alcances y un éxito de mayor grado.

Es por ello que De León y Fernández mencionan que el: “emprendedor latinoamericano tiene un problema de incapacidad para dimensionar los mecanismos de institucionalización para capitalizar sus ideas en el mercado. Estos mecanismos comienzan por su falta de conocimiento sobre el uso del sistema de propiedad intelectual” (p.18).

Partiendo de la opinión de estos autores es evidente que nosotros como emprendedores en ocasiones carecemos de este aspecto y opino que esto sucede respecto a los costos que implica en México el registro de marca que es alrededor de tres mil pesos, los cuales podríamos utilizar para invertir en la adquisición de mercancías para su venta, no obstante, estoy consciente que una marca cuando está acompañada del símbolo ®, nos sentimos más seguros al adquirirlas, pero si nos damos cuenta alrededor de los emprendedores la mayoría no contamos con esto, lo que posiblemente hace que nuestras ventas no lleguen a las que deseamos, entonces el registrar nuestra marca y colocar el símbolo en nuestro logo ¿Inspirará seguridad a nuestro consumidor?

Otro de los puntos importantes que podemos señalar como ventaja para todos aquellos que comenzamos a emprender está relacionado con las alianzas estratégicas, como lo menciona Fernández (1999) “En una alianza, cada socio se beneficia del conocimiento del conjunto, y para que la alianza funcione correctamente todos y cada uno de ellos deberán aportar lo mejor de sí mismos, sin restricciones, aunque teniendo un especial cuidado para preservar sus auténticos secretos” (p.34).

 

Coincido con el autor porque es actualmente la manera en que debemos gestionar nuestros emprendimientos o negocios, y el beneficio que nos otorga a todas las partes involucradas por ejemplo el emprendimiento que actualmente estoy llevando a cabo de cierta manera se está dando a conocer a través de alianzas que hemos logrado crear, con diversos emprendedores, establecimientos y micro o pequeñas empresas, con la finalidad de que ellos también puedan darse a conocer o bien tengan un alcance mayor en el mercado.

Por último, pero no menos importante otro punto a favor a la hora de emprender es el dominio público, como lo menciona Icaza (2007) “El dominio público lo constituyen todas las obras que no están protegidas por el derecho de autor y que por lo tanto pueden ser utilizadas sin permiso o sin tener que pagar al autor original. Eso significa que las obras de dominio público pueden ser copiadas, distribuidas, adaptadas, interpretadas y exhibidas en público gratuitamente, como si perteneciesen a todos.” (p.40)

Ya que a veces en nuestra publicidad o posts de redes sociales ocupamos algunas imágenes o fotos que no elaboramos nosotros, pero estas las obtenemos de bancos de imágenes gratis y libres de derechos de autor que encuentras en internet: Pixabay (https://pixabay.com/es/), Pexels (www.pexels.com), Freepick (www.freepik.es), por mencionar algunos, lo único que estos sitios te solicitan es dar agradecimientos al autor cuando las utilices con fines comerciales, o puedes otorgar una pequeña comisión de manera voluntaria, no es obligatoria. También existen bancos de imágenes con una suscripción mensual y en estos casos con dicha suscripción estás pagando al autor por hacer uso de sus fotos.

Considerar en nuestros emprendimientos la PI es de suma importancia ya que traerá consigo amplios beneficios como: ventaja competitiva, derecho de pertenencia de la marca o patente, uso y explotación de algún producto o servicio creado por nosotros, reconocimiento por creación de alguna obra, entre otros. Por otra parte, la creación de alianzas es fundamental en el mundo de los negocios hoy en día, porque así todas las partes involucradas tendrán un beneficio y a su vez podemos ahorrar en algunos aspectos, y brindar algo que nosotros tengamos a cambio de algo que nosotros necesitemos. Finalmente tener conocimiento acerca de algunos elementos de dominio público que podemos adaptar siempre y cuando atribuyamos al autor que nos brinda dichos elementos, generará una mejor visualización para nuestra publicidad o una mejor imagen de nuestras redes sociales.

¿Y tú ya cuentas con algunos de estos aspectos en tu emprendimiento?

Hazle saber al autor que aprecias su trabajo

1+
Tu opinión vale, comenta aquí

Comentarios

Compártelo con tu mundo

Cita esta página
Lara Rivera José Luis. (2019, julio 15). La Propiedad Intelectual, las alianzas estratégicas y el dominio público en los Emprendedores. Recuperado de https://www.gestiopolis.com/la-propiedad-intelectual-las-alianzas-estrategicas-y-el-dominio-publico-en-los-emprendedores/
Lara Rivera, José Luis. "La Propiedad Intelectual, las alianzas estratégicas y el dominio público en los Emprendedores". GestioPolis. 15 julio 2019. Web. <https://www.gestiopolis.com/la-propiedad-intelectual-las-alianzas-estrategicas-y-el-dominio-publico-en-los-emprendedores/>.
Lara Rivera, José Luis. "La Propiedad Intelectual, las alianzas estratégicas y el dominio público en los Emprendedores". GestioPolis. julio 15, 2019. Consultado el 23 de Agosto de 2019. https://www.gestiopolis.com/la-propiedad-intelectual-las-alianzas-estrategicas-y-el-dominio-publico-en-los-emprendedores/.
Lara Rivera, José Luis. La Propiedad Intelectual, las alianzas estratégicas y el dominio público en los Emprendedores [en línea]. <https://www.gestiopolis.com/la-propiedad-intelectual-las-alianzas-estrategicas-y-el-dominio-publico-en-los-emprendedores/> [Citado el 23 de Agosto de 2019].
Copiar