Reflexiones sobre Propiedad Intelectual en México

Para entender la propiedad intelectual, debemos primero entender a quién va dirigido y quienes son las autoridades que acreditan tales funciones. En nuestro país existen un grupo de personas con intenciones de emprendimiento, desde personas físicas con ideas de innovación, expansión del arte, implementación de conocimientos desarrollados por generaciones, entre otros; llegando a personas morales (grupo de personas) con motivaciones en generar una empresa o industria, avaladas ambas partes fiscales por la implementación de distintivas únicas, desde un simple dibujo que será la imagen de su inventiva hasta la misma formulación de su esquema de trabajo o producto en cuestión. Por otra parte tenemos al instituto Mexicano de la propiedad intelectual (IMPI) a nivel nacional y por su lado tenemos a la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual (OMPI) a nivel internacional, cada una por su parte se encargaran de actuar bajo el marco de la ley contra cualquier persona que infrinja la ley contra el plagio.

En el modelo básico de propiedad intelectual, encontramos a los derechos de autor y la propiedad industrial. Con lo que será recurrente ver la separación entre personas fiscales y morales en estas dos bases.

Entendido lo que es una propiedad intelectual, el primer paso a dar es definir origen, proceso de creación, correcta documentación y ensayos del mismo, para así poder pie a la acreditación de tu propiedad intelectual, desde mi perspectiva, este proceso se ve limitado a ciertas obras personales, donde entra en un gran conflicto es en la reproducibilidad de obras culturales, desde atuendos típicos de una región definida, hasta los aclamados platillos nacionales y obras urbanas, ya que en ningún momento existe una ley de reproducibilidad que proteja a los artesanos de tales obras, apreciando una clara explotación por grandes casas productoras de talla internacional ¿Cómo puedes patentar algo que le pertenece a toda una nación? Es entonces que entra un término conocido como contenido de dominio público, lo cual permite explotar este material por cualquier persona sin riesgo de sufrir acciones legales que terminan en pérdidas monumentales de dinero en el mejor de los casos.

No hay que olvidar que en México existe un gran problema con el respeto del margen legal, con lo que respecta únicamente a los derechos de autor, puesto que la piratería distribuye al sector popular de país que es una mayoría, vendiendo a bajos costos una diversidad de obras de diferentes orígenes, internacionales y nacionales.

Sin embargo también favorece  la competitividad del mercado, ya que en perspectiva, las nuevas ideas mejoran a un esquema ya implementado, desde servicio al consumidor, hasta ideas que facilitan la comodidad de los usuarios, aumenta de manera significativa las ganancias por la concesión de los derechos para utilizar la propiedad intelectual, una estrategia utilizada para distribuir tu producto sin ser tú el que lo fabrique con lo que indirectamente generaras una tendencia en el mercado, promoviendo tu producto y marcando estándares de calidad perecibles para el consumidor  lo cual será referendo para la compra de productos similares en el futuro.

Otra parte igual de importante es que con la innovación y evidencia que respalde el mismo como son las patentes, se pueden abrir brechas financieras de inversionistas de diferentes países e incluso nacionales, lo que indirectamente favorecerá la economía personal del o los individuos relacionados con el proyecto, apoyara a la economía del país ya que con la apertura de una planta industrial o la apertura de negocios generara empleos en varios niveles. No hay que olvidar que este tipo de acciones genera efectos colaterales favorables para la comercialización, ya que se comenzara por ver las acreditación de propiedad intelectual internacional, lo que generar una gran oportunidad de exportación creciendo así aún más la economía.

La propiedad intelectual no solo se trata de hacer tuya una idea, sino que también puedas generar ingresos a partir de ella, se trata de proteger tus ideas para que terceros no lucre con tu creatividad, te da la oportunidad de poder volverte competitivo ante una sociedad progresista, mejorando y nunca plagiando, ya que la saturación ha vuelto más difícil la innovación por lo que los oportunistas buscaran una brecha sin importar las consecuencias. Este proceso se basa únicamente en cumplir los lineamientos marcados por el instituto y la organización dependiendo del nivel al que te quieras acreditar una idea, sin embargo siempre se basara en tener evidencias de lo que dices haber desarrollado, lamentablemente en nuestro país la  mayor parte de la inversión se da por la parte extranjera para apoyar proyectos ambiciosos, ya que como en la mayoría de negocios, las ideas siempre se venderán, el entretenimiento es dinero junto con el conocimiento. En mi experiencia, “las ideas son el conjunto de imaginación, sueños y miedos” diseñamos para no estancarnos, para cubrir necesidades emergentes, para no perecer en el tiempo y para tener un ingreso haciendo lo que más nos gusta.

Buscar atribuirse una idea te definirá en el mercado, donde cualquiera puede robar una idea si no tenemos la precaución de registrarla, afortunadamente existen autoridades que defienden ideas, “¿Qué harás por tu mente, si esta ya descubrió energía infinita?”

 

Hazle saber al autor que aprecias su trabajo

1+
Tu opinión vale, comenta aquí

Comentarios

Compártelo con tu mundo

Cita esta página
Fararoni González Yael. (2019, julio 23). Reflexiones sobre Propiedad Intelectual en México. Recuperado de https://www.gestiopolis.com/reflexiones-sobre-propiedad-intelectual-en-mexico/
Fararoni González, Yael. "Reflexiones sobre Propiedad Intelectual en México". GestioPolis. 23 julio 2019. Web. <https://www.gestiopolis.com/reflexiones-sobre-propiedad-intelectual-en-mexico/>.
Fararoni González, Yael. "Reflexiones sobre Propiedad Intelectual en México". GestioPolis. julio 23, 2019. Consultado el 23 de Octubre de 2019. https://www.gestiopolis.com/reflexiones-sobre-propiedad-intelectual-en-mexico/.
Fararoni González, Yael. Reflexiones sobre Propiedad Intelectual en México [en línea]. <https://www.gestiopolis.com/reflexiones-sobre-propiedad-intelectual-en-mexico/> [Citado el 23 de Octubre de 2019].
Copiar
Imagen del encabezado cortesía de 30478819@N08 en Flickr