Programa en incentivos forestales en República Dominicana

1. Introducción

Esta ficha técnica, inicialmente surgió con la intención de colectar la mayor información posible sobre los diferentes “sistemas” a nivel latinoamericanos sobre “incentivos” para la reforestación y manejo forestal (producción y protección).

programa-en-incentivos-forestales-en-republica-dominicana

Como siempre pasa al avanzar en la revisión de la literatura secundaria y sobre todo de la experiencia vivida en Guatemala y Costa Rica sobre el éxito de los “programas de incentivos forestales” desea integrar en una forma analítica y lo mas resumida posible las opciones que tiene “Republica Dominicana” para implementar a mediano plazo su propio programa de “incentivos forestales”.

Es meritorio indicar que este es un primer esbozo de un futuro programa de incentivos forestales, que de hecho se que no es nuevo en cuanto a enfoque y si consideramos el Proyecto de Manejo y Conservación de la Cuenca Alta del Rio Yaque del Norte (PROCARYN), que plantea una gran gama de incentivos no solo a la “reforestación” y/o “manejo” sino también a otras áreas agroproductivas.

Pero los esfuerzos aislados desarrollados por proyectos aunque beneficiosos en el sentido de crear los posibles instrumentos y herramientas, como dirigir sobre las “lecciones aprendidas” nuevas alternativas para mejorar los sistemas y hasta el propio enfoque de incentivos financieros para el desarrollo. Lo importante es considerar que Republica Dominicana, posee una serie de características biofísicas y geográficas que la sobrepone a otros países de la región brindándole una serie de “ventajas comparativas” a nivel forestal que están siendo en este momento subutilizadas.

Los recursos naturales renovables y particularmente los forestales, en países como Republica Dominicana, representan una opción de satisfacción de necesidades y constituyen una de las bases fundamentales para el desarrollo de sus pobladores.  No obstante su importancia, por diferentes causas presenta diferentes estados de deterioro poniendo en riesgo su renovación y la estabilidad de los ecosistemas que constituyen.

Bajo esta perspectiva, es reconocida la necesidad de intervención del Estado en la gestión de conservación de los recursos naturales renovables, con el propósito de garantizar la  recuperación  y mejoramiento de esta base y permitir su utilización para diferentes fines.  Un mecanismo para impulsar cambios de actitud o comportamiento en torno a actividades de largo plazo como el uso, mantenimiento y mejoramiento de los recursos forestales, lo constituye el uso de incentivos, los que deben ser otorgados en modalidades y cantidades suficientes para propiciar una participación activa de diferentes actores ligados al recurso y especialmente aquellos que deciden sobre el uso de una unidad de tierra.

La utilización de incentivos en Republica Dominicana, basado en ejemplos de países como Chile, Costa Rica, Bolivia y Guatemala, permitirá:

  • aprovechar, mejorar y potenciar la disponibilidad de tierras y suelos de vocación forestal sin usos sustitutos;
  • el empleo de mano de obra cesante o subempleada;
  • incrementar el número de empleos rurales forestales y con ello fortalecer el enfoque de manejo de la ruralidad;
  • restaurar la función hidrológico-forestal y con ello contribuir a la regulación del ciclo hidrológico y la generación de otros servicios ambientales (conservación de suelos, calidad de agua, fijación de carbono, entre otros); y
  • generar conglomerados forestales y a partir de estos el desarrollo de la industria de la silvicultura. Con el impacto nacional y regional positivo que genere la existencia de estas plantaciones se estará consolidando la posibilidad de obtener bienes y  beneficios ambientales y sociales ligados a estos.

El Programa de Incentivos Forestales (PIF-RD), es un instrumento de la Política Forestal Nacional de largo plazo, a ser promovida en forma estatal a través del “Servicio Forestal Nacional”, con miras a impulsar el fomento de la producción forestal sostenible en el país, mediante el estímulo a la inversión en las actividades de forestación, reforestación y manejo de bosques naturales.  Responde a una urgencia para promover la reforestación y manejo forestal a través de pagos  en efectivo a aquellos propietarios, individuales o comunales, que decidan invertir en la actividad forestal productiva.  En casos excepcionales se incentiva la actividad forestal con fines de protección.  De manera indirecta el Estado está canalizando recursos financieros, en compensación por bienes y servicios que se derivan de la actividad forestal.

Para concluir la presente ficha técnica esta dedicada al “actual asesor forestal presidencial” de Republica Dominicana, el Ing. Bernabé Mañon y a su apreciada esposa Sra. Marisela De Mañon, esperando contribuir con este documento a delinear acciones que fortalezcan el rol del “sector forestal” en la Republica Dominicana.

Objetivos

  • Estructurar una propuesta conceptual que permita orientar acciones que a mediano plazo puedan constituirse en un programa nacional de incentivos forestales, orientados a la reforestación, manejo y protección forestal;
  • Considerar que la implementación futura de un Programa de Incentivos Forestales en Republica Dominicana (PIF-RD), su implementación no solo se basa en aspectos ambientales, la verdadera sostenibilidad del programa tal como se ha demostrado en otros países de América latina se basa en el cambio de cultura y sobre todo en demostrar la viabilidad económica de la foresta;
  • Brindar en forma genérica información, instrumentos y herramientas de gestión que permitan orientar a los gestores y planificadores del recurso forestal de la Republica Dominicana

Hazle saber al autor que aprecias su trabajo

1+
Tu opinión vale, comenta aquí

Comentarios

Compártelo con tu mundo

Escrito por:

Cita esta página
Melgar Ceballos Marvin. (2006, enero 16). Programa en incentivos forestales en República Dominicana. Recuperado de https://www.gestiopolis.com/programa-en-incentivos-forestales-en-republica-dominicana/
Melgar Ceballos, Marvin. "Programa en incentivos forestales en República Dominicana". GestioPolis. 16 enero 2006. Web. <https://www.gestiopolis.com/programa-en-incentivos-forestales-en-republica-dominicana/>.
Melgar Ceballos, Marvin. "Programa en incentivos forestales en República Dominicana". GestioPolis. enero 16, 2006. Consultado el 19 de Octubre de 2019. https://www.gestiopolis.com/programa-en-incentivos-forestales-en-republica-dominicana/.
Melgar Ceballos, Marvin. Programa en incentivos forestales en República Dominicana [en línea]. <https://www.gestiopolis.com/programa-en-incentivos-forestales-en-republica-dominicana/> [Citado el 19 de Octubre de 2019].
Copiar
Imagen del encabezado cortesía de eeliuth en Flickr