Outsourcing y su impacto en la economía Mexicana

Anteriormente la mayoría de las empresas contaban con grandes números de trabajadores dentro de sus instalaciones, dentro de los cuales había muchos puestos entre los cuales estaban los empleados administrativos, operacionales, personal de mantenimiento, personal de limpieza, operadores de vehículos de transporte, vigilancia, etc. Sin embargo por la globalización y la economía tan acelerada que existe en nuestros días, los propietarios de las empresas han decidido en más de una ocasión en contratar servicios  para cubrir alguno de los puestos ya mencionados pero por parte de otra organización que se encargue a estas tareas. Liberando así puestos de trabajo dentro de sus instalaciones para dar paso a éstas empresas externas para así mejorar la economía de la organización original.

Es así como nace el termino outsourcing; pero para poder adentrarnos hasta las profundidades de lo que comprenden todas estas actividades empresariales debemos saber, su significado y sus orígenes.

Abarcando como primer punto el significado de la palabra outsourcing, tenemos que ésta palabra no existe como tal dentro de los diccionarios de la Real Academia Española (RAE), debido a que es una palabra que proviene del idioma inglés, a lo cual al realizar la traducción correspondiente significa subcontratación.

Ésta palabra según el sitio web “definicion.de”, significa el contrato que una empresa realiza a otra para que ésta lleve a cabo determinadas tareas que, originalmente estaban en manos de la primera.

Es entonces cuando gracias a esta definición podemos decir con otras palabras que el proceso de subcontratación es el poder llegar a tomar los recursos de la organización y movilizarlos hacia una empresa externa generando un contrato.

Existen distintas áreas como antes se mencionó en las cuales los servicios de outsourcing son aplicables a las empresas, sin embargo el punto más fuerte donde es aplicable la subcontratación, por lo menos en América Latina es en ramo del área operativa, aunque dentro de la región de Orizaba el uso de este tipo de servicios es más enfocado a los servicios de mantenimiento en general, construcción, seguridad y limpieza.

Para poder entender de mejor manera el concepto de subcontratación exploremos un poco acerca de sus orígenes e historia.

HISTORIA EL OUTSOURCING

 El outsourcing tiene sus orígenes en los mercados de Estados Unidos y Europa, siendo más exacto en Reino Unido, donde fue la primera aparición de servicios outsourcing, al ver que esto era rentable se empezó a extender alrededor del mundo a partir de la década de 1980.

Los servicios de outsourcing tienen comienzo en actividades solamente de mantenimiento simple en la industrias, sin embargo actualmente es un complemento integral de las empresas a lo largo y ancho del mundo contribuyendo al desempeño de diversas tareas que no vienen a afectar de manera directa al giro del negocio ayudando a que las organizaciones puedan enfocarse de manera más directa a sus objetivos y metas primordiales.

Incluso el término outsourcing no es particularmente nuevo. Fue adoptado por primera vez en la década de los años sesenta y setenta en la manufacturación y ya se ha extendido a través de prácticamente todas las facetas de la organización. Dun & Bradstreet estima que el outsourcing es ahora un negocio anual en EE. UU. de 4,000,000,000,000 de dólares americanos.  (WORLD, 2016)

Actualmente los especialistas de la industria, estiman que el 25 por porciento que dedica un empresario para su organización los desvía a los servicios de subcontratación y gracias a esto los servicios outsourcing al 2012 crecieron en un 34 por ciento incrementando de igual manera el valor de las empresas dedicadas a los servicios de subcontratación.

Se puede dividir de igual manera la historia del outsourcing en dos generaciones.

La primera hace referencia a que estos servicios se basaban de una manera más generalizada al ahorro integral de los costos de las organizaciones, tomando como concepto fundamental que “hay otros individuos los cuales puedan realizar el mismo trabajo de una manera más rápida, más económica y con un menor porcentaje de trabajo y tiempo empleado del previsto habitualmente por la organización”.

La segunda generación hace énfasis a que el outsourcing se ha convertido en una estrategia fundamental para los negocios, teniendo un enfoque más integral al implemento de ahorros estableciendo mejores costos de oportunidad optimizando así los recursos que ya están destinados para alguna actividad que en dado caso tendrían un valor más alto.

Dentro de la tercera generación los ejecutivos además de buscar que se cumplan todas las actividades que tienen destinadas para los organismos que ofrecen los servicios outsourcing en cualquier campo de desempeño laboral, buscan que sus socios establezcan algún criterio de innovación para que así se puedan optimizar los negocios de la organización.

EL OUTSOURCING EN MÉXICO Y SU IMPACTO ECONÓMICO

 México al igual que muchos países de América Latina ha abierto desde los años 90, la oportunidad de que empresas de servicios externos ofrezcan la oportunidad de encargarse de tareas que tienen continuamente otras empresas. Sin embargo dentro de los servicios de subcontratación existen muchos mitos, sin embargo, esta forma de empleo ha generado por lo menos 140,000 empleos en México en 2015 y es por ellos que las empresas que se dediquen a estos servicios deben cuidar muy bien a sus trabajadores para que así se borre el mito de que las empresas de este giro evaden responsabilidades o pagan menos que los patrones convencionales.

Como ya se hizo mención con anterioridad, los servicios de subcontratación son una fuente  muy importante económica y de empleo dentro de nuestro país.

Según la revista Forbes México el sueldo promedio de los mexicanos que se desempeñan laboralmente dentro de estas instituciones es de 7,728.00 pesos mexicanos.

Es así que se puede denotar que los beneficios son muy amplios, no solo para e dueño de la empresa de servicios de subcontratación y para los empleados, sino también para las empresas las cuales adquieren sus servicios, ya que por ejemplo, se ofrece la oportunidad de economizar recursos y así poder tener un mejor control de los gastos que conllevan la operación de las organizaciones, de igual modo se obtiene una información más rápida y da la oportunidad de contar con personal altamente calificado para poder desarrollar distintas labores.

Es así que igual las empresas deben de tomar un papel de supervivencia, ya que actualmente el boom[1] son los servicios de subcontratación y de no hacerlo y optimizar recursos podrían sufrir alguna pérdida de mercado, oportunidad, etc. Y es por ello que al poder adquirir la oportunidad de realizar los servicios de externalización[2], las organizaciones pueden llegar a alcanzar un ahorro que puede llegar a alcanzar del 40% al 50% según sea el caso.

Y es donde volvemos a retomar el ámbito del empleo, según un artículo de internet propiedad de la UNAM, existen alrededor de entre 2.4 y 4 millones de mexicanos que desempeñan sus actividades laborales por medio de alguna de éstas empresas, valuando el mercado en aproximadamente 700 millones de dólares.

EL OUTSOURCING APEGADO AL DERECHO LABORAL

 Nuestro país comparándolo con otros de América Latina se encuentra un tanto atrasado con respecto a normas y regularizaciones que rijan los negocios de subcontratación, dentro de los países que ya con anterioridad regulaban estos negocios son Uruguay, Brasil, Chile, Argentina, Perú, Ecuador y Colombia.

Sin embargo el marco jurídico que tiene que regular todos estos conceptos de la subcontratación ha venido reforzándose de manera continua al pasar de los años, dentro de las ramificaciones del marco jurídico mexicano que rigen la subcontratación están: el derecho constitucional y el derecho civil.

Dentro del derecho constitucional existen varios artículos los cuales rigen las relaciones que se tienen entre los obreros y los patrones.

El artículo que más destaca en este aspecto es el 123 el cual hace referencia a las condiciones y derechos que tienen los trabajadores en su situación laboral concretamente, sin embargo no menciona de una manera totalmente directa a los empleados de externalización, sin embargo al ser trabajadores dentro del territorio nacional son acreedores a todos derechos, responsabilidades y obligaciones así como cualquier otro.

En cambio el derecho civil hace referencia a todos los derechos sociales que debe tener un trabajador entre los cuales se encuentran los siguientes:

  • Derecho laboral
  • Seguridad social
  • Derecho habitacional

Dentro de los derechos sociales que tiene un trabajador no va incluido el derecho fiscal ya que ese es regido por  el SAT[3].

COMO CONTRATAR A UNA EMPRESA OUTSOURCING

 Como ya se mencionó anteriormente, AMECH[4] afirma que de las 16 empresas que forman parte de ella se han creado alrededor de 140,000 empleos nuevos, sin embargo se sabe que casi todos los días algún trabajador acude a la Junta de Conciliación y Arbitraje para reportar algún tipo de anomalía con respecto a la empresa en la cual trabaja, dentro de los factores que se llegan a denunciar está el tener la desgracia de obtener un contrato simulado en el cual se tienen prestaciones inferiores a las de ley, sin embargo al realizar el reporte o levantar el acta correspondiente el empleado lo único que obtiene a cambio es desgaste y cansancio debido a que de acuerdo con la reforma laboral que se aprobó a inicios de 2015, se pretende eliminar a todas aquellas empresas que destinen parte de sus actividades a ser simuladas, sin embargo esto implica que los patrones deberán tener un mayor grado de responsabilidad hacia sus empleados.

Es por ello mismo que se hace la amplia recomendación a todas las empresas que necesiten servicios outsourcing a realizar un amplia búsqueda de información y poco más refinada acerca de los servicios que necesitan y de igual manera verificar que la empresa a la cual se quiere contratar este en completa legalidad.

Sin embargo dentro de las ventajas que se pueden apreciar para los negocios al contratar estos servicios es que el patrón no es un obligado solidario[5] para realizar los pagos de IMSS e Infonavit, y por consiguiente esas responsabilidades son completamente adquiridas por las firmas de outsourcing, haciendo cumplir las siguientes condiciones:

  • El esquema de subcontratación no puede abarcar la totalidad de las actividades que se desarrollen en centro de trabajo.
  • Deberá justificarse el carácter especializado de los servicios.
  • No podrá comprender tareas iguales o similares a las que realizan el resto de los trabajadores al servicio del contratante. (Mendoza Escamilla, 2016)

 Sin embargo hay empresas que tienen a trabajadores eventuales, los cuales pueden caer en algún tipo de incumplimiento de alguna norma, lo cual conlleva a ambas empresas tanto a la contratista como a la original a ser patrones solidarios de dichos empleados, sin embargo esta condición no debería presentar mayor problema siempre y cuando ambas partes cumplan con los pagos de impuestos y servicios de los trabajadores.

Es por esto que contar con alguna organización dentro de una empresa que cumpla con sus responsabilidades, tenga asesoría legal y suficiencia solvencia económica, podrá adquirir responsabilidades solidarias sin ningún tipo de problema, sabiendo y teniendo la confianza de que la empresa de subcontratación cumplirá con su parte proporcional.

Y es por esta circunstancia de responsabilidades compartidas que dentro de la LFT[6] el artículo 15-D dice que “No se permitirá el régimen de subcontratación cuando se transfieran de manera debilerada trabajadores de la contratante a la subcontratista con el fin de disminuir derechos laborales; en este caso se estará a lo dispuesto por el artículo 1004-C de esta Ley”.

A lo que la LFT dice en su artículo 1004-C: “A quien utilice el régimen de subcontratación de personal en forma dolorosa, en términos del artículo 15-D de esta Ley, se le impondrá multa por el equivalente de 250 a 5000 veces el salario mínimo general.”

A lo que hace mención el artículo anterior las multas con respecto al salario mínimo general actual a febrero de 2016 el cual es de $73.04, a lo que las multas mencionada puede ir desde $18,260.00 hasta $365,200.00, dicha multa cabe destacar que es por cada trabajador.

Es por ello que existen una serie de recomendaciones que se pueden realizar para que una empresa que adquiera estos servicios de subcontratación no tenga algún tipo de problema legal. Estas recomendaciones se mencionan a continuación:

  • La empresa de servicios outsourcing deberá estar bajo todas las normas de la Ley así como estar constituida legalmente.
  • Deberá estar inscrita a todos los programas del gobierno que son de ley, los cuales son (SAT, IMSS, INFONAVIT, INFONACOT, etc).
  • Deberá estar al corriente con el pago de sus impuestos y cuotas del IMSS.
  • La empresa deberá tener registro patronal en cada entidad del país (solo en caso de que los servicios impartidos se tengan que hacer en varias partes de la República Mexicana), para que en dado caso de alguna emergencia los empleados puedan ser acreedores a servicios médicos en cualquier parte.
  • Verificar que los trabajadores de la empresa outsourcing estén dados de alta según el tipo de riesgo del trabajo.

Es por ello que las empresas outsourcing, para garantizar que tengan algún tipo de contratación por parte de otra empresa pueda ser lo más viable y conveniente para ambas partes, ya que de no hacerlo, ambas podrían contraer algún tipo de conflicto con la ley.

CONCLUSIONES

Con el desarrollo de esta pequeña investigación, se puede determinar que el termino de subcontratación es una actividad no tan nueva pero si actualmente por lo menos en América latina se encuentra en su auge y es por ello que la mayoría de las compañías hacen uso de este tipo de servicios ya que con ello puede tener un ahorro económico de entre el 40%-50%. De igual manera se pudieron observar los términos legales a los cuales se debe apegar una empresa para que así no tenga ningún tipo de inconveniente legal ni con la empresa o sola.

REFERENCIAS

  • Amaru Maximiliano, A. C. (2009). Fundamentos de administración, Teoría general y proceso administrativo. Pearson Educación.
  • bibliografiasyvidas. com. (29 de 01 de 2016). bibliografiasyvidas.com. Obtenido de http://www.biografiasyvidas.com/biografia/m/maquiavelo.htm
  • bibliografiasyvidas. com.com. (28 de 01 de 2016). blibliografiasyvidas.com. Obtenido de http://www.biografiasyvidas.com/biografia/c/confucio.htm
  • Cámara de diputados del H Congreso de la Unión. (1 de abril de 1970). Ley federal del trabajo. México, D.F.
  • Chiavenato, I. (2006). Introduccion a la teoría general de la administración 7ma edición. Bogotá: Mc Graw Hill.
  • dominiopublico.es. (28 de 01 de 2016). http://www.dominiopublico.es/ebook/00/6D/006D.pdf. Obtenido de dominiopublico.es
  • Española, R. A. (30 de enero de 30). es. Obtenido de http://dle.rae.es/?id=6Jix9ml
  • ISSWORLD (31 de enero de 2016). issworld.com. Obtenido de http://www.mx.issworld.com/acerca/zona-de-aprendizaje/ideasoutsourcing/historia-del-outsourcing
  • Mendoza Escamilla, V. (2 de febrero de 2016). com.mx. Obtenido de http://www.forbes.com.mx/6-claves-vitales-para-el-outsourcing-en-tuempresa/
  • Real Academia Española. (28 de enero de 2016). Diccionario de la lengua española. Obtenido de http://dle.rae.es/?id=Ju4WKQL
  • Robbins, S. (2005). Administración. Pearson Educación.
  • UNAM (2 de febrero de 2016). biblio.juridicas.unam.mx. Obtenido de http://biblio.juridicas.unam.mx/libros/7/3008/7.pdf
  • UNAM (29 de enero de 2016). ingenieria.unam.mx. Obtenido de http://www.ingenieria.unam.mx/industriales/historia/carrera_historia_gilbreth .html

[1] Boom: Éxito o popularidad repentinos.

[2] Externalización: Acción y efecto de estandarizar

[3] SAT: Secretaria de Atención Tributaria

[4] AMECH: Asociación Mexicana de Empresas de Capital Humano

[5] Obligado solidario: Es aquella figura que permite a más personas acceder a un financiamiento.

[6] LFT: Ley Federal del Trabajo

Hazle saber al autor que aprecias su trabajo

Tu opinión vale, comenta aquíOculta los comentarios

Comentarios

comentarios

Compártelo con tu mundo

Cita esta página
Rodríguez Franco Luis Gerardo. (2016, febrero 3). Outsourcing y su impacto en la economía Mexicana. Recuperado de https://www.gestiopolis.com/outsourcing-impacto-la-economia-mexicana/
Rodríguez Franco, Luis Gerardo. "Outsourcing y su impacto en la economía Mexicana". GestioPolis. 3 febrero 2016. Web. <https://www.gestiopolis.com/outsourcing-impacto-la-economia-mexicana/>.
Rodríguez Franco, Luis Gerardo. "Outsourcing y su impacto en la economía Mexicana". GestioPolis. febrero 3, 2016. Consultado el 18 de Diciembre de 2018. https://www.gestiopolis.com/outsourcing-impacto-la-economia-mexicana/.
Rodríguez Franco, Luis Gerardo. Outsourcing y su impacto en la economía Mexicana [en línea]. <https://www.gestiopolis.com/outsourcing-impacto-la-economia-mexicana/> [Citado el 18 de Diciembre de 2018].
Copiar
Imagen del encabezado cortesía de 26087974@N05 en Flickr
DACJ