Impacto del Outsourcing en la Economía Mexicana

Introducción

Hoy en día el tema de outsourcing es muy importante dentro de la economía mexicana y de la economía a nivel mundial, en este artículo se abordarán los aspectos más relevantes en base a este tema y se explicará a detalle cómo ha impactado en México.

En México, la subcontratación ha permitido la generación de al menos 140,000 empleos formales, pero las empresas deben ser cuidadosas al incorporar estos servicios a su operación. (Escamilla, 2013)

Este término, conocido como outsourcing, consiste en subcontratar personal para realizar actividades específicas en una empresa que no es la lo ha contratado de manera directa, aparentemente reducen costos dentro de la organización que los subcontrata, por lo que se ha considerado una forma de evadir obligaciones en materia fiscal, laboral y social y por consecuencia afectando también a los trabajadores.

Definiciones

El outsourcing es una tendencia actual que ha formado parte importante en las decisiones administrativas de los últimos años en todas las empresas a nivel mundial.

(Schneider, 2004) “El outsourcing es la delegación total o parcial de un proceso interno a un especialista contratado. Esta posibilidad le permite a las empresas ser más flexibles en su estructura organizacional y optimizar su estructura de costos operativos”.

Esta modalidad se ha desarrollado como una respuesta a los altos costos que supone mantener una infraestructura humana y que al no estar directamente relacionada con las actividades de las empresas, llega a ser innecesaria.

(Cortés, 2013) “La figura de outsourcing es buena cuando se encuentra ajustada a la Ley y se respetan los derechos de los trabajadores; lo que sigue siendo increíble es que en México existen muchísimas empresas sin trabajadores, ya que todos los servicios los subcontratan”.

Por ello, el outsourcing no debe de ser considerado para reducir costos dentro de una organización sino, más bien, como una manera de potencializar las capacidades de la misma.

El outsourcing es una megatendencia mundial en la comunidad empresarial. A través de la contratación externa de servicios y procesos que no hacen parte del giro principal del negocio, permite a las empresas la concentración de los esfuerzos en las actividades esenciales a fin de obtener competitividad y resultados tangibles. (Coomeva).

Antecedentes del Outsourcing

Con el lanzamiento del modelo de carro T negro de Ford hubo una gran demanda, por lo que la empresa tuvo una escasa capacidad de producir y no tuvo otra alternativa que subcontratar a terceros para poder cumplir con la demanda, lo mismo sucedió durante los años veinte con la construcción del ferrocarril en donde la mayoría de las empresas se vieron obligadas a buscar quien realizara los trabajos por fuera de ellas.

Otro suceso importante, fue en los años setenta cuando Europa se fue al norte de África buscando mano de obra más barata y los americanos acudieron al sur de América.

Pero no fue hasta los años ochenta cuando todo el mundo comenzó a ver que era más conveniente entregar ciertos procesos a terceros que hacerlos en la misma empresa, el caso más importante se da cuando Kodak cedió a IBM su centro de data y sistema de telecomunicaciones.

Evolución del outsourcing en México

Respecto a los antecedentes en nuestro país, (Ramírez, 2006) expone que en México, a diferencia de lo que ocurre en los países desarrolladlos, el outsourcing es apenas incipiente, pero, por la misma razón, ofrece muchas posibilidades de hacer negocios para los empresarios independientes o micro empresas que, echando mano de sus fortalezas, pueden ofrecer un servicio o producto a empresas grandes.

El outsourcing, inició en México hace más de 40 años cuando las empresas contrataban los servicios de vigilancia y limpieza de otras empresas; más tarde, los servicios de comedor y mantenimiento, llegando así hasta áreas de reclutamiento y selección de personal.

A mediados de los ochenta, el outsourcing comenzó a tomar fuerza mediante la flexibilidad. Esta planteaba contratar servicios externos para algunos procesos de producción. (Ramírez, 2006)

En la década de los noventas, la corriente organizacional cambió hacia la reubicación de los recursos y servicios que permitieran la maximización y especialización de los negocios.

Beneficios del outsourcing

El sistema de contratación externa de empleados ha crecido entre las empresas debido a la crisis, sirve para ahorrar recursos clave a las firmas, pero no incentiva la lealtad de los empleados. (Bohon, 2009)

Los defensores opinan:

  • La empresa contratante se puede dedicar a realizar sus competencias clave, en consecuencia, aumentar su rentabilidad.
  • Se concentran todos los recursos para el desarrollo de nuevos productos e innovar.
  • Disminuye costos de reclutamiento, selección y capacitación.
  • Permite obtener productos de mejor calidad, ya que corren por cuenta de la empresa subcontratada.

(Almanza, 2015) En México en los últimos tres años el 40% de las nuevas altas del Seguro Social se han dado a través del outsourcing, se estima que alrededor de 105 mil empleados están actualmente contratados en el país bajo ese esquema y un millón de contrataciones de outsourcing se realizan al año.

Para (Almanza, 2015) contar con un prestador de servicios de administración de personal tiene ventajas importantes en la empresa. Algunas son:

  • Delegar labores accesorias al negocio.
  • Libera carga administrativa.
  • No se incrementan los pasivos en la empresa.
  • Disminución del tiempo de la curva de aprendizaje.
  • El pago de los servicios es deducible de impuestos.

Otra ventaja importante es tener la posibilidad de contar con empleados para cubrir temporalidades, incapacidades o proyectos determinados.

La posibilidad de contratar personal por tiempo determinado con el outsourcing, teniendo la alternativa de incluir en su plantilla a colaboradores que ya han demostrado con resultados luego de un periodo de prueba.

Desventajas del Outsourcing

Según la autora (Almanza, 2015) algunas de las desventajas son:

  • Si no se contrata a la empresa de outsourcing ideal para nuestra empresa, corremos el riesgo de acoger trabajadores de mala calidad que perjudiquen el desarrollo del negocio.
  • Se puede llegar a crear una dependencia con el proveedor del servicio.
  • Se puede llegar a perder el control de la producción de la empresa.
  • Poca afinidad de los trabajadores por la empresa que contrata el outsourcing, lo que significa bajo compromiso.
  • Continua rotación de personal puede provocar que nadie se vuelva experto en su área.

El outsourcing hasta hace algunos años era considerado simplemente como un medio para reducir los costos, sin embargo, en los últimos años ha demostrado ser una herramienta útil para el crecimiento de las organizaciones.

Legislación del Outsourcing en México

(Gonzalez Herrera, 2014) Hasta antes de las reformas laborales creadas por el último gobierno de la República encabezada por el Presidente Enrique Peña Nieto dentro de la Ley Federal del Trabajo y en la publicación con fecha del 30 de Noviembre de 2012 se incorporaba lo relacionado con el outsourcing en los artículos 15 A al 15 D y 1004 A al 1004 C.

(Secretaría del Trabajo y Previsión Social, 2012) Artículo 15 A: “El trabajo en régimen de subcontratación es aquel por medio del cual un patrón denominado contratista ejecuta obras o presta servicios con sus trabajadores bajo su dependencia, a favor de un contratante, persona física o moral, la cual fija las tareas del contratista y lo supervisa en el desarrollo de los servicios o la ejecución de las obras contratadas.

Este tipo de trabajo, deberá cumplir con las siguientes condiciones:

  1. a) No podrá abarcar la totalidad de las actividades, iguales o similares en su totalidad, que se desarrollen en el centro de trabajo.
  2. b) Deberá justificarse por su carácter especializado.
  3. c) No podrá comprender tareas iguales o similares a las que realizan el resto de los trabajadores al servicio del contratante.

Artículo 15-B. El contrato que se celebre entre la persona física o moral que solicita los servicios y un contratista, deberá constar por escrito. La empresa contratante deberá cerciorarse al momento de celebrar el contrato a que se refiere el párrafo anterior, que la contratista cuenta con la documentación y los elementos propios suficientes para cumplir con las obligaciones que deriven de las relaciones con sus trabajadores. (Secretaría del Trabajo y Previsión Social, 2012)

Artículo 15-C. La empresa contratante de los servicios deberá cerciorarse permanentemente que la empresa contratista, cumple con las disposiciones aplicables en materia de seguridad, salud y medio ambiente en el trabajo, respecto de los trabajadores de esta última. (Secretaría del Trabajo y Previsión Social, 2012)

Artículo 15-D. No se permitirá el régimen de subcontratación cuando se transfieran de manera deliberada trabajadores de la contratante a la subcontratista con el fin de disminuir derechos laborales; en este caso, se estará a lo dispuesto por el artículo 1004-C y siguiente de esta Ley. (Secretaría del Trabajo y Previsión Social, 2012)

Artículo 1004-A. Al patrón que no permita la inspección y vigilancia que las autoridades del trabajo practiquen en su establecimiento, se le aplicará una multa de 250 a 5000 veces el salario mínimo general. (Secretaría del Trabajo y Previsión Social, 2012)

Artículo 1004-B. El incumplimiento de las obligaciones a que se refiere el artículo 15-B de la Ley, se sancionará con multa por el equivalente de 250 a 2500 veces el salario mínimo general. (Secretaría del Trabajo y Previsión Social, 2012)

Artículo 1004-C. A quien utilice el régimen de subcontratación de personal en forma dolosa, en términos del artículo 15-D de esta Ley, se le impondrá multa por el equivalente de 250 a 5000 veces el salario mínimo general. (Secretaría del Trabajo y Previsión Social, 2012)

Según lo establece el artículo 56 de la LFT:[1] Las condiciones de trabajo expresadas en los contratos no deben ser contrarias a lo estipulado en la legislación laboral, ni deben establecer diferencias por motivos de raza, nacionalidad, sexo, edad, credo religioso o doctrina política.

(Escamilla, 2013) Contar con servicios de outsourcing para evadir responsabilidades o pagar menos a los empleados es un mito, la reforma laboral lo ha dejado muy en claro y además ha establecido multas altas para la simulación. En contraste, todos los días acuden a la Junta de Conciliación y Arbitraje trabajadores que han sido víctimas de contratos simulados con prestaciones por debajo de la ley”.

Puntos clave para el trabajador

 

Para (Cortés, 2013) el empleado debe saber los siguientes puntos para tener claridad al respecto del outsourcing:

  1. Verificar quién aparece como patrón ante las dependencias gubernamentales como el IMSS[2] e INFONAVIT[3]
  2. Revisar las referencias de la empresa.
  3. Verificar cada cierto tiempo, las aportaciones que son descontadas del salario.
  4. Delimitar quién es el patrón para poder limitar también las responsabilidades.

Puntos clave para la empresa

Según (Escamilla, 2013) para cerciorarte de que tienes un buen servicio de subcontratación es necesario prestar atención a 6 claves básicas:

  1. La empresa debe ser una sociedad legalmente constituida.
  2. Debe contar con registros de las diferentes instancias gubernamentales como SAT, IMSS, Infonavit.
  3. La empresa debe haber sido dictaminado para efectos fiscales.
  4. De preferencia, la empresa debe contar con registros patronales en cada entidad, con la finalidad de que el personal contratado reciba atención médica en tiempo y forma en su localidad o estado correspondiente.
  5. Cerciórate de que el proveedor dé de alta a los trabajadores en la clase correcta de riesgo.
  6. La empresa que elijas tiene que tener respaldo financiero.
  7. Busca una compañía con el respaldo legal suficiente para responder por juicios laborales.

Características contractuales del outsourcing

Según (Rodríguez, 2013) las características contractuales del outsourcing son:

  • El trabajador no es empleado directo de la empresa
  • Una empresa de administración de personal es la que vincula al empleado con la empresa cliente.
  • Los horarios, lugares y momentos de trabajo son definidos en jornadas variables, según las necesidades de la empresa que recibe el servicio.

Tipos de Outsourcing

Los tipos de outsourcing se clasifican de acuerdo  a las áreas de la empresa en la que se puede recibir apoyo externo, a continuación se enlistan los tipos más comunes. (Almanza, 2015)

  • Outsourcing de sistemas financieros.
  • Outsourcing de sistemas contables.
  • Outsourcing de sistemas informativos.
  • Outsourcing en el área de Recursos Humanos.
  • Outsourcing en los sistemas administrativos.
  • Outsourcing de actividades secundarias.

Modalidades de los diferentes tipos de Outsourcing

También, define las modalidades de los diferentes tipos de Outsourcing:

  • Deslocalización: También conocido como off-shoring e implica la contratación de servicios a terceros radicados en países que ofrecen costos menores a causa de la legislación laboral, entre otros factores.
  • In-house: Es el outsourcing que se produce en las instalaciones de la organización contratante del servicio.
  • Off-site: Cuando el servicio de outsourcing se produce en las instalaciones propias de la empresa que lo presta.
  • Co-sourcing: Modalidad en la cual el prestador del servicio de outsourcing ofrece algún tipo de valor añadido a su cliente, como compartir los riesgos.
  • Colaborativo: Se aplica a la utilización de la capacidad ociosa en las operaciones para producir artículos o prestar servicios a un tercero.

Outsourcing: Una opción para las empresas

En cuanto a recursos humanos, una de las tendencias más redituables para las empresas es la contratación mediante el esquema de capital humano flexible.

El outsourcing, también conocido como capital humano flexible, es un proceso que ayuda a que una compañía haga frente a proyectos especiales o inesperados con estricto cumplimiento de la legislación vigente en materia de seguridad social, laboral y fiscal. (Hernández, 2015)

El objetivo principal de esta modalidad es la reducción de los costos y la eliminación de los riegos por obsolescencia tecnológica.

En México, una de las principales industrias que acuden al outsourcing es la de Tecnologías de la Información. Según datos de Kelly Services México, contratar una empresa de logística o sistema propicia ahorros de 5 a 20% en un plazo de 5 años.

(García Chávez, 2015) “Si esto genera eficiencia, calidad y rapidez respecto a la atención de los ciudadanos y brinda apoyo a las empresas, me parece que es un método excelente”.

Los 5 principales rubros en que los directivos consideran usar outsourcing son:

  1. Áreas de TI[4]
  2. Recursos Humanos
  3. Procesos fiscales
  4. Proceso de Negocios
  5. Seguridad de TI

Conclusiones

México es uno de los países con mayor crecimiento en los últimos años, la práctica de estrategias adecuadas le han permitido a las empresas que se encuentran dentro de territorio nacional ir acrecentado su papel y posición en el mundo. El tema de outsourcing, es sin duda muy importante para el desarrollo y globalización de las operaciones de las empresas hoy en día.

Nuestro país y la economía cambian constantemente, provocando una búsqueda de mejores alternativas para mejorar la competitividad de las empresas, derivado de este intensa búsqueda surge el outsourcing, modalidad que ha permitido generar ahorro y crecimiento.

En términos generales, se considera al outsourcing como una técnica administrativa que si es bien empleada y ejecutada, representa y se vuelve de gran valor para las empresas, siempre y cuando se respete la legislación que rige este esquema de trabajo en las industrias.

Si bien, es importante también destacar que si las empresas deciden implementar el outsourcing como herramienta administrativa, deberán de hacerlo en cumplimiento de los requisitos que se mencionaron para evitar cometer errores y además deberán hacerlo bajo la premisa de que existen riesgos, ya que las personas que trabajan bajo esta modalidad podrían llegar a sentir poca o nula lealtad hacia la empresa que los ha subcontratado ya que no se ha formado un vínculo de confianza.

Referencias

  • Almanza, M. (2015). El Outsourcing y la planeación fiscal en México. Editorial Gasca.
  • Bohon, A. (2009). CNN Expansion. Obtenido de http://www.cnnexpansion.com/opinion/2009/07/30/ventajas-y-desventajas-del-outsourcing
  • Coomeva. (s.f.). ¿Qué es el Outsourcing? Recuperado el Febrero de 2016, de http://www.coomeva.com.co/publicaciones.php?id=9688
  • Cortés, O. F. (Enero de 2013). Conozca los puntos claves del outsourcing. El Economista.
  • Escamilla, V. M. (Abril de 2013). Forbes México . Obtenido de http://www.forbes.com.mx/6-claves-vitales-para-el-outsourcing-en-tu-empresa/
  • García Chávez, F. (2015). Outsourcing. Presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (COPARMEX). (G. Hernández, Entrevistador)
  • Gonzalez Herrera, A. (Abril de 2014). Gestiópolis. Obtenido de http://www.gestiopolis.com/outsourcing-y-su-impacto-en-la-economia-de-mexico/
  • Hernández, G. (Julio de 2015). Soy Entrepeneur. Obtenido de http://www.soyentrepreneur.com/29083-outsourcing-respuesta-a-los-requisitos-del-mercado-actual.html
  • Ramírez. (2006). Antecedentes en México. Obtenido de http://tercerizacionenmexico.jimdo.com/2-1-origen-del-outsourcing/
  • Rodríguez, S. (2013). El Economista. Obtenido de http://eleconomista.com.mx/finanzas-personales/2013/01/31/conozca-puntos-clave-outsourcing
  • Schneider, B. (2004). Outsourcing: La herramienta de gestión que revoluciona el mundo de los negocios. Bogotá, Colombia: Grupo Editorial Norma.
  • Secretaría del Trabajo y Previsión Social. (Noviembre de 2012). Ley Federal del Trabajo.

[1] LFT (abreviación): Ley Federal del Trabajo

[2] IMSS (abreviación): Instituto Mexicano del Seguro Social

[3] INFONAVIT(abreviación): Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores

[4] TI: Tecnologías de Información

Hazle saber al autor que aprecias su trabajo

Tu opinión vale, comenta aquíOculta los comentarios

Comentarios

comentarios

Compártelo con tu mundo

Cita esta página
Sánchez Ávila María Fernanda. (2016, febrero 16). Impacto del Outsourcing en la Economía Mexicana. Recuperado de https://www.gestiopolis.com/impacto-del-outsourcing-la-economia-mexicana/
Sánchez Ávila, María Fernanda. "Impacto del Outsourcing en la Economía Mexicana". GestioPolis. 16 febrero 2016. Web. <https://www.gestiopolis.com/impacto-del-outsourcing-la-economia-mexicana/>.
Sánchez Ávila, María Fernanda. "Impacto del Outsourcing en la Economía Mexicana". GestioPolis. febrero 16, 2016. Consultado el 19 de Septiembre de 2018. https://www.gestiopolis.com/impacto-del-outsourcing-la-economia-mexicana/.
Sánchez Ávila, María Fernanda. Impacto del Outsourcing en la Economía Mexicana [en línea]. <https://www.gestiopolis.com/impacto-del-outsourcing-la-economia-mexicana/> [Citado el 19 de Septiembre de 2018].
Copiar
Imagen del encabezado cortesía de cutey5 en Flickr
DACJ