Organigramas. Definiciones y herramientas

En toda organización es necesario conocer las relaciones que existen entre los elementos que la conforman, así mismo como las posiciones y funciones que realiza cada uno de estos, es necesario entender la estructura interna en general de  la organización; la estructura  es uno de los factores claves para alentar al recurso humano a la competitividad y productividad dando como resultado que la organización logre con éxito sus objetivos.

La estructura de la empresa es uno de los  factores claves de la organización, por lo tanto es importante conocer los modelos y tipos  de organigramas  que existen para de esta forma implementar la que más se adapte a nuestras necesidades

Teniendo en cuenta, que el organigrama es una representación gráfica que expresa la estructura  jerárquica e interrelación de las distintas áreas o elementos que componen una organización, resulta necesario que todos los que forman parte de dicha organización, conozcan cuál es su definición, para que de esa manera, tengan un conocimiento básico, acerca de lo que es este sencillo pero valioso recurso administrativo.

Existen diferentes definiciones de organigrama algunas de estas son:

• Según Ferrel, Hirt, Adriaenséns, Flores y Ramos, autores del libro “Introducción a los Negocios en un Mundo Cambiante”, el organigrama es una “representación visual de la estructura organizacional, líneas de autoridad, (cadena de mando), relaciones de personal, comités permanentes y líneas de comunicación”.

• Para Enrique B. Franklin, autor del libro “Organización de Empresas”, el organigrama es  “la representación gráfica de la estructura orgánica de una institución o de una de sus áreas, en la que se muestran las relaciones que guardan entre sí los órganos que la componen”.

• Jack Fleitman, autor del libro “Negocios Exitosos”, define el organigrama como la “representación gráfica de la estructura orgánica que refleja, en forma esquemática, la posición de las áreas que integran la empresa, los niveles jerárquicos, las líneas de autoridad y de asesoría”.

• Benjamín Franklin:

Un organigrama es la representación gráfica de la estructura orgánica de una institución o de una de sus áreas o unidades administrativas, en las que se muestran las relaciones que guardan entre sí los órganos que la componen.

Si analizamos estas definiciones todas conservan en cierta forma la misma explicación, en síntesis podemos extraer de todos estos aportes una definición que es la siguiente:

El organigrama es la representación gráfica y esquemática de la estructura organizacional en la que se muestran las relaciones que guardan entre si los órganos que la componen.

La finalidad del organigrama es proporcionar información por medio de representaciones gráficas de los aspectos fundamentales de los cuales se conforma la estructura organizacional, permitiendo entender en lo general la relación e integración de los elementos que la conforman.

Podemos deducir que los organigramas son una fuente de consulta de información, y así mismo  ayudan a descubrir deficiencias funcionales, reflejando  los diversos tipos, departamentos  y áreas laborales.

Existen diferentes modelos de organigramas, antes de tomar la decisión de implementar o diseñar  un organigrama debemos tomar en cuenta las características de la organización y de esa forma diseñar el organigrama que más se adapte a nuestras necesidades.

Los organigramas se pueden clasificar por su objetivo que pueden ser funcionales o estructurales, por el área, que pueden ser generales o departamentales y por su conocimiento los cuales pueden ser esquemáticos o analíticos.

Por lo regular se diseñan de arriba hacia abajo, mostrando la jerarquía de mayor a menor.

El organigrama se compone de rectángulos y cuadros que se unen por medio de líneas, las cuales representan los canales de dependencia y responsabilidades de la institución.

El organigrama como ya se menciono es una herramienta gráfica, la cual se  puede implementar,  para conocer y analizar  estructuras, además de ser una herramienta administrativa es un auxiliar que sirve para la toma de decisiones, es por esto que los organigramas son de gran importancia dentro de cualquier  organización. La principal utilidad del organigrama  es  que puede apreciarse  de manera fácil la forma en que se estructura una organización, sin necesidad de explicaciones detalladas.

Hazle saber al autor que aprecias su trabajo

Tu opinión vale, comenta aquíOculta los comentarios

Comentarios

comentarios

Compártelo con tu mundo

Escrito por:

Cita esta página
Cruz Brambila Gerardo. (2012, junio 8). Organigramas. Definiciones y herramientas. Recuperado de https://www.gestiopolis.com/organigramas-definiciones-y-herramientas/
Cruz Brambila, Gerardo. "Organigramas. Definiciones y herramientas". GestioPolis. 8 junio 2012. Web. <https://www.gestiopolis.com/organigramas-definiciones-y-herramientas/>.
Cruz Brambila, Gerardo. "Organigramas. Definiciones y herramientas". GestioPolis. junio 8, 2012. Consultado el 17 de Febrero de 2018. https://www.gestiopolis.com/organigramas-definiciones-y-herramientas/.
Cruz Brambila, Gerardo. Organigramas. Definiciones y herramientas [en línea]. <https://www.gestiopolis.com/organigramas-definiciones-y-herramientas/> [Citado el 17 de Febrero de 2018].
Copiar
Imagen del encabezado cortesía de noodlepie en Flickr