Nuevas tendencias y enfoques de capacitación en las empresas

El artículo propone un panorama general sobre tendencias actuales de capacitación y desarrolla el enfoque de procesos de capacitación basados en la identificación de estándares de calidad.

En el mundo de los negocios, altamente calificado y globalizado, existen tendencias multi direccionales y dinámicas que obedecen a factores de adaptabilidad como estrategia por parte de los consejos de administración de las empresas. Ejemplo de estas tendencias; la certificación como norma de calidad, o el apelativo de empresa socialmente responsable.

Es ambiguo el concepto, pero una tendencia puede considerarse una regla o estándar no permanente dictado por las organizaciones líderes o innovadoras por excelencia.

En la actualidad, la permanencia o liderazgo mismo obedece a factores de conciencia social tal, que el éxito se desdobla de la confiabilidad y humanismo que se pueda proyectar desde la empresa misma.

Si bien, adaptable, puede ser sinónimo de permanencia, no garantiza el éxito definitivo.

Desde la década de los ochenta y con el aparecimiento público del concepto globalización, los enfoques empresariales se han visto determinados por una alta competitividad, y en un extremo, por la mercadotecnia.

Estas dos tendencias, han permanecido durante dos décadas y prometen ser la norma durante otros muchos años.

Cuando hablamos de una nueva tendencia, generalmente necesitamos un enfoque dinámico y flexible, pues la competitividad e innovaciones tecnológicas generan cambios impredecibles.

En el mundo financiero sin embargo existe una clara definición a cerca del concepto tendencia. Según Alexis Cervera, experta en evaluación de proyectos y consultoría especializada, tendencia es: “La trayectoria esperada de comportamiento de los activos financieros, realizada con base en hipótesis obtenidas mediante el análisis técnico y fundamental de los mercados financieros. Existen tres tipos: La Primaria, Secundaria y Terciaria”.

Otro enfoque de tendencia lo expone Elizabeth Bustamante, consultora y experta en mercadotecnia. “Una tendencia indica que existe un desequilibrio entre las fuerzas de la oferta y la demanda, así cuando la demanda supera a la oferta, la tendencia es alcista, cuando la oferta superara a la demanda la tendencia es bajista. Y si las fuerzas se encuentran igualadas, el mercado evoluciona de forma lateral o sin tendencia”.

Fuera del mundo financiero, una tendencia empresarial delimita el comportamiento cualitativo y cuantitativo alrededor de la construcción de imagen o proceder de las compañías, así, cada organización debe poner en práctica su liderazgo y enfocar su acción hacia nuevos objetivos. Según la experta en liderazgo organizacional, Leticia Cervera Backhauss, las tendencias se posicionan en función del nivel de liderazgo-visión e integración-implementación de su capital humano. O sea, entre mayor sinergia y calidad al interior del equipo de trabajo, mayores acuerdos y mejores resultados se generan interna y externamente. “Estos aspectos proyectan un sólido esquema de éxito en la imagen corporativa y comunicativa de las grandes corporaciones”.

Podríamos amalgamar el concepto y establecer que, tendencia es una relación entre interpretar y reinterpretar hechos que marcan un proceder o acción determinada.

Y ya que hemos entrado en materia de liderazgo organizacional, una tendencia que está cobrando fuerza actualmente, es precisamente el enfoque social hacia la capacitación de capital humano. En España por ejemplo, recientemente, El Instituto Valenciano de Investigaciones Económicas, realizó un estudio titulado “La Geografía del Capital Humano en España”, mismo que arrojó resultados interesantes, pues el enfoque de inversión y capacitación marca una tendencia de crecimiento en el desarrollo de Capital Humano.

Por su parte, en México, instituciones educativas como La Universidad del Valle de México (UVM), perteneciente a la red mundial de universidades Laureate Internacional Universities o el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey (ITESM), están desarrollando programas de capacitación y educación continua basados en el liderazgo de capital humano, enfocando su actuación en un cambio en el esquema de pensamiento de alumnos, docentes y empresas privadas.

Por su parte, en la UVM, se desarrolla actualmente el proyecto UVM consultores, que se desarrolla como parte de las asignaturas de fundamentos de mercadotecnia y comunicación, y que planea implementar tres divisiones de capacitación en liderazgo organizacional y desarrollo integral de capital humano. Estas divisiones son: Incubadora, Seminarios y Diplomados.

Según Ana Karen González Guzmán, Jesús Guzmán Jiménez y Bek Ramírez Cervera, tres de los creadores del proyecto, desarrollarán un programa integral de liderazgo y reingeniería del pensamiento, enfocando y diseñando sus programas de capacitación con un espíritu de jovialidad y excelencia.

Ellos pretenden conformar una alianza estratégica con la empresa de capacitación Meta Joven, Liderazgo Inagotable, quienes plantean una imagen y proyección acorde con las expectativas del proyecto. Aún falta la decisión final por parte de los directivos de la Universidad, sin embargo, la sinergia es viable.

Por otro lado el ITESM continúa implementando programas, cursos y diplomados acordes con esta tendencia.

Bien, en el mundo del liderazgo, la visión y adaptabilidad desencadenan factores ilimitados potenciales de crecimiento, mismos que determinan el diario acontecer en el mundo empresarial.

Hazle saber al autor que aprecias su trabajo

Estás en libertad de marcarlo con "Me gusta" o no

Tu opinión vale, comenta aquíOculta los comentarios

Comentarios

comentarios

Compártelo con tu mundo

Escrito por:

Cita esta página
Santamaría Oseguera Alan Issac. (2007, septiembre 18). Nuevas tendencias y enfoques de capacitación en las empresas. Recuperado de https://www.gestiopolis.com/nuevas-tendencias-enfoques-capacitacion-empresas/
Santamaría Oseguera, Alan Issac. "Nuevas tendencias y enfoques de capacitación en las empresas". GestioPolis. 18 septiembre 2007. Web. <https://www.gestiopolis.com/nuevas-tendencias-enfoques-capacitacion-empresas/>.
Santamaría Oseguera, Alan Issac. "Nuevas tendencias y enfoques de capacitación en las empresas". GestioPolis. septiembre 18, 2007. Consultado el 21 de Mayo de 2018. https://www.gestiopolis.com/nuevas-tendencias-enfoques-capacitacion-empresas/.
Santamaría Oseguera, Alan Issac. Nuevas tendencias y enfoques de capacitación en las empresas [en línea]. <https://www.gestiopolis.com/nuevas-tendencias-enfoques-capacitacion-empresas/> [Citado el 21 de Mayo de 2018].
Copiar
Imagen del encabezado cortesía de zigazou76 en Flickr
DACJ