Motivación y liderazgo para el cambio organizacional

Un axioma que el Ejecutivo de nuestros días acepta con total seguridad, es que el entorno en el que vive y se desarrolla su empresa está sometido a un acelerado proceso de cambio.

Cambian sus clientes, competidores, proveedores, la tecnología a utilizar y, sobretodo, cambia la forma de hacer negocio.

Y ante ese cúmulo de cambios naturales, el ejecutivo tiene solamente dos posiciones desde las que enfrentarse a lo que ocurre a su alrededor:

  • Considerarlos una moda pasajera que no debe afectar a quien lo está haciendo bien y con éxitos notables.
  • Considerarlo como algo que nos obliga a nosotros a poner en cuestión nuestra forma de hacer y pensar, para adecuarnos a tales cambios o incluso para adelantarnos a ellos.

La primera de las posiciones es la más humana y natural, ya que lo primero que todo cambio produce es una reacción natural de miedo a lo desconocido, a abandonar posiciones seguras por un nuevo mundo no dominado, en el que la imaginación toma un papel preponderante.

Sin embargo, es la menos adecuada y la que, no a muy largo plazo, nos llevará al fracaso.

Luchar contra ese miedo es el primer paso que el Ejecutivo de éxito debe dar para enfrentarse con la necesidad de cambiar.

Una vez asumida personalmente esta mentalidad, el Ejecutivo debe crear a su alrededor, entre sus propios colaboradores, una cultura del cambio que le permita enfrentarse en equipo al reto de ponerse en cuestión.

Un Ejecutivo de éxito tiene que ser a su vez un líder de su equipo, por ello el primer paso es aparecer ante los colaboradores como un convencido de la necesidad de cambiar, evolucionar y adaptarse al nuevo entorno.

Solamente cuando el colaborador ve en su líder un convencimiento absoluto, comienza a creer en la necesidad de asumir algo que a él mismo le produce miedo e inseguridad.

Pero esto no basta. Hay que desmenuzar ante el equipo, mediante el antes Y ahora, los cambios producidos en los últimos cinco años en todos los ámbitos antes señalados.

Debatir con ellos estos cambios puede ser enormemente efectivo. Examinar cómo afectan a los principios y procesos básicos de nuestro negocio, es decisivo para que todos se sientan implicados.

Es esencial darle un nombre al proyecto como estandarte de ese cambio cultural, para que todos hablen, piensen y ejecuten en nombre del nuevo modelo.

La siguiente fase consiste en concretar los cambios a introducir. Para ello hay que aislar en un lugar tranquilo a quienes deben proponerlos, puede ser un método interesante para concretar los objetivos, procesos, responsables y plazos de los cambios necesarios.

Y a partir de ahí, el nuevo modelo, se convierte en algo real y palpable en todos los estamentos de la empresa.

Después, hay que lanzar un proceso de comunicación integral a todos los niveles de la empresa, para que las personas conozcan las dimensiones y características del cambio que se quiere implantar, y tratar con ello de disipar los temores que puedan existir.

La eficacia está reñida con la complicación y se hermana fácilmente con lo simple. La sencillez del método explicado es el mejor aval para animarle a no quedarse inmóvil preguntándose “quién se ha llevado mi queso”, si no a ponerse las zapatillas de correr y lanzarse al maravilloso laberinto del mercado, arrastrando a su equipo, con ilusión renovada, al proceso de cambio requerido para mantener el éxito del que hoy disfruta.

Todo proceso de cambio precisa ser motivado y liderado desde el más alto nivel de la empresa, para involucrar en él a todo el equipo.

Hazle saber al autor que aprecias su trabajo

Tu opinión vale, comenta aquíOculta los comentarios

Comentarios

comentarios

Compártelo con tu mundo

Cita esta página
Farrás Moirón Jorge. (2006, Febrero 18). Motivación y liderazgo para el cambio organizacional. Recuperado de https://www.gestiopolis.com/motivacion-liderazgo-para-el-cambio-organizacional/
Farrás Moirón, Jorge. "Motivación y liderazgo para el cambio organizacional". GestioPolis. 18 Febrero 2006. Web. <https://www.gestiopolis.com/motivacion-liderazgo-para-el-cambio-organizacional/>.
Farrás Moirón, Jorge. "Motivación y liderazgo para el cambio organizacional". GestioPolis. Febrero 18, 2006. Consultado el 25 de Julio de 2017. https://www.gestiopolis.com/motivacion-liderazgo-para-el-cambio-organizacional/.
Farrás Moirón, Jorge. Motivación y liderazgo para el cambio organizacional [en línea]. <https://www.gestiopolis.com/motivacion-liderazgo-para-el-cambio-organizacional/> [Citado el 25 de Julio de 2017].
Copiar
Imagen del encabezado cortesía de 75001512@N00 en Flickr