Mobbing. Acoso laboral y sus consecuencias

Desafortunadamente la violencia presentada de diversas maneras es un fenómeno cada vez más frecuente en la sociedad. No obstante, si es cierto que existen rencillas, envidias y malas relaciones personales en el trabajo, recientemente se han convertido en mobbing y están adquiriendo un gran protagonismo en la actualidad.

El Mobbing o Acoso laboral es un elemento que forma parte del gran fenómeno que representa la violencia laboral. La violencia en el trabajo se manifiesta como un abuso de poder para así doblegar a otro mediante el uso de fuerza físico y/o psicológica.

Las necesidades de la industria de enfrentarse a desafíos mayores provocan que sus colaboradores se sometan a continuas y complejas relaciones interpersonales.

ANTECEDENTES DEL MOBBING

El austriaco Konrad Lorenz (1966) fue el primero en observar el comportamiento de algunas especies y constató que en ocasiones los individuos más débiles formaban una coalición para atacar a uno más fuerte.

Posteriormente en la década de los 80´s el psicólogo Heinz Leyman de la Universidad de Estocolmo es considerado como la máxima autoridad mundial sobre el tema lo definió como “una situación en que una persona, o varias, ejercen violencia psicológica extrema, de forma sistemática y recurrente, durante un tiempo prolongado, sobre otra u otras personas en el lugar de trabajo con el fin de destruir sus redes de comunicación, destruir su reputación, perturbar el ejercicio de sus labores y conseguir su desmotivación laboral”.

Según Heinz con su definición deja fuera conflictos temporales, no se centra en que se hace, como se hace si no que se enfoca en la duración de lo que se hace.

“Uno de los especialistas más reconocidos en el ámbito español y europeo es el psicólogo Iñaki Piñuel y Zabala, profesor titular de la Universidad Alcalá de Henares. Para el profesor Piñuel, el acoso laboral consiste en el deliberado y continuo maltrato modal y verbal que recibe un trabajador, hasta entonces valido, adecuado o incluso excelente en su desempeño, por parte de uno o varios compañeros de trabajo, que buscan con ello desestabilizarlo y minarlo emocionalmente con vistas a deteriorar y hacer disminuir su capacidad laboral o empleabilidad y poder eliminarlo así más fácilmente del lugar y del trabajo que ocupa en la organización.” (Riquelme, 2006)

¿QUE ES EL MOBBING?

Mob proviene del latín “mobile vulgus” que significa multitud, turba, muchedumbre. “To mob” que proviene del inglés significa acosar, atropellar, atacar en masa a alguien.

Se utilizan diferentes expresiones inglesas como mobbing, bossing o stalking; y entre las españolas, acoso moral, acoso psicológico, acoso medioambiental o psicosocial, hostigamiento psicológico, violencia horizontal, síndrome del chivo expiatorio, síndrome del rechazo del cuerpo extraño, harassment, síndrome de acoso institucional, etc.

“El mobbing o también llamado psicoterror laboral en el trabajo es una situación en el que una persona o un grupo de personas ejercen violencia psicológica externa, de forma sistemática durante un tiempo prolongado sobre otra persona en su lugar de trabajo.” (Matínez Léon , Irurtia Muñiz, Camino Martínez , Torres Martín , & Queipo Burón , 2012)

Responde esta encuesta sobre consumo de redes sociales. Nos ayudará a brindarte mejor información.

¿Usas sitios de redes sociales para encontrar información académica o laboral?*

¿Usas sitios de redes sociales para encontrar información académica o laboral?*

¿Qué sitios de redes sociales utilizas para investigación académica o laboral*

¿Qué sitios de redes sociales utilizas para investigación académica o laboral*

Puedes seleccionar las opciones que quieras.

Que tipo de dispositivo usas al utilizar redes sociales*

Que tipo de dispositivo usas al utilizar redes sociales*

¿Cuántas cuentas de redes sociales tienes?*

¿Cuántas cuentas de redes sociales tienes?*

¿Cuántas horas a la semana le dedicas a las redes sociales?*

¿Cuántas horas a la semana le dedicas a las redes sociales?*

“Es una conducta abusiva consciente y premeditada, realizada de forma sistemática y repetitiva, que atenta contra la dignidad o la integridad psicológica o física de un trabajador. También se denomina acoso psicológico o psicoterror laboral.” (Dirección del Trabajo )

“Es una forma sistemática de acoso prolongado en el tiempo con el fin de perseguir el aislamiento de una persona respecto del grupo laboral, a raíz de lo cual la víctima pierde su autoestima su capacidad de trabajo con el propósito de manifestar una superioridad o la destrucción laboral del ofendido, llevándolo al autoexilio o expulsión indirecta.” (Universidad de Concepcion: Contraloria Universitaria , 2007)

TIPOS DE VIOLENCIA:

Según el INSHT1 a través de la nota técnica de prevención 489 clasifica los tipos de violencia en el trabajo en tres tipos, los cuales se muestran a continuación:

  1. Violencia Tipo I: En este tipo se incluye a los sujetos que llevan a cabo las acciones violentas y que realmente no tienen trato comercial de usuario con la víctima. Incluye casos como robo y los más propensos a sufrirlo son establecimientos comerciales, taxistas, bancos, personas comunes, etc.
  2. Violencia Tipo II: En este caso si existe algún tipo de relación profesional entre la víctima y el victimar Aquí los hechos violentos se producen mientras se ofrece un servicio (Conductores de autobús, personal de hospitales, profesores, vendedores u trabajadores del sector público o privado).
  3. Violencia Tipo III: El causante de la violencia tiene un tipo de vinculación laboral directa con algún trabajador o grupo de trabajadore El tipo más común es en donde el objetivo de la acción violencia fijado por el agresor corresponda a un compañero de trabajo o a un supervisor suyo.

CARACTERISTICAS DEL MOBBING:

  • Es un conflicto asimétrico entre las dos partes, donde la parte hostigadora tiene más recursos, apoyos o una posición superior a la del trabajador hostigado.
  • El contenido y significación de muchos comportamientos y actitudes descritos resulta de muy difícil objetivación.
  • Una particularidad de este tipo de procesos es que el afectado perciba que sus hostigadores tienen la intención explícita de causarle daño o mal, lo que convierte a la situación, en especial estresante.
  • En  estas  ocasiones  el  individuo  no  sabe  cómo  afrontar  estas  situaciones  para modificar su entorno social, ni sabe cómo controlar las reacciones emocionales que le produce dicho proceso.

1 Instituto Nacional de Seguridad e Higiene en el trabajo de España

ELEMENTOS DEL MOBBING:

  1. Sujetos: se necesita la intervención de al menos 2 trabajadores, un victimario y una víctima.
  2. Comportamiento: “Es decir, la conducta que constituye el acoso laboral puede ser de manera verbal, no verbal, física, que tenga como propósito el atentar contra la dignidad de una persona.” (Bermúdez & García Carreño, 2012)
  3. Discriminación: La conducta siempre tenderá a actos de exclusión por diversos factores.
  4. Continuidad en la intimidación: La conducta de mobbing debe darse constantemente al menos por seis meses.
  5. Consecuencias: el mobbing debe traer consigo afectaciones a la salud física, moral y social.

PERFIL DE LA VÍCTIMA Y PERFIL DEL ACOSADOR:

Las víctimas tienen ciertas características comunes como son:

  •     Generalmente más mujeres de entre 35 y 45 años
  •     Gran capacidad profesional
  •     Gran respeto por las normas sociales
  •     Con un alto sentido de la moralidad y un nivel de autoexigencia muy riguroso.
  •     Preocupados por su imagen
  •     Apreciados por sus compañeros
  •     Autónomos.

El acosador suele ser una persona:

  • En ocasiones agresiva
  • Manipuladora
  • Sin sentido de culpabilidad
  • Cobarde
  • Profesionalmente mediocre.
  • Un perfil psicoticismo frío, distante, muy estable emocionalmente, orgulloso, con un alto concepto de si mismo, inteligente, calculador, capacidad para establecer una estrategia, poco desgaste personal y dureza de carácter.
  • Individuo con un nivel elevado de neuroticismo: puede ser inteligente, inestable psicológicamente, inseguro, poco tolerante, ansioso, dominante, explosivo, orgulloso, con puesto de responsabilidad.

TIPOS DE MOBBING:

Nadie está exento de sufrir mobbing, se puede dar en cualquier nivel jerárquico de la empresa, tanto hombres como mujeres. La mayoría concuerdan con las siguientes formas de acoso:

  1. Acoso ascendente: Es decir una persona con un rango jerárquico superior se ve agredido por uno o varios subordina “Generalmente se produce cuando se incorpora a la empresa una persona del exterior con un rango jerárquico superior y sus métodos no son aceptados por los trabajadores que se encuentran bajo su dirección o porque este puesto es ansiado por alguno de ellos. En menor proporción puede desencadenarse el mobbing hacia aquellos jefes que se muestran arrogantes en el trato y muestran comportamientos autoritarios.” (Funcionarios)
  2. Acoso horizontal: un compañero se ve acosado por otro compañero del mismo nivel jerárquico Este tipo de acoso puede darse por problemas personales, por la existencia de personas físicas o psíquicamente débiles y el victimario toma ventaja de esta situación.
  3. Acoso descendente (Bossing): Este tipo de acoso se da por parte de una persona que ostenta poder por medio de desprecios, falsas acusaciones, insultos y demás para destacar como figura de autoridad entre sus empleados
Ataque a las relaciones sociales  de  la  víctima con aislamiento social Rehusar la comunicación con un trabajador a través de miradas y gestos

No comunicarse directamente con él/ella

No dirigir la palabra.

Tratar a un trabajador como si no existiera.

Violencia física:     Ofertas sexuales o violencia sexual

Maltrato físico

Uso de violencia menor

Amenazas de violencia física

Agresiones Verbales     Críticas permanentes a su desempeño

Amenazas verbales

Gritos o insultos

Ataques a la víctima con medidas organizacionales.     Asignar tareas degradantes

Prohibir a los compañeros que hablen con la víctima

El superior restringe las posibilidades de hablar

Asignar tareas con datos erróneos.

Juzgar su desempeño de manera ofensiva

No asignar tareas

Asignar tareas sin sentido

Cuestionar  injustificadamente  las  decisiones  de  un trabajador

Obligar a ejecutar tareas en contra de su conciencia.

Separarlo de sus compañeros para realizar su trabajo.

Ataques    a    la    vida privada de la victima     Mofarse de sus discapacidades

Terror telefónico

Dar  a  entender  que  el  trabajador  tiene  problemas psicológicos.

Imitar con burla los gestos y voces del trabajador.

Mofarse de la vida privada de un trabajador

Hacer parecer estúpido al trabajador

Criticar la vida privada del trabajador

Ataques a las actitudes de la victima     Ataques a las creencias religiosas de un trabajador

Ataques a las creencias políticas de trabajador

Mofas a la nacionalidad de un trabajador.

Rumores     Hablar mal de un trabajador

Difundir rumores sobre un trabajador.

  1. Un inadecuado diseño de los puestos de trabajo
  1. Falta de definición de las funciones y tareas de cada trabajador.
  1. Liderazgo inadecuado
  1. Poca valoración de los empleados por parte de la organización
  1. Falta de políticas sancionadoras para el mobbing
  1. Falta de participación de los trabajadores en la toma de decisiones
  1. Inexistencia de políticas de manejo y resolución de conflictos
  1. Sistemas de comunicación ineficaces
  1. Lugares de trabajo con exposición a altos niveles de exigencias y presiones.

FASES DEL MOBBING

Fases del Mobbing

Fases del Mobbing

  1. Fase de conflicto o de incidentes críticos: el momento en que la víctima comienza a ser perseguida o criticada por como realiza su trabajo. El victimario utiliza todo tipo de incidentes, calumnias, tretas y demás tanto personales como profesionales.
  2. Fase de Acoso y estigmatización: se empieza a excluir a la víctima en lo personal y apartarla en lo social, tiene que realizar tareas insignificantes o humillantes. Se solidifica convirtiéndose en hostigamiento.
  1. Fase de intervención de la dirección de la empresa: tras un tiempo la dirección toma participación; es decir, toma medidas como rotación de puesto, cambio de departamento, intento de arreglos amistosos o bien en algunos casos despido. Los compañeros al inicio de esta fase se solidarizan con la víctima, pero al término de esta la dejan sola.
  1. Fase de solicitud de ayuda y diagnóstico: se debe solicitar ayuda externa para ayudar a la víctima a resolver su problema. Si no se lleva a cabo esta fase se presentan efectos poco deseables como deterioro en la salud de la víctima. Una opción es denunciar en organismos autonómicos o a la inspección de trabajo y seguridad social, la autoridad laboral o a los tribunales.
  1. Fase de salida de la empresa o traslado de administración: objetivo del acoso abandono del puesto de trabajo.

algunos autores proponen añadir una primera fase denominada “fase de seducción” en la cual el victimario se gana a su víctima sin utilizar su potencial violento. El objetivo del victimario es descubrir las debilidades de la víctima para atacarle posteriormente.

GRADOS DE ACOSO LABORAL

“Los grados de acoso laboral están determinados por la intensidad, duración y frecuencia con que aparecen las diferentes conductas de hostigamiento” (Gobierno de Chile , 2007). Se distinguen tres grados:

  • Primer grado: la víctima tiene la capacidad de afrontar los ataques que sufre y de mantenerse en su puesto de trabajo.  Y a pesar de encarar estos ataques la víctima no puede evitar sentir desconcierto, ansiedad e irritabilidad. En este punto las relaciones personales de la víctima no suelen verse afectadas.
  • Segundo grado: la persona difícilmente elude los ataques y humillaciones, por consiguiente, mantenerse en su puesto le resulta difícil. En este momento surgen sentimientos depresivos, problemas gastrointestinales, insomnio, abuso de sustancias, entre otras. Por lo regular familiares y amigos le restan importancia a la situación.
  • Tercer grado: resulta casi imposible reincorporarse al trabajo, se requiere de un tratamiento psicológico especializado para la víctima. La victima tiene depresión severa, ataques de pánico, conductas agresivas, incluso intentos de suicidio y es cuando familia y amigos toman conciencia de la gravedad de la situación

MEDIDAS PREVENTIVAS PARA EVITAR EL MOBBING:

  1. Contar con una política preventiva, tener conocimiento de todos los factores de riesgo para la salud y seguridad de los trabajadores, contar con medidas correctivas y preventivas para estos riesgos.
  2. Establecer mecanismos de difusión de las medidas de prevención
  1. Capacitar a los trabajadores y sindicatos sobre las medidas para prevenir el acoso laboral.
  2. Fijar procedimientos de manejo de conflictos para prevenir conductas de acoso: creando un  sistema  de  quejas  y denuncias  y un  procedimiento  para  abordar  e investigar estos conflictos.

CONSECUENCIAS DEL MOBBING:

Respecto al trabajador afectado:

  1. A nivel Psíquico: Una de las principales consecuencias es la ansiedad, la presencia de un miedo acentuado y continuo, un sentimiento de amenaza. Pueden darse también trastornos emocionales como sentimientos de fracaso, impotencia y frustración, baja autoestima o apatía.
  2. A nivel Físico: Pueden ser desde dolores y trastornos funcionales hasta trastornos orgánicos.
  3. A nivel Social: Los individuos pueden llegar a ser muy susceptibles e hipersensibles a la crítica, con situaciones de desconfianza y con conductas de aislamiento, evitación, retraimiento o por otra parte, de agresividad u hostilidad y con otras manifestaciones de inadaptación social. Son comunes sentimientos de ira y rencor, al igual que sentimientos de venganza.

En términos generales la salud social del individuo que es víctima de mobbing se verá profundamente afectada, pues este problema puede distorsionar las interacciones que tiene con otras personas e influir en su vida normal. Desde el punto de vista laboral el resultado serán individuos desmotivados e insatisfechos que encontrarán el trabajo como un ambiente hostil y lo asociarán con sufrimiento dando como consecuencia un bajo rendimiento.

Para la organización de trabajo:

  1. Sobre el rendimiento: se ve afectado el desarrollo en su trabajo por parte de la víctima, pues al distorsionar la comunicación y la colaboración entre trabajadores, interfiere en las relaciones que los trabajadores deben establecer para la ejecución de las tareas. Se ve disminuida la cantidad y la calidad de trabajo desarrollado por la víctima, aumenta el absentismo y posiblemente la víctima intentara cambiar de trabajo.
  2. Sobre el clima social: obviamente el clima social en la organización se verá afectado en cuanto  a la cohesión, colaboración,  cooperación  y calidad  de las  relaciones interpersonales.
  3. Sobre la accidentabilidad: “Algunos estudios relacionan la calidad del clima laboral con la posibilidad de que se incremente la accidentabilidad.” (Martín Daza & Pérez Bilbao , 1998)

Para el núcleo familiar y social:

La familia por obviedad se vea afectada al tener cerca a una persona desmotivada, amargada, sin expectativas, sin ganas de trabajar.

Para la comunidad:

Algunas consecuencias a este nivel son la pérdida de fuerza de trabajo, costes de asistencia a enfermedades, costes de las pensiones de invalidez, etc.

Mobbing Roces propios del Trabajo
Actitud  reservada  de  los  autores: actúan veladamente,    clandestinamente,   en    la oscuridad. Actitudes  expresas  y  desveladas  de los autores: se actúa en nombre personal y al descubierto
Aumento progresivo del acoso Expresiones o manifestaciones acotadas en tiempo y espacio
Permanencia en el tiempo de las acciones abusivas. Desacuerdos duran minutos u horas
Finalidad: el trabajador renuncie, abandone

el trabajo, se retire voluntariamente; apartar al trabajador de la empresa or medios que atentan contra su salud y dignidad.

Finalidad. Propia del punto de vista que se quiere priorizar y el consiguiente objetivo laboral a lograr.
El  daño  especialmente  psicológico,  del trabajador Sin   daño,   excepto   el   típico   malestar aparejado al conflicto.

 

El mobbing es considerado una especie de acoso laboral, por consiguiente, se entiende como una situación en la que una o varias personas ejercen violencia psicológica extrema sobre otra persona en el lugar de trabajo.

El mobbing puede traer consigo consecuencias devastadoras para la víctima no solo desde el punto de vista de salud física sino mental también, en casos extremos se puede llegar al suicidio.

Es necesario establecer un marco legal para la sanción de los victimarios y así proteger los derechos de las víctimas. Aunque este tema se ha estudiado más recientemente requiere mayores estudios pues los efectos que tienen sobre la víctima no solo afecta a la víctima en sí, si no a los que la rodean, su trabajo y por consecuencia a la organización en la que labora.

AGRADECIMIENTOS:

Le agradezco a mi alma mater el Instituto Tecnológico de Orizaba, al profesor Fernando Aguirre y Hernández quien imparte la materia de Fundamentos de la Ingeniería Administrativa por demostrarnos que somos capaces de escribir artículos de diversos temas, por fomentarnos el hábito de la lectura y sobre todo por ayudarnos a darnos cuenta de lo que somos capaces de lograr.

BIBLIOGRAFÍA

Bermúdez , G., & García Carreño, Z. (2012). El Acoso Laboral y la Seguridad Social México-España.

Mexico: Universidad Nacional Autónoma de México, Instituto de Investigaciones Jurídicas, Universidad Autónoma del Estado de Morelos.

Dirección del Trabajo . (s.f.). Cartilla Informativa: El acoso laboral o Mobbing. Chile : Gobierno de Chile .

Funcionarios, C. S. (s.f.). Guia de apoyo: Acoso psicológico en el Trabajo.Mobbing . Central Sindical Independiente y de funcionarios .

Gobierno de Chile . (2007). El acoso laboral o Mobbing . Chile : Dirección de Trabajo .

Martín Daza, F., & Pérez Bilbao , J. (1998). NTP 476: El hostigamiento psicológico en el trabajo:

mobbing . Madrid : INSHT .

Matínez Léon , M., Irurtia Muñiz, M., Camino Martínez , L., Torres Martín , H., & Queipo Burón , D. (2012). El acoso Psicologico en en trabajo o Mobbing: Patologia emergente. Valladolid : Universidad de Valladolid .

Riquelme, A. (2006). Mobbing, Un tipo de Violencia en el Lugar de Trabajo. Chile : Universidad de

Viña del Mar-Chile.

Universidad de Concepcion: Contraloria Universitaria . (Abril de 2007). UDEC. Obtenido de http://www2.udec.cl/contraloria/docs/materias/mobbing.pdf

Cita esta página

Luna Lagunes Xochitl Abigail. (2016, junio 4). Mobbing. Acoso laboral y sus consecuencias. Recuperado de https://www.gestiopolis.com/mobbing-acoso-laboral-consecuencias/
Luna Lagunes Xochitl Abigail. "Mobbing. Acoso laboral y sus consecuencias". gestiopolis. 4 junio 2016. Web. <https://www.gestiopolis.com/mobbing-acoso-laboral-consecuencias/>.
Luna Lagunes Xochitl Abigail. "Mobbing. Acoso laboral y sus consecuencias". gestiopolis. junio 4, 2016. Consultado el . https://www.gestiopolis.com/mobbing-acoso-laboral-consecuencias/.
Luna Lagunes Xochitl Abigail. Mobbing. Acoso laboral y sus consecuencias [en línea]. <https://www.gestiopolis.com/mobbing-acoso-laboral-consecuencias/> [Citado el ].
Copiar

Escrito por:

Imagen del encabezado cortesía de philliecasablanca en Flickr