Consecuencias del Mobbing en la Organización

  • Talento
  • 13 minutos de lectura

El ser humano es un ser cambiante, de estados de ánimo y de ideas, esto por lo regular provoca que no siempre se esté de acuerdo con la mayoría a su alrededor, lo que provoca que en ocasiones haya desacuerdos, estos desacuerdos pueden llegar a convertirse en agresiones o discusiones que pueden incluso terminar con violencia.

Las sociedades hoy en día hace o provoca que se formen ciertos grupos de personas, tanto tribus urbanas como grupos de personas que manejan su estilo de vida de una manera particular, los cuales son vistos por los demás en la sociedad de manera extraña y como seres humanos que somos todos, por lo regular a lo que desconocemos le tememos y al mismo tiempo agredimos.

Es por esto que los grupos se violentan unos con otros, ya sea mediante el bullying que es la forma de molestar o acosar a otra persona, esto se está volviendo un acto que está empezando a cobrar muchas víctimas ya que por lo regular es usado entre los jóvenes, incluso entre los niños y ha llegado a cobrar víctimas fatales, ya sea por jóvenes que se suicidan al no encontrar afecto y apoyo en su entorno escolar y familiar, así como de jóvenes que asesinan a los que les hacen bullying ya que no encontraron otra manera de detener ese acoso.

Otro término que se utiliza para este tipo de acoso es el “mobbing” el cual es empleado en el ámbito laboral y durante este articulo de hablará de lo que significa, de cómo afecta tanto a las organizaciones como a las personas y de los factores que hacen de este acto algo detestable como personas.

Definiciones

De acuerdo con (estreslaboral.info, 2018) Mobbing significa lo siguiente:

“Es el acoso laboral o “mobbing” (del inglés “to mob”: acosar, atacar en masa), también llamado a veces bullying laboral en algunos países (como México o Chile), es una forma de maltrato laboral, principalmente psicológico o moral, que se caracteriza por un hostigamiento persistente, sistemático y continuo sobre el trabajador de diferentes formas.”

Al mismo tiempo podemos encontrar otra definición de acoso laboral de la siguiente manera:

(Silva, 2014) cita a Rojo y Cervera (2005)quienes citan a Leyman (s/f), quien define acoso laboral como:

“Una situación en la que una persona ejerce una violencia psicológica extrema, de forma sistemática y recurrente, durante un tiempo prolongado sobre otra persona o personas en el lugar de trabajo con la finalidad de destruir las redes de comunicación de la víctima o víctimas, destruir su reputación, perturbar el ejercicio de sus labores y lograr que finalmente esa persona o personas, acaben abandonando el lugar de trabajo.”

Origen del término.

El término mobbing fue empleado por primera vez en 1966 por Konrad Lorenz (1903-1989), zoólogo de origen austriaco, que se especializó en el estudio del comportamiento animal. Lorenz descubrió que ante la presencia de un depredador algunos animales reaccionaban atacándolo en grupo para defenderse (lo que se conoce como mobbing animal).

En 1972, el médico sueco Peter-Paul Heinemann (1931-2003), utilizó este concepto para referirse al comportamiento destructivo y abusivo que presentaban algunos grupos de niños contra otro compañero (lo que conocemos actualmente como acoso escolar o bullying).

La primera aplicación del término mobbing en el entorno laboral se dió durante la década de los 80 de la mano del psicólogo y profesor de origen alemán Heinz Leymann (1932-1999), que inició una investigación sobre este tipo de comportamiento en el lugar de trabajo, basándose en algunos casos de intento de suicidio que se habían producido entre enfermeras y cuyo origen parecía ser laboral.

Leymann descubrió que el mobbing provocaba con relativa frecuencia en sus víctimas trastorno de estrés postraumático y logró tratar con éxito a muchos afectados por dicho síndrome de estrés crónico en su clínica de Suecia.

Gracias a sus investigaciones, Leymann logró que el estudio e investigación del mobbing alcanzaran una amplia divulgación a nivel internacional. Además, desarrolló el que denominó Leymann Inventory of Psychological Terror (LIPT) (Inventario de Leyman del Terror Psicológico – en español), un cuestionario dicotómico (sí o no) de 45 ítems que analiza las 45 posibles causas o formas de mobbing. (estreslaboral.info, 2018)

Podemos decir que el acoso laboral puede ser realizado por parte de un superior hacia un subordinado o entre colaboradores. El acoso es una forma de abuso de poder que experimenta la víctima a través de la humillación o el maltrato. También consiste en favorecer una conducta constante para conseguir algún interés personal o provocar incomodidad o desmotivación, que puede provocar la renuncia o bajo desempeño de un colaborador.

Según (Oviedo, 2012), son varias las conductas clasificadas dentro del acoso laboral. Las más comunes evidencias al menos en Guatemala son:

  • Desvalorización de las tareas realizadas.
  • Frecuente detección de errores en el rol laboral sin justificación.
  • Descalificación de las opiniones del empleado, propuestas e ideas útiles para las actividades laborales.
  • Humillación pública y amenaza de despido.
  • Maltratos verbales como injurias, gritos y ultrajes bajo motivos de raza, nacionalidad, inclinación política, cargo laboral, género, nivel económico, entre otros.
  • Burlas por su apariencia física o forma de pensar.
  • Agresión física.
  • Discriminación profesional.
  • Chantajes vinculados con la privacidad y asunto íntimos del empleado.
  • Imposición de tareas no relacionadas al cargo laboral, actividades pesadas y difíciles o sobrecarga de trabajo frecuente sin razón aparente.
  • Sanciones y regaños injustificados, atraso de pagos, negación de permiso, y vacaciones sin razón.
  • Envío de amenazas por escrito, anónimos, llamadas o mensajes electrónicos con ofensas e intimidación.
  • Insinuaciones por atracción física o persecución con intereses sexuales.

Sintomatología de las víctimas de mobbing

La sintomatología que presenta la víctima del acoso es muy diversa. Las principales alteraciones psicológicas que presenta el acosado son:

SIntomatología de las víctimas del Mobbing
SIntomatología de las víctimas del Mobbing

Consecuencias psicológicas y laborales del mobbing

  1. Lento deterioro de la confianza en sí misma y en sus capacidades profesionales por parte de la víctima.
  2. Proceso de desvaloración personal.
  3. Desarrollo de la culpabilidad en la víctima (la propia familia suele cuestionarla sobre su comportamiento).
  4. Creencia de      haber cometido      verdaderamente     errores,           fallos o incumplimientos.
  5. Somatización del conflicto: enfermedades físicas.
  6. Insomnio, ansiedad, estrés, irritabilidad, hipervigilancia, fatiga, cambios de personalidad, problemas de relación con la pareja, depresión.
  7. Inseguridad, torpeza, indecisión, conflictos con otras personas e incluso familiares.
  8. Bajas laborales que el acosador suele aprovechar contra el trabajador. (forodeseguridad.com)

Recursos Humanos siempre debe estar al pendiente de sus trabajadores demostrándoles su apoyo ante cualquier situación dada dentro de la organización.

(Bosqued, 2005) describe seis características de la empresa que son fomentadas para un mayor desarrollo del acoso laboral, entre las cuales se encuentran:

  • La filosofía de la empresa, vale más el rendimiento y producción que están por encima del recurso humano.
  • Las jerarquías burocráticas estrictas, las cuales son más habituales en la administración pública.
  • Las competencias que no son claras o no están definidas para cada uno de los profesionales que integran la empresa.
  • La estimulación de la competitividad, perjudica en algunas ocasiones, entre los colaboradores como una forma de incrementar la productividad.
  • Las practicas de dirección abusivas pueden fomentar el autoritarismo y miedo, como también las brechas de comunicación que están mal estructuradas.
  • La promoción de empleados no basándose en los méritos que cada uno logra, sino en la relación de afinidad.

Etapas del mobbing

De acuerdo con (Morales, 2017) el mobbing es un proceso que evolucionando y que pasa por distintos niveles o grados de desarrollo. Las etapas del mobbing son las siguientes:

  1. Incidentes Críticos: son las acciones específicas que pueden generar eventos de acoso. No todos los problemas de convivencia en el lugar de trabajo crean acoso. Los problemas sin resolverse y que se complican pueden dar pie a una futura situación de hostigamiento.
  2. Acoso e impregnación del mismo: en esta etapa, la víctima o acosado comienza a recibir ataques psicológicos de parte del acosador. Los compañeros de la víctima también pueden verse asombrados por este escenario y no prestar la atención requerida, quitándole importancia e incluso negando lo sucedido.
  3. Intervención de la autoridad (superiores): el área directiva o las jefaturas de la organización comienzan a darse cuenta de la gravedad de la situación, por lo que es necesario intervenir. Las intervenciones pueden enfocarse a la solvencia del problema o por otro lado, pueden ignorar y esconder el problema. El ignorar los problemas solo hace más grande la situación problemática de la persona, así como también, su malestar.
  4. Exclusión o abandono del trabajo: debido a la mala situación que continua, la victima puede ser catalogada como un trabajador difícil o problemático o con problemas de salud mental. Estos prejuicios en contra de la víctima, generan que esta sea expulsada o que abandone su puesto de trabajo. Es usual que el trabajador se vea en la necesidad de pedir baja laboral ante la incapacidad de mantenerse realizando las actividades que habitualmente hacía, en otras palabras, el deterioro de salud mental de la víctima, propicia a que esta empiece a faltar al trabajo.

Tipos de mobbing

El Mobbing tiene 3 aspectos que pueden ser los que siguen:

Ascendente: aquel que ejercen uno o más subordinados sobre la persona que ostenta un rango jerárquico superior, es más común alguien externo y que tiene un  rango superior a la organización entra a la empresa, sus métodos no son aceptados por los empleados.

Horizontal: un grupo de trabajadores se constituye como individuo y actúa como un bloque con el fin de  lograr un objetivo, por ejemplo se da cuando  un empleado se ve acosado por un compañero del mismo nivel jerárquico.

Descendente: es la situación más común, la persona que tiene el poder lo realiza a través de desprecios, falsas acusaciones e incluso insultos que buscan minar el ámbito psicológico del trabajador acosado para destacar frente a sus subordinados, para hacer prevalecer en la jerarquía laboral o simplemente se trata de una estrategia empresarial cuyo objetivo es deshacerse de una persona  forzando al abandono voluntario de estos sin proceder a su despido local.

(Mazahua, 2016).

Consecuencias del mobbing en la organización

Las consecuencias negativas del mobbing se extienden más allá de la víctima y pueden afectar gravemente el rendimiento de la empresa de las siguientes formas:

  • Menor productividad y competitividad.
  • Aumento del absentismo laboral, bajas por depresión, etc.
  • Posibilidad de problemas legales, (por ejemplo si no existen protocolos de actuación).
  • Aumento de la rotación del personal.
  • Aumento del riesgo de accidentes laborales. (estreslaboral.info, 2018)

Fases del mobbing

Fase de conflicto: En esta fase, puede suscitarse que su origen sea durante una discusión y que más adelante subió de tono.

Fase de seducción: La victima puede entregar toda la confianza a su acosador y éste; mas adelante con el dolo puede hacer uso de toda la información que obtuvo de la misma para hacerle daño.

Fase de exploración: Al principio el acosador solo pone a prueba a la víctima y determina la capacidad de su defensa, empieza con pequeñas faltas de respeto, bromas, insinuaciones.

Fase de ataque sistemático: El acosador busca destruir el autoestima, reputación y su salud emocional de la víctima, entra en un juego en donde todo cae a relucir tanto su vida privada, su incompetencia laboral, la realización de su trabajo, muchas veces los compañeros de trabajo la ponen no como víctima sino como alguien que busco su propio acoso, diciendo la famosa frase “él/ella, se lo buscó”.

Fase de resolución: Muchas veces después de varios intentos fallidos por querer aceptar que no le afecta en nada a la víctima, se da por vencida, y puede provocar el abandono de su trabajo, la renuncia voluntaria, si se llega a un extremo puede ocasionar atentar contra su vida, estrés postraumático. Muchas de estas veces las personas que reciben este trato, quedan traumadas y se les dificulta volver a ganarse la confianza de alguien más y puede perjudicar la manera de desenvolverse en un futuro trabajo. (Zopiyaxtle, 2017)

Consejos para actuar frente al acoso (mobbing).

No reaccione con violencia.

Por supuesto, si su integridad física se ve amenazada, está en su legítimo derecho de defenderse, sin embargo, en general no es una buena idea reaccionar con violencia frente a las provocaciones, pues no estaría sino dando más poder a su acosador, al apropiarse del rol de víctima frente a los demás.

No malgaste su energía en discusiones.

Muchas veces el acosador persigue irritar a la víctima con discusiones absurdas. Simplemente no merece la pena seguir su juego. Pruebe a ignorarle y busque algo más interesante en lo que perder el tiempo.

No se irrite, utilice el sentido del humor.

El sentido del humor es su aliado. Algo que suele irritar a todo acosadores observar que sus actos parecen no tener efecto sobre usted, e incluso más aún que usted los encuentre graciosos.

¿Cuando usted llega por la mañana y da los buenos días nadie le contesta? Sígalo haciendo, y si es con una sonrisa, mejor. Ante otro tipo de situaciones en las que se le falte al respeto de un modo más evidente, puede contestar con alguna frase afilada del tipo: “Vaya, veo que alguien olvidó tomar sus pastillas esta mañana”, o “vaya, parece que alguien no ha (lo que sea) en mucho tiempo”. Pero sobre todo no lo diga con un tono de voz que le haga parecer irritado, simplemente dígalo como si le pareciera gracioso y siga a lo suyo.

Procure hablar con el acosador delante de otras personas.

En algunos casos, hablar con el acosador delante de otras personas puede ser una buena idea. Por ejemplo si el acosador ha extendido un falso rumor sobre un fallo que usted ha cometido, pídale detalles concretos sobre dicho fallo, si incurre en contradicciones quedará expuesto frente a los demás.

No lo mantenga en silencio.

Aunque no siempre sea fácil, intente buscar aliados entre sus compañeros e incluso busque apoyo de un psicólogo que le ayude a expresar y liberar sus emociones.

Aprenda a canalizar su ira.

El odio es una emoción que puede tener consecuencias muy negativas para nuestra salud. Una buena forma de canalizar el odio es a través del deporte. Existen determinados deportes, como las artes marciales, que son especialmente útiles a la hora de canalizar la ira y aprender a contener nuestros impulsos. El simple hecho de saber que tenemos los recursos necesarios para defendernos si fuera necesario, nos permite actuar con mayor calma frente a situaciones que antes nos superaban y disparaban nuestra agresividad.

Aprenda una técnica de relajación.

Otra buena idea que debería poner en práctica es la de aprender alguna técnica de relajación, como la meditacióno el yoga. Se trata de prácticas con numerosos beneficios para la salud, que nos harán sentir mejor, con mayor sensación de control y energía. Algunos de los beneficios de las técnicas de relajación:

  • Mejora de la autoestima y del estado de ánimo.
  • Mejora del sistema inmune.
  • Aumento de la productividad.
  • Sueño más reparador.

Sea moderadamente desconfiado.

No deposite su total confianza en nadie a menos que esté completamente seguro del tipo de persona que es. El típico ejemplo es el de alguien que le trata con extrema simpatía sin apenas conocerle de nada y que, de algún modo, logra mantener una sonrisa constante en su rostro. (estreslaboral.info, 2018)

Conclusión

El acoso es un problema que día con día va creciendo y se va agravando, ya que lejos de erradicarlo se ha mantenido como una enfermedad inmune y sigilosa ya que todos sabemos que existe sin embargo se hace poco o nada para poderla erradicar de todos los ámbitos desde la escuela, hasta el trabajo.

Es necesario y pertinente irlo erradicando de las escuelas y las organizaciones, para lograr esto se debe de inculcar el respeto, la nobleza y demás valores a los más pequeños, a los niños quienes aún no tienen esa malicia por así decirlo y quienes aún pueden conceptualizar correctamente lo que está bien y lo que está mal.

Se debe empezar con las generaciones más pequeñas pero al mismo tiempo recalcarlo con los más grandes ya que son los adultos los padres de esos niños y los que deben de educar y reforzar ese conocimiento a los niños por que qué caso tendría dar ese conocimiento a los niños si en casa sus padres hacen todo lo contrario.

Propuesta de tesis.

Realizar una app para denunciar mobbing de manera anonima.

Objetivo general.

Mediante el uso de las TIC´s realizar una app que permita registrar y denunciar el mobbing en cualquier momento en el que se presente y se pueda hacer un historial de las personas recurrentes.

Agradecimientos.

Agradezco a mi madre que es la fuerza para seguir cada día y quien me ha hecho llegar hasta donde estoy, a mis profesores que me han aportado su tiempo y su conocimiento para poder seguir adelante en mis estudios, al Doctor Fernando Aguirre y Hernández ya que nos ha brindado toda su experiencia y conocimiento en esta materia de Fundamentos de Ingeniería Administrativa, así mismo a CONACYT ya que nos da su apoyo para motivarnos a salir adelante en nuestra aventura por la maestría.

Bibliografía.

Bosqued, M. (2005). Mobbing: Como prevenir y superar el acoso psicológico. España: Paidós Iberica.

estreslaboral.info. (2018). http://www.estreslaboral.info. Recuperado el 22 de Mayo de 2018, de http://www.estreslaboral.info: http://www.estreslaboral.info/acosolaboral.html

forodeseguridad.com. (s.f.). http://www.forodeseguridad.com. Recuperado el 22 de Mayo de 2018, de http://www.forodeseguridad.com: http://www.forodeseguridad.com/artic/discipl/4150.htm

Mazahua, N. R. (13 de Abril de 2016). https://www.gestiopolis.com. Recuperado el 22 de Mayo de 2018, de https://www.gestiopolis.com: https://www.gestiopolis.com/mobbing-efecto-desarrollo-profesional-2/

Morales, E. H. (2017 de Noviembre de 2017). https://www.gestiopolis.com.

Recuperado el 22 de Mayo de 2018, de https://www.gestiopolis.com: https://www.gestiopolis.com/mobbing-acoso-laboral-efectos-desarrollo-profesional/

Oviedo. (2012). http://www.tecoloco.com.gt. Recuperado el 22 de Mayo de 2018, de http://www.tecoloco.com.gt: http://www.tecoloco.com.gt/blog/acoso-laboralsinonimo-de-violencia.aspx

Silva, E. G. (Enero de 2014). http://biblio3.url.edu.gt. Recuperado el 22 de Mayo de 2018, de http://biblio3.url.edu.gt: http://biblio3.url.edu.gt/Tesario/2014/05/43/Orozco-Evelyn.pdf

Zopiyaxtle, Y. P. (26 de Octubre de 2017). https://www.gestiopolis.com.

Recuperado el 22 de Mayo de 2018, de https://www.gestiopolis.com: https://www.gestiopolis.com/mobbing-y-su-efecto-en-desarrollo-profesional/

Hazle saber al autor que aprecias su trabajo

Tu opinión vale, comenta aquíOculta los comentarios

Comentarios

comentarios

Compártelo con tu mundo

Cita esta página
Pedraza Boza Aldo Carlos. (2018, junio 12). Consecuencias del Mobbing en la Organización. Recuperado de https://www.gestiopolis.com/consecuencias-del-mobbing-en-la-organizacion/
Pedraza Boza, Aldo Carlos. "Consecuencias del Mobbing en la Organización". GestioPolis. 12 junio 2018. Web. <https://www.gestiopolis.com/consecuencias-del-mobbing-en-la-organizacion/>.
Pedraza Boza, Aldo Carlos. "Consecuencias del Mobbing en la Organización". GestioPolis. junio 12, 2018. Consultado el 22 de Junio de 2018. https://www.gestiopolis.com/consecuencias-del-mobbing-en-la-organizacion/.
Pedraza Boza, Aldo Carlos. Consecuencias del Mobbing en la Organización [en línea]. <https://www.gestiopolis.com/consecuencias-del-mobbing-en-la-organizacion/> [Citado el 22 de Junio de 2018].
Copiar
Imagen del encabezado cortesía de s2ublack en Flickr
DACJ