¿Por qué los trabajadores aceptan que sus patrones incumplan con sus derechos laborales?

En la actualidad, diversas fuentes de empleo (patrones), incumplen con las prestaciones mínimas que los trabajadores deben tener por Ley; con esto se trasgrede el derecho al trabajo que tiene el ser humano al tratar de cubrir una necesidad, de esta situación se desprenden diversas variantes y preguntas entre las cuales

¿Por qué los trabajadores aceptan laborar bajo estos estatutos?, ¿Por qué los patrones incumplen con la Ley y con sus Reglamentos?

empleados-aceptan-prestaciones-laborales

En el siguiente material, se estudia la primera de las cuestiones anteriores, se pretendía llegar a saber en primer lugar, si el trabajador sabía algo sobre los derechos y obligaciones que contrae al momento de iniciar una relación laboral; o sí por el contrario, no tenía el conocimiento de éste. Se tomó como muestra el sector más vulnerable de San Luis Potosí, así como el que mayor derrama económica deja al momento de aumentar la demanda de algún producto: los colaboradores del sector comercial, específicamente las Zapaterías ubicadas en el Centro de San Luis Potosí.

La mayoría de los empleadores, incumplen con al menos una prestación laboral, ya sea Seguro Social, Participación de los Trabajadores en las Utilidades, Aguinaldo, etc. Esto debido a que en la mayoría de las veces el trabajador se ve como un gasto para los patrones y no como una inversión para que brinde una atención personalizada a los clientes.

INTRODUCCIÓN.

JUSTIFICACIÓN DE LA INVESTIGACIÓN.

¿Cuántas veces no se ve que se incumplen los derechos de los trabajadores por parte de sus patrones? el incumplimiento de las diversas leyes que amparan los derechos de los trabajadores, provocan una falta de compromiso y estabilidad por parte de los mismos, a la par se ve una falta de educación y capacitación por parte de los empleados, situación que es bien aprovechada por los empleadores, ya que al momento de requerir bajos perfiles de estudios, éstos van acorde a lo que ofertan las empresas; siendo sueldos bajos, horarios extenuantes y el incumplimiento de las prestaciones que la Ley Federal del Trabajo estipula en sus artículos.

OBJETIVOS DE LA INVESTIGACIÓN.

Aunque el derecho laboral se ocupa de la regulación jurídica resultante de un contrato de trabajo, la realidad rebasó totalmente esta legislación, no se cumple en lo que se refiere a la jornada laboral ni con las formas que se establecen de contratación; ni siquiera con el mecanismo establecido para el pago de salarios, así como tampoco con la mayor parte de los preceptos legales que contiene, es por ello que se pretende evaluar, que factores influyen para que las empresas incumplan con los derechos de sus colaboradores, mediante los siguientes objetivos:

  1. Analizar porque muchas de las empresas dan de alta a sus trabajadores con un sueldo menor al que perciben.
  2. Analizar porque las empresas no invierten en cursos de capacitación y actualizaciones para sus trabajadores.
  3. Evaluar porque si la Ley señala que la jornada es de ocho horas durante seis días de la semana todas las empresas distribuyen el tiempo según sus ritmos de trabajo.

PLANTEAMIENTO DE LA HIPÓTESIS.

La poca capacitación y educación del empleado, así como la necesidad del mismo o el tratar de intervenir lo menos posible en temas tributarios, son motivos por los cuales los empleadores no cumplen con disposiciones legales inherentes a los trabajadores, poniendo en riesgo la integridad del mismo, así como el futuro de su misma empresa.

MARCO TEÓRICO.

Según el artículo 123 Constitucional: “Toda persona tiene derecho al trabajo digno y socialmente útil…”, y en el artículo 3º: “El trabajo es un derecho y un deber sociales…

DERECHO DEL TRABAJO.

Para Benito P. (1982, p. 71) es un esfuerzo consciente, racional y libre, que se haya ligado indisolublemente a la persona humana, es un acto de la inteligencia, de la voluntad, de la libertad, de la conciencia; un hecho que se eleva al orden ético.

Por lo tanto, el hombre trabaja cuando crea algo útil, transformando la energía de sus músculos o la potencia de su cerebro en un bien económico, en una riqueza.

PATRÓN.

  1. Dávalos, (2000, p.382) define el término patrón como “persona física o moral que utiliza los servicios de uno o varios trabajadores”; esto se puede considerar como al patrón como una persona física que una persona moral y, y, por otra parte, la reiteración de la idea de que lo importante es la prestación objetiva del servicio.

TRABAJADOR.

Persona física que presta a otra, física o moral, un trabajo personal subordinado. El trabajador sólo puede ser una persona física, de tal manera que una persona moral nunca podrá intervenir en una relación laboral como trabajador.  (Dávalos, 2000).

MARCO METODOLÓGICO.

DISEÑO DE LA INVESTIGACIÓN

Se aplicó una combinación de metodologías de técnicas de la investigación debido a la naturaleza del estudio:

Investigación de campo, se aplicaron 44 encuestas a los trabajadores de las zapaterías que se encuentran ubicadas en el centro histórico de la ciudad de San Luis Potosí.

Compilación y el análisis de resultados.

TIPO DE INVESTIGACIÓN

Del tipo cuantitativa ya que consiste en llegar a conocer cuántos trabajadores no cuentan con las prestaciones de Ley, el por qué aceptan trabajar bajo esas condiciones donde no se están cumpliendo sus derechos laborales.

FUENTES DE INFORMACIÓN.

Datos primarios se obtuvieron mediante la recolección de datos de las encuestas aplicadas a los trabajadores de las zapaterías que se encuentran ubicadas en el centro histórico de la ciudad de San Luis Potosí.

DETERMINACIÓN DE LA POBLACIÓN A ESTUDIO.

El escoger el sector comercial del centro de San Luis Potosí, se da por el hecho de que es una parte muy vulnerable a dichos actos, ya que por ser el lugar de donde emanan diversas actividades económicas y donde no requieren un gran perfil para poder laborar en un establecimiento; así como es donde se ve la mayor parte de jóvenes trabajando todo el día.

La población 50 trabajadores (mujeres de 16 a 40 años), de las zapaterías que se encuentran ubicadas en el centro histórico de la ciudad de San Luis Potosí.

TIPO DE MUESTREO

Muestra probabilística, con este tipo de muestreo todos los trabajadores que laboran en el centro histórico tienen la misma posibilidad de ser seleccionados y formar parte de nuestra muestra, ya que de acuerdo con los resultados definitivos de la información estadística del INSTITUTO NACIONAL DE ESTADÍSTICA Y GEOGRAFÍA (INEGI) en San Luis potosí encontramos un 58.1% del personal ocupado en el área a evaluar, con mayor participación de mujeres con un 41.9%.

TÉCNICAS DE RECOLECCIÓN

Mediante el uso de encuestas, la cual nos permitirá obtener información sobre un problema o un aspecto de éste, a través de una serie de preguntas, previamente establecidas, dirigidas a las personas implicadas en este caso los trabajadores de las zapaterías ubicadas en el centro histórico, nos enfocaremos a encuestas de preguntas cerradas, ya que con eso le estamos estableciendo todas las posibles respuestas, con respuestas de alternativa simple dando opción a una sola respuesta y de alternativa múltiple con varias alternativas de posible respuestas.

ENCUESTA PARA SABER QUE TANTO CONOCES SOBRE TUS DERECHOS LABORALES.

FAVOR DE CONTESTAR CON UNA (X) EN EL ESPACIO EN BLANCO.

  1. ¿SABES QUE EXISTE LA LEY FEDERAL DEL TRABAJO?

SI _________        NO ________

  1. ¿CONOCES TUS DERECHOS Y OBLIGACIONES COMO TRABAJADOR?

SI _________        NO ________

  1. ¿CUENTAS CON TODAS LAS PRESTACIONES QUE MARCA LA LEY FEDERAL DEL TRABAJO?

SI _________        NO ________

  1. ¿RESPETAN TUS HORARIOS LABORALES, TANTO LA HORA DE ENTRADA COMO LA HORA DE SALIDA?

SIEMPRE ____ CASI SIEMPRE____ EN OCASIONES ____   CASI NUNCA ____ NUNCA ____

  1. ¿CUENTAS CON UN CONTRATO INDIVIDUAL DE TRABAJO POR ESCRITO Y FIRMADO POR TI Y POR EL PATRÓN?

SI _________        NO ________

  1. ¿ESTAS DADO DE ALTA EN EL INSTITUTO MEXICANO DEL SEGURO SOCIAL?

SI _________        NO ________

  1. ¿SABES SI ESTAS DADO DE ALTA ANTE EL IMSS CON EL SALARIO DIARIO QUE PERCIBES?

SI _________        NO ________

  1. ¿EL PATRÓN TE DA LA CAPACITACIÓN NECESARIA PARA QUE EN CASO DE QUE EXISTA UNA VACANTE DE UN PUESTO DE MAYOR RESPONSABILIDAD QUE EL TUYO, PUEDAS ASPIRAR A CUBRIR ESA VACANTE?

SIEMPRE ____ CASI SIEMPRE____ EN OCASIONES ____   CASI NUNCA ____ NUNCA ____

  1. ¿CUANDO HAY UNA VACANTE ES PUBLICADA INTERNAMENTE PARA DARLE OPORTUNIDAD DE POSTULARSE A LOS TRABAJADORES INTERNOS?

SIEMPRE ____ CASI SIEMPRE____ EN OCASIONES ____   CASI NUNCA ____ NUNCA ____

  1. ¿EXISTE MOTIVACIÓN ECONÓMICA Y MORAL POR PARTE DE TUS JEFES?

SIEMPRE ____ CASI SIEMPRE____EN OCASIONES ____   CASI NUNCA ____ NUNCA_____

Dentro de los resultados más importantes, se encuentran el de las siguientes preguntas:

77.27% conocen, que existe la Ley Federal del Trabajo y solo en 22.73% no la conoce.

EXPLICACIÓN. – De los encuestado solamente el 29.55% conoce sus derechos y obligaciones como trabajador, por tanto 31 de los 44 encuestados, lo desconoce.

EXPLICACIÓN.  De nuestra muestra de población el 86.36% no cuenta con las prestaciones que marca la Ley, y solamente 6 cuenta con al menos una prestación, la cual es el IMSS.

EXPLICACIÓN. El 88.64% de nuestro 100% dice contar al menos con la prestación laboral que la ley marca para los trabajadores el Seguro Social, pero 5 de nuestros encuestados dicen no contar siquiera con esta prestación.

RESULTADOS.

Como se pudo ver, de la encuesta antes mencionada tomamos solamente cuatro reactivos que son muy interesantes, de los cuales podemos obtener las diversas maneras de interpretar la investigación.

Dentro de las cuales podemos ver que la mayoría de los encuestados conocen que existe una Ley que los puede amparar ante cualquier situación relacionada con su trabajo, pero aún y conociéndola no saben cuáles son sus derechos y obligaciones, debido a una falta de información o de interés por parte de los mismos.

En la siguiente encuesta la mayoría de los reactivos fue contestada con una negativa, en la cual mencionan que no cuentan con todas las prestaciones que ellos creen conocer, o que por una tercera persona se los ha hecho de su conocimiento. Y por último más del 88% de los encuestados dice contar con la prestación del Seguro Social, esto debido a que la mayoría de los patrones prefiere no incumplir con lo que dice la Ley Federal de Trabajo para no tener ningún problema ante la autoridad, en caso de que ocurra algún accidente en el lugar de trabajo.

CONCLUSIONES. 

Se determinaron los resultados de la encuesta ya aplicada a nuestro muestreo, y se llegó a un resultado un tanto sorprendente, debido a que anteriormente en la hipótesis se mencionó que podría ser debido a que los patrones ven como un costo elevado las prestaciones que tienen los trabajadores.

Por otro lado, los resultados de las encuestas dirigidas a los trabajadores resultan ser un poco contradictorios, debido a que en las encuestas realizadas ellos responden que tienen el conocimiento de que existe una Ley Federal de Trabajo, sin embargo, la mayoría desconoce cuáles son sus derechos y sus obligaciones.

Esta es la razón por la que los trabajadores aceptan la nula ejecución de los derechos laborales de los que ellos deben de gozar. Se necesita que el Gobierno haga del conocimiento de toda su gente que existen dependencias donde gratuitamente se dan cursos de capacitación en las diferentes áreas de trabajo, para tener personas más preparadas y con la capacitación necesaria para poder tener mejores oportunidades en el ámbito laboral, y con ello lograr tener una vida digna para ellos y sus familias.

BIBLIOGRAFÍA. 

  • Pérez, B. (1982). Derecho del Trabajo Mexicano. México: Editorial Astrea.
  • Carrillo, I. (1981). Derecho de la Seguridad Social. México: Ediciones UNAM.
  • Barajas, S. (1990). Derechos del Trabajo. México: Ediciones UNAM.

Hazle saber al autor que aprecias su trabajo

Tu opinión vale, comenta aquíOculta los comentarios

Comentarios

comentarios

Compártelo con tu mundo

Cita esta página
Mata Capuzano Consuelo. (2016, mayo 23). ¿Por qué los trabajadores aceptan que sus patrones incumplan con sus derechos laborales?. Recuperado de https://www.gestiopolis.com/los-trabajadores-aceptan-patrones-incumplan-derechos-laborales/
Mata Capuzano, Consuelo. "¿Por qué los trabajadores aceptan que sus patrones incumplan con sus derechos laborales?". GestioPolis. 23 mayo 2016. Web. <https://www.gestiopolis.com/los-trabajadores-aceptan-patrones-incumplan-derechos-laborales/>.
Mata Capuzano, Consuelo. "¿Por qué los trabajadores aceptan que sus patrones incumplan con sus derechos laborales?". GestioPolis. mayo 23, 2016. Consultado el 20 de Mayo de 2019. https://www.gestiopolis.com/los-trabajadores-aceptan-patrones-incumplan-derechos-laborales/.
Mata Capuzano, Consuelo. ¿Por qué los trabajadores aceptan que sus patrones incumplan con sus derechos laborales? [en línea]. <https://www.gestiopolis.com/los-trabajadores-aceptan-patrones-incumplan-derechos-laborales/> [Citado el 20 de Mayo de 2019].
Copiar
Imagen del encabezado cortesía de jaygalvin en Flickr
DACJ