Logística inversa de residuos en la Empresa Gráfica de Villa Clara, Cuba

El presente trabajo fue realizado en la Empresa Gráfica de Villa Clara, constituyendo una pequeña contribución al proceso de recuperación de los residuos del papel y cartulina como medida eficiente para alcanzar niveles considerables de ahorro económico y a la vez contribuir al programa de saneamiento ambiental. Para ello se realizó una caracterización de la empresa y del sistema en el cual ésta se encuentra enmarcada, así como un análisis de la bibliografía nacional y extranjera relacionada con los temas a tratar. Finalmente, se logra conformar un diagnóstico que permitió identificar los residuos que se generan en la entidad, mejorando así la gestión de su logística.

Introducción

La economía cubana, a pesar de su difícil situación, ha sabido encontrar las vías para salir delante y cumplir con las expectativas de los clientes de forma creciente, de manera tal; que se ofrezcan productos y/o servicios que brinden mayores oportunidades a menores costos, así como la eliminación de los residuos aportando calidad a los procesos.

La Empresa Grafica de Villa Clara no constituyo una excepción de la anterior afirmación, siendo el presente trabajo uno de los tantos que se realizan cotidianamente para contribuir a su eficiencia y eficacia, desde la óptica del aprovechamiento de los residuos. En correspondencia con lo planteado, en la presente investigación se persigue como objetivo: realizar un diagnostico preliminar de su logística inversa, como un primer intento para la realización posterior de una investigación mas terminada.

Desarrollo

1- Fundamentos Teóricos del trabajo

El cuidado medio ambiental se ve estrechamente relacionado con todos los procesos productivos que generan residuos en una empresa en cualquier parte del mundo. En Cuba no se escatiman esfuerzos para aminorar el efecto negativo que se produce al verter residuos empresariales tanto en ríos, en lugares seleccionados por encontrarse cerca de la empresa, en el mar o en los llamados vertederos.

A diferencia del concepto de “Logística” que ha cambiado y evolucionado a lo largo del tiempo desde su establecimiento hace aproximadamente 50 años, el término “Logística Inversa” se ha estado desarrollando desde hace 10 años.

A continuación se describen algunos conceptos de Logística Inversa desarrollados por diferentes autores.

• Consejo Ejecutivo de Logística Inversa de Estados Unidos, el grupo PILOT y el grupo REVLOG de Europa: “La logística inversa es el proceso de planificación, implantación y control eficiente del flujo efectivo de costes y almacenaje de materiales, inventarios en curso y productos terminados, así como de la información relacionada, desde el punto de consumo al punto de origen, con el fin de recuperar valor o asegurar su correcta eliminación». (Rogers y Tibben-Lembke, 1998).

• Pilot, 2004: “La logística inversa se encarga de la recuperación y reciclaje de envases, embalajes y residuos peligrosos; así como de los procesos de retorno, excesos de inventario, devoluciones de clientes, productos obsoletos e inventarios estaciónales, incluso se adelanta al fin de vida del producto con objeto de darle salida en mercados con mayor rotación”.

• Revlog, 2004: “La logística inversa comprende todas las operaciones relacionadas con la reutilización de productos y materiales. […] incluyendo todas las actividades logísticas de recolección, desensamblaje y proceso de materiales, productos usados, y/o sus partes, para asegurar una recuperación ecológica sostenida.”

Los residuos provenientes de impresión del papel y la cartulina no constituyen la excepción de la regla, encontrándose la empresa en una situación poco favorecedora al no aplicar decisiones logísticas que le permitan coordinar racionalmente los flujos materiales de los procesos logísticos inversos.

Es por ello que se analizan las perspectivas económicas de los residuos desde dos puntos de vista:

a) De demanda: la recuperación del residuo y su reintroducción en la cadena de suministro pueden convertirse en un instrumento comercial para el fabricante que potencie su imagen en el mercado, presentándose ante los consumidores como una empresa sensibilizada con el medio ambiente, que fabrica productos respetuosos con el entorno, reduciendo la generación de residuos y los niveles de contaminación.

b) De oferta: la recuperación de materiales y residuos supone sustituir materias primas y componentes originales por estos artículos recuperados, lo que genera una disminución en los costos de fabricación y en el precio de venta de estos productos. La recuperación económica de los residuales aprovecha el valor que aún incorporan los productos desechados, obteniendo rentabilidad económica y ventajas competitivas de carácter sostenible.

1.1 Clasificación de los residuos

Cuando termina el ciclo de vida del producto es que aparece lo que se conoce como residuo y que es cualquier tipo de material que sea generado por la actividad humana y se encuentra destinado a ser desechado.

Residuo es definido (por la Ley 42/1975) como todo material resultante de un proceso de fabricación, transformación, utilización, consumo o limpieza, cuando su poseedor o productor lo destina al abandono. También residuo se define como el producto de desecho sólido, líquido y gaseoso generado en actividades de producción y consumo.

Existen muchos tipos de residuos obtenidos de distintas formas, que se clasifican atendiendo a diferentes criterios basados en sus características, en los materiales que los componen, en los tratamientos a los que se les puede someter o considerando su procedencia, siendo esta última la clasificación más utilizada ( Tabla 1.1 )

Tabla 1.1: Clasificación de los Tipos de Residuos

Algunos objetos o materiales constituyen residuos en determinadas situaciones, mientras que en otras se aprovechan. En los países desarrollados son desechados diariamente una gran cantidad de residuos que en los países en vías de desarrollo volverían a ser utilizadas o seguirían siendo bienes valiosos. Además muchos residuos se pueden reciclar si se dispone de las tecnologías adecuadas y el proceso es económicamente rentable. Una buena gestión de los residuos persigue precisamente no perder el valor económico y la utilidad que pueden tener muchos de ellos y usarlos como materiales útiles.

1.2 Gestión de los residuos:

El tratamiento tradicional de los residuos, no tenía en cuenta o no se preocupaba por la incidencia de los contaminantes. En la actualidad existe una gran preocupación para el medio ambiente, con lo cual este tratamiento tradicional ha pasado a un modelo productivo y social “limpio”, en el que se minimiza la producción de residuos, bien disminuyendo su cuantía en origen el o bien mediante la aplicación de sistemas de tratamiento y recuperación . Todo esto se puede resumir en el Principio de coeficiencia “Producir más limpio es más rentable que limpiar”. En la gestión de los residuos también deben contemplarse las técnicas de eliminación, los tratamientos y el almacenamiento de los residuos especiales en lugares adecuados y seguros.

Thierry et al. (1995, 114) definen el concepto de Gestión de Productos Recuperados como “la gestión de todos los productos, componentes y materiales usados y desechados por los consumidores, sobre los que el fabricante tiene cualquier tipo de responsabilidad y cuyo objetivo es recuperar tanto valor económico (y ecológico) como sea posible, reduciendo de esta forma la cantidad final de residuos”. Estos autores señalan cinco opciones que puede utilizar la empresa para obtener un valor económico a partir de los residuos:

a) Reparación: su objetivo es volver a poner al producto usado en condiciones de funcionamiento aunque, por lo general, la calidad de estos productos reparados suele ser inferior a la de los productos nuevos, como en el caso de los electrodomésticos, productos eléctricos y electrónicos.

b) Restauración: supone devolver al producto usado unos niveles específicos de calidad (generalmente inferiores a los de los productos originales) y ampliar así su vida útil. Ejemplos de esta opción de recuperación se puede encontrar en la industria de la aviación civil y militar.

c) Refabricación: esta opción proporciona al producto usado unos estándares de calidad tan rigurosos como los de los productos originales consiguiendo unos costes de fabricación inferiores. Ejemplos de esta opción se encuentran en fotocopiadoras, electrodomésticos o en cámaras fotográficas desechables.

d) Canibalismo: únicamente se recupera una pequeña parte de los componentes reutilizables los cuales se destinarán a las opciones de reparación, restauración y refabricación por ejemplo: componentes electrónicos, circuitos integrados, metales preciosos, etc.

e) Reciclaje: consiste en recuperar el material con el que está fabricado el producto fuera de uso, para utilizarlo en la fabricación de nuevos productos. Es la opción más conocida y la de mayor aplicación por ejemplo: vidrio, papel, cartón, latas, etc.

Por su parte, Fleischmann et al. (1997, 3) realizan una clasificación de acuerdo con el grado de descomposición que sufre el producto en el proceso de recuperación, considerando como opciones de gestión para la recuperación económica la reutilización de los productos, la reparación, la refabricación y el reciclaje.

Las opciones existentes para la gestión de los residuos deben tener como principal objetivo su recuperación económica, por lo que dichas opciones deben satisfacer ciertas premisas:

a) Que se trate realmente de un producto fuera de uso, es decir, que no satisfaga ya las necesidades del consumidor y éste lo deseche.

b) Que incorporen un valor añadido susceptible de ser recuperado a través de la cadena de suministro.

c) Que se obtenga un nuevo ciclo de vida para el producto o para alguno de sus componentes.

De acuerdo con estas premisas, quizá fuera más adecuado no incluir la reparación de productos como una opción en la gestión de los residuos, en primer lugar, porque la recuperación del residuo se basa en la idea del aprovechamiento del valor que incorporan dichos productos y la actividad de reparación no recupera sino que sustituye.

En segundo lugar, la reparación no constituye un nuevo ciclo de vida para el producto retornado o para alguno de sus componentes sino, simplemente, un alargamiento del mismo.

Actividades que conforman un sistema logístico

Acerca de las actividades que conforman un sistema logístico, existen varios enfoques; entre éstos se destacan: el enfoque a partir del nivel de importancia (actividades claves y de soporte) enunciado por Ballou [1991] y IEFP-ISQ [2001], y enfoque a partir de la conjugación de actividades – flujos (actividades asociadas al flujo material, actividades asociadas al flujo informativo y actividades de apoyo) aportado por Gómez Acosta & Acevedo Suárez [2001|a|].
Dada la necesidad de integración que impone la logística, la teoría de sistemas se convierte en una valiosa concepción de trabajo, ya que no es posible hablar de la logística como un elemento de trabajo, sino como un sistema de actividades [Gómez Acosta & Acevedo Suárez, 2001 |a|].

2. Breve caracterización de la empresa

La Empresa Gráfica de Villa Clara Enrique Núñez Rodríguez se encuentra ubicada en la carretera Central Km., 295, Banda Esperanza, SC, VC. Es una entidad especializada en producciones gráficas, insertada hace ocho años en el Perfeccionamiento Empresarial.

La entidad cuenta con dos UEB que están directamente vinculadas al proceso productivo:

• UEB Planta de Impresión Plana.
• UEB Planta de Impresión Rotativa.

El objeto empresarial de la entidad se define como sigue:

• Producir y comercializar de forma mayorista las producciones e impresiones de la actividad gráfica en general, en ambas monedas.
• Producir y comercializar de forma mayorista periódicos nacionales y provinciales en pesos cubanos, así como tabloides, revistas, impresos comerciales, libros, folletos, etiquetas, plegables y otras producciones de la industria gráfica en cualquier soporte en pesos cubanos y pesos convertibles.
• Prestar servicio en ambas monedas de encuadernación, impresión y otros propios de la entidad gráfica, a las empresas del sistema del Ministerio de la Industria Ligera (MINIL) y a terceros.
• Prestar servicios de impresión de tarjetas de cumpleaños, tarjetas de presentación y carpetas, a personas naturales cubanas y extranjeras, en ambas monedas.
• Prestar servicio de transportación automotor, en ambas monedas, a las entidades del sistema del MINIL y a terceros. En el último caso para aprovechar las capacidades disponibles sin realizar inversiones y cumplimentando las regulaciones establecidas.
• Prestar servicio de correo electrónico, en ambas monedas, a las empresas y entidades del ministerio de la ligera, utilizando los proveedores públicos de acceso a Internet, aprobados por el ministerio de informática y las comunidades.
• Brindar servicio de diseño para producciones que se imprimen en la empresa o fuera de ella, a las entidades del MINIL y a terceros en ambas monedas.
• Vender de forma mayorista material de desperdicio y ociosos, en ambas monedas.
• Comercializar de forma mayorista y en ambas monedas, los artículos gráficos producidos por otras entidades de la Unidad Poligráfica.
• Comercializar de forma mayorista producciones gráficas realizadas a partir de la recorterias del proceso productivo según nomenclatura aprobada por el Ministerio del Comercio Interior.

La empresa está inmersa en dar soluciones a problemas hoy crecientes de sus clientes, tanto para empresas estatales como en el comercio mayorista, donde toda la población tenga acceso y pueda comprar algunos productos y/o artículos que necesitan y hoy no los encuentran en el mercado o están a precios elevados, por ser los cuentapropistas los que las ofertan.

La mayoría de las empresas gráficas conocen esta situación, pero muchas no cuentan con un diagnostico real para la gestión de sus residuos de forma tal que les permita aumentar el valor económico de los mismos. Recientemente el MINIL autorizo la recuperación de los residuos; incluyéndolo dentro del objeto social.

3. Diagnostico de la logística inversa de la empresa

En la Empresa Gráfica de Villa Clara, hoy se esta estudiando la posibilidad de recuperar toda aquella recorteria (papel, cartulina) que puede ser utilizada y convertirla en un nuevo producto para satisfacer las necesidades de los clientes.

Según la clasificación de los residuos, antes mencionada, los de la empresa se encuentran en un origen o sector de actividad terciario, servicios, donde el tipo de residuo es sólido urbano.

Una parte de los desperdicios que aporta el proceso productivo la empresa lo vende a la Empresa de Recuperación de Materias Primas a precios muy bajos, que es aproximadamente a 15 pesos la tonelada de papel y cartulina, además de no tener en cuenta o no separar los tipos de residuos y de esta forma se recicla este papel y cartulina, para convertirlo nuevamente en material útil.

A continuación se realizara una breve descripción de la cadena de suministro.

Existe un almacén de materias primas (MP) y materiales el cual recibe los productos (papel, cartulina, planchas, tintas; etc). Una parte de estos vienen desde los almacenes que tiene la Integración Poligráfica en La Habana, con el fin de realizar todas las producciones autofinanciadas del encargo estatal, como son periódicos, libros, tabloides, folletos, etc, las cuales están contratadas por las distintas editoriales, tales como: Pueblo y Educación, Félix Varela, Ciencias Médicas, etc . La otra parte de los materiales que compra la empresa, son para realizar Impresiones distintivas para el resto de los organismos y empresas del centro del país, como son modelos, plegables, tarjetas, etc.

Una vez que está la MP en el almacén Central, las unidades empresariales de base (UEB) abren sus ordenes de producción y mediante una solicitud pide las materias primas que necesita para confeccionar un determinado producto.

UEB Rotativa: Su proceso se representa en el Anexo 1.

Realiza la tirada de los Periódicos e Impresión de la tripa de los libros. Aquí existen residuos de papel, pues al colocar las bobinas en las máquinas de impresión siempre se desechan las llamadas mantas de papel, las cuales mediante un descuento de un 5% hasta un 20% se le da entrada en el almacén de materias primas. Después la UEB planta de Impresión Plana los recupera pasándolo a la guillotina y posteriormente se le vende al cliente como papel convertido.

Por otra parte aquellos periódicos que no cumplen con los parámetros de calidad requeridos según las normas, que tienen el nombre de (máculas), se le venden a la Empresa de Recuperación de Materias Primas para su posterior reciclaje. La parte de distribución de Periódicos es realizada por la Empresa de Correos de Cuba, que es contratada por las diferentes editoriales.

Es decir en esta UEB hay una parte de los residuos que si se aprovechan y pasan a ser un nuevo producto (mantas de papel, mientras que la otra se recicla (máculas) UEB Planta de Impresión Plana: Cuenta con dos talleres y el proceso se muestra en el Anexo 2.

– Uno del Encargo Estatal (producción de libros).
– Otro de Impresiones Distintivas (otros impresos comerciales)

El taller que se encarga de las producciones de libros, Al cortar la cartulina según el formato que tiene la máquina, se originan recorrerías o residuos de este material, de un tamaño significativo, que muy bien podría ser utilizado en confeccionar otros productos, como son diferentes tipos de tarjetas, entre ellas figuras geométricas, abecedarios para los niños de educación primaria, que tienen gran aceptación y no se encuentran en los mercados. A la vez se pueden hacer otros tipos de tarjetas para fechas significativas como día de las madres, 8 de marzo, etc.

A la hora de Imprimir un libro se pueden utilizar diferentes tamaños de bobinas de papel, (26,28,30,33) pulg., etc, pero muchas veces no se cuenta con un tamaño de bobina ideal para determinada producción, porque los libros tienen diferentes formatos y muchas veces se da el caso de tirar un libro que mide 14×21 en una bobina de 33pulg o por otra parte los libros del Instituto Cubano del Libro y la Feria del libro, son de un tamaño pequeño y se imprimen en bobinas de 28 pulg. Cuando esto sucede y una vez que el libro ya está encuadernado con todos sus componentes, al cortar en la guillotina y darle los tres cortes al libro y llevarlo a su diseño original, queda un desperdicio a los pies del libro que muy bien puede ser utilizado en un nuevo producto, mediante una selección, pues ya está engomado, y quedaría como un block de notas, un recetario de cocina, u otro producto.

Una vez que los libros están terminados pasan al almacén de producción terminada

y posteriormente los servicios de transportación lo prestan las Empresas de Camiones del Centro y Serví Cargo entre otras empresas transportistas las cuales tienen contrato firmado con la entidad. Esta distribución de libros se realiza por pautas para todo el país.

En el taller de impresiones distintivas, también a lo largo de todo el proceso de otras producciones de impresos comerciales en las cuales se encuentran, modelos de todos tipos, tarjetas de estiba, de personal, agendas de trabajo, etiquetas, plegables, file, etc, van quedando otros tipos de recorterias o residuos más pequeños que tienen una mayor diversidad de tipos de papel, entre los que están, papel cromo, papel autocopiativo, papel bond que pueden ser utilizados para libreticas de teléfonos, tarjetitas de invitación, adornos para cumpleaños, almanaques, etc. En estas producciones la transportación corre por parte del cliente.

Todas estas nuevas producciones recuperadas en el proceso productivo saldrían a un mínimo costo, en moneda nacional y estarían al alcance de todos los consumidores en los diferentes mercados de la ciudad.

La empresa cuenta con un departamento de atención al cliente, encargado de realizar el trabajo de Marketing y estudios de mercado; dándole promoción a todos los productos y servicios que puede brindar la entidad. Para dar cumplimiento a esto se aplican estrategias en conjunto con la administración, preparándose rondas comerciales, y se le da divulgación en diferentes espacios televisivos y radiales.

Además de realizar está actividad, en el departamento se recibe y atiende al cliente, prestándole servicios de oferta de lo que el solicite y una vez que esté de acuerdo, se firma el contrato. A partir de aquí el gestor de venta o especialista se encarga darle tratamiento al pedido en todo el proceso de fabricación, velando que se cumplan todos los parámetros de calidad, almacenamiento, etc., según está legislado en el contrato e informando por correo electrónico o teléfono al cliente sobre su pedido.

Estos análisis sobre el tratamiento a los desperdicios ya se ha venido analizando pero todavía no se logrado materializar y llevar a la práctica. Esta es una opción para que la empresa obtenga valor económico mediante el reciclaje y una nueva fabricación de productos partiendo de los residuos desechados en el proceso productivo.

Conclusiones

  1. No existe un procedimiento en la empresa estudiada que permita un máximo aprovechamiento de los residuos y así aumentar su valor económico.
  2. La utilización de los residuos del papel y cartulina en productos de gran demanda en el mercado, constituye una gran reducción de costos en las producciones gráficas, un aporte a las ventas y una contribución al saneamiento del medio ambiente.
  3. Llevar al mercado toda esta gama de productos que se pueden recuperar, traería consigo una mayor oferta y satisfacción de los clientes.

Recomendaciones

Como parte de la continuidad de este trabajo se recomienda:

  1. Implantar un procedimiento para el sistema logístico, que permita desarrollar la cadena de suministros de los residuos de papel y cartulina en la Empresa Grafica de VC.
  2. Crear las condiciones necesarias en la empresa para lograr el estudio y posterior implantación del procedimiento para el sistema logístico.
  3. Extender a las demás empresas gráficas la necesidad de un estudio de la logística inversa para la recuperación de los residuos.

Bibliografía y fuentes de información fundamentales

1. Bañegil Palacios, Tomás M. & Rubio Lacoba, Sergio. Sistemas de logística inversa en la empresa. Grupo de gestión de empresas. Universidad de Extremadura.
2. Cespón Castro, R. & Auxiliadora, M. (2003). Administración de la cadena de suministros. Manual para estudiantes de la especialidad de Ingeniería Industrial. Universidad Tecnológica Centroamericana de Honduras. UNITEC. Honduras.
3. Fundora Miranda, A (1987). Organización y Planificación de la Producción. Tomo II. Editorial ENPES. Ciudad Habana.
4. Fleischmann F. G. (1997): Quantitative models for reverse logistics: a review’’, European Journal of Operational Research, Vol. 103 No. 1.
5. García Cabrera, Andy.T(2008) , Aplicación de un procedimiento para el diseño de la cadena de suministro de los residuos en la empresa ”Mármoles Centro” del municipio de Fomento, provincia Santi Spiritus.
6. Hipertexto. Libro Electrónico. Ciencias de la Tierra y del Medio Ambiente. .
7.PILOT. Folleto de Inscripción ( 2004): www.logispilot.com Acceso Jul/2006
8.Residuos.http://www1.ceit.es/Asignaturas/Ecologia/Hipertexto/13Residu/100Rsid.htm
9. REVLOG.(2004):www.fbk.eur.nl/OZ/REVLOG/Introduction.htm.Acceso Jun/2004
10.
11. Knudsen González, J. (2005). Diseño y gestión de la cadena de suministro de los residuos agroindustriales de la caña de azúcar. Aplicación a los residuos agrícolas cañeros, el bagazo y las mieles. Tesis Doctoral. Universidad central de las Villas.
12. http://www.monografias.com/trabajos12/elproduc/elproduc.shtml
13. Rubio Lacoba Sergio. Tesis Doctoral “El sistema de logística inversa en la empresa: Análisis y Aplicaciones”. Universidad de Extremadura, departamento de Economía Aplicada y Organización de Empresas.
14. THIERRY, M. C., SALOMON, M., VAN NUNEN, J. Y VAN WASSENHOVE, L.
(1995). “Strategic issues in product recover y management”. California
Management Review 37 (2), 114-135.

Hazle saber al autor que aprecias su trabajo

Tu opinión vale, comenta aquíOculta los comentarios

Comentarios

comentarios

Compártelo con tu mundo

Cita esta página
Vera Herrera Amarilis. (2011, junio 21). Logística inversa de residuos en la Empresa Gráfica de Villa Clara, Cuba. Recuperado de https://www.gestiopolis.com/logistica-inversa-residuos-empresa-grafica-villa-clara-cuba/
Vera Herrera, Amarilis. "Logística inversa de residuos en la Empresa Gráfica de Villa Clara, Cuba". GestioPolis. 21 junio 2011. Web. <https://www.gestiopolis.com/logistica-inversa-residuos-empresa-grafica-villa-clara-cuba/>.
Vera Herrera, Amarilis. "Logística inversa de residuos en la Empresa Gráfica de Villa Clara, Cuba". GestioPolis. junio 21, 2011. Consultado el 24 de Abril de 2018. https://www.gestiopolis.com/logistica-inversa-residuos-empresa-grafica-villa-clara-cuba/.
Vera Herrera, Amarilis. Logística inversa de residuos en la Empresa Gráfica de Villa Clara, Cuba [en línea]. <https://www.gestiopolis.com/logistica-inversa-residuos-empresa-grafica-villa-clara-cuba/> [Citado el 24 de Abril de 2018].
Copiar
Imagen del encabezado cortesía de jdhancock en Flickr
DACJ