Diagnostico de la logística inversa de los residuos de producción

Diagnóstico de la logística inversa de los residuos de producción. Caso de la Fábrica de Fusibles y Desconectivos de Villa Clara, Cuba

El presente trabajo fue realizado en la Fábrica de Fusibles y Desconectivos de Villa Clara, (EPEM), constituyendo una pequeña contribución al proceso de recuperación de los líquidos y sólidos para elevar la eficiencia y eficacia de la producción. Se realizó una caracterización de la empresa y del sistema en el cual ésta se encuentra enmarcada, además de realizar un estudio bibliográfico sobre los temas a tratar. Finalmente, se logra conformar un diagnóstico para la disposición y tratamiento de los residuos que se generan en la Fábrica, con el fin de mejorar su logística inversa.

diagnostico-de-la-logistica-inversa-de-los-residuos-de-produccion

Introducción

La tendencia mundial actual está dirigida hacia una nueva cultura ambiental en todos los sectores de la sociedad, que considera que el bienestar económico solo puede ser alcanzado unido a un manejo ambiental seguro. El cuidado medio ambiental se ve estrechamente relacionado con todos los procesos productivos que generan residuos en una empresa en cualquier parte del mundo.
Por esta razón las regulaciones nacionales e internacionales son continuamente mejoradas y comienzan a ser cada vez más rigurosas.
La economía cubana, a pesar de su difícil situación, ha sabido encontrar las vías para salir delante y cumplir con las expectativas de los clientes de forma creciente, de manera tal; que se ofrezcan productos y/o servicios que brinden mayores oportunidades a menores costos, así como la eliminación de los residuos aportando calidad a los procesos.
En Cuba no se escatiman esfuerzos para aminorar el efecto negativo que se produce al verter residuos empresariales tanto en ríos, en lugares seleccionados por encontrarse cerca de la empresa, en el mar o en los llamados vertederos.
Fábrica de Fusibles y Desconectivos de Villa Clara, (EPEM) no constituyó una excepción de la anterior afirmación, siendo el presente trabajo uno de los tantos que se realizan cotidianamente para contribuir a su eficiencia y eficacia, desde la óptica del aprovechamiento de los residuos. En correspondencia con lo planteado, en la presente investigación se persigue como objetivo: realizar un diagnostico para la disposición y tratamiento de los residuos, como un primer intento para la realización posterior de una investigación más terminada.

Desarrollo

1- Fundamentos Teóricos del trabajo

A diferencia del concepto de “Logística” que ha cambiado y evolucionado a lo largo del tiempo desde su establecimiento hace aproximadamente 50 años, el término “Logística Inversa” se ha estado desarrollando desde hace 10 años.
A continuación se describen algunos conceptos de Logística Inversa desarrollados por diferentes autores.
• Consejo Ejecutivo de Logística Inversa de Estados Unidos, el grupo PILOT y el grupo REVLOG de Europa: “La logística inversa es el proceso de planificación, implantación y control eficiente del flujo efectivo de costes y almacenaje de materiales, inventarios en curso y productos terminados, así como de la información relacionada, desde el punto de consumo al punto de origen, con el fin de recuperar valor o asegurar su correcta eliminación». (Rogers y Tibben-Lembke, 1998).
• Pilot, 2004: “La logística inversa se encarga de la recuperación y reciclaje de envases, embalajes y residuos peligrosos; así como de los procesos de retorno, excesos de inventario, devoluciones de clientes, productos obsoletos e inventarios estaciónales, incluso se adelanta al fin de vida del producto con objeto de darle salida en mercados con mayor rotación”.
• Revlog, 2004: “La logística inversa comprende todas las operaciones relacionadas con la reutilización de productos y materiales. […] incluyendo todas las actividades logísticas de recolección, desensamblaje y proceso de materiales, productos usados, y/o sus partes, para asegurar una recuperación ecológica sostenida.………………………………………………………
Los residuos provenientes de materiales ferrosos y no ferrosos no constituyen la excepción de la regla, encontrándose la empresa en una situación poco favorecedora al no aplicar decisiones logísticas que le permitan coordinar racionalmente los flujos materiales de los procesos logísticos inversos.
Es por ello que se analizan las perspectivas económicas de los residuos desde dos puntos de vista:
a) De demanda: la recuperación del residuo y su reintroducción en la cadena de suministro pueden convertirse en un instrumento comercial para el fabricante que potencie su imagen en el mercado, presentándose ante los consumidores como una empresa sensibilizada con el medio ambiente, que fabrica productos respetuosos con el entorno, reduciendo la generación de residuos y los niveles de contaminación.
b) De oferta: la recuperación de materiales y residuos supone sustituir materias primas y componentes originales por estos artículos recuperados, lo que genera una disminución en los costos de fabricación y en el precio de venta de estos productos. La recuperación económica de los residuales aprovecha el valor que aún incorporan los productos desechados, obteniendo rentabilidad económica y ventajas competitivas de carácter sostenible.

1.1 Clasificación de los residuos

Cuando termina el ciclo de vida del producto es que aparece lo que se conoce como residuo y que es cualquier tipo de material que sea generado por la actividad humana y se encuentra destinado a ser desechado.
Residuo es definido (por la Ley 42/1975) como todo material resultante de un proceso de fabricación, transformación, utilización, consumo o limpieza, cuando su poseedor o productor lo destina al abandono. También residuo se define como el producto de desecho sólido, líquido y gaseoso generado en actividades de producción y consumo.
Existen muchos tipos de residuos obtenidos de distintas formas, que se clasifican atendiendo a diferentes criterios basados en sus características, en los materiales que los componen, en los tratamientos a los que se les puede someter o considerando su procedencia, siendo esta última la clasificación más utilizada ( Tabla 1.1 )

Tabla 1.1: Clasificación de los Tipos de Residuos.

Algunos objetos o materiales constituyen residuos en determinadas situaciones, mientras que en otras se aprovechan. En los países desarrollados son desechados diariamente una gran cantidad de residuos que en los países en vías de desarrollo volverían a ser utilizadas o seguirían siendo bienes valiosos. Además muchos residuos se pueden reciclar si se dispone de las tecnologías adecuadas y el proceso es económicamente rentable. Una buena gestión de los residuos persigue precisamente no perder el valor económico y la utilidad que pueden tener muchos de ellos y usarlos como materiales útiles.

1.2 Gestión de los residuos:

El tratamiento tradicional de los residuos, no tenía en cuenta o no se preocupaba por la incidencia de los contaminantes. En la actualidad existe una gran preocupación para el medio ambiente, con lo cual este tratamiento tradicional ha pasado a un modelo productivo y social “limpio”, en el que se minimiza la producción de residuos, bien disminuyendo su cuantía en origen el o bien mediante la aplicación de sistemas de tratamiento y recuperación . Todo esto se puede resumir en el Principio de coeficiencia “Producir más limpio es más rentable que limpiar”. En la gestión de los residuos también deben contemplarse las técnicas de eliminación, los tratamientos y el almacenamiento de los residuos especiales en lugares adecuados y seguros.
Thierry et al. (1995, 114) definen el concepto de Gestión de Productos Recuperados como “la gestión de todos los productos, componentes y materiales usados y desechados por los consumidores, sobre los que el fabricante tiene cualquier tipo de responsabilidad y cuyo objetivo es recuperar tanto valor económico (y ecológico) como sea posible, reduciendo de esta forma la cantidad final de residuos”. Estos autores señalan cinco opciones que puede utilizar la empresa para obtener un valor económico a partir de los residuos:

a) Reparación: su objetivo es volver a poner al producto usado en condiciones de funcionamiento aunque, por lo general, la calidad de estos productos reparados suele ser inferior a la de los productos nuevos, como en el caso de los electrodomésticos, productos eléctricos y electrónicos.
b) Restauración: supone devolver al producto usado unos niveles específicos de calidad (generalmente inferiores a los de los productos originales) y ampliar así su vida útil. Ejemplos de esta opción de recuperación se puede encontrar en la industria de la aviación civil y militar.
c) Refabricación: esta opción proporciona al producto usado unos estándares de calidad tan rigurosos como los de los productos originales consiguiendo unos costes de fabricación inferiores. Ejemplos de esta opción se encuentran en fotocopiadoras, electrodomésticos o en cámaras fotográficas desechables.
d) Canibalismo: únicamente se recupera una pequeña parte de los componentes reutilizables los cuales se destinarán a las opciones de reparación, restauración y refabricación por ejemplo: componentes electrónicos, circuitos integrados, metales preciosos, etc.
e) Reciclaje: consiste en recuperar el material con el que está fabricado el producto fuera de uso, para utilizarlo en la fabricación de nuevos productos. Es la opción más conocida y la de mayor aplicación por ejemplo: vidrio, papel, cartón, latas, etc.

Por su parte, Fleischmann et al. (1997, 3) realizan una clasificación de acuerdo con el grado de descomposición que sufre el producto en el proceso de recuperación, considerando como opciones de gestión para la recuperación económica la reutilización de los productos, la reparación, la refabricación y el reciclaje.

Las opciones existentes para la gestión de los residuos deben tener como principal objetivo su recuperación económica, por lo que dichas opciones deben satisfacer ciertas premisas:
a) Que se trate realmente de un producto fuera de uso, es decir, que no satisfaga ya las necesidades del consumidor y éste lo deseche.
b) Que incorporen un valor añadido susceptible de ser recuperado a través de la cadena de suministro.
c) Que se obtenga un nuevo ciclo de vida para el producto o para alguno de sus componentes.
De acuerdo con estas premisas, quizá fuera más adecuado no incluir la reparación de productos como una opción en la gestión de los residuos, en primer lugar, porque la recuperación del residuo se basa en la idea del aprovechamiento del valor que incorporan dichos productos y la actividad de reparación no recupera sino que sustituye.
En segundo lugar, la reparación no constituye un nuevo ciclo de vida para el producto retornado o para alguno de sus componentes sino, simplemente, un alargamiento del mismo.
Actividades que conforman un sistema logístico
Acerca de las actividades que conforman un sistema logístico, existen varios enfoques; entre éstos se destacan: el enfoque a partir del nivel de importancia (actividades claves y de soporte) enunciado por Ballou [1991] y IEFP-ISQ [2001], y enfoque a partir de la conjugación de actividades – flujos (actividades asociadas al flujo material, actividades asociadas al flujo informativo y actividades de apoyo) aportado por Gómez Acosta & Acevedo Suárez [2001|a|].
Dada la necesidad de integración que impone la logística, la teoría de sistemas se convierte en una valiosa concepción de trabajo, ya que no es posible hablar de la logística como un elemento de trabajo, sino como un sistema de actividades [Gómez Acosta & Acevedo Suárez, 2001 |a|].

2. Breve caracterización de la empresa

La Fábrica de Fusibles y Desconectivos de Villa Clara, fue creada en enero del año 2000 por la Empresa de Grupos Electrógenos y Servicios Eléctricos (GEYSEL) y desde el 1 de abril de 2007 pertenece a la Empresa de Producciones Electromecánicas (EPEM) del Ministerio de la Industria Básica (MINBAS). La sede principal se encuentra ubicada en la Carretera a Camajuaní, km 4 ½, en la ciudad de Santa Clara, Villa Clara, dentro del Politécnico General Lázaro Cárdenas del Río, donde ocupa un área aproximada de 7 550,0 m2, de ellos 2826,7 m2 techados. La ubicación geográfica de la empresa se puede observar detalladamente en el Anexo 1.
Posee además dos emplazamientos, situados uno en Carretera Central, km 307, banda Placetas, desvío Universidad, Santa Clara, el cual ocupa un área aproximada de 4027,10 m2, de ellos 836,8 m2 techados (en lo adelante Nave Victoria) y otro situado en Calle B, número 34, entre 6ta y Final, Reparto Moro, Santa Clara, el cual ocupa un área aproximada de 10410,0 m2, de ellos 1624,7 m2 (en lo adelante Nave Los Moros).
Actualmente la organización cuenta con siete departamentos, un laboratorio de calibración de contadores de energía eléctrica, acreditado según la NC-ISO/IEC 17025:2006 y seis brigadas de trabajo vinculadas directamente a la producción. En el Anexo 2, se muestra la estructura organizativa de la empresa.
En la Fábrica de Fusibles y Desconectivos, el recurso más importante para el logro de los objetivos es el recurso humano, ya que dentro del proceso de producción es quien agrega valor y calidad al producto, por eso ningún trabajador puede remplazar el buen trabajo de otro, sino que todos son responsables por el logro de la calidad y el cumplimiento de los objetivos.
Su capital humano está compuesto por 137 empleados, de ellos 105 hombres y 32 mujeres, de una plantilla aprobada de 157 trabajadores, lo que representa un nivel de ocupación del 87%.
Su objeto social es la producción y comercialización de forma mayorista de componentes electrotécnicos y electromecánicos, así como la prestación de servicios de calibración y pruebas eléctricas a componentes electrotécnicos a las entidades de la Unión Eléctrica.
Entre sus principales productos se encuentran el eslabón fusible de media tensión (Tipo K) para 15 kV y 34 kV, los cortacircuitos de expulsión (drop out), los seccionadores monopolares y tripolares, las cadenas de prueba, los guardacabos, el ensamblaje de luminarias, de gabinetes para contadores de energía eléctrica y la calibración de contadores de energía eléctrica (conocidos como metro contadores).
MISION
“Producir y comercializar de forma mayorista componentes electrotécnicos y electromecánicos competitivos, que satisfagan las necesidades y expectativas de los clientes nacionales, para mejorar las redes eléctricas, utilizando para ello un recurso humano altamente capacitado y profesional lo que permite la mejora continua de sus procesos y crear las condiciones para la inserción en el mercado internacional”.
VISION
“Ser una organización reconocida por su liderazgo y competitividad empresarial, con tecnología de vanguardia y un recurso humano de excelencia, con sentido de pertenencia, motivado y calificado que diversifique e integre productos de calidad con una gestión que se anticipe y adapte al cambio, aprenda de la experiencia e innove permanentemente”.
Para el logro de estas direcciones la Fábrica:
– Mantiene implantado el Sistema de Perfeccionamiento Empresarial con altos resultados productivos y económicos; así como un sistema de estimulación salarial con indicadores colectivos e individuales.
– Se cuenta con un Sistema Integrado de Gestión que abarca:
– Sistema de Gestión de la Calidad basado en la Norma Cubana NC ISO 9001:2008 certificado por la ONN y en la Norma Internacional ISO 9001:2008 certificado por el Buró Veritas.
– Sistema de Gestión de Seguridad y Salud en el Trabajo basado en la Norma Cubana NC 18001/2005 Certificado por la ONN.
– Sistema de Gestión Ambiental basada en la Norma Cubana NC ISO 14001/2004 certificado por la ONN y en la Norma Internacional ISO 14001:2004 certificado por el Buró Veritas.
– Se encuentra acreditado el Laboratorio de Calibración de Contadores de Energía Eléctrica según la Norma Cubana NC-ISO/IEC 17025:2006.
– Se certificó la Contabilidad por la consultoría CANEC.

3. Diagnostico de la logística inversa de la empresa.

La Fábrica de Fusibles y Desconectivos de Villa Clara, recupera todos los desechos de sus producciones (metales Ferrosos y no ferrosos, papel, cartón, plásticos y otros) lo cual está contratado con la empresa recuperadora de materias primas existiendo para ello un plan a partir de la demanda de los clientes.
Existe un grupo de desechos comunes (vidrio, cerámica y sílica gel) que no son recuperables y se vierten al vertedero municipal, existiendo también contrato para esto.
A continuación se realizara una breve descripción de la cadena de suministro.

Una vez definido, por el Jefe de Producción, el “Plan Anual de Producción” que se desglosa por meses según “Planes Mensuales de Producción” con las normas de consumo planificadas y teniendo en cuenta las especificaciones técnicas, se realizan los cálculos y se elabora el documento ¨Solicitud de pedidos al Sistema de Abastecimiento EPEM¨ con los siguientes contenidos mínimos:
Aseguramiento material por producto.
– ITEM, Cantidad solicitada, Especificaciones Técnicas del producto solicitado, U/M, Plazos de entrega, Posibles proveedores, Precio unitario estimado, Valor total.
Necesidades de herramientas.
– Cantidad solicitada, ITEM, Especificaciones técnicas de la herramienta solicitada, U/M, Plazos de entrega, Posibles proveedores, Precio unitario estimado, Valor total.
Ambos documentos se elaboran por primera vez a finales del año por el Jefe de Producción y se entregan al Departamento de Comercial y Compras.
Una vez recibidas las “Solicitud de pedidos al Sistema de Abastecimiento EPEM”, el Jefe de Comercial y Compras verifica las existencias en almacén y calcula la necesidad real mediante la diferencia entre la necesidad según plan y la existencia.
Con las necesidades de suministros se elaboran las solicitudes de compras por cada departamento Solicitud de Compras (SD-0). A continuación se suceden los eventos siguientes:
a) El J Grupo de Comercial y Compras recoge los SD-0 generados por los diferentes Departamentos, los examina en sus aspectos formales, técnicos etc.
b) Si están bien se reciben los modelos
c) A continuación se presentan para su aprobación a los siguientes niveles, independientemente de su valor en MN u CUC:
– Comité de contratación, Consejo de administración, Dirección de compras de la EPEM.
Conocido el volumen y características de la compra a efectuar el Jefe de Grupo Comercial y Compras le envía una “Solicitud de Oferta” a los posibles suministradores; un ejemplo de este documento y sus características se establece en el Anexo 3. Además de la información que allí se establece, se solicitan al posible proveedor: Propuesta de plazos de entrega, facilidades y obligaciones de pago, siempre que sea posible productos compatibles con el medio ambiente.
Evaluación de los proveedores: Los proveedores serán evaluados una vez al año según se establece en la descripción “Evaluación de Proveedores”. Para el desarrollo del trabajo se dispondrá del documento “Lista de los Proveedores”.
Selección de los Proveedores. Los Proveedores se seleccionan por los especialistas del Grupo Comercial y Compras y Grupo de Ingeniera y Desarrollo durante el proceso de contratación de los suministros según las ofertas presentadas y dando prioridad a los que ostentan una evaluación superior. Se tendrá en cuenta además, que el proveedor posea existencia del producto en su nomenclador (si es de materias primas), así como los precios y condiciones de pago más ventajosos. En el caso especifico de los Equipos de Protección Personal, se seleccionarán los proveedores que estén registrados y aprobados por el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social. Los especialistas procesan la información dejando constancia de los resultados de su análisis, al escribirse un documento técnico de conjunto firmado por cada uno de los jefes (“Evaluación Técnica de las Ofertas”); las características del documento se establecen en el Anexo 4, después se evidencia la aprobación por parte de el Director de la organización mediante la firma de dicho documento el cual será archivado por el Jefe de Grupo de Grupo Comercial y Compras.
Una vez analizada y aprobada la propuesta se evalúa de conjunto con la empresa importadora para definir el proveedor final y elaborar y firmar el contrato.
Mediante el cumplimiento de lo contratado son recibidas las materias primas y materiales en el almacén de insumos, en el cual se hace cumplir lo establecido según Sistema Nacional de Contabilidad en cuanto a recepción, almacenamiento y entrega de los productos. Igual ocurre con las mercancías y semi productos elaborados en las líneas de producción o por cooperación con productores externos.

Elementos que componen el Eslabón Fusible de Media Tensión (Ver anexo 5)

Listado de materias primas y materiales (Ver anexo 6)

Para los volúmenes de producción que se tienen planificados la Fábrica genera 20.180 Tn. de desechos sólidos, lo que permitirá a la organización ingresos por 3296.7 CUC, así como un adecuado manejo de los mismos, contribuyendo positivamente a la preservación del medio ambiente.

Conclusiones

1. Carencia de una herramienta metodológica en la Fábrica para la disposición y tratamiento de los residuos.
2. Se logra un impacto desde el punto de vista organizativo de la Fábrica con la clasificación de los desechos, contribuyendo a la preservación del medio ambiente.
3. Se generan ingresos en CUC a través de la comercialización de los desechos sólidos con la empresa Recuperadora de Materias Primas.
4. Se identifican todos los desechos que se generan en la organización, así como los de mayor significación por su volumen y valor económico.

Recomendaciones

Como parte de la continuidad de este trabajo se recomienda:

1. Implantar un procedimiento para el sistema logístico, que permita desarrollar la cadena de suministros de los residuos que se generan en la Fábrica de Fusibles y Desconectivos.
2. Realizar una correcta identificación ambiental de los depósitos utilizados para la recolección de los desechos.
3. Elevar la cultura ambiental de la organización impartiendo charlas, cursos, conferencias, videos que permitan divulgar los objetivos y compromisos de la alta dirección.

BLIOGRAFÍA Y FUENTES DE INFORMACIÓN FUNDAMENTALES

1. Bañegil Palacios, Tomás M. & Rubio Lacoba, Sergio. Sistemas de logística inversa en la empresa. Grupo de gestión de empresas. Universidad de Extremadura.
2. Cespón Castro, R. & Auxiliadora, M. (2003). Administración de la cadena de suministros. Manual para estudiantes de la especialidad de Ingeniería Industrial. Universidad Tecnológica Centroamericana de Honduras. UNITEC. Honduras.
3. Fundora Miranda, A (1987). Organización y Planificación de la Producción. Tomo II. Editorial ENPES. Ciudad Habana.
4. García Cabrera, Andy.T(2008) , Aplicación de un procedimiento para el diseño de la cadena de suministro de los residuos en la empresa ”Mármoles Centro” del municipio de Fomento, provincia Santi Spiritus.
5. Hipertexto. Libro Electrónico. Ciencias de la Tierra y del Medio Ambiente.
6: Residuos.http://www1.ceit.es/Asignaturas/Ecologia/Hipertexto/13Residu/100Rsid.htm
7. http://bibliotecnica.upc.es/PFC/arxius/migrats/34033-2.pdf
8. Knudsen González, J. (2005). Diseño y gestión de la cadena de suministro de los residuos agroindustriales de la caña de azúcar. Aplicación a los residuos agrícolas cañeros, el bagazo y las mieles. Tesis Doctoral.
9. http://www.monografias.com/trabajos12/elproduc/elproduc.shtml
10. Rubio Lacoba Sergio. Tesis Doctoral “El sistema de logística inversa en la empresa: Análisis y Aplicaciones”. Universidad de Extremadura, departamento de Economía Aplicada y Organización de Empresas.
11. THIERRY, M. C., SALOMON, M., VAN NUNEN, J. Y VAN WASSENHOVE, L. (1995). “Strategic issues in product recover y management”. California Management Review 37 (2), 114-135.

Hazle saber al autor que aprecias su trabajo

1+
Tu opinión vale, comenta aquí

Comentarios

Compártelo con tu mundo

Cita esta página
Vera Herrera Amarilis. (2011, febrero 14). Diagnóstico de la logística inversa de los residuos de producción. Caso de la Fábrica de Fusibles y Desconectivos de Villa Clara, Cuba. Recuperado de https://www.gestiopolis.com/diagnostico-de-la-logistica-inversa-de-los-residuos-de-produccion/
Vera Herrera, Amarilis. "Diagnóstico de la logística inversa de los residuos de producción. Caso de la Fábrica de Fusibles y Desconectivos de Villa Clara, Cuba". GestioPolis. 14 febrero 2011. Web. <https://www.gestiopolis.com/diagnostico-de-la-logistica-inversa-de-los-residuos-de-produccion/>.
Vera Herrera, Amarilis. "Diagnóstico de la logística inversa de los residuos de producción. Caso de la Fábrica de Fusibles y Desconectivos de Villa Clara, Cuba". GestioPolis. febrero 14, 2011. Consultado el 16 de Julio de 2019. https://www.gestiopolis.com/diagnostico-de-la-logistica-inversa-de-los-residuos-de-produccion/.
Vera Herrera, Amarilis. Diagnóstico de la logística inversa de los residuos de producción. Caso de la Fábrica de Fusibles y Desconectivos de Villa Clara, Cuba [en línea]. <https://www.gestiopolis.com/diagnostico-de-la-logistica-inversa-de-los-residuos-de-produccion/> [Citado el 16 de Julio de 2019].
Copiar
Imagen del encabezado cortesía de shall_be_lifted en Flickr